Electas Comisión Directiva y Comisión Fiscal de la ALA para el período 2020-2023

Durante la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizada de forma virtual el 27/11/2020 en el marco del VI Congreso ALA, fueron electas la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal de la ALA para el período comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, proceso inédito en la historia de esta asociación. Votaron en total 11 de las 13 organizaciones ALA.
Según el cronograma electoral, hasta octubre pasado se realizaron las postulaciones de candidatas/as para tres planchas: Plancha 1: Presidencia y Vicepresidencia (con dos votos por organización ALA); Plancha 2: Secretaría, Tesorería y Vocales (con cinco votos por organización ALA); y Plancha 3: Comisión Fiscal (con seis votos por organización ALA).
En el cargo de la Presidencia de la ALA resultó electa con 8 votos Lía Ferrero (Colegio de Graduados en Antropología/CGA de la República de Argentina), y en la Vicepresidencia Martha Patricia Castañeda (Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales/CEAS), con 7 votos. En la Plancha 2 resultaron electos: Julián Montalvo (Asociación Colombiana de Antropología/ACANT) con 9 votos; Betty Francia (Asociación Uruguaya de Antropología Social/AUAS) con 9 votos; Annel Mejías Guiza (Red de Antropologías del Sur), con 7 votos; Diana Lenton (CGA de la República Argentina) con 7 votos; y Lizeth Pérez Cárdenas (CEAS) con 7 votos.
En la Comisión Fiscal quedaron electas/os: Gemma Rojas (Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile), con 11 votos; María Noel Curbelo (AUAS), con 11 votos; Rosa Iraima Sulbarán (Red de Antropologías del Sur), con 10 votos; y Nicolás Olivo Santoyo (CEAS), con 9 votos.

En los comicios designaron sus representantes con votos 11 organizaciones ALA, quienes manifestaron los votos consensuados a lo interno de cada organización: el CGA de la República de Argentina, la Asociación de Antropología de Rosario, la Asociación Brasileña de Antropología (ABA), el Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile, la ACANT de Colombia, así como la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología, el CEAS de México, la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, la AUAS de Uruguay y la Red de Antropologías del Sur. Se abstuvo de votar la Red Centroamericana de Antropología y no participó la Asociación Paraguaya de Antropología.

Imagen ALA ELECCIÓN

Leyenda: Reunión virtual de la Asamblea General de ALA el viernes 27/11/2020.

A solicitud de Bárbara López Castillo, presidenta del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile, la Asamblea General apoyó la petición de incluir un/a representante por cada organización ALA en la Junta Directiva 2020-2023 para que haya mayor representatividad de cada asociación, colegio o colectivo que conforma esta asociación de asociaciones, solicitud que la Comisión Directiva electa le hará llegar a cada organización ALA que no tenga presencia en la misma.
Dichos comicios los organizó la Comisión Electoral de ALA, integrada por Mauricio Caviedes (ACANT), Nicanor Rebolledo (CEAS) y Marianela Stagnaro (Red de Antropologías del Sur) como sus miembros principales y, como suplentes, Luperio Onofre (Colegio Profesional de Antropólogos del Perú) y Silvia Hirsch (CGA de la República de Argentina).
En las elecciones estuvieron presentes las/los integrantes de la Comisión Directiva del período 2017-2020, quienes al inicio de la Asamblea General de la ALA presentaron un balance de su gestión: Eduardo Restrepo (presidente/ACANT), Lydia de Souza (vicepresidenta/AUAS), Ricardo Fagoaga (secretario/CEAS), Pablo Gatti (tesorero/AUAS), Alhena Caicedo (vocal ACANT), Annel Mejías Guiza (vocal Red de Antropologías del Sur), Gonzalo Díaz Crovetto (vocal Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile) y Lía Ferrero (vocal CGA de la República Argentina). Esta Comisión Directiva saliente también estuvo conformada por Antonio Motta (vocal ABA), Maritza Andino Picado (vocal Red Centroamericana de Antropología) y Fernando García (vocal Ecuador). La Comisión Fiscal saliente estuvo integrada por Antonio Carlos de Souza Lima (ABA) y Cristina Oehmichen (CEAS).

Compartimos el ACTA DE ELECCIONES DEL COMITÉ DIRECTIVO DE ALA 2021-2023.

También pueden ver el video dando click en ASAMBLEA GENERAL DE ALA 2021 2023.