ALA aprueba tres Grupos de Trabajo en su primera convocatoria

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) aprobó tres Grupos de Trabajo (GdT) en su primera convocatoria: Antropología de la Biopolítica. Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica, coordinado por la profesora Leticia Katzer, de la Universidad de Aconcagua (Argentina), así como Antropologia do Estado e das Instituições, dirigido por Antonio Carlos de Souza Lima, actual presidente de la Associação Brasileira de Antropologia (Brasil), y Catálogo Latinoamericano, organizado por Roberto Melville, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de México.

Continue Reading

ALA se pronuncia sobre el proyecto de repositorio de antropología de la AAA y la inclusión de la World Anthropological Union (WAU)

Ante el voto unánime del Comité Organizador del World Council of Anthropological Associations (WCAA) para incluir a la World Anthropological Union (WAU) en la Junta Asesora del Open Anthropology Research Repository (OARR), proyecto también aprobado por dicho Comité y que fue presentado por la American Anthropological Association (AAA) en la reunión bianual de delegadxs de la WCAA, realizada en Brasil en el 18° Congreso Mundial de la IUAES (Julio, 13-16/2018), la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) eleva su preocupación por la falta de información clara y precisa de cómo serán incluidas las antropologías del sur global en dicho repositorio y bajo qué condiciones, especialmente por las desventajas y la falta de visibilidad de los repositorios latinoamericanos y caribeños en el sistema-mundo académico.

A continuación, compartimos la carta (en inglés y castellano) entregada a la Dra. Carmen Rial, presidenta de la WCAA, en la que la Comisión Directiva de la ALA sugiere una discusión mundial sobre cómo se administrará dicho repositorio y cuáles serán sus modalidades de acceso.

Continue Reading

ALA se suma a la preocupación regional por la posibilidad de que en Brasil el fascismo gane las elecciones

Ante los resultados de la primera vuelta de las recientes elecciones del gigante del sur, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) muestra su preocupación por la posibilidad de que una alternativa fascista gane la Presidencia de Brasil. Por esta razón, nos sumamos al comunicado de nuestra organización miembro, la Associação Brasileira de Antropologia (ABA), y coincidimos en que como practicantes de una disciplina que estudia la diversidad social, cultural y biológica en América Latina y el Caribe, y como investigadorxs que compartimos la condición de co-ciudadanía en esta región, es nuestro deber defender esa diversidad que nos hace humanxs ante una propuesta que pregona exterminar y perseguir la diferencia, es decir, la esencia del ser latinoamericano.

Les compartimos el comunicado de la ABA:

Nota da ABA pela Democracia e pelos Direitos Fundamentais da Pessoa Humana

A Associação Brasileira de Antropologia vem manifestar sua profunda preocupação quanto aos destinos da democracia no país, e quanto à manutenção dos direitos fundamentais das pessoas inscritos no artigo 5 da Constituição Brasileira de 1988. É com profundo pesar que se faz ouvir neste momento político de eleições que definem os destinos do pais, narrativas e proposições verbais e em vídeos de incitação à violência, ao ódio e à discriminação racial e de gênero.

Continue Reading

ALA y AUAS presentaron mesa de trabajo y primeras disertaciones del Ciclo Diálogos con la antropología social latinoamericana

Durante el Ciclo de charlas/conversatorio Diálogos con la antropología social latinoamericana, pre-evento del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), celebrado en Montevideo, Uruguay, se realizó el jueves 10 de mayo la mesa de trabajo "Las ciencias humanas y sociales en el contexto latinoamericano contemporáneo", moderada por Pablo Gatti (presidente de la Asociación Uruguaya de Antropología Social-AUAS), y al siguiente día, viernes 11 de mayo, se inició la serie de charlas sobre la antropología latinoamericana, moderada por Lydia de Souza (vicepresidenta de la ALA y de la AUAS). El viernes finalizó con la presentación de la revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, publicación periódica de la ALA.

Continue Reading

ALA y AUAS realizan el Ciclo de charlas/conversatorio Diálogos con la antropología social latinoamericana

Del 10 al 12 de mayo próximo, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y su organización miembro, la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS), realizan el Ciclo de charlas/conversatorio Diálogos con la antropología social latinoamericana, en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Universidad de la República (UDELAR), en Montevideo, Uruguay.