Revista Plural de la ALA editó un dossier temático sobre el mito de El Dorado

Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), editó su número 5 (enero-junio del 2020) con un dossier sobre “El mito de El Dorado: pasado y vigencia en América Latina y el Caribe”. En total, se publicaron seis artículos de autores/as de Brasil, Colombia, Francia y Venezuela.
Este número tuvo dos novedades: Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, en acceso abierto y gratuita, migró a una página con el software libre Open Journal Systems (OJS), lo que traduce que todo el sistema de envío de trabajos (artículos, reseñas, series fotográficas, entrevistas, ilustraciones) se hará directamente por la página web, al igual que el proceso de gestión editorial. Puede acceder a este número 5 de la revista AQUÍ. Además, cuenta con una Galería Gráfica para las secciones Otras Miradas e Ilustración, donde se podrán visualizar los trabajos fotográficos y artísticos de los/as autores/as.
El llamado al dossier sobre “El mito de El Dorado: pasado y vigencia en América Latina y el Caribe” abarcó cuatro ejes temáticos: (1) El Dorado como hilo conductor histórico del proceso de conquista y colonización de los países latinoamericanos y caribeños; (2) las versiones del mito El Dorado en los países latinoamericanos y caribeños, y su reconfiguración mítica; (3) las diversas visiones sobre el oro en América Latina y el Caribe, desde la antigüedad hasta el presente; y (4) la búsqueda de El Dorado en la actualidad como brújula geopolítica en América Latina y el Caribe.


Se le solicitó a la artista Verónica Stella Tejerina Vargas (de Cochabamba, Bolivia) un trabajo gráfico para la portada de este número 5, quien realizó la ilustración “La riqueza es la vida”. También dibujó el arte “Nuestra tierra”, que podemos visualizar en la Sección Ilustración, que cierra la revista.

Portada Plural Nro 5 NuestraTierra BR

Portada: Ilustración "La riqueza es la vida", de Verónica Stella Tejerina Vargas. La autora nos comparte "Nuestra tierra" en la Sección Ilustración.

El mito, las cartografías imaginarias y la cultura andina del agua
Luego de la presentación “El Dorado resignificado durante más de cinco siglos”, escrito Annel Mejías Guiza, directora de Plural, el dossier temático abrió con el artículo “El Dorado revisitado”, de Catherine Alès (Centre National de la Recherche Scientifique) y Michel Pouyllau (Université de La Rochelle), de Francia, publicado en la revista L’Homme en el año 1992, traducido por Jacqueline Clarac y publicado en la revista venezolano Boletín Antropológico en 1995, cuando ella era su directora. Para esta edición Alès y Pouyllau hicieron una revisión exhaustiva del trabajo, además de agregar ilustraciones, mapas y una valiosa tabla (por primera vez traducida al español) con referencias a la Laguna Parime, El Dorado, y la conexión Amazonas-Orinoco.
En este artículo la búsqueda de ese “país del oro” se abordó a través de la historia de las ideas (desde el siglo XVI hasta el siglo XX), el avance de la cartografía y el estudio literario de esas cartografías imaginarias que generó ese mito europeo en América, en obras como las de Voltaire, Conan Doyle, Alejo Carpentier e incluso Rómulo Gallegos.
Continuó la traducción al español del capítulo “Del mito de El Dorado a los mitos y representaciones del agua y diferentes formas de su uso en los Andes de Venezuela y Colombia”, de Jacqueline Clarac de Briceño (Universidad de Los Andes-ULA/Red de Antropologías del Sur), publicado originalmente en Peurs et plaisirs de L’eau. Actes du colloque de Cerisy-la-Salles (2010), dirigido por Bernard Barraqué y Pierre-Alain Roche, edición francesa con la editorial Hermann.
En este trabajo Clarac de Briceño vinculó las culturas del agua de la Cordillera Andina de Venezuela y Colombia con los complejos míticos que relacionaron el oro-dios Sol y las lagunas sagradas-diosa Luna, mujer del Sol. El oro sería en ese complejo un regalo de y para los dioses. Y finalizó describiendo los distintos usos del agua y los rituales para su siembra.

Entre la resistencia, los imaginarios y la constitución de territorios
En el tercer artículo “Por entre oro, cañones y guerreros: história, luta e resistência da Comuna afro Playa de Oro, Esmeraldas, Equador”, la autora Janaina Campos Lobo (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira, Brasil) recreó la reconstrucción de la memoria del pueblo Playa de Oro, de la Provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, en su lucha por la autonomía, que estaba inevitablemente vinculada a los procesos de resistencia sociocultural en esta comunidad descendiente de africanos esclavizados y que fue mano de obra para la extracción del mineral en esa zona. La autora se enfocó, en este estudio etnográfico pero también histórico, en la importancia de la constitución de la comuna para este pueblo como un hito de independencia.
Anderson Jaimes (Museo del Táchira, Venezuela) trabajó en su artículo “Del oro de los indios al entierro de los viejos” toda la mitología relacionada con la búsqueda súbita de riqueza en Táchira, estado andino de ese país petrolero, vinculada al oro perdido por el conquistador alemán Ambrosio Alfinger en el siglo XVI y saqueado de poblaciones indígenas en la actual Colombia, quien al retornar a Venezuela se perdió en el occidente de este territorio y, junto a sus hombres, decidió sepultar el botín el cual nunca volvió a conseguir. Este trabajo se trató de una reedición publicada en Bordes: Revista de Estudios Culturales, del año 2018.
El autor también relacionó el mito de la “leyenda del tesoro de Alfinger” o “de los españoles” con los entierros de los hacendados tachirenses a finales del siglo XIX, que se encontraba aún vigente en el imaginario de las poblaciones campesinas de esa zona de Venezuela: desde el enterramiento de morocotas (monedas de ese siglo) hasta los de armas y otros pertrechos, y cómo serían los rituales para desenterrarlos y su vinculación con el mundo de los muertos.
Se cerró el dossier con dos artículos desde Colombia. En “Busquemos Eldorado. Simbologías y representaciones de los imaginarios de Eldorado en Bogotá”, Wilson Peña-Pinzón (Universidad Externado de Colombia) trabajó el imaginario y representaciones aún existentes sobre El Dorado en la capital del país neogranadino y su importancia en pleno siglo XXI, bajo la batuta de una estrategia comunicacional organizada en redes sociales implementada por el autor titulada “Busquemos Eldorado”. Así, Peña-Pinzón interrelacionó la narrativa de El Dorado con los discursos de identidad manejados por las elites colombianas y que se ha materializado en la orfebrería, campañas turísticas, la música, la creación del Museo del Oro, incluso la construcción del aeropuerto internacional El Dorado sobre el terreno donde estaba una de las lagunas sagradas de los muiscas.
El último artículo, intitulado “El Dorado llanero, el nacimiento de la frontera en los Llanos Orientales de Colombia”, de Juan Nicolás Villamizar (Departamento del Meta, Colombia), evidenció la búsqueda del mito en esta zona aislada, considerada “salvaje” y de “bárbaros”, durante los siglos XVI y XVII, y cómo estas búsquedas contribuyeron en la construcción de la noción de frontera colonial en ese territorio del país, considerado la periferia llanera.
Esta investigación histórica reveló que el fruto de la búsqueda de El Dorado del Meta se materializó en la fundación de San Juan de los Llanos, el único éxito poblacional porque, de resto, todos los intentos para el hallazgo del preciado oro terminaron en un rotundo fracaso. No obstante, paralelamente se fue tejiendo la representación sobre una frontera estática, inexplorada e indómita, territorio que había que domesticar, “civilizar”, explotar, es decir, que se debía reintroducir en una dinámica extractivista, pero que al final conllevó a pensarse como una región marginada de Colombia.

Otras secciones de la revista
En la Sección Documentos republicamos el artículo “Miedo global”, de Gustavo Lins Ribeiro, a propósito de la declaratoria de pandemia por el Covid-19, mientras que en la Sección Manifiestos se divulgaron los comunicados tanto de la ALA como del Colegio de Graduados de la República Argentina en contra del golpe de Estado en Bolivia a final del año 2019, el manifiesto de ALA sobre las protestas civiles en Ecuador y Chile, y el comunicado de la Asociación Brasileña de Antropología sobre la repercusión del Covid-19 en comunidades indígenas del país.
En la Sección Informativa se publicaron todas las informaciones de las organizaciones ALA, así como los preparativos para elegir una nueva Junta Directiva de la ALA y la organización del VI Congreso ALA, que pasó a modalidad virtual debido a la declaratoria de pandemia.
Cuatro series fotográficas conformaron la Sección Otras Miradas: el trabajo “Amazônia ribeirinha: a experiencia geracional do espaço vivido Seção «Outros Olhares»”, de Éder Rodrigues dos Santos (Universidade Federal de Roraima, Brasil), con 14 fotografías; la serie “La feria de Niwetsika: Los wixaritari de México celebran y exponen la existencia de su madre-maíz”, de José Manuel Oyola Ballesteros (Centro de Estudios en Antropología, El Colegio de Michoacán, Zamora, México), con 11 imágenes; el trabajo “Etnografía visual: Ser pescador artesanal en El Realejo, Chinandega, Nicaragua”, de Nelson Gabriel García Mendoza (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua/UNAN), con 10 fotografías; y el reportaje “Un altar para María Lionza”, de Cesar Escalona (Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela), con 14 imágenes.