Mesa de trabajo: Aspectos sociales y culturales de la producción y el consumo
Evento
- Título:
- Mesa de trabajo: Aspectos sociales y culturales de la producción y el consumo
- Cuándo:
- Thu, 8. June 2017, 16:00 h - 18:00 h
- Dónde:
- Edificio: 02 Salón: 401 - Bogotá,
- Categorías:
- 5. Problematizaciones y límites de la cultura, Mesa de trabajo: Aspectos sociales y culturales de la producción y el consumo
- Coordinador 1:
- Charlynne Curiel, Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México
- Coordinador 2:
- Holly Worthen, Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México
Descripción del evento
Coordinadores
Charlynne Curiel, Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México
Holly Worthen, Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México
Resumen En esta mesa queremos reunir a profesores/investigadores que estamos trabajando el tema de los aspectos sociales y culturales de la producción y el consumo de productos que se convierten mercancías.
Nos interesa explorar la importancia de las materialidades en la constitución de relaciones sociales, la incorporación de valores e ideales que se manifiestan en algo tangible y físico, y la virtualidad implicada en nuevos modos de circulación y consumo. Los participantes se han dedicado a dar seguimiento sistemático a productos alimentarios tales como el café orgánico producido por mujeres, el pan tradicional en un contexto cambiante y de urbanización, el boom del mezcal y la ausencia y emergencia del amaranto.
Para profundizar en el análisis de dichos aspectos se discutirán las perspectivas que cada participante ha incorporado a su trabajo tal es el caso de los enfoques: relaciones local/global, las relaciones de poder, la importancia de la historia cultural de las cosas, la constitución de cualidades, valores y atributos que expresan diversos tipos de gusto.
Con estos enfoques se pretenden discutir el papel de lo social y de la cultura en la colonización/decolonización de la dieta, la mercantilización de las identidades étnicas y de género, la persistencia de tradiciones y el surgimiento de sectores de mercado muy específicos y la importancia de la perspectiva histórica y de los aportes de diferentes tipos de etnografía para ampliar el horizonte metodológico para abordar dichas problemáticas.
Participantes
Jorge Hernández Díaz, Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México
Claudia Magana, Universidad de Guadalajara, México
Holly Worthen, Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México
Charlynne Curiel, Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México
Todd Bruce Allen Hartley, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia



