El rosario cantado: expresión musical antigua de los Pueblos del Sur de Mérida, Venezuela

Autores/as

  • Rosa Iraima Sulbarán Zambrano Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) / Red de Antropologías del Sur

Palabras clave:

Pueblos del Sur de Mérida, Venezuela, rosario cantado, religiosidad popular, música colonial

Resumen

La época colonial en territorio merideño venezolano comenzó en 1558 con la incursión de españoles comandados por Juan Rodríguez Suárez. En 1559 se promueve, desde la recién fundada ciudad de Mérida, una serie de expediciones a distintos lugares de la región, estableciéndose así los primeros contactos con los indígenas del sur merideño, donde fijan, en 1581, la encomienda de los indios de Aricagua, con el objeto de hacer labranza y recoger oro. Desde 1597 los reverendos agustinos inician su misión de adoctrinamiento a los indígenas de esta región, en la que el rosario cantado impuesto por la Iglesia católica se convirtió en un símbolo de autoridad que no ha perdido su finalidad inicial en esos pueblos andinos venezolanos.

Biografía del autor/a

Rosa Iraima Sulbarán Zambrano, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) / Red de Antropologías del Sur

ROSA IRAIMA SULBARÁN ZAMBRANO es musicóloga egresada de la Facultad de Artes y Filosofía de la Univerzita Karlova (Praga, República Checa). Doctora en Antropología de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) y especialista en Patrimonio Musical Hispano de la Universidad de La Habana (Cuba). Docente en las menciones Musicología y Etnomusicología Latinoamericana e investigadora en el Grupo de Investigación de Artes Tradicionales de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Miembro fundadora de la Red de Antropologías del Sur.

Descargas

Publicado

2021-07-20 — Actualizado el 2021-07-20

Versiones

Cómo citar

Sulbarán Zambrano, R. I. (2021). El rosario cantado: expresión musical antigua de los Pueblos del Sur de Mérida, Venezuela. Plural. Antropologías Desde América Latina Y Del Caribe, (7), pp. 161-196. Recuperado a partir de https://www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/205