ABA, CEAS, Colegio de Antropólogos de Chile y AUAS se solidarizan con la comunidad académica de Brasil

La Asociación Brasileña de Antropología (ABA), el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), el Colegio de Antropólogos de Chile y la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS), organizaciones miembros de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), se solidarizan con la comunidad académica de las ciencias sociales, humanidades y filosofía de Brasil, luego de las declaraciones del ministro de educación de ese país, Abraham Weintraub, suscritas después por su presidente Jair Bolsonaro, quienes afirmaron que estas disciplinas tenían “poca utilidad” para los desafíos del país y, por lo tanto, proponían no asignar presupuesto a las carreras vinculadas a esas áreas del conocimiento.
La ALA considera peligroso que la formación de profesionales y de investigadores/as en la educación universitaria de Brasil, se centre bajo el paradigma de la “ciencia utilitaria”, de investigación aplicada y técnica, negando los aportes de las ciencias sociales y la filosofía aplicadas, y colocando a un lado la postura de hacer ciencia con consciencia o educar con consciencia. Por esta razón, la ALA se suscribe a estos comunicados de sus organizaciones miembros de Brasil, México, Chile y Uruguay, ya que consideramos que un enfoque no niega al otro.

Asimismo, la ALA recuerda los importantes aportes que han hecho los intelectuales de Brasil en estas áreas del conocimiento para pensar y comprender los países de América Latina y del Caribe, entre algunos nombramos la teología de la liberación con Leonardo Boff y Frei Betto, la teoría de la dependencia propuesta por Theotônio dos Santos, la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, la teoría del desarrollo cultural desigual de los pueblos americanos planteada por Darcy Ribeiro. Negar la utilidad de la sociología, la filosofía, la antropología y otras disciplinas afines en Brasil, significa negar, olvidar o intentar invisibilizar esta tradición intelectual. Alertamos que con estas posturas ideológicas en políticas públicas se pueda iniciar una cacería de brujas con los/as profesores/as, investigadores/as y estudiantes de las ciencias sociales, humanidades y de la filosofía en Brasil.

Compartimos los cuatro comunicados:

ABA, SBS, ABCP e ANPOCS publicam Nota à Imprensa: Ciências Sociais Articuladas

Leer en el siguiente enlace: http://www.portal.abant.org.br/2019/04/26/aba-sbs-abcp-e-anpocs-publicam-nota-a-imprensa-ciencias-sociais-articuladas/

Compartimos otro comunicado suscrito también por ABA: http://www.anpof.org/portal/index.php/pt-BR/artigos-em-destaque/2075-nota-de-repudio-a-declaracoes-do-ministro-da-educacao-e-do-presidente-da-republica-sobre-as-faculdades-de-humanidades-nomeadamente-filosofia-e-sociologia

Declaración Pública del Directorio del Colegio de Antropólogos de Chile A.G.
El Colegio de Antropólogos de Chile A

Comunicado del Consejo Directivo, CEAS, A.C.

Pronunciamiento CEAS Brasil
Leer en el siguiente enlace: https://ceasmexico.wordpress.com/2019/05/04/pronunciamiento-del-consejo-directivo-del-ceas/

Comunicado de la Comisión Directiva de AUAS

Postura AUAS