Grupos de Trabajo (GdT) de la ALA

Reglamento para la creación de los Grupos de Trabajo de la ALA

Documento marco para la creación y operacion de los Grupos de Trabajo de la ALA

Grupos de Trabajo - ALA

- ANTROPOLOGÍA DE LAS ANTROPOLOGÍAS LATINOAMERICANAS (ADALA)

Objetivo:

- Crear un instrumento de trabajo, archivo y espacio de análisis y comunicación sobre las antropologías latinoamericanas.

Coordinación: Dr. Esteban Krotz (Universidad Autónoma de Yucatán, México)

Página web: http://ada-la.org/wp/

- ANTROPOLOGÍA DE LA BIOPOLÍTICA

Objetivos:

- Formalizar un espacio institucional que congregue a investigadores y graduados latinoamericanos para promover el intercambio de ideas y el debate de problemas comunes a los estudios de gubernamentalidad y crítica biopolítica en contextos latinoamericanos.

- Divulgar regularmente las materias de interés y proponer actividades en aras de consolidar una línea específica de crítica biopolítica con enfoque antropológico y latinoamericano.

- Colocar en diálogo y discusión perspectivas teóricas de la biopolíticay contextos etnográficos diferentes mediante la conformación de espacios académicos a tales fines.

- Reunir y sistematizar investigaciones con abordajes diferentes de los estudios de gubernamentalidad y biopolítica.

- Comparar espacios regionales y nacionales del contexto latinoamericano

- Elaborar publicaciones conjuntas

Coordinación: Dra Leticia Katzer (Universidad del Aconcagua, Argentina) - Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica

- ANTROPOLOGiA DO ESTADO E DAS INSTITUICOES

Objetivo:

- Integrar antropólogos latino-americanos mais amplamente, articulando o debate com pesquisadores também da Colômbia e do México, além do Brasil e da Argentina e, a médio prazo de outros países, de modoa propiciar reflexão maissistemática sobre problemas de natureza variada que têm sido enfrentados nos estudos de políticas de governo, das instituições sociais e econômicas que, sem serem estatais, compartilham do exercício do poder do Estadoe na investigação dos novos arranjos da cidadania, a partir deenfoques etnográficos distintos na América Latina (e alhures), no intuito de produzir comparações que nos permitam avançar teórica e metodologicamente.

Coordinación: Antonio Carlos de Souza Lima (Museu Nacional, UFRJ - Associação Brasileira de Antropologia)

Coordenadora Nacional (Brasil): Carla Costa Teixeira (Universidade de Brasília - Associação Brasileira de Antropologia)

Coordenador Nacional (México): Alejandro Agudo Sanchiz (Universidad Iberoamericana - Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, México)

Coordenadora Nacional (Argentina): Laura Belén Navallo Coimbra (Universidade Nacional de Salta, Colegio de Graduados em Antropología de la República Argentina)

- CATÁLOGO LATINOAMERICANO DE TESIS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Objetivo:

- Elaborar un catálogo latinoamericano de tesis de antropología social.

Coordinación: Roberto Melville (CIESAS DF, México)