Mesa de trabajo: Juventudes en América Latina. Una alternativa para construcción de paz
Evento
- Título:
- Mesa de trabajo: Juventudes en América Latina. Una alternativa para construcción de paz
- Cuándo:
- Thu, 8. June 2017, 16:00 h - 18:00 h
- Dónde:
- Edificio: 67 Salón: 405 - Bogotá,
- Categorías:
- 2. Antropología en y sobre lo público, Mesa de trabajo: Juventudes en América Latina. Una alternativa para construcción de paz
- Coordinador 1:
- Ells Natalia Galeano Gasca, Universidad Manuela Beltrán, Colombia
- Coordinador 2:
- José Leonardo Cataño, Pasolini en Medellín, Colombia
Descripción del evento
Coordinadores
Ells Natalia Galeano Gasca, Universidad Manuela Beltrán, Colombia
José Leonardo Cataño, Pasolini en Medellín, Colombia
Resumen:
Desde las ciencias sociales, tenemos cada vez más evidencias que señalan que, cuando existen desigualdades socioeconómicas, son los jóvenes un grupo especialmente vulnerable. Las redes de economía ilegal, la debilidad de las instituciones estatales, la falta de posibilidades laborales, los grupos armados ilegales, hacen parte de los fenómenos contextuales que contribuyen a potenciar la vulnerabilidad de este grupo poblacional. No obstante, recientes enfoques han querido resaltar la agencia del sujeto joven, ya que incluso, en medio de situaciones adversas, resultan propiciar posibilidades de construcción de tejido social a través de la cultura, el arte y la movilización social.
Destacando la necesidad de transitar de estos contextos que propician exclusión y profundizan la desigualdad hacia una posibilidad de generar espacios de construcción del tejido social, esta mesa se propone reflexionar desde nuestras investigaciones y experiencias directas con la población juvenil en distintos países de América Latina, sobre las características de tales condiciones, de modo que se puedan esclarecer, desde las distintas especificidades de los contextos, elementos en común hacia una cultura de paz desde las mismas potencialidades de la condición juvenil.
Esta mesa de trabajo se ha constituido desde la Escuela de Posgrados de la Red de Infancias y juventudes de Clacso, en la que participamos en el 2013, y que queremos seguir fortaleciendo en diversos espacios para el intercambio en estudios de niñez y la juventud. Encontramos en el Congreso de Antropología de Latinoamérica, una ocasión para reflexionar sobre este tema de cara a los desafíos que enfrenta hoy América Latina.
Participantes
Simone da Silva Ribeiro Gomes, IESP - UERJ, Brasil
Pamela Marconatto Marques, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Carlos de Jesús Gómez Abarca, Observatorio de las democracias: sur de México y Centroamérica | Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
Irene Juarez Ortiz, UNAM, México
Cándida Irene Chévez Reinoza, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, El Salvador
María Isabel López Gil, UNAULA, Colombia.



