Un foro, una reunión y cinco congresos de antropología en América Latina

Desde julio de este año hasta junio del 2019, América Latina tendrá un foro estudiantil, cinco congresos (uno mundial y cuatro nacionales) y una reunión nacional de antropología en Venezuela, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. Estos eventos, con años de tradición, permitirán el reencuentro e intercambio entre colegas antropólogos/as durante este año académico contado a partir de este mes de julio del 2018. Acá les presentamos un calendario de eventos que estamos construyendo para ustedes y que iremos actualizando.

Venezuela y Brasil sedes del XXV FELAA y del 18° Congreso Mundial de IUAES

En julio de este año se realizan dos importantes eventos sobre antropología en Suramérica: el primero será el XXV Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (FELAA), a realizarse del 9 al 13 de julio de este año en Barquisimeto, estado Lara, en Venezuela, organizado por estudiantes de las escuelas de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad del Zulia.

Este Foro, que inició en 1994, tendrá como temática central los “Discursos y estrategias frente a la coyuntura latinoamericana: de las organizaciones comunitarias a los saberes científicos”, abordando los siguientes ejes:

  • Tendencias actuales en ciencias sociales en Latinoamérica.
  • Políticas culturales, gestión patrimonial y memoria histórica.
  • Política, economía y territorialidad.
  • Diversidades e identidades latinoamericanas.
  • Naturaleza y cultura: cuerpos, comunicación y ambiente.

Se participa en dos modalidades: mesas de trabajo y presentación de ponencias. Para más detalles, pueden visitar su blog:

https://felaavenezuela2018.wordpress.com/.

 

Congreso Mundial de Antropología

Una semana luego, del 16 al 20 de julio del 2018, en Florianópolis, Brasil, se hará el segundo evento de ese mes: por primera vez se realizará en América del Sur el 18° Congreso Mundial de IUAES (International Union of Anthropological and Ethnological Sciences), cuya temática central será “Mundo de encuentros: el pasado, presente y futuro del conocimiento antropológico” con 38 ejes de trabajo. La sede de este evento, que inició en 1934, será la Universidad Federal de Santa Catarina.

Habrá participaciones de 19 paneles cerrados y 35 abiertos, cinco muestras de más de 250 fotografías de siete países (Alemania, Brasil, China, Colombia, Francia, México y Portugal), además de una muestra audiovisual con películas etnográficas, simposios, plenarias, hasta la realización de 26 workshops.

Para más detalles, invitamos a ver la página web, que pueden leer en cuatro idiomas (castellano, portugués, francés e inglés):

https://www.es.iuaes2018.org/.

 

En octubre México celebrará su congreso nacional de antropología social y etnología

Del 23 al 26 de octubre del 2018 se celebrará el V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, con la temática: “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades”. Tendrá como sedes la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Casa Frisaac, en la Ciudad de México.

Además de simposios, habrá presentaciones editoriales, un concurso de fotografía y un foro sobre cine etnográfico. Contará con los ejes:

  1. Pertinencias (campos de incidencia): Derechos Humanos y antropología jurídica; Discriminaciones y desigualdades; Cuerpos, subjetividades y afectividades; Religiosidades; y Género y sexualidades.
  2. Precariedades y áreas por explorar: Antropología del Estado y del poder, Antropología de las violencias, Políticas públicas, Relaciones interétnicas, y Consumo.
  3. Posibilidades y aportaciones: Globalización y procesos sociales, Movimientos sociales, Migraciones, Extractivismo, Antropología del turismo, Patrimonialización de la cultura, Antropología urbana, Nuevas formas de comunidad y Campos interdisciplinarios.
  4. Antropología ¿para qué? Dilemas éticos, metodológicos y profesionales: Historia de la antropología, El trabajo de campo en escenarios violentos, Formación de antropólogos en licenciatura y posgrado, Mercado de trabajo, Transmisión y redes de conocimiento, Saberes comunitarios, Tecnologías y El paper de las escuelas de antropología (instituciones de educación superior).

El Comité Organizador está conformado por Julieta Valle Esquivel, Alejandro González Villarruel (ENAH), Agustín Escobar Latapí, Regina Martínez Casas (CIESAS), así como Ricardo A. Fagoaga (Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales-CEAS), Fernando Salmerón Castro (CEAS), Paris Aguilar Piña, Liliana Valverde Clemente (Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología-RedMIFA), Marco Antonio Calderón Mólgora (Colegio de Michoacán) y Olivia Kindl (Colegio de San Luis). También lo conforman: María Elisa Velázquez, Gabriela Iturralde Nieto, Noemí Cadena Corona (Coordinación Nacional de Antropología-CNAN-INAH), Rafael Pérez-Taylor (Instituto de Investigaciones Antropológicas-IIA-UNAM) y José del Val, Juan Mario Pérez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad-PUIC-UNAM).

Igualmente conforman este equipo organizador Cecilia Alba Villalobos, Kathia Núñez Patiño (Universidad Autónoma de Chiapas-UNACH), Nicolás Olivos Santoyo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México-UACM), Eduardo Solorio Santiago (Universidad Autónoma de Querétaro-UAQ) y Anuschka van’t Hooft (Universidad Autónoma de San Luis Potosí-UASLP), así como Antonio Zirión Pérez (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa-UAM-I) y Anne W. Johnson (Universidad Iberoamericana-UIA).

Para más detalles sobre las novedades y revisar con calma las tres circulares publicadas hasta junio, invitamos a revisar la página web del evento:

http://comase.net/.

 

Argentina realizará en noviembre congreso sobre la historia de la antropología en este país

Del 14 al 16 de noviembre del 2018, se realizará en Buenos Aires el Congreso de Historia de la Antropología de Argentina, con la temática central “Pasado y memorias del devenir teórico, político y profesional en Latinoamérica”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en el marco de los 75 años de su fundación.

En las dos circulares publicadas hasta junio pasado, se argumenta que este país del sur-sur cuenta con una trayectoria de más de un siglo en una disciplina que, con pluralidad de enfoques y especialidades, constituyó una de las principales fuentes de producción de conocimiento sobre el pasado, la actualidad y los devenires de la diversidad cultural en el país y la región.

En este evento de tres días se aspira a reflexionar sobre la dimensión sociopolítica de la disciplina, la producción de conocimiento, su enseñanza y ejercicio laboral en un sentido amplio, incluyendo la antropología sociocultural, la antropología biológica, la arqueología, la antropología forense y otras especialidades.

Contará con los siguientes ejes temáticos orientativos de los simposios:

  • Desarrollos de la Antropología y su relación con movimientos sociales.
  • Relaciones entre la academia y los pueblos originarios.
  • Arqueología de la arqueología: desarrollo y conflictos epistémicos.
  • Intervenciones antropológicas: cambios en las perspectivas éticas de la disciplina.
  • Transformaciones de las incumbencias antropológicas.
  • Archivos y preservación de la producción antropológica.
  • Pasado y devenir de los museos de las colecciones arqueológicas y etnográficas.
  • Diarios de campo: escrituras, retóricas y grafías del conocimiento antropológico.
  • Vida de antropólogo: entre las biografías y las instituciones.
  • Formas de la enseñanza de la antropología.
  • Desarrollos de los estudios folklóricos y de cultura popular.
  • Usos de la antropología en el ensayo y la literatura americanista.
  • Desarrollos de los estudios lingüísticos en Antropología.
  • Definiciones del campo patrimonial en Antropología.
  • Tensiones académicas y coyunturas teóricas en la Antropología.
  • El rol de la arqueología en la “invención” de la historia nacional.
  • Las asociaciones profesionales a lo largo del tiempo.
  • La antropología como evidencia judicial a lo largo del tiempo.
  • El trabajo de campo en el contexto de la historia de la disciplina y sus particularidades.
  • Antropología y racismo; y Género y la práctica antropológica.

La Coordinación General del evento está a cargo de Alicia Martín (INAPL-UBA), Carlos Masotta (CONICET-INAPL-UBA) y Vivian Scheinsohn (CONICET-INAPL-UBA), mientras en el Comité Organizador encontramos a: Marcelo Alvarez (INAPL), Myriam Angueira (INAPL), Carolina Crespo (UBA/CONICET/INAPL), María José Fernández (UNA/INAPL), Luis Fondebrider (EAAF), Ana Carolina Hecht (UBA/CONICET), Nora Kuperszmit (INAPL) y Axel Lazzari (UNSAM/CONICET), así como Alicia Martín (UBA/ INAPL), Carlos Masotta (UBA/CONICET/INAPL) y Vivian Scheinsohn (UBA/CONICET/INAPL).

Para más información puede revisar la página web del evento:

http://www.congresodehistoriadelaantropologiaargentina.com/

Foto 10 Congreso de Historia de la Antropologia en Argentina Flyer CHAA 1 

 

“Direitos Humanos e Antropologia em Ação”, tema central de la 31° Reunião Brasileira de Antropologia

Del 19 al 12 de diciembre de este año, se celebrará la 31° Reunião Brasileira de Antropologia, que se hará en Brasilia y tendrá como tema general “Direitos Humanos e Antropologia em Ação (Derechos Humanos y Antropología en Acción)”, con el fin de debatir sobre la actual situación del riesgo en la que se encuentran los derechos al reconocimiento y a la territorialidad de indígenas, quilombos y pueblos tradicionales, además de la inseguridad jurídica de sus derechos ambientales.

Este evento está organizado por la Asociación Brasilera de Antropología y la Universidad de Brasilia, incluyendo su Departamento de Antropología y su Programa de Pós-graduação em Antropologia Social (PPGAS). Se suman el apoyo de las siguientes instituciones de esta casa de educación universitaria: el Instituto de Ciências Sociais (ICS), el Centro de Desenvolvimento Sustentável (CDS), la Saúde Coletiva da Faculdade de Ceilândia (FCE), la Faculdade de Saúde Coletiva (FS), además de la Faculdade de Educação (FE), el Instituto de Artes (IDA) y la Reitoria e da Administração Superior.

Para conocer más sobre las propuestas de Grupos de Trabajo, Mesas Redondas, presentaciones orales, pósters y su participación como asistentes, puede visitar la página web del evento:

https://www.31rba.abant.org.br/site/capa.

Hasta finales de junio de este año ya había 66 grupos de trabajo aprobados, 26 mesas redondas y 13 simposios especiales.

 

Chile hará su congreso nacional de antropología en enero del 2019

Durante cinco días se desarrollará el X Congreso Chileno de Antropología, a realizarse en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, del 9 al 12 de enero del 2019, cuya temática central girará en torno a “Repensando desigualdades y diferencias en la convivencia sociocultural entre distintos”. Este evento lo organizan el Colegio de Antropólogos de Chile y el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

La Comisión Organizadora está conformada por Rosamel Millaman Reinao (presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile-Universidad Católica de Temuco), Marcelo Berho Castillo (Universidad Católica de Temuco), Marcelo Fuentealba Ormazábal (vicepresidente del Colegio de Antropólogos de Chile), Pamela Fernandoi Ferreira (Colegio de Antropólogos de Chile) y Elías Padilla Ballesteros (Colegio de Antropólogos de Chile-Universidad Academia Humanismo Cristiano)- Se suman Gonzalo Díaz Crovetto (Colegio de Antropólogo de Chile-Universidad Católica de Temuco), Paulo Castro Neira (Colegio de Antropólogos de Chile), Daniel Espinoza Zapatel (Colegio de Antropólogos de Chile) y Héctor Mora Nawrath (Universidad Católica de Temuco), además de Daniela Jofré Poblete (Universidad Católica de Temuco) y Gemma Rojas Roncagliolo (Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco).

La página web del evento se encuentra en plena construcción. Puede establecer contacto a través del correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Usted puede leer la convocatoria y su primera circular en el blog del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), en la siguiente dirección electrónica:

https://ceasmexico.wordpress.com/2018/06/04/x-congreso-chileno-de-antropologia-repensando-desigualdades-y-diferencias-en-la-convivencia-sociocultural-en-tre-distintos-primera-circular-temuco-del-8-al-12-de-enero-de-2012/

 

Congreso de Antropología de Colombia 2019 publicó su primera circular

La primera circular del XVII Congreso de Antropología en Colombia, a realizarse del 11 al 14 de junio del 2019 en Cali, ya salió publicada. La temática central de este evento girará en torno a “El oficio de la antropología: Rupturas, incertidumbres y nuevos campos”.

Esta edición será organizada por el programa de antropología de la Universidad Icesi, la Red de programas y departamentos de antropología en Colombia, la Asociación Colombiana de Antropología (ACANT) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. La invitación para participar está abierta para científicos/as sociales, grupos de investigación, semilleros de estudiantes y demás colectivos e individuos interesados en los debates antropológicos. Contará con tres ejes temáticos:

  1. Retos, rupturas y fronteras del oficio antropológico.
  2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la formación, investigación y teorización antropológica.
  3. Estado, nación y antropología pública.

En la primera circular pueden leer con más amplitud la explicación de cada eje temático. Invitamos a descargarla en la página web del congreso: www.icesi.edu.co/congreso-antropologia, donde podrá encontrar además información general sobre el evento y detalles sobre las convocatorias y modalidades de participación (modalidad 1: simposios, mesas de trabajo, salones/conversatorios/tertulias; modalidad 2: propuestas multimodales: paneles multiformatos, muestras audiovisuales, talleres y pósters; y modalidad 3: ponencias individuales).

El pasado 1° de junio se dio inicio a la recepción de propuestas para simposios, mesas de trabajo y salones. Estas serán recibidas exclusivamente a través de los formularios de inscripción que puede encontrar en la página web del congreso ya citada.

 Foto 11 Congreso de Antropología Colombia