• Home
  • Información general
  • Agenda
  • Simposio: Campo, archivo y escritura: (in) disciplinar la investigación
EmailPrintExportar ICS

Simposio: Campo, archivo y escritura: (in) disciplinar la investigación

Evento

Título:
Simposio: Campo, archivo y escritura: (in) disciplinar la investigación
Cuándo:
Tue, 6. June 2017, 14:00 h - Wed, 7. June 2017, 11:00 h
Dónde:
Edificio: 67 Salón: 411 - Bogotá,
Categorías:
1. Geopolíticas del conocimiento y antropologías del sur, Simposio: Campo, archivo y escritura: (in) disciplinar la investigación
Coordinador 1:
Alejandro Castillejo Cuéllar, Universidad de los Andes, Colombia
Coordinador 2:
Mario Rufer, Universidad Autónoma Metropolitana, México
Comentarista:
Gustavo Blázquez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Comentarista 2:
María G. Lugones, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Descripción del evento

Coordinadores

Alejandro Castillejo Cuéllar, Universidad de los Andes, Colombia

Mario Rufer, Universidad Autónoma Metropolitana, México

 Resumen:
Este simposio pone en diálogo las herramientas de construcción de evidencia en la antropología social, la antropología histórica y la historia antropológica: el campo y el archivo. Se pretende conectar las reflexiones sobre la operación científica y la realidad analizada, esto es, cómo dar cuenta al mismo tiempo de los acontecimientos y de los procedimientos que se utilizan para validar epistemológicamente un relato (histórico o antropológico) y se pretende también explorar cuestiones teóricas, éticas y políticas en el proceso de la representación etnográfica misma. ¿Qué hacer con testimonios del dolor y con testimonios del oprobio? ¿Cómo trabajar con la densidad de la experiencia o con el silencio? ¿Cómo no infamar cuando el otro dona una narración como un legado? A su vez, las antropologías e historias poscoloniales plantean un desafío fundamental para América Latina: la división disciplinar entre archivo (historia) y campo (antropología) deja de ser tan evidente. ¿Qué voz es válida cuando no hay archivo? ¿Quiénes pueden hablar en el texto final? ¿Qué hace el antropólogo cuando el texto del otro contiene lexías que fracturan la distancia, la pureza o la identidad? ¿Tenemos herramientas para estos análisis?
Este simposio intenta retornar a las preguntas por el campo como evidencia textual y se instala en varios ejes: en la poética y las formulaciones ficcionales del texto etnográfico, en los procedimientos para hacer del archivo un campo (esto es, convertir el documento, el texto, la imagen y los actos mismos de gestión y administración que involucran a los repositorios, en un campo etnográfico); y en hacer preguntas relativas al detalle del funcionamiento, a la observación de procedimientos y operaciones y al registro de protocolos específicos que transforman el archivo en un objeto-fetiche, al campo en una pieza de legitimación y a la evidencia en soporte de legitimidad. 

Comentarista

Gustavo Blázquez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

María G. Lugones, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Ponencias

Sesión I

Martes 6 de junio

2:00-4:00 pm

 

Tejiendo pasados, tejiendo futuros: Entre lienzos, memoria y etnografía en la Sierra Norte de Oaxaca

Maria Jose Rodriguez Avila, Université Libre de Bruxelles, Bélgica

 

El lugar del trazo. Incorporaciones del archivo rupestre de la Patagonia

Carlos Masotta , UBA- CONICET, Argentina

 

Estados alterados: La etnografía y lo siniestro

Zenia Yébenes Escardó, UAM CUAJIMALPA, México

Sesión II

Martes 6 de junio

4:00-6:00 pm

 

Fotografia, arquivo e memória: questões sobre materialidade e colonialismo nas imagens de Ricardo Rangel,

Bruna Triana, Universidade de São Paulo, Brasil

 

Figuras del mestizaje en la formación de la antropología y la historiografía en México

Alejandro Araujo Pardo, Universidad Autónoma Metropolitana, México

 

Entre a memória oral e os arquivos: elementos para uma etnografia histórica do processo de disposição espacial Tupi

Vladimir Bertapeli, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil

 

Sesión III

Miércoles 7 de junio

9:00- 11:00 pm

 

Etnografías en movimiento, reflexiones catalejo sobre escenarios migratorios patagónicos de Argentina y Chile

Juan Manuel Saldívar Arellano, Universidad de Los Lagos, Chile

 

El archivo y el campo: reflexiones en torno a la historiografía mexicana

Frida Gorbach, Universidad Autónoma Metropolitana, México

 

La “magia” del archivo: sobre relatos de pérdida

Mario Rufer, Universidad Autónoma Metropolitana, México


Lugar

Lugar:
Edificio: 67 Salón: 411
Campus:
Universidad Javeriana
CP:
Salón: 411
Ciudad:
Bogotá
País:
Colombia