ALA aprueba tres Grupos de Trabajo en su primera convocatoria

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) aprobó tres Grupos de Trabajo (GdT) en su primera convocatoria: Antropología de la Biopolítica. Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica, coordinado por la profesora Leticia Katzer, de la Universidad de Aconcagua (Argentina), así como Antropologia do Estado e das Instituições, dirigido por Antonio Carlos de Souza Lima, actual presidente de la Associação Brasileira de Antropologia (Brasil), y Catálogo Latinoamericano, organizado por Roberto Melville, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de México.

El GdT sobre Antropología de la Biopolítica. Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica apuntará en tres direcciones, según reza su propuesta: por un lado, “reunir reflexiones y análisis que apunten a inscribir estas genealogías teóricas (sobre la biopolítica) en el campo de la teoría de la etnicidad, de la comunidad y del sujeto contemporáneo”; por otro lado, debatir sobre “el potencial analítico de las teorías y métodos decoloniales, poscoloniales y los estudios subalternos y su posible articulación con la crítica genealógica de la gubernamentalidad”; y, por último, se plantea construir un espacio para exponer y articular cuadros y experiencias situadas tanto nacionales como regionales “contribuyendo así al campo de reflexión de la propia práctica y teoría etnográfica”.

Dicho GdT está conformado por veinte investigadores e investigadoras de ocho países, además de tres graduados/as: Silvia Grinberg (Argentina), Izaskun Álvarez Cuartero (España), Elisa Ortega Velázquez (Mexico), Ariadna Estévez (Mexico) y Amarela Varela Huerta (Mexico). Además, se encuentran en el grupo Hilderman Cardona Rodas (Colombia), Liliana Vargas Monroy (Colombia), Antonio Carlos de Souza Lima (Brasil) y Wilhelm Londoño Díaz (Colombia).

El GdT sobre Antropología de la Biopolítica. Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica lo completan Jeanne Simon R. (Chile), Yanett Segovia (Venezuela), Mario Germán Gil Claros (Colombia), Nadia Guevara (Alemania-Bolivia) y Lía Quarleri (Argentina). También se suman Gabriela Veronelli (EEUU), Bárbara Aguer (FFYL, Argentina), Patricia Chantefort (Argentina), Katherine Galeano (Colombia) y Macarena Manzanelli (Argentina). Dicho equipo cuenta con los graduados: Jose Daniel Fonseca-Sandoval (Colombia), Daniela Sider (EEUU) y Pablo Gimenez Zumbo (Argentina).

Cuatro países integran el GdT Antropologia do Estado e das Instituições

Por su parte, el GdT sobre Antropologia do Estado e das Instituições se centra en: “pensamos ser possível proceder à desconstrução e decupação dos múltiplos processos histórico-sociais subsumidos ao termo e à ideia de Estado, nisso percebendo a dinâmica de permanente produção de “margens” e “centros” do e para o Estado, um dos dispositivos pelos quais se produz a crença na harmonia e na unidade do Estado,  os permanentes processos de produção da sua unidade tanto como ideia como quadro organizacional e ordenador da experiência cotidiana de cada vez maiores contingentes populacionais, uma vez que hoje se faz presente de forma mais cotidiana na vida de populações como as indígenas, afrodescendentes, distintos campesinatos, ou segmentos sociais urbanos historicamente marginalizados”. Además, esta propuesta contempla las dimensiones locales e históricas de estos procesos de estatización contemporáneos, así como sus aspectos generales y teóricos.

Este GdT está conformado por 25 investigadores e investigadoras de cuatro países, entre ellos: la coordinadora nacional de Brasil, Carla Costa Teixeira; el coordinador nacional de México, Alejandro Agudo Sanchiz; y la coordinadora nacional de Argentina, Laura Belén Navallo Coimbra. Cuenta con los siguientes integrantes de la Associação Brasileira de Antropologia (ABA), agrupación miembro de la ALA: Adriana Vianna, Ana Paula Miranda, Andréa de Souza Lobo, André Mattos, así como Angela Facundo, Bóris Maia, Cristina Dias da Silva y Deborah Bronz.

Se suman a este GdT, además, Julia Dalla Costa, Laura Lowenkron, Leticia Carvalho de Mesquita Ferreira, Maria Barroso, María Cecilia Díaz y Maria Gabriela Lugones, además de Paula Lacerda, Renata Curcio Valente, Roberta Cerri, Sérgio Castilho, Silvia Aguião y Susana Abrantes, todos y todas de la ABA. Se suma Raúl Alejandro Delgado, de la Asociación Colombiana de Antropología.

Seis países se unen al GdT Catálogo latinoamericano

Partiendo de la ejecución del proyecto del catálogo sobre las tesis mexicanas de antropologia social, Roberto Melville, del CIESAS-México, liderizará el GdT de la ALA Catálogo Latinoamericano, que nace –enhorabuena– enfocado en hacer ese mismo titánico trabajo, pero con todas las tesis de antropología de América Latina, ya que son documentos e investigaciones que “son un espejo de lo que los antropólogos de cada país somos y hacemos”, muchas disponibles en acceso abierto en los repositorios institucionales de nuestros universidades, colegios e institutos de educación universitaria, se lee en la propuesta de trabajo presentada.

En este GdT participan diez investigadores e investigadoras de seis países: Johanna Parra (Universidad del Rosario, Colombia), George Arruda de Albuquerque (Universidad Federal Ceará, Brasil), Fernando García (FLACSO, Ecuador), Héctor Mora (Universidad Católica de Temuco, Chile), así como Claudio Espinoza (Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile), Andrés Álvarez y Tatiana Paz (de la Universidad del Valle de Guatemala). Se complemente el grupo con Hugo López (Centro Universidad de Occidente, Guatemala) y Paola Letana (Universidad de San Carlos, Guatemala).

Pronto les brindaremos las coordenadas de estos GdT de la ALA para que puedan contactarlos y conozcan de sus novedades académicas y editoriales (Prensa ALA / CNP N° 11.372).