16. Políticas culturales, patrimonio y turismo

A continuación encontrarán los resúmenes de las Mesas de Trabajo, simposios y ponencias del eje  Políticas culturales, patrimonio y turismo


SIMPOSIOS

1. Antropologías de las políticas culturales en nuestra América diversa

2. Los lugares de la antropología en las políticas culturales y las política culturales de la antropología

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Jueves 8 de junio
11:00-1:00 pm
2:00 – 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 408

Simposio
Coordinadores

Laura Ana Cardini, Universidad Nacional de Rosario, UNR; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina

David Madrigal González, Programa de Estudios Antropológicos El Colegio de San Luis A. C., México

Luisa Fernanda Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Daniel Ramírez, El Colegio de Michoacán, México

Comentaristas
Marcela Alejandra País Andrade, Universidad de Buenos Aires, UBA; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET; Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, FCS-UBA, Argentina

Cecilia Benedetti, Universidad de Buenos Aires, UBA; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina

Dada la confluencia temática, estos dos simposios se unirán con el objetivo de potencializar la discusión y ampliar el rango geográfico de los debates propuestos

Resumen:
El Simposio se centra en la discusión de las políticas culturales en el contexto actual; campo en el que operan no solo agentes públicos, sino también privados y comunitarios, que constituye un espacio institucionalizado por organismos estatales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.
Invitamos a presentar trabajos que aborden las características de la institucionalización de las áreas estatales en materia de cultura, quiénes han sido y son los agentes de la acción cultural y cuáles son las definiciones, tensiones y desafíos actuales del tratamiento dado a la cultura, en articulación con las problemáticas de la producción cultural, el patrimonio, la diversidad y la identidad en Latinoamérica.
Convocamos a exponer experiencias que analicen los discursos y prácticas vinculadas con el diseño y la implementación de acciones en el campo de la cultura, ya sea desde las agencias públicas como privadas, las asociaciones civiles voluntarias, los colectivos indígenas y agrupamientos artísticos, entre otros. Asimismo, esperamos profundizar el análisis sobre los procesos relativos a la producción cultural, los proyectos culturales, el patrimonio, la identidad y la diversidad, en sus múltiples dimensiones: jurídica, simbólica, sociológica, económica y tecnológica.
La continuidad y reformulación del Simposio en esta nueva Edición del ALA 2017, fruto del trabajo iniciado en la Edición 2015, permitirá intensificar la reflexión sobre los aportes y los desafíos de nuestras antropologías en la conformación del complejo campo de las políticas culturales, tanto desde las especificidades del quehacer antropológico, como en el diálogo con disciplinas afines.

Resumen:
En las últimas décadas la relación entre cultura y política se ha naturalizado e institucionalizado bajo la figura de las políticas culturales; con el tiempo estas han sido ubicadas como un ámbito de especial relevancia para los estados, las organizaciones civiles y comunitarias tanto como para la academia. Tal relevancia ha derivado de las múltiples formas en las que se ha definido a la cultura como un campo susceptible de ser diseñado, gestionado, negociado o administrado, dando paso a su comprensión como un símil de lo público, una expresión particular del estado y, más recientemente, del sector privado. Paralelo a esto y, en nombre de la cultura, hoy se posicionan agendas de colectividades históricamente marginadas que pugnan por una mayor visibilidad y participación en el campo social. Por último, la dimensión económica de esa relación se ha hecho particularmente evidente, mostrando nuevas formas de producción, circulación y apropiación de aquello que se marca como cultural y político.
En una u otra forma de entender la relación entre cultura y política, la antropología ha tenido su parte, ya sea para consolidarla o cuestionarla, desde ámbitos tan diversos como el trabajo de base, los museos, el patrimonio cultural, la publicidad, el consumo, el turismo, el emprendimiento cultural y los medios de comunicación, entre otros. Por ello, en este simposio nos proponemos abordar las formas en las que se piensan y se movilizan las políticas culturales en el presente. Así mismo, queremos poner sobre la mesa el poder de la antropología en este campo, interrogando el tipo de saber que se está produciendo, sus límites y posibilidades. En suma, de forma especial nos interesa dar cuenta de las confluencias, los apoyos y las tensiones que se producen en esa triada cultura-política-economía, como también entre la antropología y el campo social.

Ponencias
Sesión I: Territorios en disputa
Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm

Políticas culturales y empoderamiento. Los casos Villa Tranquila, Villa Maciel y Dock Sud
Laura Ferreño, UNDAV, Argentina
María Laura Giménez, UNDAV, Argentina

Resumen:
"La invisibilización de los programas culturales y educacionales en las plataformas informáticas de organismos oficiales, reflejan tensiones entre el Estado y aquellas prácticas cotidianas que permiten interpelar y contextualizar las instituciones gubernamentales, las políticas públicas, los actores que las ejecutan y aquellos a quienes “van dirigidas”.
Durante el desarrollo de la primera etapa de una investigación que estudia el impacto de las políticas sociales de los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) en los barrios de Dock Sud, Isla Maciel, Villa Tranquila y Villa Corina lindantes a la ciudad de Buenos Aires, se detectó la ausencia de información respecto a la cantidad de programas vigentes y sus evaluaciones (antes, durante y al concluir su implementación).
En dicha investigación se inició un trabajo para evaluar el impacto de las políticas municipales y detectar las necesidades manifestadas por los vecinos en las áreas seleccionadas en función de su especificidad. Los hallazgos encontrados manifestaron la tensión entre las necesidades de la población y los programas aplicados, necesidades enmascaradas por las prácticas cotidianas de la “política”.

El objetivo de la presente ponencia es interpelar la relación entre las políticas públicas y los sectores vulnerables, para explicitar un escenario desde el cual discutir el concepto de política cultural aprehendido desde las acciones cotidianas de sus actores".

Antropología social y políticas culturales en el centro de México, el caso de un colectivo de colectivos
David Madrigal González, El Colegio de San Luis A. C., México

Resumen:
"En esta ponencia se muestra el trabajo de investigación acción que realice entre los años 2012 y 2015, desde el colectivo “Es hora de hacernos agua” y el “Colectivo de colectivos Mariano Jiménez” en la ciudad de San Luis Potosí, México. El foco de la reflexión en este trabajo se encuentra en las dinámicas de articulación y desarticulación de estos colectivos integrados por personas de las comunidades artística y académica. A lo largo de la ponencia se muestran algunos de los factores que explican la discapacidad estructural de la administración de los asuntos culturales, así como la falta de participación que subyace las dinámicas de interacción de la escena cultural en la ciudad: decisiones arbitrarias, falta de información, despotismo y cooptación de la administración cultural y artística por parte de funcionarios y grupos clientelares que hacen uso discrecional de los recursos económicos, materiales y humanos, los cambios en la ciudad y su población, la emergencia de nuevos públicos, consumidores y creadores, así como la falta de participación social en las acciones de organización y de actuación política para exigir atención, apoyos, espacios y condiciones que ganticen el ejercicio de los derechos a participar libremente en la vida cultural.
La acción colectiva y la movilización social aparecen como recursos ciudadanos para provocar urgentemente una reorganización de las estructuras institucionales encargadas de la administración de los asuntos culturales y artísticos, en tiempos en que la violencia y la corrupción se hacen presentes a todos los niveles".

Hacia una etnografía de las políticas culturales públicas y la cuestión de géneros en una "villa miseria" Argentina
Marcela Alejandra País Andrade, Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Resumen:
Con la intención de generar un aporte a la problematización de las diversas formas en que han anclado las acciones socioculturales con perspectivas de género en las Políticas Culturales Públicas de América latina en la última década; esta ponencia, se propone describir y analizar como las acciones de un Programa Sociocultural Público específico se transmiten en los diversos territorios en pos de la equidad/inclusión de géneros. Desde una perspectiva etnográfica (re)construiremos en estas líneas ciertos resultados de una investigación que se llevó a cabo en la República Argentina. Dicha pesquisa dio cuenta de la ausencia de una real problematización en torno a la (re)construcción de subjetividades que movilicen la agencia de los sujetos para que (re)inventen prácticas socioculturales no patriarcales y democratizadoras. No obstante, observa como las Políticas Culturales Públicas de la última década si bien siguen (re)produciendo desigualdades naturalizadas en torno a las diferentes formas de “ser mujer” y de “ser varón” presentan matices locales y prácticas socioculturales novedosas y emergentes que necesariamente deben ser visibilizadas.

Devenir reinita en el Carnavalito de los niños: políticas culturales, género e infancia en el Carnaval de Barranquilla.
Marina Bernal, Candidata Doctoral en Antropología Social- UNAL, Colombia.

Resumen:
Se propone una presentación de apartes de mi investigación doctoral sobre reinados de niñas en Colombia, que explore la construcción del lugar de las niñas reinas en el Carnaval de Barranquilla y la interseccionalidad de actores, prácticas y factores operantes en la construcción tanto de las niñas como del "Carnavalito de los Niños" como productos culturales y políticos.
Este trabajo se propone como una presentación oral acompañada de material audiovisual, desarrollada con base en material etnográfico recogido en el Carnavalito de los niños realizado en el marco del Carnaval de Barranquilla 2016

Sesión I: Las trayectorias de las políticas públicas
Miércoles 7 de junio
2:00 - 4:00 pm

Políticas culturais e transformações urbanas: a experiência de implementação do Vila Flores em um bairro industrial de Porto Alegre/RS
Marina Bordin Barbosa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil

Resumen:
O presente trabalho trata-se de uma etnografia do e no 4º distrito de Porto Alegre, mais especificamente do complexo cultural Vila Flores que tem sido um espaço pensado a partir políticas culturais urbanas em iniciativas privadas e público-privadas. A pesquisa tem sido elaborada com base no trabalho de inserção da pesquisadora junto ao Núcleo de Antropologia Visual (NAVISUAL/PPGAS/UFRGS). Este complexo cultural nasceu durante um período de propostas de revitalização para esse distrito da cidade, com o objetivo de incentivar a população a circular por essa região antes ocupada pelas indústrias. A proposta de revitalização tem inspiração no projeto 22@Poblenou de Barcelona, que incentiva que municípios elaborem projetos de desenvolvimento urbano inspirados nas estratégias de desenvolvimento das Nações Unidas alicerçado com a Economia Criativa, com o objetivo de modernizar as cidades, girar capital, criar empregos e promover sustentabilidade, inclusão social e diversidade cultural. Dessa forma, busca-se um melhor entendimento dessa proposta, bem como as contradições e as consequências de sua implementação. Questiona-se a relação do complexo cultural com a memória daquele antigo espaço industrial e a tentativa de construção de uma nova identidade para a região, bem como as propostas de preservação do patrimônio físico herdado do período industrial da cidade e os projetos de revitalização que buscam alterar a imagem visual do espaço em questão. Nesse sentido, busco explorar as políticas culturais vinculadas à um espaço urbano específico, na medida que há uma diversidade de projetos que visam remodelar essa região na área central da urbe.

Consejos de políticas culturales y los desafíos de la participación social en Brasil
Giordanna Santos, UFMT, Brasil

Resumen:
El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de una investigación sobre la eficacia de las instituciones participativas llamadas Consejos de Políticas Culturales, a nivel nacional y estatal. De esta manera, se utiliza como análisis de casos el “Colegiado Sectorial de Culturas Populares”, vinculado al “Conselho Nacional de Políticas Culturais” (CNPC), del “Ministério de Cultura”; y el “Conselho Estadual de Política Cultural de Mato Grosso”. A pesar de las peculiaridades propias de cada estructura consejista, pues tienen sus alcances y competencias diferentes, analizamos cómo la sociedad civil participó en el rediseño de esos espacios participativos, especialmente en respecto al proceso electoral, que en ambos casos se dio, especialmente en modo virtual. Por lo tanto, traemos un resumen de la actuación del Colegiado de las culturas populares entre 2010-2014, durante el cual el órgano consultivo tuvo su primer y segundo bienio. Además, también se analizó la tercera elección para elegir representantes de la sociedad civil, que era totalmente virtual (vía Internet), y ocurrió en 2015. A partir de ese análisis, se hace una comparación con la experiencia reciente (y en ejecución) del proceso electoral el Consejo de Estado de Políticas Culturales de Mato Grosso, así como también hacemos el análisis del rediseño del órgano, bien como de la publicación de la nueva ley del Consejo. Con esta comparación, tratamos de observar cómo la experiencia nacional ha influido en las políticas culturales en el Mato Grosso, tomando como parámetro los conceptos de participación social y la democracia participativa.

CULTURA VIVA: DE PROGRAMA A LEI – reflexões sobre a trajetória de políticas federais de cultura no Brasil e suas conjunturas
Luiz Augusto Fernandes Rodrigues, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil
Flávia Lages De Castro , Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil
Deborah Rebello Lima, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil

Resumen:
"A primeira década dos anos 2000 foi marcada por uma mudança na estrutura de abordagem das políticas públicas no campo da cultura no Brasil, grandes viradas conceituais foram percebidas e aproximaram-se de outros desenhos latino-americanos de reforço aos ideários de cultura como um direito, valorização da diversidade, inclusão de outros agentes, potencialidade de desenvolvimento econômico etc. Dentre os inúmeros esforços de institucionalização do campo cultural, transformações na estrutura de financiamento, maior valorização de práticas tradicionais ou a busca por maior protagonismo político por parte da sociedade civil, destacaremos para análise nesta comunicação o Programa Cultura Viva, desde sua formulação inicial em 2004 como um programa do governo federal até a promulgação da lei de 2014 que instituiu tais procedimentos enquanto possível política de Estado que buscou abarcar a questão da diversidade cultural brasileira, em especial aquelas expressões mais “à margem” dos processos mais hegemônicos e incorporados pelo mercado cultural. Com isso, serão tratados os documentos oficiais que criaram o Programa (portaria 156/2004) e o reformularam (portarias 82/2005 e 118/2013), para – por fim – correlacioná-los com a lei 13.018/2014 que instituiu a Política Nacional de Cultura Viva (PNCV), em conformidade com o artigo 215 da Constituição Federal, e com a Instrução Normativa IN 1/2015 que regulamenta a PNCV. Com isso, é possível apresentar, de certa forma, o ciclo de construção desta política pública: desde o seu agendamento e levante como temática, até sua institucionalização e garantia de continuidade ao ser promulgada como lei específica”.
Palavras-chave: Programa Cultura viva – diversidade cultural – política pública de cultura.

Culturas y territorios en las políticas públicas del sur de la provincia de Santa Fe, Argentina
Laura Ana Cardini, Universidad Nacional de Rosario, UNR; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina

Resumen:
"¿Qué puede aportar una perspectiva antropológica a la reflexión sobre las políticas públicas en el campo cultural? ¿Estamos en condiciones de establecer herramientas específicas para pensar críticamente estas políticas? ¿Cuáles son los contrapuntos que podemos establecer entre/con las antropologías y las disciplinas afines que posan su mirada sobre las acciones culturales en distintos contextos nacionales?
La presente propuesta intenta contribuir a estos debates, a través de la exposición de un estado de situación de las dependencias estatales culturales, que se enmarcan en un Programa de política pública específico, en las localidades del sur de la provincia de Santa Fe, Argentina.
A partir del análisis de las concepciones de cultura y territorio presentes en las áreas culturales seleccionadas, esperamos sistematizar aspectos centrales de los sentidos y prácticas de las políticas culturales. Y para comprender las experiencias locales, es preciso indagar cómo juegan las formulaciones y las acciones que se intersectan, solapan o desencuentran entre los niveles provincial, nacional e internacional.
Asimismo, esperamos dialogar con otras experiencias de análisis que se estén desenvolviendo en distintos contextos nacionales, no sólo en términos de las configuraciones culturales específicas, sino también en los modos de concebir y analizar esas configuraciones. En otras palabras, esperamos poder sumar a un conocimiento compartido de las políticas culturales de nuestro continente".

Sesión II: La dimensión comunitaria de las políticas culturales
Miércoles 7 de junio
4:00 - 6:00 pm
Proyecto experimental La Casa del Museo (1972-1980): Discursos y prácticas en la gestación de los museos comunitarios mexicanos
Leticia Pérez Castellanos, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México

Resumen:
"Los años setenta fueron clave para la creación y consolidación de un proyecto experimental impulsado desde el Museo Nacional de Antropología para llevar el museo a comunidades marginadas de la Ciudad de México: La Casa del Museo. Este proyecto fue la base de las experiencias que después se sistematizaron en el Programa para el Desarrollo de la Función Educativa de los Museos, dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, semillero de varios museos comunitarios desarrollados a partir de la década de los ochenta. Con fuerte influencia de los debates internacionales sobre los museos como agentes del cambio y a favor del desarrollo, La Casa del Museo trabajó alrededor de 8 años en la creación de una metodología museal de base comunitaria.
Esta ponencia presentará algunos de los procesos de la producción cultural experimental de este proyecto, a través de un análisis de los discursos y las prácticas que le dieron lugar. Utiliza material documental de archivo del proyecto y lo pone en diálogo con los documentos internacionales de la Nueva Museología Latinoamericana, que pugnaban por un museo integral al servicio de la sociedad. De esta forma, se discuten los procesos de institucionalización de una iniciativa que, más tarde, derivó en políticas específicas para la acción cultural comunitaria desde los modelos de práctica Top-down. Dichas políticas en la actualidad no están libres de críticas por parte de otros movimientos que proponen modelos Bottom-up en el desarrollo de proyectos culturales comunitarios."

Sembrando Barrios Culturales: Arte y Comunidad en el barrio de La Balanza en Lima
Piero Fioralisso , Pontificia Universidad Católica Del Perú, Perú

Resumen:
"Se propone mostrar cómo desde una experiencia local de política cultural impulsada por la sociedad civil se ponen a prueba supuestos implícitos en torno a la importancia de la cultura para el desarrollo social. Para explorar esta relación cultura – sociedad se expondrán las actividades de la Comunidad FITECA la cual – a diferencia de otras agrupaciones culturales – interviene de manera permanente y focalizada en un territorio acotado: el barrio urbano marginal de la Balanza en Lima.
Se partirá de la idea de que, estando las intervenciones de la Comunidad FITECA dirigidas al barrio, estas se encuentran talladas por la cultura y entramado social de este, por lo que lejos de realizarse en un vacío social, se asientan en una trama compleja de relaciones que configuran el mundo social de La Balanza. Bajo esta premisa, se dará cuenta de las relaciones sociales que, a la vez que las soportan, son reconfiguradas por dichas intervenciones culturales. Asimismo, desde un enfoque performativo, se mostrará como dichas intervenciones, con una propuesta de relacionamiento en el espacio público basada en el arte, lo familiar y lo festivo, entran en conflicto con las propuestas preexistentes basadas en el deporte, lo masculino y el comportamiento violento. Conflicto que lleva implícita la disputa por el control de significados y correspondientes usos del espacio público.
Se concluirá reflexionando cómo las políticas culturales más allá de la mera organización de lo simbólico en un contexto social especifico, pueden generar movilizaciones simbólicas que pueden tener repercusiones en campos que exceden el cultural".

Patrimonio y participación comunitaria: el Centro de Artes Indígenas en la comunidad totonaca en Veracruz, México
Rosa Sunen Carbajal Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen:
"La comunidad totonaca de Veracruz, tiene el concepto staku, el don con el que se nace. Esta cosmovisión inspiró el Centro de Artes Indígenas (CAI) incluido en la lista UNESCO de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
Con un modelo educativo tradicional, se formó la estructura del Centro con Casas-Escuelas que transmiten el PCI a través del arte. La identidad se afianza con la transmisión de saberes y prácticas que forman patrimonio cultural y refuerzan el sentido de pertenencia.
El CAI ha generado procesos de participación y promovido la agencia a través del restablecimiento de cuerpos de gobierno tradicionales, como el Consejo Supremo Totonaco. Aunque ha habido dificultades en la construcción de una plataforma participativa en la toma de decisiones, especialmente en la inclusión de mujeres, se ha logrado una ampliación de capacidades de la comunidad en el rescate y promoción de su identidad y patrimonio cultural".

Propuesta de análisis de las políticas culturales de emprendimiento aplicadas en territorios étnicos: El caso del teatro Midnight Dream en la isla Providencia
Roberto Andrade Pérez, Université de Lyon, Colombia.

Resumen:
El 19 de noviembre del 2012 el Consejo Internacional de Justicia, con sede en la Haya, emitió un fallo relativo a la nueva delimitación fronteriza entre Colombia y Nicaragua que tuvo como consecuencia la pérdida de 75 000 km2 de territorio marítimo que rodean actualmente el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esta coyuntura se creó el Plan San Andrés, un programa de inversión en las islas, que reúne proyectos de desarrollo para hacerle frente a las posibles consecuencias socio-económicas de la pérdida de territorio. Uno de estos proyectos es la construcción del teatro Midnight Dream en la isla de Providencia. La gestión de esta infraestructura se enmarca en las políticas de emprendimiento del Ministerio de Cultura, basadas en las mesas de trabajo realizadas con parte del sector cultural de la isla.
Teniendo como marco de referencia el campo de la antropología del Estado y de sus prácticas burocráticas (Sharma y Gupta, 2006), se aborda el estudio de caso de la gestión y puesta en marcha del teatro Midnight Dream. . Se analiza así la relación estrecha entre políticas culturales (Ochoa, 2003) y desarrollo (Olivier de Sardan, 1995; Escobar, 1995) desde sus diferentes conceptualizaciones. Por otro lado, la categoría de emprendimiento o de emprendedor cultural (Pfeilstetter, 2011), confrontada a las lógicas productivas de Providencia nos permite conocer las transformaciones del trabajo artístico desde un enfoque pragmático. Finalmente, el cierre del teatro Midnight Dream en la primera mitad del 2016 es objeto de análisis de las políticas aplicadas coyunturalmente en un territorio étnico dentro del cual se ejercen relaciones de poder complejas desde los procesos de reconocimiento multicultural en Colombia.
Bibliografía
ESCOBAR A., 1995, Encountering development. The making and unmaking of the Third World, Princeton, Princeton University Press.
OCHOA, Ana María, 2003, Entre Los Deseos Y Los Derechos: Un Ensayo Crítico Sobre Políticas Culturales. Colección Ensayo Crítico. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
OLIVIER DE SARDAN, Jean Pierre, 1995, Anthropologie et développement. Essai en socio- anthropologie du changement social. Marseille, APAD — Paris, Karthala, 221 p., bibl. (« Hommes et Sociétés »).
PFEILSTETTER, Richard, 2011, « The entrepreneur. A critical reflection on the current uses and meanings of a concept », Gazeta de Antropología, 27 (1).
SHARMA, Aradhana et GUPTA Akhil, 2006, The Anthropology of the State. A Reader. Oxford, Blackwell, pp. 270-286.

Sesión I La dimensión del fomento, la circulación y el consumo
Jueves 8 de junio
11:00-1:00 pm

Consideraciones sobre el mercado de artesanías en México y las políticas de fomento artesanal
Vanessa Freitag , Universidad de Guanajuato, campus León, México

Resumen:
Esta propuesta pretende realizar un análisis reflexivo sobre el mercado de artesanías y las políticas de fomento artesanal en México, centrándonos en las distintas estrategias empleadas por los artesanos para diversificar la circulación de sus productos. La venta constante y regular de artesanías es un problema que afecta a todos los artesanos independiente de su especialidad artesanal. Algunos son más vulnerables que otros dado que presentan mayor resistencia (o dificultad) para adaptar sus productos a las distintas necesidades de la vida contemporánea. Queremos, en este momento, acercarnos de manera exploratoria a la problemática dado que se trata de un ámbito que merece ser más discutido y pensado en la literatura sobre el tema artesanal.

Fugas en el “Petronio Álvarez”: música, tradición y producción cultural
Leidy Vanessa Useche Acevedo, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
"Desde 1997, agrupaciones musicales, comerciantes, académicos y visitantes locales, nacionales y extranjeros, confluyen anualmente en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez durante algunos días del mes de agosto en la ciudad de Cali. Como parte de las políticas culturales que han incentivado y direccionado la realización de múltiples festivales en Colombia, “El Petronio” ha definido principalmente entre sus objetivos: contribuir a la salvaguarda de expresiones musicales del Pacífico colombiano y estimular su creación, interpretación y difusión.
En el año 2008, el Festival incorporó la categoría “Conjunto de violines caucanos”, que convoca entre otras, a las músicas tradicionales de las cordilleras y el valle interandino del Río Cauca, conocidas localmente como ‘fugas’ o ‘jugas’ y poco difundidas hasta ese momento. Con este acontecimiento, la diversidad de expresiones de la música de fuga en el norte del Cauca se ha condensado bajo los estándares que exige “El Petronio”, expresados en múltiples transformaciones como la amplificación de la música, la creación de agrupaciones, las grabaciones de estudio y los cambios instrumentales.
A partir de esto, argumentaré que actualmente las fugas están sujetas a una reinvención de la tradición impulsada por el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, pues se configura como un espacio de reconocimiento y promoción de esta música, a la vez que produce formatos, repertorios, criterios de valoración y nuevas significaciones como parte de una articulación de la “música tradicional” de fuga a los circuitos comerciales de la música popular".

La noción de “valor cultural” en la articulación política entre economía y cultura
Mauricio Montenegro, Universidad Central, Colombia.

Resumen:
Uno de los principales retos en el diseño de políticas públicas para el sector cultural es la identificación de argumentos contundentes para justificar la inversión de dineros públicos en asuntos que muchos ciudadanos no consideran prioritarios. De un modo similar, la gestión de alianzas público-privadas y de patrocinios empresariales debe resolver siempre la cuestión del interés económico de los inversores sin perder de vista los intereses diversos del público y los productores culturales. En estas construcciones argumentales es crucial la noción de “valor”, cuya flexibilidad permite articular los discursos y las expectativas de los campos económico, político y cultural. En muchos sentidos, la noción de “valor cultural” es el principal objeto de debate entre las perspectivas economicistas y culturalistas que aquí se tensionan. Lo político consiste precisamente en mediar entre estas perspectivas. Una política cultural eficaz y pertinente es aquella capaz de articular los escenarios concretos de la circulación y la sostenibilidad económica de una práctica cultural con los intereses y necesidades de las personas y las comunidades que la producen y la demandan. Por eso concuerdo con David Graeber cuando afirma que la apuesta última de la política no es ni siquiera la lucha por apropiarse del valor; es la lucha por establecer qué es el valor.
Con esto en mente, propongo explorar la noción de valor cultural a partir de mi experiencia como investigador y evaluador de proyectos en este campo, particularmente en el mercado de artesanías y el patrimonio cultural. Esta exploración del uso estratégico de la idea de valor cultural me permite arriesgar una delimitación conceptual a partir de las nociones de singularidad, autenticidad y legitimidad.

Lo ethnic chic y el capitalismo cultural
Julieta Flores Montes, El Colegio de Michoacán A.C., Mexico.

Resumen:
En las últimas décadas, la industria de la moda ha denominado “moda étnica” o ethnic chic a determinadas prendas, accesorios y bordados con motivos indígenas. Esta corriente mezcla motivos indígenas con técnicas de alta costura con el objetivo de reflejar y reconocer la diversidad cultural y con la intención de escapar de la modernidad, del desarrollo industrial y de la masificación urbana. Pero lo ethnic chic no encontró éxito de forma aislada, se desarrolló en el contexto del capitalismo cultural, de la hegemonía selectiva y de las políticas neoliberales multiculturales, las cuales se caracterizan por integrar a las poblaciones indígenas a partir del reconocimiento de la diversidad y la diferencia, al mismo tiempo que niegan las diferencias de clase. Esto ha permitido pensar la moda étnica como algo positivo, sin prestar atención y cuestionar las relaciones de desigualdad social y material que se generan en esta industria; las diferencias de poder en las poblaciones indígenas y en la industria de la moda; y por supuesto, las relaciones de acumulación de capital. En este sentido, la presente ponencia tiene el objetivo de indagar cómo dicho contexto, por una parte, conformó un mercado de lo étnico donde circulan mercancías sobrefetichizadas y se crea un sentido del gusto por mercancías étnicas; y, por otra parte, cuáles son los procesos y condiciones de producción que desarrollan los insumos materiales, pero también ideológicos en México, que dan vida a lo ethnic chic.

Sesión II La dimensión patrimonial de las políticas culturales
Jueves 8 de junio
2:00 – 4:00 pm

Metodologías y nociones de cultura en el marco de una política cultural: un balance sobre el papel de la antropología en la Lista Representativa del Patrimonio cultural inmaterial – LRPCI
Daniela Pinilla, Universidad Externado de Colombia, Colombia.

Resumen:
La Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia, entre varias de sus estrategias, desarrolla la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial – LRPCI, por medio de la cual se reconocen manifestaciones culturales de carácter inmaterial que por su especial significación para un determinado grupo social, o en virtud de su nivel de riesgo, requieren de un Plan Especial de Salvaguardia – PES.
Las comunidades y el sistema nacional de cultura, inician así un proceso de gestión cultural que supone la tensión entre el grado de autonomía con que los colectivos portadores pueden tomar decisiones sobre sus elementos culturales, tanto durante el proceso de solicitud de inclusión en la Lista, como una vez son declarados patrimonio cultural inmaterial de determinado ámbito territorial.
Esta ponencia busca reflexionar sobre la capacidad de las comunidades portadoras en la toma de decisiones sobre los elementos culturales propios que entran en el ámbito del discurso de la patrimonialización, haciendo un balance en el proceso de conocimiento que involucran las fases de la elaboración e implementación de un PES.
En dicho proceso de conocimiento, como se podrá evidenciar, la disciplina antropológica ha tenido lugar, por cuenta de la manera como se identifican las manifestaciones, sus procesos históricos y condiciones actuales. Se pondrán en discusión nociones de cultura y metodologías que han aportado a la elaboración de los PES, y cómo éstas inciden en la manera como se ha direccionado esta política cultural en el país en los últimos años.

“Ahora esto no es um museo” o a cerca de bienes patrimoniales inmateriales en los museos y la activacción de públicos: gestión cultural entre límites y posibilidades
Nicole do Nascimento Medeiros Costa, Gerente de Conteúdo do Paço do Frevo, Brasil.

Resumen:
Como el público percibe el patrimonio inmaterial musealizado? Cuales las implicaciones de la participación de antropólogos en la gestión de museos? Este trabajo reflejará el impacto en los visitantes de las experiências de gestión desarrolladas en el “Paço do Frevo”, museo ubicado en Recife (Brasil). Práctica cultural que involucra, sobretodo en el período carnavalesco, música, danza y manualidades, el frevo surgió en finales del siglo diecinueve, y aún mantiene fuertes lazos con las camadas populares de la población. En el año 2007 fue alzado a la categoría de “Património Inmaterial del Brasil” y, en 2012, el frevo también recibió semejante título de la UNESCO. En este contexto, el Paço do Frevo fue creado en 2014 por un acuerdo entre la municipalidad y la iniciativa privada. El museo se propone difundir, reflexionar y ampliar el “frevo”, por medio de una gestión que implica una parcería público-privada, habitualmente llamada “Gestión por O.S. - Organizacción Social”, recién implementada en nuestro país – la cual también abordaré. Desde su creación, mantiene antropólogos en el equipo, hecho que tiene marcado la gestión, como desarrollaré en el analisis. Así, partiendo de mi experiencia como antropóloga y gestora de la división de contenido del museo, analizaré las distintas maneras que el público participa en las actividades y construye significados. En el eje de las “Políticas, industrias y servicios culturales” (com enfasis em el patrimonio cultural y los museos) y con las preguntas arriba como norte, discutiré sobre los límites y possibilidades de la gestión de la cultura.

Ser(tão) de couro: discussões sobre a produção da política patrimonial no caso do ofício de vaqueiros
Ana Paula Lima Santos, Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen:
O registro do ofício de vaqueiros, prática considerada patrimônio imaterial da Bahia (estado do Nordeste brasileiro), representou um avanço para a valorização das expressões, saberes e modos de fazer destes agentes na formação das identidades e das memórias das comunidades localizadas no estado.
Apesar de todas as contribuições no sentido de possibilitar o desenvolvimento de bens culturais imateriais (como no caso do ofício), sabe-se que o regime patrimonial é uma ação oriunda do poder governamental que detém uma gramática técnico-científica, mas seu saber poético está encarnado no grupo que produz o patrimônio. Por isso, para que o estatuto patrimonial tenha efetividade, ele deve ser discutido e negociado com a comunidade. No entanto, o que se nota é que a dificuldade de entender a gramática da política de registro ou obstáculos relacionados a falta de instrumentos técnicos, a localização geográfica, entre outros, podem dificultar ou impossibilitar o relacionamento entre quem produz a política cultural e as comunidades que são alvos dela.
De certa forma tentar entender como a noção de patrimônio é acessada e disputada nesta relação vaqueiros X governo, é encontrar pistas de que tipo de sujeitos e comunidades a patrimonialização de práticas tradicionais está produzindo, bem como a efetividade dessa política, para, possivelmente, encontrar direcionamentos que indiquem como ela pode ser potencializada para funcionar como instrumento de ação social e redução de desigualdades.
Para abordarmos o tema, procuramos aporte metodológico em autores como João Leal, Diana Taylor, Valdimar Hafstein, Michel de Certeau e Hans-Georg Gadamer

Una política cultural “émica”. La voz de los territorios y sus actores en la acción pública.
Mauricio Rojas Alcayaga, Dirección Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Chile.

Resumen:
La política cultural se ha entendido tradicionalmente como un ejercicio político que alcanza su mayor legitimidad cuando es articulada desde algún poder instituido llámese estado o mecenazgo, ,tanto es así que los especialistas han decantado la existencia de dos modelos predominantes en política cultural – el francés asociado a un predominio estatal y el anglosajón basado justamente en la filantropía privada- sin embargo ambos construidos desde hegemonías culturales que han tendido a disminuir el rol y participación de los propios actores sociales involucrados en estas políticas.
No obstante este escenario cultural ha ido variando en el último tiempo, siendo cada vez más frecuente el impulso de políticas culturales desde abajo, en donde han sido las propias comunidades quienes no sólo han participado en la ejecución de éstas, sino son ellas quienes le han dado origen y significado. Casos emblemáticos en este contexto se han podido observar con el proceso de patrimonialización de la comunidad afrodescendiente en Chile, que a base de organización y legitimación propia construyó un escenario favorable para su reconocimiento cultural como etnia. Otro caso se experimentó con la declaratoria patrimonial de un importante barrio popular en Santiago, rompiendo la hegemonía palaciega en las protecciones patrimoniales urbanas.
En ambos casos podemos apreciar un incipiente pero sostenido cambio de paradigma, en donde la dimensión antropológica tiene un importante rol dado que son las significaciones y sentidos de los propios actores sociales y comunidades los que empiezan a configurar políticas culturales que los afecten, acercándonos de este modo al clásico enfoque Emic desarrollado por la ciencia antropológica, y que puede dar luces de cómo desarrollar políticas culturales democráticas y sostenibles.

Sesión III El turismo cultural y rural

Jueves 8 de junio
4:00 - 6:00 pm

Vinatas de Mezcal Ancestral como elemento de identidad territorial y producto turístico rural en la Ciénega y Sierra de Jalmich, México
Esteban Barragán, Colegio de Michoacán, Mexico
Rogelia Torres, UAER-UNAM, Mexico

Resumen:
Los productos naturales y culturales de México, resignificados y transmitido de generación en generación, se expresan en la múltiple variedad de alimentos y bebidas tradicionales, las cuales representan el esfuerzo, el trabajo, las habilidades y conocimientos de campesinos, procesadores y cocineras, quienes dan identidad a las distintas regiones de nuestro país, lo cual constituye un patrimonio vivo y una herencia cultural única.

El valor de bebidas artesanales como el mezcal es múltiple y ha venido en aumento, derivado de su calidad sensorial y simbólica, y explica por qué esta bebida ha venido ganando terreno en el paladar de los mexicanos, quienes han ido descubriendo una bebida no sólo diferente y rica en sabor sino también en calidad y, sobre todo, sustentada en una gran tradición cultural localizada en regiones de origen claras, pero a la vez ocultas por temor al perjuicio que institucionalmente les pudieran ocasionar.

Los productos tradicionales como el mezcal abren la vía hacia nuevas formas de considerar el desarrollo territorial: plural, respetuoso de las condiciones naturales y culturales específicas de cada región, con capacidad de irse integrando en un mercado global, combinando innovación y tradición, donde el turismo se vislumbra como una opción de desarrollo a través de la integración de rutas turísticas alimentarias, cuya base son productos artesanales con identidad territorial. Se hace necesario entonces contemplar dichos productos como parte de un patrimonio territorial localizado y como una herramienta poderosa para el desarrollo local en beneficio de las poblaciones que lo conservan.

Un pueblo del putas. Rutas para el abordaje de las relaciones entre propiedad intelectual, patrimonio cultural y turismo en el Municipio de Aguadas, Caldas.
Daniel Ramírez, Colegio de Michoacán, México

Resumen:
La protección de la propiedad intelectual y del patrimonio cultural parecen pertenecer a sistemas jurídicos diferentes en tanto que el primero ha estado centrado en un sujeto individual a quien se le reconoce una titularidad con ánimo de lucro; mientras que, el segundo, ha supuesto un reconocimiento colectivo y público de valores que son inalienables por constituir parte de los procesos de identidad y representación de ciertas comunidades. No obstante, desde hace algunas décadas los órganos del sistema de las Naciones Unidas encargados de estos temas -Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- han desarrollado disposiciones sui generis con las que han tratado de resolver algunos puntos de contacto: titularidad colectiva, titularidad con autor anónimo o la posibilidad de lucro sobre manifestaciones culturales valoradas como inalienables.
A pesar de estos desarrollos, es poco común que los dos sistemas converjan. Junto con un par de casos adicionales, el Municipio de Aguadas, es uno de estos lugares donde los dos sistemas se han encontrado espacial y casi cronológicamente, pues desde junio del 2011 el municipio hace parte del "Paisaje Cultural Cafetero" -patrimonio cultural de la humanidad- y desde noviembre del mismo año le fue otorgada la denominación de origen -una de las modalidades de la propiedad intelectual- "sombrero aguadeño".
Por la singularidad que reviste, en esta ponencia pretendo delinear algunas rutas para el abordaje etnográfico de esas dos formas de protección en Aguadas. Incluyendo en el análisis la inclusión del municipio dentro de la estrategia de turismo "Red de pueblos patrimonio" con con la que se ha promovido bienes de interés cultural como destinos turísticos.

Entre la presencia del turismo y la presencia de los muertos. Los ritmos del Día de Muertos en Janitzio, Michoacán
Ma. Fernanda Apipilhuasco Miranda, El Colegio de Michoacán, Mexico.

Resumen:
La presente ponencia tiene el objetivo de problematizar una supuesta paradoja, construida desde la academia y por los críticos culturales, entre una invención de la tradición y un esencialismo indígena con respecto a la producción, explicación y publicidad de Día de Muertos en México; esta celebración nacional consiste, principalmente, en “esperar” y rememorizar a los muertos con ofrendas y visitas al panteón. A partir de mi trabajo etnográfico sobre la celebración de la Fiesta de Ánimas en la isla de Janitzio, Michoacán, realizado entre el 2015-2016, analizo el carácter relacional entre una política turística y una celebración mortuoria desde la perspectiva de los isleños que oscilan entre la espera de sus muertos y de cientos de turistas, nacionales y extranjeros, quienes arriban al lugar para observar y participar en la celebración. Estas visitas generan considerables ganancias locales y estatales.
La celebración mortuoria en Janitzio no sólo incumbe al grupo indígena (p’urhépecha) al que pertenecen los isleños, también a los actores gubernamentales (Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), medios masivos de comunicación (reporteros y documentalistas) e investigadores sociales. Por ello es relevante reflexionar sobre el tipo de observación que realizamos los antropólogos, y las consecuencias que podrían generar sus análisis en la localidad y en las políticas turísticas, ya que las investigaciones son utilizadas para generar propaganda turística, o para “evidenciar” un proceso de mercantilización que desvaloriza a la tradición desde la academia, con posibles consecuencias económicas y culturas locales.

3. Arqueología, Conflicto y Sociedad

Martes 6 de junio
2:00pm- 6:00 pm

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Edificio: 67
Salón: 505

Coordinadores
Juan Carlos Vargas Ruiz, Universidad Externado de Colombia, Colombia

Johnny Paul Meca Ospina , Museo Arqueológico de Galapa, Colombia

Comentarista
Carlos del Cairo, Universidad Externado de Colombia, Colombia

Resumen:
Desde finales del siglo XX se ha dado un intenso debate en torno al valor y la pertinencia de la arqueología para las sociedades contemporáneas, el cual ha nutrido la reflexión epistemológica acerca de nuestra disciplina. Para el público no especializado la arqueología, sus teorías, métodos y técnicas, muchas veces resultan intangibles e irrelevantes, en especial cuando chocan contra sus intereses particulares. El estudio, puesta en uso, protección y valoración del patrimonio arqueológico, son procesos que involucran distintos actores con diferentes posiciones de poder, tipos de conocimiento, intereses, necesidades y expectativas que muchas veces entran en conflicto. Si bien la expansión del capital ha generado nuevas dinámicas comerciales de la arqueología “preventiva” o de “contrato” en muchos países de Latinoamérica, la arqueología “académica” no ha estado exenta de estos escenarios conflictivos. Por esta razón, este simposio propone a través del análisis de estudios de caso específicos, intercambiar entre los asistentes experiencias y estrategias de resolución de conflictos, que abarquen campos como la comunicación, la enseñanza, la generación de políticas culturales, la legislación, la protección, administración y manejo del patrimonio arqueológico, entre otros. A la vez se pretende brindar una oportunidad para la reflexión acerca del valor de la arqueología en los contextos sociales, políticos y económicos contemporáneos.

Sesión I
Martes 6 de junio
2:00pm- 4:00 pm

Evaluación de la estrategia de protección al patrimonio arqueológico en la aplicación de la política del Estado Peruano referente al saneamiento físico legal de posesiones informales en ámbito urbano durante la década de los noventa
Luis Enrique Cáceres Rey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
Mayra Sabrina Carmen Castillo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Resumen:
"Lima, capital del Perú, fue fundada hace 481 años y se estableció sobre un conjunto de valles que ya venían siendo ocupados desde hace cientos de años por sociedades prehispánicas, por lo que se puede afirmar que esta ciudad fue fundada sobre otra ciudad. Bajo este preámbulo, se vislumbran dos realidades, la primera que consiste en un mecanismo de ocupación constante dada la naturaleza intrínseca del crecimiento urbano y segundo, la valoración y preservación de lo que conocemos como patrimonio.
En esa dirección, durante la década de los ochenta, las grandes ciudades del Perú fueron objeto de una fuerte migración debido a la violencia política del país que tuvo como consecuencia que estas poblaciones se asentaran de manera informal y no planificada en las zonas de crecimiento urbano, ocupando también espacios patrimoniales tales como las zonas arqueológicas. Bajo la realidad expuesta, los registros oficiales indican que dentro de los limites de esta ciudad existen al menos 365 zonas arqueológicas, que casi en su totalidad han sufrido un proceso de deterioro constante, donde uno de los factores identificados ha sido la ocupación informal o también denominada como Asentamientos Humanos (AAHH).
Es así que, durante la década de los noventa, la política económica del Estado Peruano prioriza los mecanismos de formalización en todos los ámbitos y en ese sentido también impulsa el proceso de formalización de la propiedad, creando así mecanismos para que las personas con determinadas condiciones accedan al título de propiedad, haciéndolos partícipes del proceso económico formal. Bajo ese contexto particular, se encarga al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) que en convenio con el Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura), establezca los mecanismos técnicos necesarios para la titulación de los AAHH que ocupan zonas arqueológicas.
De acuerdo a lo expuesto, la ponencia evalúa cuáles fueron los mecanismos técnicos establecidos y cuáles, a la luz de la realidad actual, han sido las consecuencias de su aplicación. Del mismo modo explora algunas propuestas de gestión participativa de la población ocupante en la medida que las zonas arqueológicas remanentes continúan en riesgo; por lo que se propone que la conceptualización del monumento arqueológico puede visualizarse como un espacio público cultural donde su gestión puede hacerse socialmente sostenible, evitando así su depredación, fortaleciendo su preservación y uso adecuado".

Sociedad y Arqueología en El Tajín
Daniel Nahmad Molinari, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Resumen:
"El Tajín es una importante ciudad arqueológica, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y Zona de Monumentos Arqueológicos por el ejecutivo federal. Es la zona abierta al público de mayor importancia en el Estado de Veracruz y en la costa del Golfo de México. Su singularidad la ha llevado a colocarse en importantes lugares en cuanto a visitantes, cerca de medio millón al año, lo que ha propiciado un proceso de turistificación, que aunado a las políticas de conservación, han generado impactos de diversa índole en las comunidades del área, mayoritariamente de población indígena totonaca.
Se analiza en la ponencia los distintos factores del proceso que vive la zona: sociales, ambientales, económicos, turísticos, políticos, desde la perspectiva de la tensión entre políticas públicas en el manejo de las zonas arqueológicas y las sociedades locales. Se presenta también la serie de acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de un equipo interdisciplinario, para incorporar el análisis de la problemática social, al diseño de proyectos y políticas para minimizar la tensión y propiciar estrategias de desarrollo, que permitan armonizar la conservación y difusión del patrimonio arqueológico, con la sociedad y la cultura local.
Lo estudiado y lo propuesto tiene su origen en el Proyecto de Ordenamiento Territorial para la Conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, en cual forma parte del Plan de Manejo instaurado en 2009".

De los cacicazgos muiscas prehispánicos a las localidades mwiskas globalizadas. Reflexiones sobre los procesos de activación patrimonial y las apropiaciones del pasado indígena en el Altiplano Cundiboyacense.
Alejandro Bernal V, Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Colombia

Resumen:
Desde la década de los años 1990’s algunos sectores sociales rurales y urbanos del Altiplano Cundiboyacense se han venido presentando ante las autoridades locales, regionales y nacionales como “comunidades indígenas”. Se trata de procesos de reivindicación étnica que buscan utilizar las ventajas que la constitución de 1991 otorga a aquellas comunidades que logren demostrar una identidad distinta al del resto de “colombianos”. Este proceso ha implicado que estos grupos tornen su mirada a muchos sitios y objetos arqueológicos del período prehispánico porque son un referente de su pasado y su ancestralidad. De otro lado, en muchas partes de la región, se espera que por vía del “arqueoturismo” se pueda lograr un desarrollo económico centrado en las “industrias culturales”. Este proceso genera varios dilemas. Por un lado, un conflicto por la propiedad y usufructo del patrimonio arqueológico entre el Estado colombiano, ente que presenta una definición de patrimonio arqueológico y define un marco legal para su protección y conservación; algunos arqueólogos que ven en el patrimonio una preciada y escasa fuente de datos que hay que proteger; y las comunidades indígenas del altiplano, quienes buscan en los materiales arqueológicos la posibilidad de escribir una historia alternativa. Parte de este problema se agudiza cuando se quieren utilizar los recursos patrimoniales como atracción turística. Por otro lado tenemos una confrontación entre visiones distintas del período prehispánico del altiplano cundiboyacense, que al ser generadas por usos del pasado que responden a unas relaciones de poder concretas, entran en contradicción.

La divulgación en Los Guachimontones, Jalisco: ¿Fábulas Arqueológicas?
Joshua D. Englehardt, El Colegio de Michoacán, A.C., México, y Florida State University, EEUU
Héctor J. Cardona Machado, Proyecto Arqueológico Teuchitlán, México
Verenice Y. Heredia Espinoza, El Colegio de Michoacán, A.C., México

Resumen:
"El público en general tiene un interés en la arqueología y los resultados de nuestras investigaciones. Sin embargo, el proceso de investigación no siempre permite ofrecer respuestas claras—y es igual de evidente que a este no le gusta escuchar que “no sabemos.” En este sentido, sostenemos que la divulgación en ausencia de datos definitivos es un deservicio, tanto a los académicos, al público y a las instituciones que definen las políticas públicas en materia de patrimonio cultural. Aunque los fines pueden ser nobles, y las intenciones buenas y necesarias, no justifican contar una historia—o crear una fábula arqueológica—que no tiene base en la evidencia.
Presentamos como caso de estudio el sitio arqueológico Los Guachimontones, Jalisco, México; enfocándonos específicamente en las cédulas explicativas e interpretativas dentro del recinto, evaluando críticamente la información presentada en ellas después de once años de investigación. En muchos casos, el contenido presentado carece de sólidos fundamentos en los datos, y más bien se basa en analogías directas e indirectas, así como evidencia que proviene de contextos temporal, espacial y culturalmente ajenos. En varias instancias, igualmente, el mensaje divulgado (o la narrativa sobre el sitio y su sociedad antigua) no está basado siquiera en datos obtenidos en el sitio. Concluimos con algunas observaciones sobre lo que este caso nos puede enseñar sobre la práctica de la divulgación en nuestra disciplina, principalmente en contextos donde inciden factores estructurales e históricamente contingentes, como es el caso de la arqueología mexicana".

Sesión II
Martes 6 de junio
4:00pm- 6:00 pm

Conflictos del Patrimonio en San Agustín, Huila
David Dellenback. Sociólogo Investigador Independiente, Colombia

Resumen:
Los eventos del 2013 en San Agustín, Huila—el centro arqueológico (y turístico) más conocido e impactante de Colombia—relacionados con el No-Traslado de 20 estatuas del Pueblo Escultor a Bogotá tuvieron una resonancia en toda Colombia, y en el mundo entero, pero los actores locales de ese conflicto nunca han sido escuchados. Esos eventos también están íntimamente relacionados con la tenencia ilegal de una gran cantidad de esculturas del Pueblo Escultor en el museo etnológico en Berlín, Alemania, tesoros reclamados a gritos por el pueblo de San Agustín, por muchos colombianos y gente de todo el mundo; todo esto ha sido ignorado y despreciado por la institucionalidad arqueológica del país. Pero la historia de la pugna entre el pueblo de San Agustín y esa institucionalidad lleva más de 80 años, refleja conflictos semejantes en incontables sitios del mundo, y aún continúa. El futuro de la participación de los pueblos en el manejo de su patrimonio está en juego, y está siendo definido por estos conflictos. Lo que ocurrió en el 2013 no pertenece solo al pasado: sus efectos siguen vivos y pertenecen más bien al futuro. El pueblo de San Agustín, como muchos otros pueblos, reclama su participación en el manejo de su patrimonio. Sin embargo, ha sido y sigue siendo tratado como no-participante, y hasta como enemigo/estorbo de la institucionalidad. Entonces: ¿qué es el sentido de la frase “patrimonio de la humanidad”? Los directores de la arqueología, ¿son los dueños de nuestro patrimonio, o son servidores públicos encargados del deber de cuidar lo que es de todos nosotros? Los pueblos, las etnias, las comunidades, ¿tienen derechos a la participación verdadera y efectiva, o es simplemente ficticia?

Cholula: de la Ciudad Sagrada al Pueblo Mágico. Un caso mexicano de resistencia ciudadana ante el patrimonio arqueológico amenazado.
Cristina Desentis Torres, Instituto de Estudios Críticos, México

Resumen:
Gracias a la investigación arqueológica se sabe que las primeras evidencias de población en Cholula datan de hace 3000 años sin registrar ningún periodo de abandono total desde ese entonces, lo que hace de este sitio el asentamiento con ocupación continua más larga de América. Como consecuencia de su constante desarrollo cultural, la ciudad actual presenta un escenario donde conviven vestigios prehispánicos y coloniales en medio del complejo urbano contemporáneo. Las fuentes etnohistóricas muestran que fue uno de los principales centros de peregrinación en Mesoamérica y su importancia religiosa pervive hasta nuestros días con las mayordomías. Aunque han sido varios los desencuentros entre los abanderados de proyectos modernizadores de infraestructura por un lado y los defensores del patrimonio cultural por otro, la situación alcanzó un punto álgido en 2014 a partir de las obras de dignificación de la ciudad con fines turísticos que inició la administración estatal dentro del programa de Pueblos Mágicos de México. La falta de transparencia sobre este proyecto gubernamental, la exclusión de la población local en la toma de decisiones, y las irregularidades en los permisos para llevar a cabo las obras, han dado lugar a diversos movimientos de resistencia civil donde la reapropiación del pasado está siendo clave para repensar el futuro de Cholula.

El patrimonio cultural como alternativa: una perspectiva comparativa en dos comunidades hacia el Este de Lima
Arnold Aguilar Huamán, Guido Lombardi Almonacin, Alcides Alvarez y Rafael Donayre
Plataforma Cultural El Champal de Cocachacra, Huarochirí - Sierra de Lima, Perú, Perú

Resumen:
La gran distribución de sitios arqueológicos monumentales en el Perú ha generado diferentes panoramas en torno a la población actual, sobre todo por el estado en que se encuentran y la poca vinculación que la sociedad ha generado en torno a esta evidencia del pasado prehispánico. Diversos escenarios han surgido en torno a las políticas de estado para la preservación de sitios arqueológicos, ya que desde el actual Ministerio de Cultura del Perú se van implementando las delimitaciones de sitios arqueológicos, planteando situaciones de conflicto con comunidades campesinas que, otrora, trabajan estos espacios para distintos fines (agrícolas, de pastoreo, entre otros). Esto en cuanto a un medio rural se refiere, pero en otro sentido, la explosión demográfica de Lima a inicios de los años 50 generó diferentes espacios periféricos que arrasaron gran parte de sitios monumentales y no monumentales. En ese escenario preciso, se viene implementando dos iniciativas afines: en el 2014 y observando la problemática de educación a nivel de estado, se planteó la Iniciativa de Desarrollo Integral para la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, impactando en dicha Zona Arqueológica dentro de una Comunidad Urbana Autogestionaria al este de Lima y planteando un programa cultural de amplio alcance denominado Los Sábados Culturales. El eje central, la protección y difusión del patrimonio cultural mediante el móvil del patrimonio arqueológico, genera de forma paulatina un cambio de conciencia que permitió proponer, desde la plataforma cultural franco-peruana El Champal de Cocachacra, a inicios del 2016, la Dirección de Investigación y Arqueología, que viene interviniendo en las comunidades campesinas de Huarochirí centro: Cocachacra, Tumna, Tupicocha, Suquiacancha, entre otras. El trabajo con escolares y población local propone un escenario diferente donde se contemple la protección de sitios arqueológicos e históricos como eje de desarrollo y cohesión social integral, fomentando además un trabajo organizado de las comunidades rurales y articularlos a la periferia de Lima en cuestión. El análisis del célebre Manuscrito Quechua de Huarochirí¸ indica de forma categórica que en tiempos prehispánicos, todos estos territorios están siendo cohesionados por el héroe mítico Tutayquiri y articulando una red dinámica de desarrollo y comercio, lo que sirve de eje central para generar un discurso de cohesión social en esta parte Este de Lima.

Arqueología política de una delimitación: ¿Qué implica delimitar sitios arqueológicos dentro de comunidades campesinas en el Perú?
Oscar Espinoza Martín, Proyecto de Tramo Vilcashuamán-La Centinela, Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Ministerio de Cultura

Resumen:
Desde finales del siglo pasado, los territorios de las comunidades campesinas del Perú han devenido en espacios en pugna por su gestión y uso. El establecimiento de industrias extractivas (de minerales e hidrocarburos) y diferentes proyectos de infraestructura han mellado la soberanía territorial de comunidades y poblaciones indígenas en pro de una idea de desarrollo poco democrática, lo que ha generado diferentes episodios de conflictividad social. En este contexto, la práctica arqueológica, casi de manera desapercibida, está jugando un rol similar al capital extractivo, especialmente en los procesos de saneamiento físico-legal de sitios arqueológicos. Sanear o delimitar sitios arqueológicos en el Perú implica la puesta en marcha de una serie de procedimientos técnicos y legales que pasan por alto la existencia de yacimientos arqueológicos dentro de comunidades campesinas. Muchas veces las delimitaciones incluyen territorios comunales sin que las voces de comuneras y comuneros sean escuchadas. Si por un lado, la Ley de Consulta Previa permite, a pesar de las dificultades de su implementación, la participación de comunidades en la administración de sus territorios, por otro lado, las delimitaciones arqueológicas son ejecutadas de manera univocal. Sin embargo, llevar a la práctica delimitaciones más democráticas, como en el caso del sitio de Intihuatana (Ayacucho), no es una tarea sencilla. Al fomentar la participación comunitaria, se evidencia un escenario sociopolítico complejo en el cual se entrelazan diferentes tipos de intereses, tanto desde la misma institucionalidad estatal como dentro de la propia comunidad.

Sesión III
Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Aspectos relacionados sobre los procedimientos que brinda el estado Peruano para la protección del Patrimonio en la arqueología de contrato en el Perú
Luis Enrique Cáceres Rey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
Mayra Sabrina Carmen Castillo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Resumen:
"Desde la década de los noventa, el estado peruano ha tomado un rumbo dirigido a la priorización de la inversión privada que ha impactado en todos los aspectos económicos del país, lo que implicó que se generaran estrategias, de parte del entonces Instituto Nacional de Cultura, para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. En lo que respecta al patrimonio arqueológico, se creó el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, como la principal herramienta de protección patrimonial, en la medida que en el Perú no existe un inventario ni registro de la totalidad de los monumentos arqueológicos presentes en el territorio. Es así que este documento se emplea como requisito para la autorización de obras civiles de diversa índole que impliquen alguna modificación superficial del terreno y/o remoción de tierras a posteriori.
De acuerdo a lo expuesto, se resalta que después de casi treinta años de vigencia de dicha estrategia, resulta necesario que se efectúe una evaluación de la eficacia de la misma, por lo que se explica de manera muy sucinta cuál es el proceso y los procedimientos que se ejecutan para la obtención del mencionado documento. Asimismo, incluye en el estado de cuestión a los actores involucrados. En primer lugar la posición del inversionista, quien demanda la obtención del CIRA de manera más frecuente dada la presión significativa de incrementar sus inversiones y hacer sus actividades más competitivas. En segundo lugar, se incluye la posición y actividad del arqueólogo independiente y/o consultor como nuevo agente económico, quién asume la posición de intermediario entre el Estado y el inversionista y brinda el servicio de obtención del CIRA, teniendo además una posición particular ya que en la actualidad estos profesionales han hecho empresa y están insertos en el mundo de los servicios de evaluación de impactos ambientales donde la obtención de este certificado tiene una relevancia particular y de éxito creciente dada la demanda. Por último, se incluye la posición del Estado como ente normativo en la materia, en la medida que en los últimos años ha emitido normas referentes a la protección del patrimonio cultural y a la demanda de la inversión.
En tal sentido, la presente ponencia hace un estado de cuestión sobre la obtención del CIRA como herramienta de protección del patrimonio arqueológico peruano y de algunos cambios significativos que ha sufrido la obtención del mismo a la luz de la realidad económica del Perú; proponiendo así mejoras a la estrategia planteada en aras de seguir preservando el patrimonio cultural".

Entre Arqueólogos, Empreendedores e Comunidade: a constituição do Patrimônio Cultural em Relatórios Técnicos no Licenciamento Ambiental
Marcus Antonio Schifino Wittmann, PPGAS/UFRGS, Brasil
Sérgio Baptista da Silva , PPGAS/UFRGS, Brasil

Resumen:
"Os projetos de desenvolvimento no Brasil são regidos em suas fases iniciais pelas leis, regras, processos, instruções e portarias que compõem o Licenciamento Ambiental. Deste modo a construção de empreendimentos como rodovias, linhas de transmissão de energia, hidrelétricas, obras de saneamento básico, entre outras, depende de estudos prévios acerca de seus impactos sociais, ambientais ou culturais. O Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) é o órgão que define e analisa as práticas arqueológicas nesse âmbito. Há diversos atores, interesses e discursos emaranhados nessa relação de poder que forma a rede do Licenciamento Ambiental e dos estudos arqueológicos. Os métodos, teorias e resultados dessa ciência ficam assim intrinsicamente relacionados a questões burocráticas, estatais, políticas e econômicas, não sendo aspectos “meramente técnicos”.
Através de uma etnografia da prática arqueológica analisamos como se dá a construção dos Relatórios Técnicos que licenciam as obras de engenharia e, consequentemente, constituem o Patrimônio Cultural como uma entidade de extrema importância e atuante nesse contexto. Para isso devemos seguir os atores humanos e não-humanos – arqueólogos e relatórios –, nos diferentes lugares e contextos pelos quais passam e vão se constituindo – trabalho de campo e de laboratório, reuniões com empreendedores e com o IPHAN, trâmites internos das empresas de arqueologia e do IPHAN, relação desses atores com a comunidade atingida e o papel dessa na constituição dos Relatórios e tomadas de decisão, dentre outros. A etnografia apresentada se deu por experiência profissional no Licenciamento Ambiental, entrevistas como arqueólogos e analise de Relatórios Técnicos".

Turísticos e aruqeologia no Parque Nacional Serra Da Capivara (Brasil)
Luciano Galdino Da Silva, Universidade Federal do Tocantins, Brasil
Katiane da Silva Santos, Universidade Federal do Tocantins, Brasil
Maike Douglas Arantes Lima, Universidade Federal do Tocantins, Brasil
Thays Paiva Costa Rezende, Universidade Federal do Tocantins, Brasil

Resumen:
O Parque Nacional Serra da Capivara criado em 1979 é uma unidade de conservação arqueológica integral do bioma caatinga, localizado na região nordeste do Brasil. Possui uma significativa importância histórica e é inscrito pela Unesco como Patrimônio Cultural da Humanidade. A área possui um relevo de planalto e depressões e diversos sítios arqueológicos com pinturas e gravuras rupestres e fósseis que datam de até 100 mil anos. O presente trabalho tem como objetivo discutir o turismo cultural e a arqueologia a partir das potencialidades turísticas do Parque Nacional Serra da Capivara e sua preservação. A pesquisa possui caráter qualitativo, utilizando-se do método da fenomenologia no qual se desenvolve a investigação, descrição, análise e a interpretação de materiais coletados encontrando-se em andamento. O estudo discute a educação patrimonial para a valorização e conservação do patrimônio histórico-cultural, apontando as possibilidades e usos turísticos do parque. Buscamos entender como o turismo inserido no projeto arqueológico do parque favorece as reflexões sobre os bens patrimoniais.

¿Arqueología para las comunidades? Estrategias para la resolución de conflictos patrimoniales en dos casos colombianos.
Juan Carlos Vargas Ruiz, Universidad Externado de Colombia, Colombia

Resumen:
La arqueología en Colombia se ha caracterizado por ser una ciencia periférica, en cuanto al impacto que tiene en términos sociales, cuya acción hasta hace muy poco se restringía al ámbito académico. Durante la última década la expansión económica que se ha dado en Colombia a través del desarrollismo y la mercantilización del pasado, la arqueología ha entrado en un terreno que había sido sistemáticamente ignorado, el de las comunidades. En este proceso que ha llevado a los arqueólogos y al patrimonio arqueológico fuera de las aulas, han surgido nuevos actores sociales que reclaman su participación en relación a las decisiones que involucran los objetos y sitios del pasado con los que conviven cotidianamente. El pasado se ha revalorizado, ya que ahora se reconoce como un recurso estratégico para la recuperación de la historia, la reafirmación de la identidad y la construcción de los proyectos de vida de las personas y comunidades. De esta manera, la irrupción de lo social y lo político en espacios que hasta ahora eran exclusivamente académicos ha llevado a replantear la relación entre los productores y los consumidores de conocimiento. La presente ponencia explora posibles conflictos y alternativas de resolución a la hora de generar programas de arqueología pública para las comunidades que surgen entre distintos actores gubernamentales, sociales, económicos y académicos a través del análisis de dos casos de estudio, el primero relacionado con la ejecución de un proyecto de arqueología preventiva o de contrato adelantado en la Sabana de Bogotá, y el segundo en el marco de un proyecto de arqueología “básica” o “académica” ejecutado en los Llanos de Casanare.

4. Fiestas y música en Colombia: patrimonio, identidad y mercado

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 303

Coordinadores
Yanni Ximena Caicedo Luna, Universidad del Cauca, Colombia

Vanessa Useche Acevedo, Universidad del Cauca, Colombia

Comentarista
Yineth Alejandra Vergara Rivera, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
Hace ya varias décadas que en el país se vive un auge de políticas e industrias culturales relacionadas con músicas y fiestas hasta hace poco tiempo consideradas como ‘locales’, ‘tradicionales’ o ‘folclóricas’. En este contexto, las fiestas y la música han sido abordadas desde la antropología con diversos énfasis, en los que nociones como tradición e identidad y más recientemente patrimonio e industrias culturales se presentan como aspectos centrales de debate.

Este simposio propone una conversación sobre los actuales desafíos teóricos y metodológicos que plantea este campo para la antropología, con énfasis en aspectos como el estudio de fiestas, festivales y carnavales; la transformación de formatos, repertorios y denominaciones de prácticas festivas y musicales; y los efectos generados por los procesos de movilización de la cultura, la tradición y las identidades, en relación con la re-producción de miradas esencializantes sobre poblaciones y lugares.

En este sentido, extendemos la invitación a investigadores interesados en construir un panorama amplio de estudios relacionados con fiestas y música en Colombia.

Sesión I
Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Carnaval Kamëntsá. Simbolismo, estética y resistencia. cultural
Alejandro Marín Valencia, Universidad de Antioquia, Colombia

Resumen:
"El municipio de Sibundoy en el alto Putumayo se encuentra habitado, desde épocas inmemorables, por el pueblo Kamëntsá Biyá, comunidad indígena que ha ejercido un importante papel como intermediaria entre conocimientos y saberes andinos y selváticos, evidenciados en la presencia un complejo sistema chamánico cuyos simbolismos atraviesan diferentes ámbitos de su cultura, desde la curación de enfermedades hasta las relaciones con el mundo espiritual.
Cada año se realiza el ritual festivo llamado Clestrinye o Bëtscnaté (día grande). Esta celebración, la más importante dentro de la vida social y espiritual de la comunidad, ha sido uno de los factores principales para el mantenimiento de su identidad. Tradicionalmente ha sido un festejo agrícola en el cual se conmemora el cierre de un ciclo para comenzar una nueva época de siembra. Esta festividad implica un gran sentido de cohesión social, ya que se trata de establecer y fortalecer las relaciones sociales existentes entre las familias por medio del perdón, la reconciliación, el olvido de los agravios y el intercambio recíproco de alimentos y bebida para así comenzar una nueva vida de comunión, paz y alegría, estableciendo una analogía entre el nuevo ciclo agrícola y la nueva vida a nivel social.
La presente ponencia tiene como objetivo dar cuenta de las relaciones establecidas entre el simbolismo, la estética y la representación ritual del carnaval como fenómenos que han fundamentado un largo proceso de construcción identitaria y resistencia simbólica ante los avatares impuestos por el colonialismo hasta el día de hoy".

Fiestas de adoración del Niño Dios: Identidades en La Toma-Cauca
Leonela Lora Mamian, Universidad del Cauca Colombia

Resumen:
"Esta ponencia tiene por objeto presentar etnográficamente las múltiples articulaciones de identidad que se presentan en la fiesta de fuga, tradicionalmente conocida como Adoraciones al Niño Dios, celebrada en el mes de diciembre en la vereda La Toma (Suárez). Estas fiestas se realizan de manera extendida entre las poblaciones negras de la región norte del departamento del Cauca, por lo que con frecuencia se afirma su relación con las identidades étnicas de la región.
Argumentaré que las fiestas de fuga, pueden ser vistas como espacios de construcción de comunidades musicales en las que operan las identidades en distintas escalas: a nivel local, municipal o regional, y en relación con múltiples aspectos de la vida local, como el género y la generación, al tiempo que articulan identidades étnico-raciales, en múltiples planos, tensiones y complejidades.
Es decir, eneste contexto se produce un sentido de comunidad particular, que afirma y reafirma identidades que trascienden la relación con la música de fugas y se encuentra vinculado a lazos de parentesco que evocan una tradición y una ancestralidad compartida, a la vez que incorporan elementos de lo antiguo y lo moderno".

Cuando el Huila muestra su Folclor: Fiesta e Identidad en Timaná-Huila
Yineth Alejandra Vergara Rivera, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
"Actualmente, las Fiestas de San Juan y de San Pedro son reconocidas ampliamente como la expresión folclórica más representativa del departamento del Huila, y un elemento constitutivo de la identidad regional. Desde sus inicios, las fiestas han sido objeto de múltiples intervenciones, por parte de instituciones como la Iglesia y el Estado. Así, por ejemplo, durante la época colonial, la fiesta sirvió para expresar lealtad al rey de España; en la segunda mitad del siglo XX fue oficializadacomo fiesta departamental mediante la creación del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor; y más recientemente ha iniciado su proceso de patrimonialización.
Esta atención constante sobre la fiesta contrasta con la idea de espontaneidad que se asocia, tanto a la fiesta como a su relación con la identidad. Como mostraré en esta ponencia, la fiesta, más que reflejar, produce un conjunto de rasgos que se suponen“propios” de una región y desus habitantes; entre los que se encuentran el baile, los trajes y la música del Sanjuanero Huilense. Como veremos, hoy en día estos rasgos son objeto de la enseñanzaen las escuelas, a través de la cátedra de la huilensidad,en la que se promueve la identidad opita-huilense.
Mi interés es mostrar, cómo en el espacio de la Fiesta de San Juan y de San Pedro se construye la identidad “opita o huilense”, específicamente en el caso del Municipio de Timaná-Huila".

Una mirada cultural a la rumba criolla de Emilio Sierra Baquero
Rosa del Pilar Rodríguez Garay, Universidad de Cundinamarca, Colombia

Resumen:
"La música se ha venido constituyendo como un elemento esencial para la redefinición social de la identidad cultural, en un campo de disputa donde es evidente la transformación en las formas de crear, producir, difundir y consumir dichas músicas. Un caso específico de tal fenómeno cultural, es la transformación de un género musical como la rumba criolla compuesta por Emilio Sierra Baquero, analizada desde una perspectiva interdisciplinar entre la musicología y las ciencias sociales, para poder comprender el proceso de patrimonialización y construcción de identidad cultural en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca).
La rumba criolla surge durante 1930-1940, periodo de importantes cambios para la creación musical por la institucionalización de academias dedicadas a la formación formal de músicos en Colombia, también en la producción y difusión por la naciente industria musical y en el consumo por el despliegue de las políticas culturales de la república liberal. Surge por tanto como una música de apertura a una nueva temporalidad que se desliza entre lo culto, lo popular y lo masivo, una estructura simbólica que se evidencia principalmente en sus rasgos musicales (melodía, ritmo, armonía, textura y timbre) pero también en quienes y como la consumían; puesto que fue un género musical que cautivo tanto al gusto culto como al popular por sus diferentes matices estéticos.
El pasado triunfante de la rumba criolla se alberga ahora tras una ordenanza departamental y municipal que promueve la preservación y difusión por medio de diferentes eventos públicos, convirtiéndose en música folclórica y tradicional, carente de representatividad social, que escenifica el deseo de perpetuación de orden”.

Sesión II
Miércoles 7 de junio
11:00 - 1:00 pm

En mis tiempos el carnaval era distinto: Patrimonialización en el carnaval de Ipiales.
Yanni Ximena Caicedo Luna, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
"El carnaval de Negros y Blancos ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como una de las principales festividades de fin y comienzo de año en el departamento de Nariño. En el municipio de Ipiales, el carnaval se realiza desde la década del cuarenta del siglo pasado, y recientemente ha sido objeto de diversas transformaciones. En la década de los noventa su organización pasó a manos de la administración municipal, poco después se le cambió de nombre y en 2012 fue declarado patrimonio cultural inmaterial municipal.
Las transformaciones del carnaval se hacen en nombre de su preservación y fortalecimiento, y responden a expectativas relacionadas con la posibilidad de alcanzar mayor visibilidad, tener acceso a recursos económicos, generar mayores oportunidades de turismo, entre otras. Sin embargo, estas transformaciones de la fiesta obedecen a un conjunto de políticas enmarcadas dentro de los proyectos de patrimonialización, en auge en el país y la región, que incluyen a diferentes expresiones festivas, entre ellas el carnaval de Pasto.
Estas intervenciones según instituciones como la UNESCO, tienen el propósito de registrar, catalogar, gestionar y preservar manifestaciones culturales que representen el patrimonio de la humanidad. Aun así, el propósito de esta ponencia es evidenciar cómo se produce la patrimonialización en el Carnaval de Ipiales, y de qué manera se presenta un proceso de adaptación de una expresión carnavalesca en procedimientos normativos que obedecen a políticas de patrimonialización, más allá del discurso de preservación y reconocimiento de las manifestaciones festivas".

Procesos del Patrimonio Cultural Inmaterial: simplificación y reproducción social de la indiferencia. Una experiencia entre músicos Misak en el Cauca.
Oscar Giovanni Martinez Peña, Universidad Federla de Rio Grande do Sul, Brasil

Resumen:
"La simplificación, como explica James Scott (1998), es un mecanismo que utiliza el Estado para estandarizar y, de manera consecuente, controlar. El autor entiende el Estado como una institución que ejerce el poder coercitivo impulsado por planes utópicos, y que en una sociedad legible se eliminan “los monopolios locales de información y crea una especie de transparencia nacional a través de la uniformidad de los códigos, identidades, estadísticas, reglamentos y medidas”. Para que este proceso cumpla su objetivo es necesario instaurar una burocracia que permita clasificar y regularizar de manera compulsiva tal estandarización, reproduciendo un orden hegemónico y desgastando las relaciones a una suerte producción social de la indiferencia (Herzfeld, 1992).
Algunos autores han identificado las “categorías de clasificación del folclor” en la homogenización cultural promovida en la construcción del Estado-nación, y su efecto en la fosilización del patrimonio musical y las contradicciones que genera en los procesos de salvaguardia. No obstante, poco se ha problematizado de manera etnográfica sobre los efectos de estas categorías usadas por gestores y emprendedores culturales en las producciones de los “detentores de tales saberes”, como estrategias que anulan y simplifican prácticas micropolíticas.
A partir de mi experiencia etnográfica en el centro oriente del departamento del Cauca, Colombia, con músicos indígenas Misak, pretendo argumentar que los procesos orientados a la catalogación de músicas tradicionales y étnicas como Patrimonio Cultural Inmaterial pueden ser entendidos como mecanismos de simplificación y de reproducción social de la indiferencia".

Fugas y torbellinos: la volubilidad de los fonogramas de música tradicional en el patrimonio cultural inmaterial
Paloma Palau Valderrama, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Resumen:
"La música afrocolombiana del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca se ha conceptualizado como patrimonio cultural inmaterial de dos modos desde comienzos del presente siglo. Uno, la fiesta de catolicismo popular de Adoraciones del Niño Dios, en la que se interpreta con una instrumentación de conjunto de cuerdas, de vientos o de cantoras, está en la lista de patrimonio de algunos municipios de la región. Segundo, es entendida como patrimonio en sí misma, tanto por actores internos como externos a las poblaciones. Esta música ha ganado mayor visibilidad en años recientes etiquetada como “violines caucanos”, en su instrumentación de cuerdas, dentro del masivo Festival de Músicas del Pacífico Petronio Álvarez. Aunque existen fonogramas de esta expresión desde los años de 1970, no es sino hasta la última década que aumentaron sus grabaciones y adquirieron una mayor difusión en la región. Uno de los factores que propiciaron este auge, fue el descenso en el costo de las tecnologías de grabación que conllevaron a un precio de venta menor. Otro, es el mercado informal en el que los comerciantes venden recopilaciones de repertorio de distintas grabaciones.
Esta ponencia pretende reflexionar sobre la fluidez y la volubilidad del registro y la circulación de grabaciones de las músicas tradicionales al ser encuadradas como patrimonio, planteando inquietudes sobre los procesos de salvaguardia y comercialización musical, y sobre la forma en que los actores internos usan los fonogramas. La metodología se sustenta en un análisis de fonogramas, observación participante y entrevistas semiestructuradas."

Salsa y experiencia festiva
Nelson Gómez Serrudo Pontificia, Universidad Javeriana, Colombia

Resumen:
Esta ponencia sobre la salsa en Colombia identifica y analiza la experiencia festiva de este género en cinco ciudades colombianas: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. Estas ciudades se caracterizan por haber incorporado en sus tradiciones festivas este género con mayor o menor intensidad. La comprensión del significado social y cultural de la salsa, se indaga en dos niveles, interconectados entre sí. La ponencia se interesa por rastrear las diferentes formas de recepción y sociabilidad en algunos escenarios de las ciudades muy propicios para ello, principalmente el barrio y la calle, la esquina y los circuitos rumberos. Estas prácticas se articulan a lo que aquí denominamos una esfera pública musical salsera, cuya principal característica es la de hacer confluir diferentes mecanismos de difusión, apropiación y significación del gusto salsero en la escena pública, pero también ayudar a perfilar unos tipos sociales de la rumba salsera.

Sesión III
Miércoles 7 de junio
2:00 – 4:00 pm

“Todos somos ganadores”: Producción cultural y “éxito” en Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Cali, Colombia)
Manuel Sevilla, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Resumen:
Una mirada a la literatura analítica sobre festivales permite identificar tres grandes tendencias. Primero, las investigaciones que se centran en el papel de los festivales como instancias de ratificación y transformación simbólica, y que han sido emprendidas en su mayoría desde la antropología y la sociología. Segundo, las investigaciones que indagan acerca del impacto económico de los festivales y los distintos recursos humanos y financieros que allí convergen y se generan, y que han sido emprendidas en su mayoría desde la economía y los estudios en turismo. Tercero, las que describen los procesos de producción técnica de los festivales, un enfoque más reciente y emprendido casi exclusivamente desde la administración de empresas y la ingeniería. La ponencia se vale del primer y segundo enfoque para hacer una mirada crítica del concepto de “éxito” en el caso puntual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Cali, Colombia). En concreto postula que existen distintas formas de entender el éxito en el marco del Festival Petronio Álvarez, unas asociadas a la generación de réditos comerciales y otras al fortalecimiento de procesos sociales de base. Se concluye que es necesario tener en consideración ambas formas al momento de valorar el impacto de los festivales que incluyen dentro de su concepto y programación músicas tradicionales que son consideradas patrimonio cultural.

Festival Petronio Álvarez: reconociendo las prácticas culturales y fortaleciendo los estereotipos de la gente negra
María Camila Chávez Mosquera, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
"Durante los últimos veinte años se ha realizado en la ciudad de Cali el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; durante este tiempo, el festival se ha venido ido configurando como uno de los espacios por excelencia para el reconocimiento y la visibilización de las tradiciones culturales de la gente negra, tanto de Cali como del Pacífico.
El propósito de esta ponencia es mostrar cómo el Festival Petronio Álvarez más allá que se reconozca como uno de los espacios para dicha visibilización, es un espacio que contribuye a la producción y reproducción de estereotipos que normalmente han servido para marginar a la gente negra. Así pues, explicaré la visibilización que se ve reflejada dentro del festival de una forma negativa, ya que se percibe de una manera estereotipada y homogeneizada.
Los estereotipos normalmente han sido ideas para naturalizar y homogenizar las características y comportamientos de un individuo o una comunidad, ya sea por su condición física, moral o intelectual; en muchos de los casos estas ideas han sido utilizadas para caricaturizar o exotizar. Es en este sentido que mostraré cómo a través del festival se pueden evidenciar estas ideas, las cuales han sido atribuidas a la población negra de una forma naturalizada, asociadas generalmente a la sexualidad, la música, el baile, las comidas, las bebidas y que ser negro se relaciona a que son habitantes del pacifico. Podría mencionar que estas ideas, en el mayor de los casos, son adoptadas o asumidas por las personas que están siendo estereotipadas".

Todos somos Pacífico": Festival Petronio Álvarez y Producción Musical
Vanessa Useche Acevedo, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
"Hasta hace poco tiempo, las músicas producidas por las poblaciones negras del Pacífico colombiano no fueron consideradas parte de las músicas nacionales. En muchos casos fueron tildadas de músicas del demonio, o simplemente como bulla y expresión del desorden que se consideró ‘propio’ de los habitantes de la región. No obstante, a partir de 1997, con la creación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, estas músicas han sido revaloradas e incorporadas en el creciente mercado de las ‘músicas étnicas’.
A partir de 2008, el Festival incorporó la categoría “conjunto de violines caucanos”, que convoca a las músicas tradicionales de las cordilleras y el valle interandino del río Cauca, conocidas localmente como ‘fugas’ o ‘jugas’ y poco difundidas hasta ese momento. Esto significó una resignificación de poblaciones negras del interior del Cauca, como parte del nuevo imaginario del Pacífico, que permitió la vinculación de su música con circuitos de comercialización y a su vez, objeto de transformaciones que se evidencian en asuntos como la amplificación de la música, la creación de agrupaciones, las crecientes grabaciones de estudio y los cambios instrumentales.
Argumentaré que aquello valorado como música en Colombia, hace parte de procesos de producción que pueden ser entendidos como un campo musical nacional, en el que “El Petronio” produce los criterios de valoración, tanto de las músicas del Pacífico, como de las músicas de fuga, influenciados por el imaginario del ser negro, arraigado al Pacífico".

5. La fetichización del patrimonio: análisis críticos y prácticas reproductivas hegemónicas

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 308

Coordinadoras
Mónica B. Rotman, CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina

Alicia Norma González de Castells, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Comentarista:
Carla María Almeida, CRIA -Universidade nova de Lisboa, Portugal

Resumen:
Desde las Antropologías del Sur, el tratamiento del patrimonio implica diferencias nacionales en los enfoques adoptados, pero también similitudes en cuanto los países latinoamericanos se ven en gran medida sometidos a similares procesos, políticas, recomendaciones, provenientes de los países y organismos “centrales- hegemónicos”.
Asimismo, considerando los disímiles escenarios locales (y también las dinámicas globales acaecidas a nivel político-económico), la Antropología en el último milenio ha experimentado cambios, que se manifiestan en diversos campos en relación con el patrimonio. Por una parte, “compite” con otras disciplinas, básicamente Arquitectura, Arqueología y Arte en distintas áreas: 1) en la organización de carreras de posgrado, diplomaturas, maestrías, etc.; en tal sentido el incremento de estos Programas en las Instituciones académicas se ha viralizado; 2) en la creación en organismos estatales, de dependencias dedicadas al tratamiento y/o gestión de patrimonio, superponiéndose en sus funciones e intervenciones; 3) en la participación de antropólogos en agencias estatales vinculadas con el patrimonio y sus políticas.
Por otra parte, respecto de las investigaciones antropológicas sobre procesos patrimoniales, los análisis incorporan diferentes tópicos; interesándonos particularmente aquellos referidos al conflicto, las relaciones de hegemonía-subalternidad, la preeminencia del mercado, el patrimonio como “recurso turístico” (entre la multiplicidad temática). No obstante, la disciplina muestra dificultades en sus estudios de caso, respecto de las vinculaciones de éstos con la narrativa, los discursos y las propuestas de intervención, originadas en los países del centro, las cuales en suelen marcar la dirección a seguir en las concepciones, prácticas y gestiones patrimoniales nacionales. La dimensión política, crucial, parece visibilizarse a escala local e invisibilizarse cuando se trata del nivel supranacional.
Es el propósito de este Simposio poner en discusión las problemáticas planteadas sobre el patrimonio, desde las Antropologías latinoamericanas, contando con la riqueza del aporte de colegas de distinta procedencia geográfica e institucional y grado académico.

Sesión I

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am

Patrimonio como fetiche. El alcance transformador de la retórica patrimonial en el Pumarejo
Joan Roura-Expósito, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), España
Pablo Alonso Gonzalez, Universidad de Cambridge

Resumen:
El patrimonio es hoy una palabra en boca de todxs. Ha sido estudiado desde distintos puntos de vista, criticado hasta la saciedad en lo que respecta a su relación con la identidad y su potencial conflictivo, y mercantilizado a nivel global en base a criterios semejantes. Pero estas investigaciones han partido mayoritariamente del supuesto de que el patrimonio es algo ‘dado’, incluso bueno y valioso por sí mismo, y que ha existido siempre. Por ello, el concepto de patrimonio y sus raíces histórico culturales en relación con el desarrollo del capitalismo y de la epistemología Ilustrada moderna y occidental no ha sido cuestionado como categoría, es decir, como una forma de relación propia de sociedades fetichistas y, por tanto, históricamente determinada. Esta ponencia busca realizar una crítica a la categoría de patrimonio a partir de las controversias surgidas en el proceso de patrimonialización de la Casa-palacio del Pumarejo (Sevilla, Estado Español). Un caso emblemático donde un movimiento social adoptó estratégicamente una retórica patrimonialista para defender un edificio de los intereses del capital privado. Sin embargo, en la actualidad empiezan a manifestarse los límites y riesgos que implica la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, así como las contradicciones ideológicas de movilizar el patrimonio como capital simbólico en la arena política. La conclusión es que no se pueden realizar críticas ‘situadas’ al patrimonio sin una eventual crítica categorial al moderno sistema productor de mercancías, ya que sólo en este marco relacional el patrimonio puede surgir y expandirse de forma exponencial.

La gritería de Nicaragua: vigencia y sentido del patrimonio inmaterial sin declaratoria
Giselle Chang-Vargas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Luis Diego Chaves-Chang, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Resumen:
"Desde inicios de siglo, la oficialidad promueve la declaratoria de expresiones en listas representativas, de salvaguarda urgente y de buenas prácticas del patrimonio cultural inmaterial. En Centroamérica, se cuenta con 5 Declaratorias de Patrimonio Mundial, algunas con amenazas en su sostenibilidad.
En esta ponencia nos preguntamos: ¿coinciden los bienes declarados con los más representativos del PCI de un país? ¿A quién pertenecen esos bienes? ¿en cuáles valores se sustentan? ¿para quién tiene sentido una declaratoria a escala mundial? ¿es necesario gestionar esos reconocimientos?
En esta primera aproximación nos enfocaremos en la Gritería de Nicaragua, festividad que se realiza la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción de María. Se originó durante la colonia y se caracteriza por la amplia cobertura geográfica, la organización familiar, barrial e institucional, y la participación de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, conjugando actividades laboriosas y lúdicas. El estudio se cifra en aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa; el registro lo realizamos en varios poblados de Nicaragua en 2013 y 2015, y algunos casos en Costa Rica.
Esta práctica se ha celebrado con más fuerza en León y Granada, pero actualmente se ha difundido a casi todo el país y hasta en el extranjero, donde hay núcleos de migrantes nicaragüenses, como en Costa Rica y Estados Unidos; a pesar de todas las vicisitudes que ha vivido el pueblo, la gritería se perpetúa en la cotidianidad sin necesidad de espectáculo ni show turístico ¿Cuál es la clave para que la Gritería mantenga su vigencia? ".

Del paisaje natural al teenek tsabaal. Contradicciones entre las experiencias teenek en torno a la “construcción” de proyectos ecoturísticos en la Huasteca potosina y las miradas gubernamentales del Estado mexicano”
Manuel Alfonso Martínez Treviño, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente, México.

Resumen:
Discutir el patrimonio en relación al turismo y a las prácticas culturales de grupos indígenas, conlleva la discusión de quién es el que busca normar y apropiarse de las mismas. Dentro de esta discusión el Estado, como constructor de políticas públicas dirigidas a ello, y como principal promotor mediante la inyección de recursos económicos, se constituye como un ente que delimita desde sus propios lineamientos los impactos y beneficiarios de dichos proyectos. La presente ponencia busca evidenciar estos procesos, desde una perspectiva crítica, tomando como base para ello las experiencias emanadas del trabajo de campo con grupos indígenas teenek en la Huasteca potosina. Dentro de este aspecto, poner énfasis en la planeación gubernamental, la exclusión de las comunidades de San Isidro Tampaxal y Mantetzulel de la planeación de los proyectos a ejecutar dentro de su territorio, así como la modificación de las estructuras de organización comunitaria como resultado de ello, se configuran como aspectos a evidenciar, en la búsqueda por criticar las perspectivas gubernamentales mexicanas de patrimonialización, protección de las áreas naturales y rescate y fomento de las culturas indígenas. Todo ello rescatando de propia voz las experiencias de los actores gubernamentales en torno a la experiencia de construcción, administración y fomento de proyectos que les han sido propuestos e impulsados desde lógicas externas a la cultura teenek.

O Campo do Patrimônio Cultural e Redes de Intersecções
Giane Maria de Souza, UFSC- Sistema Municipal de Museus de Joinville, Brasil.

Resumen:
Pretende-se debater Patrimônio Cultural, Sistemas de Museus e Educação Patrimonial como campos complementares e articulados antropologicamente e historicamente. Discutir a apresentação de trabalhos empíricos realizados em unidades museológicas, pesquisas acadêmicas, centros culturais, pontos de memórias, pontos de cultura viva ou espaços de memória que utilizem o campo do patrimônio cultural como atuação e interesse. O objetivo é estabelecer nexos de aproximação com museus, redes e sistemas institucionais articulados com as diretrizes e preceitos relacionados aos conceitos de hibridez cultural e suas principais redes de intersecções que versam sobre a produção simbólica e diversidade cultural, cidadania, desenvolvimento sustentável, economia criativa, gestão e institucionalidade da cultura.

Sesión II
Jueves 8 de junio
11:00 - 1:00 pm


Memoria y Turismo. Un estudio sobre el museo de Villa Guillermina, y la representación del pasado
Marcela Brac, UBA-UNLu. C.A.B.A., Argentina.

Resumen:
"En esta ponencia analizamos la apropiación del concepto de patrimonio cultural, y las estrategias de gestión, por parte de una comunidad situada en el Chaco santafesino, y su relación con el turismo. La formación del museo de Villa Guillermina se produce como resultado de la gestión de un sector de la población, interesada en el “rescate y valorización” del pasado fabril del pueblo. El proyecto local se produce en articulación con dependencias del poder político provincial, la Secretaría de turismo incentiva la valoración del pasado como recurso potencial para la explotación turística. Esta intervención ha suscitado en la comunidad interés por la recuperación, conservación y difusión de su pasado.
A través del análisis de caso, planteamos discusiones en torno a la concepción del museo como lugar patrimonial, que guarda un capital de memoria compartido por un grupo determinado. Teniendo en cuenta estética, exhibiciones, relato, y público visitante buscamos tensionar las contradicciones entre el discurso oficial sobre el patrimonio como representativo del colectivo social, y las prácticas sociales que visibilizan a determinados grupos e invisibilizan a otros.
En este sentido, indagar en los silencios, las ausencias, las omisiones, los olvidos, los recuerdos incómodos, nos permite problematizar el museo como un espacio de tensión y lucha política por el reconocimiento, y la representación de la memoria. Finalmente nos preguntamos, el museo ¿es un lugar que posibilita la discusión, desde una perspectiva histórica y política, del pasado?".

Un análisis de la contribución de los museos del norte de la Patagonia argentina a las narrativas fundacionales sobre las fronteras coloniales
Laura Aylén Enrique, Centro de Investigaciones Sociales (Ides)- CONICET. C.A.B.A, Argentina.

Resumen:
La proximidad geográfica entre las ciudades de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y Viedma (provincia de Río Negro) situadas en el norte de la Patagonia argentina refuerza la historia en común que han forjado a partir de la fundación de un fortín de avance español durante el periodo colonial tardío. No obstante, esos orígenes anclados hace más de dos siglos son evocados de modos disimiles en los procesos de construcción del pasado que se desarrollan en cada localidad. Por ello, llevamos a cabo un abordaje de manera comparada que nos brinda la posibilidad de examinar las narrativas fundacionales que se elaboran y difunden en relación con el pasado colonial desde los museos históricos de ambas ciudades. Así, pretendemos acercarnos a las estrategias elaboradas en dichas instituciones –en tanto dependencias estatales que corresponden a jurisdicciones diferentes– para recrear esos comienzos y generar determinados lazos con ellos. Teniendo en cuenta la relevancia que tuvo el citado Fuerte del Carmen como enclave hispanocriollo en la costa patagónica a partir de su establecimiento en 1779, nos preguntamos por recuerdos y olvidos que se fomentan en el marco de una versión “oficial” que buscar explicar y dar fundamento a la existencia de las localidades estudiadas.

Tejido en escena: Los centros de tejido de Chinchero, Cusco como espacios de exhibición
Macarena Barrio Moscoso, Pontificia Universidad Católica del Perú/ Instituto de Estudios Peruanos, Perú.

Resumen:
"Los centros de tejido ubicados en el distrito de Chinchero, Cusco, Perú son lugares que han proliferado como consecuencia del turismo que llega a la región. Estos espacios, mujeres de la localidad, se dedican a la demostración del proceso productivo de los tejidos a través de performances construidas para los turistas y a la venta de artesanías textiles para el mismo público. En la siguiente ponencia haré un análisis de dichos centros como espacios de exhibición en tanto en estos se producen una serie de dispositivos para exhibir ciertas formas de etnicidad. Estas formas de exhibir involucran la materialidad del lugar -el montaje- así como las funciones y discursos performados por las mujeres que trabajan ahí.
Los museos son fuente de inspiración para esta investigación: las exposiciones y puestas en escena son plataformas para producir experiencias y discursos legitimados. Por ello, se podría afirmar que los centros de tejido operan como espacios legítimos para exponer la tradición textil local ya que todos los elementos permiten que se genere una serie de ideas sobre 1) qué es un tejido chincherino y 2) cómo es una tejedora chincherina.
La relevancia de esta investigación reside en observar cómo en contextos turísticos la etnicidad puede ser mercantilizada. En este caso, a través de formas de exhibición, los turistas pagan para aproximarse al modo de vivir de estas tejedoras."

Las representaciones sociales de los TEENEK de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, México
Lucio Noriero Escalante, Universidad Autónoma Chapingo, Mexico

Duver Cediel Quevedo Pérez, Universidad Autónoma Chapingo, Mexico

Resumen:
"A más de 500 años de resistencia los pueblos indígenas se niegan a desaparecer, por el contrario, tratan de prevalecer exigiendo un reconocimiento como culturas diferentes; si bien ya no tienen su pureza primigenia, su persistencia muestra el rostro del México rural que sufre los embates de la cultura occidentalizada. En ese sentido, el presente trabajo se explican las representaciones sociales que permanecen vigentes para reafirmar la identidad de los Teenek de Tamaletom pese a la marginación y exclusión a la que los relega la cultura dominante. Los resultados obtenidos dan cuenta de la resistencia cultural de más de cinco siglos en la que los valores externos y la modernidad no han logrado erosionar el patrimonio cultural de este pueblo originario, en virtud de la persistencia y reelaboración de formas de vida tradicional que les otorgan sentido de pertenencia al territorio que ocupan.
Palabras Clave: Identidad, cultura, tradición, modernidad".

Sesión III
Jueves 8 de junio
2:00 – 4:00 pm

Las fiestas de San Pedro y San Pablo, patrimonio de la cultura Chola ecuatoriana: orientaciones y motivaciones del portovejense
Eliana Lilibeth Poveda Cedeño, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador

Fanny Monserrate Tubay Zambrano, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador

Resumen:
"El patrimonio cultural ha sido cuestionado y criticado desde los márgenes de la doctrina, por un lado la ferviente veneración mezclada con los tintes del paganismo direcciona la mirada hacia hechos que desvalorizan el patrimonio y recae en su esencialización, promoviendo prácticas religiosas que no representan a la población y menos la cultura de un pueblo; y por otro lado la sobre valoración del patrimonio cultural, a partir de una concepción mercantilista que invisibiliza e inactiva lo significativo de su entorno.
En el cantón Portoviejo las parroquias Crucita, San Pablo y Picoazá, festejan la tradicional fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, en homenaje a los apósteles de la iglesia católica, mediante ritos ceremoniales y multitudinarias procesiones acompañadas de actividades intrínsecas se acentúan como parte del recurso patrimonial al que responden.
La investigación se realiza con el objetivo de analizar las orientaciones y motivaciones que llevan a los habitantes y feligreses a reproducir las fiestas cada año y como esa reproducción contribuye a la conservación del patrimonio cultural de Portoviejo. La metodología es de tipo descriptivo, se aplican métodos histórico, documental, de análisis y síntesis; a través de entrevistas a actores claves del cantón y la provincia”.
Palabras claves: Portoviejo, San Pedro y San Pablo, fiestas, patrimonio cultural.

Contextos da cerâmica figurativa no litoral Catarinense
Carla Maria Miranda Almeida, CRIA -centro em rede de investigação em antropologia/universidade nova de Lisboa, Portugal

Resumen:
"Nesta comunicação procurarei debater a interseção das esferas em que a cerâmica figurativa popular hoje se reproduz, bem como as relações entre o particular e o hegemónico: que práticas, que representações e que novas configurações sincréticas são produzidas.
A cerâmica figurativa no litoral catarinense retrata as tradições locais, laicas e religiosas. Originalmente feita por mulheres e destinada ao universo doméstico (atividades lúdicas infantis) tem vindo a passar por transformações importantes que refletem novos contextos da cultura popular- especialização, diversificação – associada ao mercado e alargada a sua produção ao universo masculino. No novo contexto, o artesão(a), ao invés de um reprodutor mimético, é agora tomado como um criador, um autor diferenciado. Esta dinâmica questiona os limites clássicos entre cultura popular (anónima) e cultura erudita (de autor), o artesão tornou-se um artista; havendo mesmo circulação entre artistas plásticos e artesãos. Os objetos reificam-se em novas linguagens estéticas, modernas e decorativas, como representantes de uma “autentica” identidade catarinense: exclusiva e única. As fronteiras entre diversas categorias de tradições culturais diluem-se e, a hegemonia de gostos e de consumos, orienta a reinvenção do campo do popular. O processo está associado ao impulso da esfera da “política da cultura”, que tem vindo a promover esta produção artística/decorativa. Os objetos tornaram-se emblemáticos, um capital simbólico na arena de construções identitárias coletivas e como tal, expostas a padronizações, coligações e conflitos".

Denominación de Origen Mezcal versus Patrimonio Social
José de Jesús Hernández López, El Colegio de Michoacán, Mexico

Resumen:
En el marco de la nueva Norma Oficial Mexicana para la elaboración de mezcales (NOM 070-SCFI-2016), la ponencia se centra en la propuesta de tres nuevas categorías: Mezcales (tecnificados), mezcales artesanales y mezcales ancestrales; se discute el hecho de que la diferenciación se haga a partir de las herramientas/instrumentos/tecnologías utilizadas en el proceso de elaboración, y no en factores de orden histórico, biocultural, sociocultural. Es decir, destaca la posibilidad que se ha abierto para revalorar los saberes locales, un patrimonio social.

O patrimônio sob a ótica das reabilitações urbanas
Alicia Norma González de Castells, Departamento de Antropologia. PPGAS. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Resumen:
Nesta comunicação pretende-se discutir o papel das revitalizações ou reabilitações urbanas em centros históricos sob a ótica do valor patrimonial que esses possuem.
Parte-se do pressuposto de que o desenvolvimento desses processos implica também a segregação das partes mais caras à condição da vida que lhes dá sentido, que excluem os saberes e formas de fazer do homem comum que mantêm em pé e dá sentido as estruturas materiais. Nesta reflexão focando em particular, no centro histórico de Florianópolis (Brasil), cidade chamariz da indústria turística, nos interessa refletir sobre algumas questões chave do campo patrimonial como é, por exemplo, o patrimônio urbano sob o furacão do consumo. Identidades posicionais alternando entre velhos e novos sentidos atribuídos aos bens de referencia. Tensões e conflitos do campo patrimonial entre o valor de troca e o valor de uso do patrimônio urbano".

6. Memória, Espacio y Afrodescendencia

Viernes 9 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm

Edificio: 02
Salón: 205

Coordinadores
Luz Stella Rodríguez Cáceres, Universidade Federal do Rio de Janeiro IFCS, Brasil

Simone Vasallo, Departamento de Antropologia, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil

Comentaristas
Myrian Sepúlveda dos Santos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/ Instituto de Ciências Sociais (ICS/UERJ), Brasil

Sandro Jose Da Silva, Universidade Federal de Espírito Santo, Brasil

Resumen:
No bojo das transformações políticas emolduradas pelas distintas lutas por identidade e pelos debates sobre memórias, formas de reparação e processos de patrimonialização de vestígios, experiências e saberes, interessa saber como constroem-se na atualidade os espaços de memória que reivindicam a afrodescendência. Esse amplo simpósio é um convite para explorar as distintas práticas de preservação, destruição (e esquecimento) que paradoxalmente garantem as diversas formas de memória veiculadas em museus, monumentos, paisagens, imagens e narrativas vinculadas às experiências dos diversos grupos afrodescendentes rurais e urbanos que vêm apostando na elaboração e reconhecimento de suas narrativas de passado dentre as distintas narrativas nacionais. Muitas dessas experiências perpassam as fronteiras nacionais, se consolidam em espaços alternativos e virtuais ou recorrem a formatos tradicionais que apostam na durabilidade e permanência da matéria, fundamento dos mais variados exercícios de preservação patrimonial. Interessam as abordagens sobre as distintas modalidades de políticas da memória em diálogo com os contextos contemporâneos assim como explorações sobre os desafios que encontram os processos de resgate dessas memórias, com seus temas e temporalidades privilegiados. Nossa proposta consiste em explorar as relações entre: 1) memória e esquecimento, 2) o passado, os espaços e os objetos materiais, 3) os diferentes modos de lembrar e acessar o passado, 4) os regimes de temporalidade contidos nas práticas de preservação patrimonial e na institucionalização da memória em distintos contextos etnográficos, acompanhando assim algumas das transformações das práticas contemporâneas relacionadas à memória social.

Sesión I Patrimonio, política e religião

Viernes 9 de junio
9:00 – 11:00 am

Comentarista
Myrian Sepúlveda Santos
UERJ/Brasil

A patrimonialização dos rituais fúnebres afro-colombianos: reflexões sobre o “Encuentro de Alabaos, Gualíes e levantamiento de tumbas” no estado de Chocó, Colômbia.
Alejandra Martinez, Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen:
"Esta investigación pretende analizar las transformaciones que las expresiones culturales afrocolombianas enfrentan al ser incluidas en los programas de patrimonio cultural inmaterial del estado colombiano. Para eso, estudiaré el caso de los ritos mortuorios de las comunidades negras del municipio Medio San Juan en el departamento del Chocó , que fueron incluidos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la nación LRPCIN en 2014
El Plan Especial de Salvaguardia de esa manifestación incluye dentro de sus líneas de acción el Encuentro de Alabaos, Gualíes y levantamiento de tumbas que se desarrolla anualmente en el municipio de Andagoya, Chocó. Durante el evento, grupos de varias comunidades de la región presentan ante el auditorio escenificaciones de los rituales que tradicionalmente se realizan durante los velorios y fiestas patronales. El formato de espectáculo establece tiempos limitados para cada presentación, propicia el uso de vestuarios especiales y la remuneración económica de los participantes. Estas características han generado debates entre quienes se oponen a la descontextualización y simplificación de las tradiciones ancestrales, y quienes consideran que se trata de un nuevo espacio para el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la transmisión de saberes.
En este contexto indagaré sobre las formas en las que las comunidades negras instrumentalizan y resignifican su cultura para aprovechar las oportunidades de financiamiento y visibilización que ofrecen las políticas de patrimonio".

A fala dos ossos: agência, religião e política no Cemitério dos Pretos Novos, no Rio de Janeiro
Simone Vassallo, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil

Resumen:
O presente trabalho procura analisar os significados contemporâneos das ossadas encontradas no Cemitério dos Pretos Novos, destinado a cativos africanos recém-desembarcados no Rio de Janeiro entre fins do século XVIII e início do XIX. Busco analisar como, em meio às atuais discussões sobre reparação para os afrodescendentes , as ossadas do cemitério são pensadas como investidas do poder de determinar tudo o que ocorre a respeito de si próprias e do local onde se encontram. Sendo assim, seriam dotadas de agência e seriam responsáveis pelas ações de reparação do crime que as levou a serem enterradas onde estão.

Memória africana em terras brasileiras: reflexões sobre a constituição de patrimônios afro-religiosos
Stefania Capone, CNRS, CéSor (EHESS) Ciudad y país: Paris, França
Francia Mariana Ramos de Morais, CAPES – EHESS/CéSor, Brasil

Resumen:
Ações capitaneadas pela Unesco têm buscado valorizar a memória afrodescendente no âmbito do que se convencionou chamar de Atlântico Negro, como uma tentativa de reparação aos danos causados pela escravidão. Nesse sentido, observa-se, no Brasil, a adoção de medidas concernentes às religiões afro-brasileiras, em especial ao candomblé. A classificação de terreiros, ou seja, os lugares de culto dos orixás, inquices e voduns, como patrimônio cultural é parte dessas medidas, intensificadas a partir dos anos 2000. Elas se justificam pelo fato de os terreiros serem considerados lugares onde a cultura africana estaria, em parte, preservada, graças à capacidade dos negros de resistirem frente à dominação do colonizador. Uma justificativa que se reforça com o reconhecimento de alguns terreiros como quilombos urbanos. No entanto, desde pelo menos os anos 1960, o candomblé deixou de ser uma religião étnica para se tornar uma religião universal, ou seja, aberta a todos. Desta maneira, propõe-se nesta comunicação uma reflexão sobre a constituição dos patrimônios afro-religiosos, colocando em questão uma contradição: o fato de que nesse processo são privilegiados espaços considerados de resistência negra que, ao mesmo tempo, abrigam uma prática religiosa que não se limita a uma origem étnica. Tal reflexão será realizada a partir do caso brasileiro, mas não se restringindo a ele, uma vez que a constituição dos patrimônios afro-religiosos está inserida em uma rede transnacional estabelecida entre praticantes das religiões que reivindicam uma herança africana nas Américas.

Rito, Memória e direitos quilombolas
Sandro Jose Da Silva, Universidade Federal de Espírito Santo, Brasil

Resumen:
"Esta comunicação descreve as estratégias definidas pelos quilombolas para interagirem com os agentes e as tecnologias de Estado na produção de seu Direito territorial. Com base em material etnográfico, descrevo como os quilombolas incorporaram eventos políticos, estrito senso, relacionando-os às características dos rituais religiosos dedicados à Yansã, fazendo dessas conjunturas momentos oportunos para atualizarem a cena mitológica e a memória de seus ancestrais. Ao recorrerem às tradições religiosas, bem como acionarem a cosmologia e a construção da memórias coletivas na definição do pertencimento do grupo, considero tal enunciação ritualística como uma das categorias jurídicas relevantes na delimitação de espaços discursivos e produção de simetrias dos direitos dos quilombolas no Brasil".

Sesión II Museus e representações

Viernes 9 de junio
11:00 - 1:00 pm

Comentarista
Sandro Jose Da Silva, Universidade Federal de Espírito Santo, Brasil

Relato de una experiencia etnográfica en el Museo Afro Brasil – Brasil (São Paulo/SP)
Carla Brito Sousa Ribeiro, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

Resumen:
Partindo de uma pesquisa suportada pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) e desenvolvida no âmbito do curso de mestrado do Programa de Pós Graduação em Antropologia Social da Universidade de Santa Catarina (Brasil), a proposta se centrará no relato da experiência de abordagem etnográfica a ser realizada entre os meses de fevereiro a maio de 2017 no Museu Afro Brasil. A instituição é uma proposta museológica difícil de ser encaixada nas tipologias existentes. Trata-se de um museu carregado de uma espécie de experimentalismo, posto na dinâmica do preenchimento de lacunas sobre a afrodescendência nas narrativas nacionais sobre o Brasil. Ao mesmo tempo, em sua narrativa há a busca por destacar personagens, objetos e acontecimentos ligados à vivência da diáspora africana no Brasil. O museu expõe uma vasta coleção particular em regime de comodato com a instituição, propriedade do atual curador e diretor do museu, artista plástico, produtor cultural e editor de obras, dentre outras facetas, Emanoel Araújo. Dada a particularidade de sua concepção curatorial, o museu é ele próprio uma montagem artística sobre a noção de afrodescendência, por meio de sua expografia nada convencional, caracterizada pela ausência de divisões evidentes entre os módulos temáticos, e a partir da disposição de diversas obras de arte e instalações de artistas contemporâneos, brasileiros ou não, afrodescendentes ou não, mas que têm em comum um tema de discussão: a identidade diaspórica.

Traumas e esquecimentos: a representação da escravidão nos museus brasileiros
Myrian Sepulveda, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/ Instituto de Ciências Sociais (ICS/UERJ), Brasil

Resumen:
Esta pesquisa tem como proposta analisar diferentes representações da escravidão e de legados culturais da população afrodescendente, em alguns dos principais museus e coleções do país. Sabemos que museus tanto constroem imagens e identidades a partir de elementos do passado, como apagam muitos deles em suas construções. Mais do que um processo seletivo, procuramos observar as relações de poder inerentes ao processo. No que diz respeito à memória constituída pelos museus é preciso compreender as redes de sociabilidade responsáveis pelas representações culturais, quem são aqueles que têm poder na construção das narrativas nos museus, e as implicações dos significados que são lembrados e esquecidos.

O museu do Quilombo de Vargem Grande
Luz Stella Rodríguez, Universidade Federal do Rio de Janeiro UFRJ, Brasil

Resumen:
Em setembro de 2014 a Fundação Cultural Palmares (FCP) entregou a certidão de reconhecimento como comunidade remanescente de quilombolas aos moradores da Serra de Vargem Grande, zona oeste da cidade do Rio de Janeiro. No pedido de reconhecimento, elaborado pela família que lidera o processo, figura como parte importante da sua história a existência de um centro de umbanda espírita, chefiado pela falecida avó Astrogilda. O guia espiritual do terreiro era Pai Tertuliano, um preto velho que se tornou referência em Vargem Grande, muito além do círculo familiar. Os objetos litúrgicos do desativado terreiro permanecem sob custódia familiar, oferecendo um suporte material para suas memórias e desempenhando hoje uma função de autoconsciência familiar e coletiva. Frente a o novo horizonte de direitos, interessa entender o trânsito de uma herança familiar para o âmbito da política e da visibilidade, contemplando patrimônio como uma categoria que estabelece mediações entre diversos domínios, social e simbolicamente construídos.

(In)visibilidad y documentación audiovisual: la vida social de las imágenes y nombres de los afrocolombianos en el Museo Nacional de Colombia.
Sofia Natalia Gonzalez Ayala, Grupo de estudios afrocolombianos - Universidad Nacional de Colombia (GEA-CES), Colombia

Resumen:
"En la ponencia presentaré la metodología audiovisual que utilicé en mi tesis doctoral, una etnografía del Museo Nacional de Colombia enfocada en la exposición Velorios y santos vivos (2008) y su versión itinerante (2009-2014). Este proyecto curatorial e investigativo buscaba incluir a estas poblaciones en las exposiciones y colecciones del Museo, y constituyó un extenso archivo fotografico y videografico pensado como una forma de “memoria” ante el cambio, del cual fui una de las realizadoras. Posteriormente, durante mi trabajo de campo para el doctorado en antropología social y medios visuales de la Universidad de Manchester (2012-3), y luego durante el periodo de escritura de la tesis (2013-5), segui la exposición tal como circulaba en la forma de páginas de internet, libros, pendones y DVDs, y la analicé utilizando la noción de “visibilidades” que Halpern (2014) define como acumulaciones, densidades, sitios de producción, aparatos y espacios que, en este caso, incluían “vacíos”, “silencio”, estereotipos y ausencias.
Para documentar, analizar y presentar visualmente estas “acumulaciones”, me valí de la captura de pantallazos (screenshots). Estos pantallazos, y las imágenes y textos que enmarcan, registran las distinciones entre quien documentaba, quien era documentado y quien obtuvo reconocimiento por la documentación realizada en Velorios, dando muestra de las posiciones que ocupan--de abajo a arriba--los afrocolombianos, los antropólogos no-afro, los trabajadores del Museo y el mismo Museo Nacional en las jerarquías raciales, geográficas y de conocimiento en Colombia. De esta forma, desmonté la exposición Velorios y sus distintas versiones para analizar cómo las “comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras” fueron “dispuestas a la vista”. Asimismo, demostré que aunque esta muestra reforzó un estereotipo que señala a los afrocolombianos como miembros exóticos de la nación multicultural colombiana, también ofreció herramientas para la legitimación de agendas anti-racistas."

7. Memorias, ciudades y politicas de patrimonio

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 407

Coordinadores
Ana María Sosa González, Centro Universitario La Salle, Brasil

Enrique Coraza de los Santos, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-CONACYT), México

Danielle Heberle Viegas, Centro Universitario La Salle, Brasil

Comentarista
Danielle Heberle Viegas, Centro Universitario La Salle, Brasil

Resumen:
Memoria y patrimonio vienen siendo temas cada vez más abordados desde la perspectiva de los estudios urbanos. Los cambios en los procesos de urbanización contemporáneos y sus implicancias en relación al patrimonio han sido foco de atención de diferentes políticas públicas de patrimonio así como también desde las demandas de la industria turística y cultural. Por otra parte, los recientes procesos de reivindicación memorial han vinculado a las sociedades afectivamente con determinados bienes culturales, promoviendo acciones sobre lo que pasa ahora a ser considerado como patrimonio.
El simposio abordará especialmente la forma como las personas se vinculan con la ciudad y su patrimonio, y de modo indirecto, la manera en que las políticas públicas sobre el patrimonio orientan la valoración u olvido de determinados patrimonios. En este sentido será fundamental analizar la importancia atribuida al pasado y a la memoria en los procesos de activación patrimonial, así como la reconstrucción y afirmación identitaria que se produce a través del mismo. De ahí que sea relevante debatir el vínculo afectivo que se genera por medio de dicha activación, buscando comprender cómo esos valores patrimoniales inciden en las prácticas culturales locales a través del reconocimiento de éstas como patrimonio. Por lo tanto, interesa discutir cómo se produce la recepción de los patrimonios y si a través de ella es posible generar procesos de activación patrimonial que no se rijan por las lógicas hegemónicas de las políticas elaboradas para las ciudades.
A partir de estas reflexiones serán temas de discusión de este simposio: narrativas patrimoniales de la ciudad, itinerarios memoriales, percepciones imaginarias y estéticas urbanas, patrimonio y afectividad, patrimonio y turismo, educación patrimonial, entre otros.

Paisagem cultural e as florestas do Brasil meridional: a paisagem dos imigrantes
Eduardo Relly, Freie Universität Berlin Alemania

Resumen:
A tutela institucional do patrimônio histórico brasileiro teve início durante o período político conhecido como Era Vargas (1930-1945), marcado por um intenso intervencionismo estatal e nacionalismo. Até os anos de 1970, os bens culturais que foram alvo de políticas de proteção eram aqueles que perfaziam um roteiro determinado da formação nacional brasileira; tal roteiro era constituído por elementos da história luso-brasileira e negligenciava as experiências sociais dos imigrantes. Ainda que a orientação de designação de patrimônio cultural tenha se deslocado em direção à noção de memória social, a atribuição de patrimônio nacional aos bens culturais de imigrantes permaneceu bastante tímida. Tal realidade é sentida até os dias correntes, embora avanços recentes na compreensão de brasilidade tenham se manifestado através da atribuição de patrimônio nacional para bens culturais de imigrantes. Neste sentido, destaca-se a aplicação recente do conceito de paisagem cultural como forma de dar expressão às experiências imigrantistas. Através do critério de peculiaridade paisagística e de uma maior integração entre as dimensões da natureza e cultura na definição de patrimônio, as paisagens culturais se converteram num mecanismo eficiente de valoração das culturas imigrantes - principalmente no meio rural. Tomando como referência a Chancela do Roteiros Nacionais da Imigração em Santa Catarina, percebemos que a peculiaridade da paisagem cultural de imigrantes privilegia os espaços não florestais da paisagem. Desta forma, sugerimos que as florestas ausentes ou remanescentes nestas paisagens sejam historicizadas de modo a garantir e enriquecer a ideia de peculiaridade que envolve o conceito e aplicação de paisagem cultural.

Memória do trabalho e memória ambiental: a indústria curtidora do Vale do Rio dos Sinos/RS, Brasil.
Margarete Fagundes Nunes, Universidade Feevale, Brasil
Ana Luiza Carvalho Da Rocha, Universidade Feevale/UFRGS, Brasil

Resumen:
"O artigo apresenta uma discussão sobre paisagem urbana, memória do trabalho e memória ambiental (DEVOS, 2008) no Vale do Rio dos Sinos/RS/Brasil, por meio de uma coleção de texto e imagem organizada em torno das narrativas biográficas de sujeitos que estiveram ou ainda estão vinculados à indústria de curtimento do couro na região. Este material compõe o acervo de coleções etnográficas de pesquisas desenvolvidas desde 2012, visando compreender as trajetórias sociais destes sujeitos, “narradores do trabalho” ; os itinerários urbanos, os deslocamentos populacionais, a ocupação urbana e os conflitos ambientais; a percepção das crises e das rupturas do mundo do trabalho; a relação do trabalho industrial com a paisagem e as águas urbanas. Trata-se de uma pesquisa antropológica que se apoia na etnografia da duração (ECKERT e ROCHA, 2013) e do trajeto antropológico (DURAND, 1984), apresentando os gestos de fundação do mundo do trabalho industrial e suas repercussões para o surgimento da paisagem urbana da região e para a edificação de uma memória ambiental.

Palavras-chave: memória ambiental, memória do trabalho, etnografia da duração, águas urbanas, paisagem urbana. "

De Villa Grimaldi (1997) al Museo de la Memoria (2010). Una tipología ideal de la memoria de la represión política a partir del caso chileno
Marc Berdet, Universidade de Santiago, Chile

Resumen:
"En Chile, después de Villa Grimaldi (1997), Londres 38 (2005) y el Museo de la Memoria (2010), ha sido la ex–Colonia Dignidad (1961-1991) o “Villa Baviera” (1991-), la que ha generado fuertes polémicas en diferentes actores, como sobrevivientes de este lugar, familiares de detenidos desaparecidos, activistas y defensores de los derechos humanos. Una de ellas es la disyuntiva entre dos proyectos, uno que plantea una especie de turismo del horror, el otro un turismo fantasmagórico en una suerte de una Alemania eterna. Esto conlleva importantes preguntas éticas de gran impacto político vinculadas a cuestiones más generales de sociología de la memoria y de antropología política: ¿Se deben reconstruir los lugares de tortura tal como eran, dejando las ruinas intactas e instalando un memorial sencillo para homenajear a las víctimas? ¿O se debe más bien resignificar el espacio construyendo un “sitio de conciencia” que no simbolice la muerte sino la vitalidad de la memoria y de la democracia? ¿Quién está autorizado a hablar del pasado y en qué registro debería hacerlo? ¿Es el olvido una respuesta normal al trauma y debería respetárselo con dignidad? ¿Hasta qué punto olvidar el pasado es peligroso para la construcción democrática actual? ¿Hasta qué punto la memoria es necesaria, y de serlo, cómo debe manifestarse? ¿Cómo se pasa de la memoria individual, privada, a una memoria colectiva, pública?
En esta ponencia quisiera responder a estas preguntas a partir del caso de la ex–Colonia Dignidad que cristaliza la confrontación más actual por la memoria colectiva".

Reconstrucción del tejido social en la delegación Tlalpan-CDMX, a partir de políticas culturales comunitarias
Nayely Segundo Caltzontzin, Universidad Autonoma de la Ciudad De México, México

Resumen:
"En la presente investigación abordaremos la aplicación local de políticas culturales a través de un comparativo de datos generados por instituciones de diversos ordenes de gobierno y desde el trabajo realizado en la delegación Tlalpan en el periodo que gobernó el Partido Revolución Democrática (PRD) –último periodo de gestión 2012 a 2015– y que en la actualidad administra el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
La delegación Tlalpan se ubica al sur de la Ciudad de México (CDMX), es un territorio que integra pueblos originarios y colonias urbanas fundadas a partir de los años setentas, resultado de la migración de pobladores de áreas circunvecinas y del interior de la República Mexicana. Esta demarcación en particular presenta zonas rurales y de gran urbanización que tienen como característica socioeconómica común un alto grado de marginación en su población, lo cual es una condición común en las zonas periféricas de la Ciudad de México.
El foco de nuestro interés es el análisis de las políticas culturales comunitarias que se han generado a partir del año 2015, con el cambio de gobierno delegacional –o de nivel municipal–, y de partido político en la gestión de las políticas culturales. Escenario que presenta un cambio notable en la administración de los inmuebles públicos y la propuesta cultural comunitaria que, antes de la administración actual, adolecía de proyectos y políticas que fortalecieran el tejido social de la demarcación. En contraste con el gobierno delegacional anterior del PRD, a lo largo del presente año de la administración de MORENA se han creado diferentes programas comunitarios enfocados al desarrollo cultural. Desde los cuales se observa una nueva propuesta para el desarrollo de los programas y políticas de intervención cultural, sus mecanismos de participación comunitaria y el acceso a presupuestos y a espacios públicos en las zonas periféricas."

Café colonial na Serra Gaúcha e as suas transformações
Alexandra Marcella Zottis, Universidade Feevale (Cursos de Turismo e de Gastronomia). Centro Universitário La Salle. Bolsista Capes/Prosup Brasil

Resumen:
"O trabalho tem como objetivo apresentar as principais modificações do café colonial no Rio Grande do Sul, nos últimos 60 anos, transformando-se de uma prática alimentar cotidiana atribuída aos imigrantes alemães e aos seus descendentes a um dos principais atrativos turístico-gastronômico da Serra Gaúcha. Descreve as mudanças na composição dos cardápios com a inclusão ao longo dos anos de produtos diferenciados de uma tipologia entendida como colonial. Destaca as relações de “disputa” pelo pioneirismo na oferta entre os municípios de Morro Reuter, Dois Irmãos e Gramado, que dividem opiniões. Relatos apontam que ainda nos anos 1950, em Morro Reuter, os proprietários do Restaurante do Turista e do Galeto Copacabana, à beira da estrada federal, começaram a servir um café reforçado por muitos produtos da colônia alemã, que ficou conhecido inicialmente como café com mistura. Dois Irmãos descreve em seu site oficial que o município é conhecido como a Capital do Café Colonial, por causa da sua tradição na gastronomia desde o início do século XX, tendo sido o local onde surgiu o primeiro empreendimento com essa proposta no Estado, por volta da década de 40. Em Gramado, um dos principais destinos turísticos do Rio Grande do Sul, o Café Colonial Bela Vista, fundado em 1973, utiliza o título de primeiro café colonial do Brasil".

Cancún ¿es “otra historia”? Avatares de identidad de una “comunidad imaginada” a partir de cero
Luis Alberto Velasco Ruiz, Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales - Paris Sciences et Lettres, Francia

Resumen:
"Cancún fue levantado de la nada en 1970 como el primero y más exitoso de los “centros integralmente planeados” creados por el Banco de México. En menos de 50 años, ha pasado de cero a un millón de habitantes, convirtiéndose en la ciudad más pujante de la Península de Yucatán, en el segundo puerto aéreo de México y en el resort de playa más importante en Latinoamérica. En un contexto como éste, donde el sentido de pertenencia se plantea como una encrucijada, me interesa problematizar los usos del pasado a partir del surgimiento de tensiones en torno a la “historicidad compartida” de una “comunidad imaginada” desde cero.
Dicho así, propongo un acercamiento etnográfico preliminar a la “producción de historia” de la ciudad a partir de algunos elementos de la escenificación de una identidad local: la conmemoración de su fundación inspirada en un “espíritu pionero” como régimen de legitimación de una narrativa histórica hecha aún por sus fundadores, la patrimonialización comunitaria de trazas, monumentos y lugares de memoria que nos hablan de un marketing territorial y de ciertas prácticas de apropiación del espacio, y la operativización de la memoria espacial como herramienta cartográfica contra el olvido, que enmarca un horizonte de reconocimiento colectivo ante la geografía de segregación propia de un polo turístico como éste.
La idea es trazar los contornos de un “presente histórico” a través del análisis de una serie de “paseidades” que oscilan entre producciones locales de sentido y retóricas más generalizantes, entre una performance latente de muchos pasados y un discurso manifiesto sobre una historia y una memoria pública".

Referentes patrimoniales en comunidades pesqueras de la Costa Manabita (Ecuador)
Fernando Represa Pérez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
Luis H. Macías Zambrano, Universidad Internacional Tierra Ciudadana, Ecuador
Jacqueline del Rocio Pin Carvajal
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Resumen:
"La costa ecuatoriana, al igual que el país en su conjunto, ha experimentado una destacada transformación en los últimos años, particularmente la última década, con importantes cambios tanto de carácter físico como social. El presente trabajo se centra en dos localidades de la provincia de Manabí atravesadas por la Ruta Spondylus, que recorre toda la provincia paralela a estas costas bañadas por el Océano Pacífico: Puerto López y Jaramijó.
Puerto López se encuentra situada al sur de la provincia, en una zona de gran biodiversidad y valores naturales que motivaron la creación en 1978 del Parque Nacional Machalilla, habiendo sido reconocida por el Gobiernos como Área Turística Protegida en tanto que uno de los principales nodos de esa Ruta de fuerte impronta turística. Por su parte, Jaramijó ha pasado de caleta de pescadores a Puerto artesanal en un contexto de globalización que simultáneamente la ha conectado al mundo y, a la vez, la ha subalternizado en relación a otros centros urbano que han experimentado un gran crecimiento, como es el caso de la cercana ciudad de Manta.
Desde un enfoque ontológico, se pretende observar cómo a partir de los procesos de urbanización experimentados en la zona en los últimos años han ido variando las relaciones de la población con su entorno, considerando el papel que juega el patrimonio, natural y cultural en estos procesos, la (in)existencia de políticas culturales y las manifestaciones de los habitantes con respecto a su memoria colectiva”.
Palabras clave: patrimonio, natural, cultural, turismo, identidad, urbanización, globalización

La Dominación Patrimonial en la construcción de la ciudad de Cali – Colombia: los casos de la FES y Emcali
Diego Varón, Universidad del Valle, Colombia
Faride Crespo Razeg, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Resumen:
"La ponencia presenta las formas de dominación patrimonial del “circulo de personas influyentes” que comparten el poder económico y político de Cali – Colombia, por medio de dos organizaciones – Fundación para la Educación Superior (FES) y Empresas Municipales de Cali (EMCALI), entre otras–. Los miembros de este grupo cooperaron para la construcción del desarrollo significativo de la ciudad. Estos esfuerzos gestaron un sello distintivo sobre el “patrimonio cultural”, a partir de la idea de civismo, propia de los años setentas y ochentas.
Con la caída de la dominación patrimonial promovida en parte, por la transformación de la estructura social, generada con el ingreso de grupos emergentes que se disputaron el poder político, por medio de la elección popular, y económico, a través de negocios ilícitos; conllevaron a que la idea de “ciudad cívica” se diluyera frente a la concepción de “Cali como capital del narcotráfico”, culminando los años ochenta.
Este nuevo grupo permeó también a las organizaciones formales instituidas para el desarrollo de la ciudad, y que encabezaron las portadas de innumerables periódicos al cuestionar su responsabilidad de otrora. Con esta investigación se busca superar los estudios de casos y análisis coyunturales para avanzar en la comprensión del patrimonio desde una perspectiva de largo aliento, que enmarcan los antecedentes del “patrimonio cultural de la salsa” y que hacen parte de la memoria de la ciudad".

Turismo e Patrimônio: Um Olhar sobre o Centro Antigo de Salvador - Bahia
Lúcia Maria Aquino de Queiroz , Universidade Federal doRecôncavo da Bahia, Brasil

Resumen:
Salvador, capital da Bahia, estado brasileiro, mais importante cidade do Hemisfério Sul nos séculos XVII e XVIII, herdou um grande patrimônio arquitetônico do período colonial, pelo qual recebeu o título de Cidade Patrimônio da Humanidade, concedido pela Unesco em 1985, e também um rico legado cultural de origem africana, que a tornaram peculiar em termos de musicalidade, gastronomia, religiosidade. Aglutinando a maior parte da oferta turística da cidade para o segmento do turismo cultural, composta pelo seu valioso patrimônio arquitetônico, bem como pelo patrimônio imaterial — os saberes e fazeres da população local, as manifestações populares, etc. — o Centro Antigo de Salvador (CAS), desde os anos 1990, foi contemplado com um conjunto de políticas públicas que possibilitou a conformação de um território dotado de subáreas diferenciadas, que hoje apresentam uma dinâmica própria e vivenciam conflitos e questões desafiantes do ponto de vista cultural, socioeconômico e político. Este trabalho, fruto de pesquisas diretas e informações secundárias, objetiva investigar esse território, analisando o processo de gentrificação vivenciado, a forma como os habitantes da cidade e turistas se vinculam às suas subáreas, as maneiras como as políticas públicas orientam o uso do espaço, a valorização ou esquecimento de determinados patrimônios. Buscar-se-á ainda discutir as perspectivas que hoje se revelam para cada uma das subáreas do CAS, contribuindo (ou não) para sua sustentabilidade, tanto no que se refere à geração de processos de ativação patrimonial, quanto às possibilidades vislumbradas para a economia do turismo e para a atração e permanência de grupos sociais locais.

Memórias, Narrativas Políticas e Dicotomias da Cidade: olhares fílmicos sobre Recife-PE
Wendell Marcel Alves da Costa , Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil

Resumen:
Este trabalho analisa o objeto do olhar a cidade do Recife-PE e as suas características espaciais e sociais a partir da perspectiva antropológica e fílmica. A discussão tem como ponto de partida a questão de documentar e ficcionalizar a cidade por meio das narrativas fílmicas do espaço urbano, e também de como o olhar sobre a cidade pode ser analisada através da ótica espacial e fílmica. Considera-se, portanto, os arranjos espaciais, imagéticos, identitários e estéticos presentes no âmbito urbano para então discursar acerca do problema central deste trabalho: os olhares fílmicos construídos da cidade do Recife-PE por meio das narrativas fílmicas dos curtas-metragens pernambucanos. Dessa indagação parte-se às contribuições do imaginário urbano, da memória e da identidade como elementos que constituem a construção do olhar para a cidade, e a Antropologia Urbana, a Antropologia Visual e o Cinema nos auxiliam a refletir sobre estas questões postas. Observa-se que os olhares fílmicos constroem arquétipos das memórias, narrativas políticas e das dicotomias da cidade recifense.

Culto al pasado y desprecio al presente: una visión de futuro para el Patrimonio del Centro Histórico de Lima
Jimmy Valdivieso Payva, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Resumen:
"Fascinante, invadido, despreciable… Son muchos los adjetivos que pueden calificar al Patrimonio Arquitectónico del Centro Histórico de Lima, un bien simbólico que, a su vez, resulta útil para juzgar: a la historia que ha protagonizado, al vecindario donde sobrevive y a los ciudadanos que hoy lo habitan.
En ese sentido, mi ponencia partirá presentando al Centro Histórico limeño como escenario donde se ha forjado el repertorio del perfil hispánico de la identidad peruana. Y es que, según una poderosa narrativa, fue entre sus monumentos arquitectónicos donde las élites colonial y republicana hacían gala de su civilizada distinción. Sus quintas y callejones fueron, además, cuna del criollismo, género musical oficial de la peruanidad.
Este panorama será contrastado luego con una descripción del actual estado ruinoso de los inmuebles patrimoniales, caos del que se responsabiliza a los vecinos, migrantes andinos reducidos a la condición de delincuentes.
Entonces plantearé cómo la confluencia de la Evocación de una historia glorificada y la Exclusión del actual vecino, sostenida en estereotipos racistas y prejuiciosos, alienta una representación arbitraria y dominante del Centro Histórico, que circula cotidianamente en pronunciamientos oficiales, obras artísticas, medios de comunicación y redes sociales online.
Concluiré destacando el papel que Evocación y Exclusión juegan en la puesta en valor del vecindario, con fórmulas que, lejos de aproximarse al vecino y a su vínculo con el Patrimonio, sus manifestaciones culturales y sus reivindicaciones, apuestan por el desalojo del estigmatizado ser humano, en favor de la exclusiva explotación turística del monumento arquitectónico... cual resto arqueológico."

Inclusión de la perspectiva de género en políticas de memoria y patrimonio: el caso de Medellín - Colombia
Ana María Sosa González, Centro Universitario La Salle, Brasil
Daniel Arias Osorio, Universidad Nacional - Sede Medellín, Colombia

Resumen:
En Colombia –así como en otros países de América Latina- se viene impulsando políticas públicas de memoria y patrimonio que se relacionan con problemáticas de un pasado próximo y al mismo tiempo con efectos presentes muy polémicos y de difícil solución en las sociedades en las que se implementan: las políticas públicas de memoria y patrimonio se orientan a mitigar este tipo de problemáticas, brindar información y conscientizar a la población sobre las consecuencias negativas que ha ocasionado los distintos tipos de violencia que estos países han atravesado en los últimos cincuenta años. En este sentido, los espacios construidos para la divulgación de las memorias de la violencia en la ciudad de Medellín han incluido la perspectiva de género dentro de sus políticas y propuestas museísticas.
La presente comunicación pondrá énfasis en el Museo Casa de la Memoria de Medellín abordando la manera en que éste ha incluido la perspectiva de género dentro de su propuesta museográfica dialogando sobre cómo se ha dado este proceso en particular para el caso de la ciudad de Medellín. Con ello se ha develado la importancia que tiene la inclusión de la perspectiva de género dentro de las políticas de la memoria, pues los conflictos que han dado surgimiento a dichos espacios, tienen unas connotaciones diferentes para hombres y mujeres, que van de acuerdo a sus construcciones de género, y a las formas en que han vivido y participado en las diferentes instancias del conflicto armado en el país.

 

8. Multiculturalismos en América Latina hoy

Martes 6 de junio
2:00pm- 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 402

Coordinadores
Diana Bocarejo, Universidad del Rosario, Colombia

Axel Rojas, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
Las múltiples expresiones históricas de la multiculturalidad en América Latina, así como la variedad de formas de institucionalización del multiculturalismo, han llevado a que hoy en día sea posible hablar de multiculturalismos, en plural. Los recursos y espacios políticos del reconocimiento multicultural han sido variados, incluyendo cambios constitucionales y jurídicos, agendas de movimientos o partidos políticos con alianzas locales o internacionales, y escenarios que rebasan los andamiajes legales de los estados nación. Esta última situación ha llevado, incluso, a que en algunos lugares se hable hoy de la ‘muerte del multiculturalismo’ pensado como un arreglo estatal. Este simposio es un espacio de conversación en el cual discutir sobre los múltiples campos de la práctica política multiculturalista en diversos contextos Latinoamericanos. Con esto en mente buscamos entender las aperturas y las imposibilidades de muchos de estos escenarios invitando estudios que analicen en detalle algunas de las consecuencias esperadas e inesperadas de las diversas formas y espacios de la política étnica Latinoamericana.
Abrimos este espacio con el propósito de conocer tanto el estado actual de los debates conceptuales pensados desde América Latina, como los resultados empíricos de investigaciones realizadas en distintos contextos institucionales y geográficos. Son de gran interés los trabajos que problematicen las categorías centrales de análisis (desde las nociones de cultura de uso académico, hasta aquellas propias de las políticas culturales); aquellos que muestren nuevas problemáticas, actores e institucionalidades en los procesos de consolidación, dispersión o debilitamiento de proyectos multiculturalistas a nivel local o regional; estudios que aborden las nuevas configuraciones de la multiculturalidad y de las nociones de mismidad y otredad en contextos nacionales; y, finalmente, investigaciones acerca de las dinámicas de construcción de redes regionales y globales de organizaciones sociales e instituciones ligadas a la consolidación de proyectos multiculturalistas. Desde esta amplitud de debates la pregunta sobre los viejos y nuevos espacios políticos adquiere una dimensión compleja que implica acercamientos metodológicos y teóricos que logren abordar los retos contemporáneos de la política étnica en Latinoamérica.

Ponencias

Las poblaciones indígenas desplazadas en la ciudad, otra encrucijada del multiculturalismo colombiano
Oscar Sebastián Díaz Gómez, Universidad del Rosario, Colombia.

Resumen:
"El proceso que vivieron las comunidades Emberá desplazadas en Bogotá a partir del año 2012, año en el que la Ley de Víctimas 1448 se articuló al reconocimiento multicultural de las comunidades indígenas, es un claro ejemplo de una de las encrucijadas más importantes del multiculturalismo colombiano en la actualidad, a saber, el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas desplazadas en la ciudad .
Siguiendo el caso de los Emberá, la manifestación del multiculturalismo en este proceso se manifestó en la necesidad del estado colombiano de cuidar materialmente las costumbres indígenas en la ciudad que, gracias al desplazamiento, se encontraban en condición de vulnerabilidad. Este cuidado de las costumbres Emberá buscaba ser parte del cumplimiento, en manos del estado, del retorno de los Emberá a sus resguardos de origen, siendo éste el proceso más importante de la Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado. Dicho cuidado de las costumbres llevada a cabo por instituciones como la Unidad de Víctimas, puso en relieve prácticas de vigilancia y control con las que se “garantizaron” los derechos diferenciales de los pueblos Emberá Katío y Emberá Chamí en la capital. Prácticas como el encerramiento en albergues, requisas, permisos de salida y entrada, acompañamiento diario de un trabajador social, entre otras, revelaron la manera en que el multiculturalismo actúo dentro de la Ley de Víctimas condicionando el acceso de los Emberá a la ciudad y, además, obligándolos a cumplir cabalmente las premisas de su discurso, incluso sin tener en cuenta las trayectorias de vida de los Emberá, sus anhelos, sus ansiedades con respecto al territorio y, por último, sus proyecciones a futuro dentro de la capital".

La sospecha de “lo indígena”. Reflexiones a partir del lenguaje judicial en México
Akuavi Adonon Viveros, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Mexico.

Resumen:
"A pesar de que la “autoadscripción” es un criterio fundamental en la normatividad internacional y en la legislación mexicana para determinar si una persona es indígena (artículo 1.2, Convenio 169 OIT; artículo 2, Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos), algunas tesis de la Suprema Corte de la Nación se refieren a la “sospecha fundada” y establecen criterios para “evaluar” la calidad de indígena de determinada persona: “… cuando exista sospecha fundada en el órgano ministerial o en el juzgador, de que una persona pertenece a una comunidad indígena (…), esas autoridades, de oficio, deberán ordenar una evaluación sustantiva de la cuestión” (Tesis publicadas en el semanario judicial de la federación, 13 de junio de 2014). Con base en esta formulación, nos interesa abordar en un primer término, aspectos sobre la distinción entre lo indígena y lo no indígena en México. ¿Acaso las construcciones históricas y sociales han ido definiendo y delimitando categorías cuyas las fronteras identitarias son jurídicamente contingentes o poco estables? En un segundo término, nos resulta relevante preguntarnos en qué medida se está disputando, ahora institucionalmente, el poder de nombrar al “otro”, como política de la diferencia. La ponencia busca así analizar, a partir del lenguaje judicial, la alteridad representada y reproducida en la categoría de indígena así como el establecimiento de las fronteras identitarias que distinguen “lo indígena” de lo “no indígena” con el fin de reflexionar sobre la disputa en torno a la categoría flexible y hasta cierto punto difusa de “lo indígena” en ámbitos institucionales".

Treinta años estudiando el multiculturalismo en Colombia
Jean Jackson, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos

Resumen:
"Este trabajo discute el desarrollo del multiculturalismo en Colombia desde la perspectiva de mi investigación sobre la movilización indígena. Un tema es la brecha entre las políticas desarrolladas a nivel nacional y su implementación en el Vaupés como programas ampliados; la manera en que los actores locales como miembros de la CRIVA (la organización indígena regional) y los misioneros católicos y evangélicos respondieron a las ideas novedosas del multiculturalismo, a la financiación procedente del exterior, al proceso en que la “cultura indígena” acumuló cada vez más capital social y político, y a la consiguiente rivalidad. Las interacciones dramáticas entre los modelos occidentales y los patrones tradicionales de autoridad, producción de conocimiento, y toma de decisiones colectivas exponen vívidamente las numerosas contradicciones.
Luego considero el nivel nacional, examinando unas disputas entre los organismos estatales y las organizaciones indígenas nacionales, unas disputas dentro del movimiento indígena nacional y unas disputas derivadas de ciertas decisiones tomadas por los magistrados de la Corte Constitucional. Como conclusión comento sobre los siguientes temas: 1) la manera en que el multiculturalismo oficial beneficia a algunos pueblos indígenas, pero perjudica gravemente a otros; 2) la relación entre el multiculturalismo neoliberal y la movilización indígena; 3) el impacto del multiculturalismo en el diseño y la implementación de los proyectos de “etno-desarrollo”; 4) la dificultad del Estado para reconocer la heterogeneidad que a menudo caracteriza a sus comunidades clientes; Y 5) cómo las definiciones y los imaginarios de indigeneidad han evolucionado en el contexto multicultural".

Entre indígenas y migrantes: los límites del reconocimiento frente a la migración transnacional indígena en Colombia.
Juan Thomas Ordóñez, Universidad del Rosario, Colombia.

Resumen:
Los indígenas Kichwa-Otavalo, provenientes de la Provincia de Imbabura Ecuador, llevan casi un siglo comerciando telas y, a partir de los años 70, música en diferentes países donde algunas familias se han establecido y formado comunidades locales. A partir de la década de 1920, llegaron a Colombia comerciantes otavaleños que fueron estableciéndose en diferentes ciudades donde también instalaron telares locales. Después de más de 80 años de actividad económica, social y cultural en el país, la comunidad está actualmente compuesta de tres generaciones de Kichwas asentados permanentemente, diferentes cohortes de migrantes que llegaron en las décadas subsiguientes y un sinnúmero de migrantes temporales, muchos indocumentados, que entran al país a través de diferentes tipos de relaciones comerciales y familiares que se entrecruzan en redes migratorias que se han expandido, tanto desde Ecuador como desde Colombia, a Europa, Norte América, Latinoamérica y Asia. La ponencia explora la tensiones que han surgido en la comunidad Kichwa de Bogotá desde el 2005, fecha en que parte de la población fue reconocida como un Cabildo Urbano, reconocimiento que implica un estatus de cabildo indígena colombiano y a partir del cual se establece una relación formal y explícita con el Estado. De la heterogeneidad de la población surgen desafíos que sobrepasan las formas institucionalizadas del multiculturalismo colombiano que no engloba una población que se encuentra en la encrucijada entre dos categorías desconectadas: indígena y migrante.

Campesinos, una construcción de identidad cultural desde el movimiento agrario en Colombia
Tania Helena Gómez Alarcón, Centro de Estudios Regionales del Sur – CERSUR, Colombia.

Resumen:
"La ponencia aborda la construcción de identidad cultural campesina en Colombia expresada en los movimientos sociales agrarios, a partir de los recientes procesos sociales, políticos y económicos que se han sucedido en el país desde el año 2010, tiempo desde el cual ha surgido la consigna por esta categoría cultural y en el que se ha manifestado fuertemente el Movimiento Agrario, particularmente con las marchas del 2013 que paralizaron el país y que dieron surgimiento a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
El movimiento agrario de pasar de exigencias por el acceso a la tierra, la inversión de capital y la tecnificación rural en segunda mitad de siglo XX, hoy reivindica –además- su identificación cultural campesina como un autoreconocimiento de su particular forma de comprender y habitar el mundo, así como de producir economía y ecología. Con este reconocimiento cultural, el movimiento agrario pretende acceder a derechos que solo los grupos étnicos adquieren por su condición particular, a la vez que protegerse de economías extractivistas y agroindustriales que amenazan su existencia. Sin embargo, entrar en el universo de las categorías culturales resulta problemático: lo multicultural en los campesinos que difícilmente los pueda agrupar étnicamente, la competencia por los derechos con otros grupos étnicos, los limites políticos que la categoría cultural pueda plantear, y –sobretodo- la tendencia de reclamarse hoy como población particular en una categoría cultural para acceder a derechos ciudadanos básicos".

9. Patrimonio cultural, hegemonía y mediaciones sociales en América Latina: agendas de investigación y nuevos escenarios para el siglo XXI

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 67
Salón: 411

Coordinadores
Adrián Acosta Castro, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Jalisco), México

Carolina Calero Larrea, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador

Resumen:
En este simposio buscamos explorar y problematizar las intersecciones entre prácticas sociales, discursos y políticas patrimoniales en América Latina. Como sabemos, la noción de patrimonio es una categoría occidental producida mediante operaciones meta-culturales que extienden valores, significados e interpretaciones del pasado hacia las personas, los grupos y las comunidades; así como a sus conocimientos, prácticas, artefactos, mundos sociales y espacios de vida. Estos valores y significados no son homogéneos, ya que se definen a partir de múltiples inscripciones, intereses y/o reinterpretaciones del pasado que compiten por legitimarse dentro estructuras, relaciones de poder y tecnologías de clasificación; por lo tanto, el patrimonio cultural y los procesos de patrimonialización son escenarios de disputa y diferenciación que funcionan a niveles micro (biopoder/subjetividad) y macro (biopolítica/gubernamentalidad). En este sentido, el campo patrimonial desborda y supera al Estado, sus instituciones, sus aparatos normativos y marcos jurídicos, para insertarse en dinámicas complejas de apropiación, recreación y reconfiguración de lo que se concibe por patrimonio. En este marco, resulta importante debatir también sobre la instrumentalización política que los diferentes niveles de los Estados nacionales puedan hacer de aquello que se considera patrimonio, así como la relación compleja entre gestión patrimonial y participación local.
Son bienvenidas propuestas etnográficas, históricas y/o políticas que inviten a reflexionar críticamente sobre cómo los procesos de patrimonialización, así como las políticas de conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural, definidas desde agencias nacionales (Instituciones oficiales, museos, secretarías de Estado, etc…), organismos internacionales (UNESCO, ICOM, CRESPIAL, etc…) o en ocasiones, incluso desde la misma academia y las universidades; constituyen prácticas hegemónicas en donde ciertos actores se benefician, mientras que otros son marginados. Un ejemplo podría ser la patrimonialización de los llamados “Paisajes culturales” (como el Paisaje Agavero en México) donde hemos podido constatar que con el crecimiento económico, la masificación del turismo y la exponencial oferta “cultural”, se crean procesos paralelos como la monopolización de los campos y cultivos de agave por parte del sector industrial, la “falsificación” de la imagen urbana de pueblos como Tequila, para hacerlos atractivos al turismo internacional; así como el deterioro ecológico y la alteración del orden social previo, lo que redunda en la creación de nuevos márgenes, centros y periferias.

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm

Importancia de las categorías étnicas para la definición de las políticas públicas en Patrimonio y Memoria: crítica al caso del Estado Ecuatoriano.
Ramiro Villamagua Vergara, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Resumen:
Para el censo 2010 el Estado Ecuatoriano hace alarde del principio de autodeterminación que se usó para caracterizar étnicamente a la población Ecuatoriana e incluyó categorías como montubio y cholo. Sin embargo, el estudio sobre las tácticas y estrategias de los Huancavilcas (o cholos comuneros) dan cuenta de cuan endebles pueden ser las categorizaciones de mestizo, indígena, blanco al momento de caracterizar una población. Según los datos de este Censo, la provincia de Santa Elena está constituida por una mayoría abrumadora de mestizos, aun cuando las comunas son reconocidas por mantener formas de organización ancestral. El Estudio de parentesco de Álvarez (2009) confirma que las comunas son habitadas por los descendientes huancavilcas, quienes han mantenido su identidad y las formas de reproducción cultural. Por otro lado, en Chuquiribamba, parroquia rural del cantón Loja, sucede algo similar: los descendientes de la antigua provincia de Ambocas mantienen tradiciones y estructuras sociales que tienen mayor relación con las culturas andinas que con la hispana, sin embargo la caracterización como mestizos no se empata con su identidad territorial y con su memoria social. La ponencia trata de fundamentar el hecho de que ante una mala comprensión de los antecedentes históricos y sociales de un territorio, la actual caracterización de la población no intuye los procesos históricos vividos que han llevado a negar la identidad andina, y por ende, las políticas de Plurinacionalidad e Interculturalidad no serán de beneficio para aquellas poblaciones que se homogenizan bajo la categoría de “mestizos”.

Deficiencias conceptuales en el marco legislativo chileno en torno a lo patrimonial. Relaciones políticas entre dos comunidades indígenas (quechua y aymara) y el Estado de Chile.
Camila Opazo Sepúlveda, Fundación Desierto de Atacama,Chile

Resumen:
"Luego de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Chile el año 2008, se estableció el deber del Estado de consultar sobre las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a los pueblos originarios, especialmente en temas referentes a modos de vida ancestrales, y conservación de sus expresiones culturales.
Sin embargo, en Chile no existe un marco legislativo que aborde aquello que los pueblos indígenas consideran como Patrimonio, o aquello que quieren proteger bajo el amparo del Convenio 169, sino más bien, uno que se restringe a proteger bienes en tanto representen monumentalidad al poseer un valor especial desde el punto de vista arqueológico, histórico, artístico, científico, o antropológico.

Esta situación apunta a una deficiencia conceptual evidente en la Ley de Monumentos Nacionales, entendida como una discrepancia entre la concepción oficial del Patrimonio y su interpretación en las comunidades locales.
En esta investigación se presentan dos casos de estudio que ejemplifican la politización de las comunidades indígenas (aymara y quechua), en este contexto donde los distintos agentes no tienen un marco compartido en torno a lo que entienden por patrimonio; teniendo además intereses que entran en contradicción, específicamente frente a proyectos económicos privados de infraestructura y minería.

Se reflexiona en torno a nuevas conceptualizaciones de lo patrimonial, que contemplen miradas integrales del concepto, y lo consideren como un fenómeno dinámico y diverso, como propuesta de trabajo para facilitar su identificación, resguardo y gestión. "

La gestión patrimonial y su rol en la defensa de derechos colectivos de pueblos, comunas y nacionalidades indígenas. Un análisis del caso ecuatoriano.
Carolina Elizabeth Calero Larrea, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador

Resumen:
"Oficialmente la gestión del patrimonio cultural en el Ecuador empieza en 1978 cuando se crea el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. De ahí han pasado casi 40 años desde que el Estado asumió la responsabilidad de “proteger” aquellos valores culturales dignos de representar la identidad nacional.
Desde el 2008, con la nueva Constitución de la República se instaura un discurso en torno a la interculturalidad, el reconocimiento de derechos colectivos y territoriales de los pueblos, comunas y nacionalidades indígenas, y el Buen Vivir de los mismos. ¿Cuál ha sido el aporte de la gestión patrimonial en este ámbito? ¿Cuál ha sido rol de las instituciones de cultura y patrimonio frente a las políticas extractivistas implementadas desde el Estado?. ¿Se puede salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos sin garantizar su derecho al agua y a la tierra? Se puede hablar de un reconocimiento internacional al patrimonio cultural sin garantizar una mejora en la calidad de vida de sectores vulnerables?. Considero que la gestión del patrimonio en el Ecuador se ha reducido a dos aspectos: a la romantización/folklorización de hitos culturales, o a su vez, a la instrumentalización de estos símbolos para sostener un falso proyecto de interculturalidad.
El objetivo de esta ponencia es problematizar, desde las categorías de interculturalidad, nación, identidad y territorio, el silencio de la gestión patrimonial ecuatoriana en decisiones políticas relacionadas con la defensa de derechos colectivos de pueblos indígenas, territorios ancestrales y desarrollo socioproductivo. Para ello, se analizarán tres estudios de caso, el uno asociado con las comunas indígenas de la Peninsula de Santa Elena, en la costa ecuatoriana, el otro con las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, y el otro con los pueblos afrodescendientes del norte de Esmeraldas."

Los procesos de Gestión de los bienes patrimoniales ante las facultades de los ayuntamientos. El caso de Xapawylleme, Chapala, Jalisco.
María Estela Guevara Zárraga
Blanca Esther García Ramírez
Universidad de Guadalajara, México

Resumen:
"El sitio Xapawylleme ha sido considerado patrimonio cultural jalisciense, por lo que la secretaría de Cultura de Jalisco, junto con las autoridades de los pueblos wirrarikas, solicitaron las facilidades necesarias al ayuntamiento, para iniciar las gestiones conducentes. La ponencia pretende evidenciar las formas en que los actores responsables de los espacios, la legislación y la participación colectiva, entre otros factores, pueden soslayar la relevancia de instancias sustantivas en los mismos procesos, por razones que en esta misma presentación podrán discutirse. La estrategia metodológica a desarrollar es el análisis MACTOR”.
Objetivo: exponer la forma en que un proceso de gestión administrativa y de intervención comunitaria, puede redefinirse en función de los actores involucrados en el mismo.
Palabras clave: GESTIÓN, PATRIMONIO, PARTICIPACIÓN, MACTOR.

Miércoles 7 de junio
2:00 - 4:00 pm

Itinerarios, temas y tramas del coleccionismo arqueologico en Mexico
Adrian Acosta Castro, El Colegio de Michoacán (DCS) / Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Jalisco)

Resumen:
"En esa ponencia, busco exponer los principales enclaves reflexivos que han sedimentado la discusión sobre prácticas de coleccionismo de objetos arqueológicos en el Occidente de México y particularmente en el territorio de la actual Zona Metropolitana de Guadalajara. Entiendo al coleccionismo como una manifestación social que materializa los discursos, narrativas e imaginarios (oficiales y vernáculos) sobre el patrimonio cultural, que los distintos actores (arqueólogos, antropólogos, instituciones, comunidades, coleccionistas, saqueadores, burócratas, académicos, etc...) plasmamos en torno a la cultura material prehispánica de la región.
Este trabajo constituye un primer avance de mi tesis doctoral y se inscribe en una línea de investigación desarrollada particularmente en algunas comunidades del Occidente de México, mediante estudios como los de Gabriela Zepeda (2000), Yael Dansac (2011 y 2012) o Jiménez Izarraráz (2015) antropólogas mexicanas que abordan al patrimonio como construcción social y desde ese lugar, observan distintas dimensiones del fenómeno. En ese sentido, el trabajo de Zepeda (2000) es pionero en abordar las prácticas vernáculas de coleccionismo y saqueo de piezas arqueológicas en la región, mediante la recopilación de narrativas biográficas, historias de vida y testimonios orales entre los ""moneros"" del sur de Nayarit. En esa misma línea, Yael Dansac (2011 y 2012) ha documentado cómo en la región jalisciense de los Valles de Tequila, enclavada en el ""paisaje agavero"", particularmente en Teuchitlán y el sitio arqueológico ""Los Guachimontones"" se han registrado prácticas similares a las descritas por Zepeda en Nayarit.
La base teórica y conceptual de la investigación, está planteada desde la antropología de la cultura material, los estudios sobre coleccionismo y la vida social de los objetos (Kopytoff, 1991; Appadurai, 1991; Mauss, 2009; Myers, 2001; Weiner, 1992: Buchli, 2001; Edwards, 2009; Achim y Podgorny, 2013; entre otros) así como los estudios del patrimonio cultural; concretamente aquellos que vinculan la materialidad de los objetos con las discusiones sobre patrimonialización, museos y nacionalismo (Kirshenblatt-Gimblett, 1998 y 2004; Rowlands, 2002; Rozental, 2014; Arizpe y Amescua, 2013; Prats,1998; Smith, 2006; Rozental, Colins y Ramsey, 2016, entre otros)".

Procesos de patrimonialización y activación del patrimonio. Los casos del tequila y del mezcal en México
José de Jesús Hernández López
El Colegio de Michoacán, México

Resumen:
Voy a discutir la diferencia entre el pragmatismo que ha devenido en políticas públicas de patrimonialización, versus las propuestas desde los productores de activación del patrimonio.

IIRSA y el Qhapac Ñam. Procesos de patrimonialización cultural y producción de diversidades culturales en el marco de los nuevos megaproyectos de integración regional sudamericana.
Ivana Carina Jofré, CONICET, UNSJ, UNLAR, CEIAA, Observatorio Cudadano de DDHH San Juan

Resumen:
IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) persigue la expansión de la frontera neo-extractivista - exportadora promoviendo “captación de capital extranjero”, en este sentido, la mega-minería es una de las favorecidas en esta política de integración que puede ser definido como el más ambicioso proyecto de ordenamiento territorial del continente (según el Observatorio Ambiental IIRSA). IIRSA ordena y re-orienta los objetivos de muchos (por no decir de todos) los proyectos de patrimonialización cultural y natural promovidos desde los gobiernos nacionales y el consenso internacional desde y para Suramérica. En esta ponencia abordamos críticamente las disputas territoriales, la producción de diversidades implicadas en los procesos de patrimonialización puestos a andar en el caso de las provincias cordilleranas argentinas afectadas por la mega-mineria y anexadas al nuevo Itinerario Cultural Andino Qhapac Ñam declarado así como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2014”.

Tras los bastidores de la patrimonialización cultural del fútbol brasilero en el siglo XXI
Felipe Tobar, Programa de Património Cultural y Sociedad, Brasil
Luana Carvalho, Brasil

Resumen:
Considerado para el 77% de la población brasilera la primera pasión nacional, según investigación del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística publicada en el 2013, el futbol, desde inicio de la década de 2000, en los tres ámbitos de la Federación, sea a través de Consejos de Patrimonio Cultural o por iniciativa legal, viene siendo centro de una especie de “viralización patrimonial”, en que la selección brasilera, estadios, sedes sociales, equipos, hinchadas, “clásicos” e incluso goles, se conviertieron en objetos de procesos de patrimonialización. Asumiendo que la investigación del patrimonio y deporte debe ir más allá de la exaltación de valores nostálgicos, debido a la posibilidad de caer en reivindicaciones precarias desde el punto de vista de la legitimidad, esta ponencia jurídico-social-cultural, resultado de la tesis de maestría “O futebol brasileiro no ‘jogo’ da patrimonialização cultural: uma análise interdisciplinar sobre as relações de poder” realizada en la Universidade da Região de Joinville (Brasil) entre 2015 y 2017, pretende mostrar la forma como ocurrieron 17 de los 32 procesos de patrimonialización relacionados al fútbol en el país, analizando sus adecuaciones a la legislación y a requisitos patrimoniales, que ponen en evidencia las disputas de poder existentes entre agentes de los campos político, económico y futbolístico, demostrando la manipulación de instrumentos patrimonializadores para ganar capitales simbólicos y atender intereses privados, que al final, resultan en la postergación de deudas, influencias en la valoración de propiedades de los clubes, acumulación de votos en periodos electorales, entre otros beneficios.

Miércoles 7 de junio
4:00 - 6:00 pm

Aproximación a los procesos patrimoniales en el museo comunitario
Danielle Rodríguez Rivera, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Resumen:
"El tema de esta investigación se desprende de la pregunta sobre el manejo del patrimonio en contextos comunitarios: ¿de qué manera una comunidad escoge, clasifica y valora lo museable y por qué? Lo que presento es un avance de mi investigación sobre la “utilidad” del museo comunitario como conductor de gran cantidad de relaciones culturales complejas en torno a un objeto de importancia histórica o arqueológica y, asimismo, como catalizador de apuesta políticas sobre los saberes del territorio y de lo propio. Puede decirse que el análisis que he llevado a cabo sugiere que dicha iniciativa se convierte en una exposición, tanto de objetos como de discursos, con injerencia en el espacio de lo local. Precisamente, resulta interesante pensarlo como un punto de inflexión frente a los procesos de patrimonialización que conocemos institucionalmente.
En este sentido, este análisis tiene como interés situar el museo comunitario dentro de las discusiones nacionales sobre gestión del patrimonio, a partir de su reconocimiento como proceso político que se escoge para impulsar a los sujetos hacia la colectivización de los intereses. Lo anterior en clave de entender el proceso del museo comunitario desde tres dimensiones interpretativas que se intercomunican de manera constante: la organizativa, la patrimonial y la museológica. Si entendemos el carácter excluyente que de por sí tiene un museo, es legítimo preguntarse ¿qué relaciones objeto patrimonial-comunidad nos sugiere el museo comunitario?"

Mercados Campesinos y Políticas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia: ¿participación efectiva de la sociedad civil en los instrumentos de Salvaguarda?
Daniel Uribe, UNIVILLE, Brasil
Ilanil Coelho, UNIVILLE, Brasil

Resumen:
Resultado del Proceso Mercados Campesinos (PMC), se configuro en Bogotá un canal de comercialización, donde son ofertados productos rurales frescos, platos típicos, artesanías, entre otros bienes que remeten a los encuentros indígenas que ocurrían en Colombia antes de La Colonia. Aunque dinámicamente transformados (e hibridizados), tales canales de comercialización, denominados mercados campesinos (mc), se configuraron en la actualidad como espacios interculturales de circulación e intercambio de saberes ancestrales e modos de saber-hacer campesinos, indígenas y afrodescendientes, basados en formas de organización asociativas e cooperativas. ¿Albergan estos espacios modos de saber-hacer que pueden ser considerados Patrimonio Cultural de Colombia?, ¿Qué posibilidades tienen las comunidades involucradas en los mc de apropiarse de las políticas relacionadas al Patrimonio Cultural Inmaterial (PIC) en Colombia? , realmente, ¿hay una participación efectiva de la sociedad civil en los instrumentos de salvaguardia del PIC? Estas preguntas motivaron desde 2015 una investigación en la Universidade da Região de Joinville. Durante este tiempo, se analizó la construcción de las herramientas de gestión para las denominadas manifestaciones culturales -correspondientes en Colombia a la categoría PCI-, a partir del recorrido histórico de las leyes y sus alineamientos a las recomendaciones de la Unesco. Encontramos que en el discurso, la participación local es una prioridad en los instrumentos de salvaguarda, sin embargo, ¿se refleja tal participación en las instancias decisivas? Esta ponencia pretende socializar los resultados alcanzados, que en líneas generales, arrojan que son “árbitros del buen gusto” los que tienen la última palabra sobre lo que debe o no ser patrimonializado.

La fiesta de “La Cruz” como parte del patrimonio cultural de Mezcala de la Asunción, Jalisco.
Luisa Carolina Benítez Becerra, ITESO México

Resumen:
"En el presente trabajo de investigación, propongo la problematización de la concepción del patrimonio cultural, a través del estudio de los procesos de patrimonialización local —vistos desde la teoría propuesta por el antropólogo Llorenç Prats—.
Para lo cual, propongo el análisis del estudio del caso de la fiesta de la Cruz, como parte del patrimonio cultural de Mezcala de la Asunción, Jalisco. En este proceso de patrimonialización local, se ven preponderados por una parte la memoria, como determinante en la formulación de referentes que fijan discursos identitarios; y por otra parte, los significados que le atribuyen los propios mezcalenses a dicha manifestación cultural, estos significados como principal principio de legitimación por el cual se valora, se reproduce y se conserva la festividad, como parte del patrimonio cultural local de la comunidad.

Mezcala es una comunidad indígena coca, en el nororiente de la ribera de Chapala, en el municipio de Poncitlán, Jalisco, México. Cuenta con un apretado calendario festivo, en donde a través de 24 fiestas, se realizan festividades religiosas, populares o cívicas. Una de las fiestas más esperadas es la fiesta de La Cruz, celebrada cada 3 de mayo. El día de la fiesta la comunidad monta alrededor de 30 capillas temporales hechas de servilletas bordadas a mano, las cuales son altares para la Santa Cruz. Durante todo el día se festeja a la misma imagen al paso de las cuadrillas de danzantes tradicionales, ya sean huehuenches o tlahualiles, las cuales están compuestas por alrededor de 25 a 30 personas."

Patrimônio Cultural, Memória Social e Informação: a cidade no aplicativo Porto Alegre Guide
Marina Leitão Damin, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
Luis Fernando Herbert Massoni , Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Valdir Jose Morigi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Vera Dodebei, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

Resumen:
O estudo analisa as informações disponíveis sobre a cidade em um aplicativo de celular e a sua relação com a memória social. Engloba os fluxos informacionais que estruturam o aplicativo e atuam na virtualização da cidade e na construção de representações sobre o seu patrimônio cultural. Ao percorrer a cidade por meio de sua representação virtual, os cidadãos deixam rastros informacionais da sua passagem, o que corrobora na construção de narrativas sobre o ambiente urbano e seus patrimônios. Estuda o patrimônio cultural como fruto de uma construção social por parte dos cidadãos e das informações às quais eles produzem ou têm acesso. Utiliza a análise de conteúdo como método para identificar e caracterizar as representações sobre os patrimônios culturais da cidade no aplicativo Porto Alegre Guide. Apresenta o aplicativo e enfoca a análise das informações mediadas por ele, responsáveis pela construção de uma narrativa sobre o ambiente urbano. A cidade de Porto Alegre é representada como um lugar que agrega as tradições do passado ao vanguardismo do presente, ao mesmo tempo em que se mantém aberta às transformações do futuro. Conclui que a maioria dos patrimônios representados está localizada na região central da cidade, em detrimento de regiões periféricas, pouco citadas pelo aplicativo, o que contribui para um determinado enquadramento dos espaços da cidade e suas memórias.

10. Patrimonio y (post)conflicto en América Latina y el Caribe: pasado presente y futuro

Martes 6 de junio
2:00pm- 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 406

Coordinadores
Wilhelm Londoño, Universidad del Magdalena, Colombia

Luis Gerardo Franco, Investigador independiente, Colombia

Comentarista
Pablo Alonso González, Instituto de Ciencias del Patrimonio, España

Resumen:
El presente simposio busca conectar reflexiones teóricas sobre conflicto/posconflicto y patrimonio con experiencias empíricas en América Latina y el Caribe desde una perspectiva antropológica, incluyendo investigaciones de antropología sociocultural, física o de arqueología. La propuesta se inspira en un simposio realizado en el congreso colombiano de antropología 2015 titulado “Nuevas memorias para nuevos futuros: reflexiones sobre el patrimonio cultural en contextos de conflicto”, buscando ahora conectar las visiones de/desde Colombia con otras experiencias en contextos de conflicto a nivel regional y/o global.
Distintos estudios han mostrado como la mayor parte de los procesos posconflicto poseen un conjunto de elementos comunes. La articulación de las políticas patrimoniales durante, y en el momento inmediato al posconflicto, condiciona a largo plazo la esfera pública, los discursos y las definiciones de víctimas y verdugos, vencedores y vencidos, con consecuencias imprevisibles. Dos extremos en el ámbito del posconflicto deben ser, por tanto, evitados: creer que cada posconflicto es único y diferente y, al contrario, creer, como distintas instituciones internacionales hacen, que los conflictos se guían por patrones generales y por tanto se pueden aplicar recetas indiscriminadamente.
En contextos posconflicto, la cultura y el patrimonio se convierten en recursos claves que distintos actores emplean para reproducir su hegemonía dentro del país o región posconflicto, a la vez que para terminar con ciertos conflictos (e.g., violencia directa que paraliza la inversión extranjera) y mantener otros (e.g., el conflicto rural-urbano, o conflictos de clase, raza o género). Así, el patrimonio dentro de esta racionalidad puede servir para prolongar la violencia directa una vez que esta termina (posconflicto) y llevarla al ámbito de la violencia simbólica, estructural y cultural alrededor de luchas sobre la historia, la memoria, la identidad o el patrimonio. Aquí queremos investigar esta complejidad, a la vez que el rol del científico social en estos procesos.

Ponencias:

Multiculturalismo y disputa patrimonial en Catamarca
Laura Roda, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
Marcia Vergara, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

Resumen:
La arqueología recibe demandas diversas, tanto de empresas transnacionales como de poblaciones locales, en las que el interés fundamental es el patrimonio arqueológico y los modos de relacionarse con él. Situación que a su vez se encuentra atravesada por la promoción estatal de una política de identidad de tipo multicultural. ¿Cuál es la relación entre la política multicultural y la coincidencia del interés empresarial con el de las poblaciones locales en el patrimonio arqueológico? ¿Se trata de la posibilidad de legitimar relaciones comunitarias o extiende el campo de las relaciones capitalistas objetivantes?
Esta situación plantea otro modo de relación con el patrimonio arqueológico que no se corresponde con ninguno de los modos de vinculación tradicionales enunciados por el lenguaje arqueológico disciplinario. No se trata ni de la relación de conocimiento que ha establecido la arqueología, ni de la relación identitaria en términos de construcción de la Nación que el Estado ha sugerido tradicionalmente. Sin embargo, tampoco se trata únicamente de relaciones en términos de gestión empresarial que ve al patrimonio como capital cultural. Este trabajo intentará trazar relaciones entre estos modos de relacionamiento con el patrimonio en un contexto particular de disputa por el mismo situado en la provincia de Catamarca (Argentina). Nos referiremos al actual proceso de visibilización de la identidad indígena por parte del Estado Provincial y la emergencia de conflictos entre profesionales de la arqueología, pobladores locales y empresas foráneas por la toma de decisiones respecto al uso turístico del patrimonio arqueológico.

Desplazamiento forzado del patrimonio cultural en la Ciénaga Grande de Santa Marta: caso el Oasis
Marcos José Ariza Oñate, Universidad del Magdalena, Colombia

Resumen:
Esta ponencia tiene el interés de poner en cuestión el concepto de patrimonio cultural dentro de un contexto de desplazamiento forzado desde el análisis del caso de la comunidad de El Oasis en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se busca revisar la noción oficial de lo que es ser “desplazado” en relación con la re-configuración de las prácticas y saberes patrimoniales de dicha población pesquera.
Con la entrada de procesos de modernización de manera conflictiva en los aspectos materiales y simbólicos de las comunidades locales; estas han puesto en tensión su patrimonio cultural y su identidad. En el caso del desplazamiento forzado sufrido por la comunidad de El Oasis su patrimonio se vio afectado de doble manera, primeramente se expuso a un proceso de migración, donde se cambian la relación de la población con el territorio, desde la cual se han generado todas las manifestaciones culturales materiales o intangible que hacen parte de su tradición. Y por otro lado, estuvo afectada por la violencia que trasgredió no solamente el patrimonio tangible, sino también el inmaterial, donde las prácticas y conocimientos se enfrentan a tiempos y espacios de olvido o de cambio, dependiendo de las políticas de la memoria individual y colectiva de la población.
El proceso de desplazamiento sufrido por la comunidad de El Oasis se hace necesario entenderlo, en aras de analizar la forma en que el patrimonio se construye y/o reconstruye en estos escenarios de conflicto/posconflicto para así revisar las políticas culturales, sociales y territoriales.

El conflicto y el patrimonio: Una mirada desde Colombia
Wilhelm Londoño, Universidad del Magdalena, Colombia

Resumen:
En esta ponencia se presentarán dos argumentos: Que el conflicto que ha subyacido a la formación de la nación colombiana tiene que ver con una ontología que supone la legitimidad de la aniquilación de la alteridad en tanto esa aniquilación permite la conservación de un orden moral. Que el avance hacia una sociedad postconflicto supone reconstruir los referentes patrimoniales sobre los que se ha construido la nación colombiana, pues de lo contrario se perpetúan los ordenes simbólicos, los lenguajes, los instrumentos que permiten actuar en medio del conflicto. Esta reflexión es importante para poder pensar nuevas formas de construcción patrimonial que den paso a nuevas configuraciones de sociedad.

Los conflictos del patrimonio: hacia una concepción pospatrimonial
Luis Gerardo Franco, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, Argentina

Resumen:
En el momento del “posconflicto” un nuevo imaginario del “estar juntos” debe surgir. Una nueva sociedad que construya redes de sentido que posibiliten la coexistencia de la diversidad, en todas sus formas, tiene la posibilidad de superar las formas de violencia que cooptaron subjetividades y colectividades. Esta nueva sociedad necesita un relato de la historia que abarque tanto el espacio/tiempo de la alteridad/mismidad como las nuevas materialidades, espacialidades y relatos que surjan en la posible superación del conflicto. En este sentido, el relato patrimonial, al tener como fundamentos la cohesión social a través de prácticas inmateriales y de expresiones materiales, deberá reconfigurarse (no ser más un relato anacrónico sobre los orígenes de la nacionalidad). Por este motivo, se propone que el patrimonio debe ingresar en una conceptualización pospatrimonial que permita superar los viejos/nuevos modelos nacionalistas y multiculturalistas y dé paso a una concepción incluyente que por un lado, realice una cartografía de los diferentes conflictos patrimoniales, tanto en el discurso como en la práctica, y que por otro, amplié el universo de representación y legitimidad de los grupos sociales y culturales que conforman a Colombia.

Antropología forense y cementerios colombianos: construyendo memoria histórica desde los cuerpos en condición de no identificados
Pedro David Pérez Torres, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia

Resumen:
La antropología forense en Colombia se ha dedicado en el último año a intervenir cementerios de diferentes zonas del país con el fin de buscar a los desaparecidos que dejó el conflicto armado interno, permitiendo a su vez la reconstrucción de la memoria histórica de los municipios teniendo como eje central las víctimas del conflicto. Los cementerios en Colombia, en especial los municipales, se han convertido en los principales testigos de esa violencia sistemática que buscó silenciar voces, borrar identidades y desaparecer personas a lo largo de todo el territorio nacional y durante más de cincuenta años de duración del conflicto armado interno. Aunque se tienen registros de 22.000 cadáveres sin identificar que reposan en los camposantos, se estima que esta cifra pueda llegar a superar los 50.000, lo que convierte a los cementerios en una fuente testimonial clave para la búsqueda de los desaparecidos, su proceso de identificación y entrega a sus familiares de una manera digna. El presenta trabajo muestra cómo desde el modelo de la antropología forense latinoamericana se logra contribuir a los procesos de memoria histórica. Memoria histórica desde la muerte y desde las voces silenciadas de los desaparecidos, desde narrativas individuales que se convierten en procesos emocionales colectivos.

11. Patrimonios múltiples: posiciones alternativas desde la cotidianidad

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 301

Coordinadores
Lizeth Natalia Robayo, UNIAJC – INCIVA, Colombia
Oscar Dorado, Museo del Oro Calima, Colombia

Comentaristas
Manuel Sevilla, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Luisa Córdoba, UNIAJC, Colombia

Resumen:
El simposio presenta miradas alternativas al patrimonio. Es decir, no está preocupado por el patrimonio en cuanto a su regulación, protección y promoción, sino que está interesado por las relaciones existentes entre las manifestaciones (tangibles y materiales) y las personas. Desde la perspectiva del patrimonio en su cotidianidad, el simposio permite cuestionar los efectos de la patrimonialización en las comunidades, y la manera cómo éstas construyen una semántica política y social, de objetos, manifestaciones y lugares. Un acercamiento desde la cultura material reúne las temáticas de las ponencias que comparten otras miradas que desplazan el concepto de salvaguardia al de experiencia: el patrimonio como constructor de identidad; el patrimonio como puente del pasado; la relación hombre naturaleza vista desde el patrimonio; el patrimonio del conflicto armado; el patrimonio musical; y el cuerpo como patrimonio. El simposio busca entonces, generar un espacio de discusión e incluir experiencias y cuestionamientos sobre las políticas del patrimonio y sus prácticas antropológicas asociadas.

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am

Ponencias:

Procesos de transmisión, apropiación y postproducción de los valores estéticos de los objetos de la cultura Malagana
Ferney Díaz Muñoz; Rodrigo Vásquez Arana, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Resumen:
"En el contexto contemporáneo se promueven y desarrollan procesos que enfatizan sobre la necesidad de recuperar, mantener y crear memoria, a través de diferentes estudios que cobijan, desde las memorias locales hasta las historias de familia, entretejidas con las historias oficiales. Esto nos lleva a pensar que, en un mundo fuertemente globalizado, el único espacio para seguir siendo nosotros es aquel en el que nos preocupemos por mantener, a la vez que expandir nuestros universos culturales. En esta perspectiva, el presente trabajo de investigación aborda los procesos de transmisión y apropiación de los objetos de la cultura Malagana por parte de diferentes grupos sociales de Palmira, Valle del Cauca.
Este trabajo tiene por objeto analizar los procesos de reinserción del hallazgo de la cultura Malagana en las escenarios socio- culturales locales y cómo el contexto y la cotidianidad de las comunidades que habitan esta zona, se han permeado a través de nuevos usos y apropiaciones de los valores estéticos, ancestrales y funcionales de dicha cultura."

Las formas de la vida prehispánicas. Una inspiración para diseños de uso cotidiano
Oscar Andrés Calvo Álvarez, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Resumen:
"El diseño industrial como configurador de formas, tiene la capacidad dual de explorar las formas creadas, así como también, de crear nuevas formas. Los conceptos fundamentales de diseño desde el punto, la línea y el plano, los procesos de elaboración, el uso de materiales, así como también los análisis de uso (relación objeto – usuario) son conocimientos que se pueden aplicar en la investigación de artefactos antiguos. De ese modo, se logra reconocer un lenguaje estético y funcional de los objetos precolombinos que da cuenta de un contexto como si los objetos fueran una carta que se lee.
Este proceso es planteado sobre una colección de 350 piezas cerámicas de la región arqueológica Malagana, en cinco categorías de representación: zoomorfas, fitomorfas, antropomorfas, objetuales y mixtas con las cuales se estableció un compendio de características morfológicas que nos acercó a una idea de entorno que pudo tener la vida Malagana.
Este compendio de formas, por otra parte, permitió dirigir ese lenguaje estético a un banco de caracteres que inspira la realización de nuevos productos de uso cotidiano. Dichos productos son una reinterpretación que establece un nuevo contacto con la vida cotidiana de este tiempo. En ese sentido, es posible una manera de divulgación y apropiación social del conocimiento que brinda una alternativa a los espacios académicos o “culturales”."

Apropiación y valoración del patrimonio arqueológico a partir del hito histórico de Malagana. Otras formas locales de acercarse a las materialidades del pasado
Nelson Triviño, Sonia Blanco, Lizeth Natalia Robayo S, INCIVA, Colombia

Resumen:
"El fenómeno de la guaquería o “saqueo”, sin el propósito de entrar en apologías se puede concebir desde el marco normativo, pero también corresponde a una práctica alternativa de origen campesino, que históricamente ha validado una expresión de la territorialidad de los pueblos. Para el caso de Palmira a partir de estas prácticas y propiciado desde una comunidad, se ha posibilitado una nueva lectura del discurso académico “legítimo” versus esas otras formas de praxis “ilegal”. Esta nueva lectura se ha materializado a través de una alternativa de interacción de las organizaciones locales con la información y el registro arqueológico procedente de excavaciones oficiales y no oficiales, a partir de procesos de apropiación colectiva de información técnica, artefactos, espacialidades e imaginarios, reinterpretados a partir de la experiencia del saqueo del sitio Malagana, punto de reflexión y debate de esta ponencia.
Esa “otra lectura del patrimonio”, ha favorecido la conformación de museos locales, propuestas museográficas, ambientales, turísticas, gastronómicas y hasta procesos de renovación urbana que actualmente son tangibles en el municipio de Palmira. En ese sentido se presenta el trabajo desarrollado por la Fundación Cultura Malagana, partiendo del hecho en que es una organización comunitaria que apropia, habita y transforma el antiguo territorio ocupado por la sociedad Malagana".

Recreando el mundo Calima. Experiencias expositivas para re-significar el patrimonio arqueológico
Oscar Javier Dorado Ortega, Museo del Oro Calima, Colombia

Resumen:
"Los museos se transforman cuando consideran que sus públicos son objetos de estudio, y por ello cobra más importancia la idea que el público cuente, a “contarle” a los públicos. En muchos de nuestros museos, las narrativas van direccionadas a relatar sucesos, mitos o simples datos áridos, desprovistos de un lenguaje y contenido que logre atraer la atención de los visitantes, que los conecte con lo expuesto. Una buena alternativa es trabajar con los maestros de las instituciones educativas con quienes se pueda desarrollar exposiciones didácticas en sus colegios, a partir de las visitas permanentes al museo, y las actividades académicas en su colegio y en su contexto social comunitario. Conoceremos los discursos en torno a cómo perciben los museos, a las comunidades indígenas prehispánicas, a como se ven representados en las exposiciones del museo, propiciando además la materialización de sus ideas en relación con la experiencia museográfica.
Las experiencias se desarrollan en los Colegios Berchmans y Nuevo Latir de Cali, y La Arboleda de Candelaria- Valle. La propuesta pedagógica se desarrolla a partir de la historia del colegio mismo, de su mobiliario, de sus habitantes, de sus jergas, etc., que les propicie experiencias fluidas y placenteras, en un ir y venir de conexiones y nuevas interpretaciones con lo que arqueológicamente se conoce como Cultura Calima."

Jueves 8 de junio
11:00 - 1:00 pm

Ecomuseo comunitario indígena como espacio de producción y transmisión del Saber/Hacer Intercultural
Noylibeth Rivero Paredes, La Universidad del Zulia, Venezuela
Zaidy Fernández Soto, La Universidad del Zulia, Venezuela

Resumen:
En las comunidades wayuu, wayuma´ana y Kasusai, de la cuenca del río Socuy, se ha establecido un ecomuseo comunitario cuyo propósito es “Ser una herramienta educativa para afianzar los procesos identitarios, avivar la memoria colectiva, el sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio cultural indígena, en la formación de un ciudadano activo para el desarrollo sostenible colectivo”. Este, nace y se erige de un proceso colectivo frente a la diversidad cultural, pensado como una instancia de producción y transmisión de saberes, constituido por tres esferas íntimamente relacionadas: territorio – identidad – memoria. En este proceso de acción – investigación se conjuga elementos de por lo menos tres disciplinas científicas (Antropología, Geografía, Educación). El objetivo fundamental de la investigación es analizar los procesos de producción/transmisión del conocimiento que se dan en este contexto. La construcción metodológica privilegia los postulados antropológicos por considerarlos los más globalizadores, en este sentido se fundamenta básicamente en el trabajo de campo y la etnografía. La sistematización del proceso de planificación e implementación del ecomuseo comunitario ha evidenciado que este se constituye como espacio de producción y transmisión del saber/hacer Intercultural tanto para los miembros de las comunidades como para las visitantes – usuarios, en tanto se ha convertido en el eje articulador de alianzas para la investigación (interna – externa) e innovación ante las amenazas minero extractivistas que enfrentan los venezolanos en general y los wayuu de la zona en particular. Así como, por constituir miradas y practicas alternativas a las concepciones y usos del patrimonio, material e inmaterial.

Los oficios de los hornos de “colmena” para la producción de cal en Vijes (Valle del cauca). El patrimonio como posibilidad de reconstrucción de identidad y de tejido social
Ricardo Hincapié Aristizábal, CITCE - Universidad del Valle, Colombia

Resumen:
"Se abordará en esta ponencia, en forma muy condensada, los oficios de los hornos de colmena de Vijes (Colombia). Inicialmente hablaremos de los propios hornos: de su procedencia, de cómo originalmente fueron construidos, de su evolución en el tiempo, del paisaje de la industria artesanal de la cal a que dieron lugar; a continuación, igualmente de manera muy rápida, se estudian los oficios artesanales asociados a estos hornos, las culturas del trabajo y las prácticas sociales que se dieron alrededor de estas estructuras y cómo esas culturas y esas prácticas se vinieron a menos con la crisis económica social y ambiental por la que pasa hoy Vijes y su industria artesanal de la cal, la cual involucra todos los estratos sociales y sectores de la población y que, como crisis ética, implica a la clase política que controla el poder en el municipio.
Finalmente, se propone una posible alternativa a esta profunda crisis, que pensamos puede ser enfrentada a través de un proyecto de recuperación integral (económico, social, ambiental, cultural), cuyo protagonista y beneficiario directos, deben ser la propia población del municipio, y sus organizaciones sociales."

Apropiación del patrimonio arqueológico desde la edificación de un espacio urbano: una mirada desde la comunidad caleña
Sonia Blanco; Lizeth Natalia Robayo S.; Carlos Alberto Zapata, INCIVA, Colombia

Resumen:
"La apresurada renovación de la ciudad y el repensar del centro histórico como punto de crecimiento y transformación, versus la conservación de un patrimonio heredado e inmerso en él, ha propiciado la intervención de espacios con obras de ingeniería que han causado un impacto urbanístico, histórico y social de Cali. Cada día se desdibuja la clásica imagen de la ciudad y se edifica una nueva bajo los parámetros de la “modernidad” y el crecimiento económico.
Estas intervenciones urbanísticas propiciadas por la ingeniería y la restauración de bienes patrimoniales, han dejado en evidencia elementos recuperados de contextos arqueológicos, de los cuales las generaciones actuales no los tenían en el imaginario de ciudad, en virtud a que fueron paulatinamente sepultados para dar paso a la modernidad. Tras los trabajos arqueológicos realizados, partes de esos objetos y estructuras se dispusieron en el espacio público, con el fin de articularlos a los otros elementos edificatorios y garantizarles un contenido funcional, en un intento por darles valor y generar procesos de apropiación social del pasado de Cali.
El propósito de esta ponencia es analizar cual ha sido el impacto de la puesta en valor de los bienes en la comunidad caleña y visitantes, teniendo en cuenta que las decisiones de “patrimonializar” los elementos arqueológicos extraídos de su contexto original, fueron tomadas desde la “academia” y las instituciones responsables de los proyectos de renovación."

Jueves 8 de junio
2:00 – 4:00 pm

Patrimonio natural y cultural en la Serranía de los Paraguas: experiencias de empoderamiento local desde la conservación comunitaria
César A. Franco Laverde, Corporación Serraniagua, Colombia

Resumen:
"La Corporación Serraniagua ha venido trabajando sobre el conocimiento, valoración y manejo sostenible con relación a la extraordinaria oferta ambiental y productiva de la Serranía de los Paraguas. La región ha sido identificada como un Área Clave para la Conservación de importancia global luego de un amplio proceso de investigación y documentación liderado por la organización. Se ha generado una estrategia de conectividad por medio de procesos de conservación comunitaria que no solo promueve corredores biológicos entre las reservas naturales asociadas a la organización para la conservación de especies, sino también,conectar las diferentes dimensiones del territorio y del paisaje para garantizar la participación y el desarrollo comunitario.
Dentro de esta dinámica se han integrado iniciativas comunitarias hacia la conservación del Paisaje Cultural Cafetero, el patrimonio arquitectónico, arqueológico y elementos esenciales de la cultura y los modos de vida campesinos.
Luego de 20 años de fundación, la organización se ha conformado como una red social, productiva y cultural que diseña e implementa estrategias desde una mirada integral de las diferentes dimensiones del territorio y que se convierten en la base para afianzar procesos de gobernanza local."

El cuerpo como patrimonio: virginidad femenina de jóvenes caleñas
Paula Pino López, UNIAJC, Colombia

Resumen:
La presente ponencia analiza el cuerpo como patrimonio esencial y unidad mínima de la sociedad. Entiende el patrimonio como imperativo al matrimonio en una relación que busca perpetuar las razones económicas y culturales de los pueblos. De esta manera, la semántica de la dualidad matrimonio-patrimonio permite entrever cómo el cuerpo femenino se supedita y asume un rol dentro de la estructura social. Mediante entrevistas realizadas a una muestra de mujeres jóvenes universitarias se indagó en la relación entre menstruación, virginidad, construcción de género y relaciones matrimoniales. Al analizar los anteriores conceptos, se encontró que el patrimonio familiar hace del cuerpo una construcción cultural inacabada, en constante proceso de cambio y modelado por acuerdos morales religiosos.

Cali una ciudad musical: emprendimiento, patrimonio y políticas públicas
Jennifer Morales, UNIAJC, Colombia

Resumen:
"La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO busca promover las manifestaciones patrimoniales como herramientas del progreso y la diversidad cultural. En Suramérica existen tres ciudades que fueron incluidas en la red, de las cuales dos son colombianas. Popayán es considerada una ciudad gastronómica y Bogotá obtuvo ese reconocimiento en 2012 por la creación y promoción de distintos géneros musicales, además de poseer la infraestructura para eventos como festivales y ferias comerciales. Cali encuentra en el patrimonio una alternativa que permita construir puentes en el archipiélago de emprendimientos que se vienen desarrollando. La presente ponencia analiza cómo la experiencia del patrimonio musical de la ciudad de Cali, en los pasados cinco años, se resignifica desde el rol del la audiencia, los músicos y los gestores. También crea una jerarquía que incluye y excluye los distintos géneros que compiten por un espacio en los escenarios que son considerados legítimos. A través de diversos casos de estudio, se pretende dar cuenta de las articulaciones de las distintas realidades musicales.

Analizar el papel de lo público en la transformación y apropiación del patrimonio musical, representa, una posibilidad de encarar la dinámica ¨direccionada¨ e ¨incentivada¨ de la música en la vida cotidiana de los distintos actores que la viven, sienten y promueven. También, identifica oportunidades y caminos que unen la salvaguardia con la experiencia de la ciudad."

El patrimonio del conflicto armado: El caso de los murales de Toribío
Javier Peña-Ortega, UNIAJC, Colombia

Resumen:
Mucho se dijo sobre la protección de los bienes culturales del conflicto armado pero poco sobre aquellos que surgen producto de sus acciones. La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso del Conflicto Armado, en un primer momento, buscó prevenir las exportaciones de bienes de un territorio ocupado violentamente y exige su retorno. Un segundo momento, se preocupó además por la salvaguardia y el respeto por el patrimonio cultural. Sin embargo, no existe un protocolo que distinga los elementos patrimoniales que surgieron en procesos de conflicto armado y mucho menos su experiencia. Un tema recurrente en el arte colombiano del siglo XX es la violencia, producto de un conflicto armado cuyo entramado es representado, interpretado y reinterpretado por artistas y por comunidades, con el propósito de establecer una crítica, dar testimonio, denunciar, construir memoria o utilizar el arte como medio de reparación simbólicas para las víctimas. Esta ponencia busca plantear algunas reflexiones sobre los procesos de creación artística colaborativa y la construcción de patrimonio por medio del estudio de caso de la Minga de Muralistas de los Pueblos, evento que se realizó en Toribío Cauca en octubre de 2013, y que congregó artistas latinoamericanos y la comunidad indígena Nasa. En años recientes, y enmarcada en el proceso de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, la práctica del muralismo en el país adquiere un carácter de señalamiento, en la medida en que permite que las materializaciones patrimoniales, obtengan una atención mediática.

Saberes y sabidurías campesinas
Teresa López Gutiérrez, Fundación Universitaria Agraria de Colombia Uniagraria-, Colombia
Maria Teresa Lezcano Rodríguez, Fundación Universitaria Agraria de Colombia Uniagraria-, Colombia

Resumen:
"Los campesinos no solo se dedican a la agricultura, las múltiples actividades que desarrollan en el quehacer diario, la hacen parte de desarrollo cultural y de las expresiones que tienen las comunidades, como la artesanía, producciones agropecuarias, forestal, y la pesca, por mencionar solo algunas. Estas actividades, están igualmente vinculadas con manifestaciones y tradiciones culturales consideradas costumbres ,propias, arraigadas que transmiten valores éticos y morales ante la familia y la comunidad , posibilitando mantener viva la memoria de nuestros pueblos, la relación de pertenencia, el intercambio intergeneracional y la identidad del territorio.
Reconocer el patrimonio cultural campesino, como formas de resistencia ante procesos de globalización, que se vienen gestando hace muchísimos años, es una apuesta, por reconocer el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, entre la protección ambiental y la cultura; entre las tradiciones y los valores sociales.
El proyecto que viene realizando la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA- de rescate de dicho patrimonio cultural inmaterial de nuestros campesinos, en municipios de Facatativá, Anolaima del departamento de Cundinamarca, y en la región del Ariari, en el Departamento de Meta es una apuesta por el desarrollo rural con un enfoque territorial armónico, sostenible y un reconocimiento a nuestros campesinos desde la diversidad, a la familia rural , a nuestros abuelos y a las nuevas generaciones que deben sentirse reflejados en dichas tradiciones con sentido de pertenencia".

12. Políticas culturales, participación social y performances en ciudades latinoamericanas

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 403

Coordinadores
Renata de Sá Gonçalves, Universidade Federal Fluminense, Brasil

Hernán Morel, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Comentaristas
Julieta Infantino, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Alicia Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Patricia Silva Osorio, Universidade Federal do Mato Grosso, Brasil

Resumen:
El simposio “Políticas culturales, participación social y performances en ciudades latinoamericanas” propone pensar los saberes, las artes y las políticas en los circuitos urbanos de ciudades latinoamericanas, así como en su perspectiva transnacional, de una forma integrada y abierta, considerando sus diversos planos, sus distintas estrategias metodológicas y abordajes etnográficos. Del mismo modo, propicia una reflexión sobre las modalidades de participación social mediante producciones culturales y performances de diversos colectivos sociales que renuevan y movilizan recursos políticos, culturales, organizativos, económicos, laborales, constituyendo escenarios de exhibición, visibilidad y disputa dentro del espacio público urbano. A través de una perspectiva comparativa (en sus variadas dimensiones) buscamos contribuir a las reflexiones contemporáneas en torno a los usos de los espacios públicos, del patrimonio y de las performances socio-culturales, especialmente centradas en las dinámicas de las grandes urbes, con atención en las regiones de influencia de centros metropolitanos. Proponemos también un debate respecto de la historia de las ciencias sociales locales, a partir de una perspectiva comparada que aborde la conformación del campo de los estudios de folklore y de sus vínculos con la antropología y las políticas públicas contemporáneas, especialmente aquellas centradas en prácticas culturales y de patrimonialización.

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
Ponencias:

Algumas reverberações sobre o chão do Salgueiro
Vítor Gonçalves Pimenta, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil

Resumen:
Neste trabalho, busco pensar esteticamente e politicamente a performance do chão nos ensaios da escola de samba Acadêmicos do Salgueiro na cidade do Rio de Janeiro. O chão da escola corresponde à comunidade do Salgueiro, ou seja, um grande grupo de corpos, que se subdividem nas diversas alas que compõem a agremiação, responsável pelo assentamento da escola. A comunidade é formada pela ala das baianas, a ala da Velha Guarda, os três casais de mestre-sala e porta-bandeira, a ala dos(as) passistas e a ala da bateria, as alas que contam o enredo da escola e, ainda, os componentes das alegorias, a equipe do carro de som, formada por músicos e intérpretes e os diretores de harmonia. O objetivo deste empreendimento é refletir sobre o conhecimento que os corpos dançantes e brincantes, em sua grande maioria negros, produzem ao se encontrarem para cantar e dançar coletivamente. Assim, busco investigar o uso dos espaços públicos e suas respectivas relações realizado por esta performance cultural ao tomarem às ruas da cidade, focando nos ensaios de rua que acontecem nas ruas Silvia Teles e Maxwell no bairro Andaraí. Pois, neste movimento corporal, toma-se o lugar destinado aos carros com aval das forças de segurança pública responsáveis pelo ordenamento do espaço urbano, representados pela Guarda Municipal do Rio de Janeiro. Em outras palavras, os agentes municipais de segurança fecham a rua, para que o chão da escola aja sobre o chão da cidade.

As batalhas na arena festiva: performance x patrimônio
Patricia Silva Osorio, Universidade Federal do Mato Grosso, Brasil

Resumen:
A atualidade dos estudos sobre festa na Antropologia esboça-se em um quadro teórico que sublinha as múltiplas interações sociais quando da ampliação dos cenários e contextos festivos. Associada ao turismo, ao espetáculo, ao mercado e aos “patrimônios”, a festa põe em ação e tensão zonas discursivas conflitantes e paradoxais. Conflitos políticos, reivindicações identitárias e disputas por poder e reconhecimento são algumas das batalhas travadas na arena festiva. Ao refletir sobre as políticas de identidades esboçadas em eventos festivos, a comunicação objetiva problematizar o vínculo entre festivais de cultura popular e patrimônios imateriais. Ao analisar as relações entre cultura popular e políticas do patrimônio é intenção também desta comunicação refletir sobre os descompassos entre as performances festivas e patrimônios. A discussão será construída a partir de um caso etnográfico, os Festivais de Cururu e Siriri, realizados anualmente na cidade de Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

As folias de reis e suas peregrinações rituais por territórios liminares urbanos . Notas etnográficas em dois contextos
Daniel Bitter, Professor do Programa de Pós-graduação em antropologia da Universidade Federal Fluminense, Brasil
Luiz Gustavo Mendel Souza, Doutorando no o Programa de Pós-graduação em antropologia da Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen:
Em diversas regiões do Brasil, durante o período de festejos natalinos, grupos de cantores e tocadores realizam um longo circuito de visitas rituais às moradias de familiares, vizinhos e amigos, distribuindo bênçãos em troca de ofertas destinadas à realização de uma grande festa em louvor aos Reis Magos do Oriente. As peregrinações religiosas, denominadas jornadas ou giros, inspiradas nas viagens míticas dos Reis Magos, colocam em circulação uma ampla gama de bens tais como: bençãos, graças, visitas, refeições, dinheiro, presentes, favores, cantos religiosos, trabalho, divertimento, etc. Neste trabalho, propomos explorar a problemática dos deslocamentos desses foliões por territórios urbanos liminares, frequentemente hierarquizados por fronteiras materiais, morais e simbólicas. Para dar curso a estas visitas rituais, os foliões se engajam em complexas e, às vezzes, tensas negociações com múltiplos agentes sociais para se movimentarem, através de suas táticas, neste mapa hierárquico de domínios, lugares e pessoas. A discussão apresentada, está baseada em notas etnográficas elaboradas em dois contextos: Complexo da Mangueira-RJ e São Gonçalo-RJ.

Mercado, ruas e templos: circulação de santos, pessoas e coisas, no dia 4 de dezembro em Salvador
Debora Simões de Souza Mendel, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

Resumen:
"A Festa de Santa Bárbara abre o calendário das festas de largo de Salvador, que começa no dia 4 e se estende até o início do carnaval. Santa Bárbara e Iansã são celebradas pelas ruas, mercados, templos, casas e terreiros. Em 2008, a Festa foi registrada como Patrimônio Imaterial do Estado da Bahia, pelo Instituto Patrimônio Artístico Cultural (IPAC). Esta apresentação objetiva tratar a Festa enquanto patrimônio cultural analisando os documentos produzidos pelo IPAC durante o processo de registro. Trata-se, pois, de uma tentativa de problematizar o processo histórico do festejo que era marginalizado e atualmente é símbolo de políticas públicas culturais, em Salvador. Há um conjunto de discursos de valorização do festejo, visto que mobiliza pessoas, santos e coisas pelo Centro Histórico. No dia da celebração milhares de pessoas, devotos do catolicismo e adeptos das religiões de matrizes africanas circulam pelas ruas da cidade reconfigurando a dinâmica urbana numa relação entre fé e diversão. Neste trabalho, proponho seguir o caminho, ou seja, os sucessivos deslocamentos da santa – igrejas e mercado – que podem indicar as diferentes molduras desta celebração".

Jueves 8 de junio
11:00 - 1:00 pm

A rua em perspectiva: reflexões em torno de territórios de ação
Alessandra Siqueira Barreto, Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen:
"Lugar de circulação, de trocas, de possibilidades para o trabalho ou lazer, a rua opera um papel decisivo na vida política. A experiência do “espaço público”, a compreensão das dinâmicas dessas “vivências da rua” lançam luz sobre as lógicas da classificação, da nomeação e das (re)apropriações dos lugares que aparecem nos discursos dos citadinos. Os indivíduos, em seu cotidiano pulverizados na cidade sob os mais diversos pertencimentos, vinculações ou categorias (como trabalhadores, desempregados, homens, mulheres, jovens, imigrantes, estudantes) podem encontrar um lugar de onde falar, se apresentar.
No cenário atual, ruas e praças ganham outra dimensão e cada vez mais espaço nos meios de comunicação como palco de manifestações públicas protagonizando embates acerca dos direitos e das novas possibilidades de engenciamentos coletivos.
Neste trabalho, a rua torna-se chave de leitura para os processos de simbolização da própria cidade como território de ação, de negociação, e de efervescência a partir a recorrência de uma seleção mais ou menos estável de “lugares” durante atos políticos, protestos e manifestações realizados nos últimos anos na cidade do Rio de Janeiro. Nesse sentido, procuro apresentar os paradoxos da visibilidade/invisibilidade de alguns atores sociais e demandas no contexto urbano, desenvolvendo a noção de territórios de ação. Além de ter participado em alguns desses protestos, incorporo ainda matérias de jornais e algumas páginas de internet e bibliografia que busca compreender tais processos.
Ainda que não tenha desenvolvido uma perspectiva comparativa, as experiências de outras cidades latinoamericanas são trazidas para o debate a partir do diálogo com autores e autoras latinoamericanos, permitindo-nos pensar sobre nosso contexto regional e as reflexões desenvolvidas para dar conta dessa realidade."

Movimento Funk Carioca: sociabilidades urbanas e políticas culturais
Tainara Lourenço da Silva, Universidade Federal Fluminense, Brasil
Renata de Sá Gonçalves, Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen:
O atual trabalho tem por objetivo levantar o debate acerca do Movimento Funk carioca e os instrumentos mobilizados pelos agentes inseridos na temática de uma luta pelo reconhecimento de demandas de pertencimento do grupo e da visibilidade do próprio movimento. Em vista do crescimento cada vez mais presente do funk no cotidiano da cidade do Rio de Janeiro, onde houve uma difusão desse ritmo, e de um movimento social mais amplo de forma a expandir seu alcance, pretendo analisá-lo como expressão cultural, política e sua transformação como patrimônio cultural da cidade através de processos burocráticos que foram logrados por entre a luta de atores envolvidos no tema. O trabalho integra a frente de projetos do núcleo de pesquisa NARUA (Núcleo de Estudos em Artes, Rituais e Sociabilidades Urbanas) coordenado pela professora orientadora proponente Renata de Sá Gonçalves (GAP/PPGA). A trajetória histórica, portanto, desse ritmo, nos apresenta um elo de ligação entre duas realidades comparativamente distintas, mas que se correlacionam em diferentes aspectos. O caso do funk enquanto expressão musical e "movimento" que envolve músicos, dançarinos, e outros adeptos, é interessante para a problematização de sociabilidades juvenis e desigualdade social. Sua corporalidade, além da quebra de uma dicotomia inicial entre o lazer e o palco de políticas reivindicatórias, ajudou a expressar uma justificativa de direito à ter direitos: a sua institucionalização como produtora de sujeitos frente àqueles aparatos e regras ditas da sociedade formal.

Políticas culturales, agencias sociales y dinámicas en el patrimonio: iniciativas, negociaciones y disputas en torno a las milongas en Buenos Aires (Argentina)
Hernán Morel, CONICET/ICA-UBA, Argentina

Resumen:
Muchas investigaciones y etnografías contemporáneas ponen en evidencia los procesos de puesta en valor, revitalización y patrimonialización que están operando sobre distintas manifestaciones culturales y artísticas asociadas a la cultura “local”, “popular” y/o “tradicional”. Estos estudios señalan las variables articulaciones que las políticas públicas establecen con dichas manifestaciones, teniendo en cuenta que los agentes sociales que movilizan estas políticas se han multiplicado y diversificado en las últimas décadas. A través de esta ponencia apuntamos a analizar las formas de participación, las agencias y los usos sociales diferenciales que acompañan a estos procesos, entendiendo que el campo de acción e intervención de las políticas del patrimonio no está exclusivamente confinado a las iniciativas gubernamentales ni a un campo de especialistas profesionales. Para ello destacamos las formas de cooperación y los intereses muchas veces en disputa de los agentes sociales que intervienen en este campo, al mismo tiempo que reconocemos los posicionamientos de poder desiguales y las relaciones de fuerza que operan en la configuración de estos procesos. En particular, y partir de un caso etnográfico proveniente de mi propia investigación en torno al baile social del tango, procuraré reflexionar sobre las políticas culturales que se despliegan desde ámbitos del poder público, considerando las iniciativas, negociaciones y disputas que los actores y agrupaciones sociales ligadas al baile llevan a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Disputando políticas culturales. Los aportes de organizaciones y colectivos de artistas (circenses) en el desarrollo de políticas arte-transformadoras en Buenos Aires, Argentina.
Julieta Infantino, CONICET/ICA-UBA, Argentina

Resumen:
"Las actuales conceptualizaciones acerca de las políticas culturales en Antropología destacan la manera en que las mismas trascienden la exclusividad estatal, configurándose como un campo de negociaciones y disputas entre diversos y desiguales agentes. Agencias internacionales, sectores del mercado y el Estado, movimientos sociales, grupos comunitarios, colectivos artísticos, entre otros, conforman un complejo entramado desde el que se diseñan, gestionan e implementan políticas y en el que se dirimen conceptualizaciones diferenciales de cultura y el sentido, forma y función de las políticas que la atañen. En este marco, el “recurso” de la cultura puede ser apropiado desde sentidos diferenciales de acuerdo a quién tenga el poder para definirla.
En este trabajo propongo analizar el rol de diversos artistas (circenses) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina -conformados ahora en organizaciones de la sociedad civil y devenidos en activistas, gestores/trabajadores culturales-, en la proposición crítica de alternativas ante paradigmas que han caracterizado a las políticas culturales y que, desde visiones despolitizadas, postulan a la cultura como “recurso” para luchar contra los efectos indeseados del neoliberalismo promoviendo el desarrollo y la inclusión de diversos sectores, mayoritariamente jóvenes “vulnerables”. La intención es analizar opciones que no solo se preocupan por las posibilidades de desarrollo a través del arte y la cultura, sino también en estrategias redistributivas que diputen inequidades y garanticen la ampliación de derechos (culturales). Específicamente, a partir de mi investigación etnográfica en torno a propuestas que promueven el arte (circense) como estrategia de transformación social, propongo analizar las maneras en las que se disputa la modalidad de pensar el arte, es decir, el “que” es el arte; “quiénes” tienen derecho a ser protagonistas del mismo; y el “para qué” del arte en relación a su rol social, llevando estas disputas al campo de las políticas públicas."

Jueves 8 de junio
2:00 – 4:00 pm

El Folklore Aplicado en la Argentina desarrollista de los años 60
María Belén Hirose, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina

Resumen:
En Argentina la definición y consolidación de los estudios sobre el folklore, vino de la mano de una fuerte vocación de divulgación de los conocimientos generados por esta disciplina – vocación cobijada en un sostenido y creciente interés del público profano por estos materiales. Por ello, quienes se abocaron a la institucionalización de los estudios folklóricos tuvieron en su horizonte de escucha no sólo a sus colegas, sino a un extenso y heterogéneo sector de la sociedad que se mostraba ávido de datos sobre el folklore. Este creciente interés facilitó la consolidación de una plataforma de legitimidad para iniciar acciones dentro de lo que fue llamado “folklore aplicado”. Partiendo de esta situación, y focalizándome en el trabajo que realizó Augusto Raúl Cortazar desde el Fondo Nacional de las Artes entre los años 1958-1973 bajo el paradigma desarrollista, en esta ponencia busco indagar cómo fue entendido por los folkloristas su rol dentro de las políticas públicas en tanto que aplicación de conocimientos, sobre qué sectores se consideró necesario incidir, qué tipo de acciones se realizaron, qué nociones de folklore, patrimonio, prácticas culturales, cambio, tradición y progreso informaron este accionar y qué marcas dejaron en el campo. Por otro lado, examinaré las críticas que desde la antropología comprometida coetánea realizaron al paradigma, las opciones que proponían y el debate generado. Finalmente, evaluaré si y cómo este debate tiene alguna gravitación sobre las prácticas actuales.

Saberes populares e políticas culturais: reflexões sobre participação em duas experiências brasileiras
Daniel Reis, Centro Nacional de Folclore e Cultura Popular, Brasil
Edilberto José de Macedo Fonseca, Universidade Federal Fluminense, Brasil
Laíze Guazina, Universidade Estadual do Paraná, Brasil

Resumen:
Nos últimos anos tem sido possível notar um crescente número de projetos e iniciativas norteados por metodologias participativas e/ou colaborativas no Brasil. Oriundos de diferentes instituições, como universidades, museus, centros de pesquisa e de fomento à políticas públicas estão recorrentemente voltados para comunidades periféricas e/ou tradicionais, pautados por discursos afirmativos, democratização de saberes e reconhecimento da diversidade cultural. Objetivam tanto ações de mapeamento, inventário, patrimonialização e/ou reconhecimento via algum tipo de certificação, como propostas de valorização de protagonismos associativistas autônomos e alternativos. Essas propostas variam quanto aos propósitos e mesmo os graus de interação entre sujeitos proponentes e agentes culturais envolvidos em tais ações. No intuito de balizar o debate e expor alguns argumentos sobre este campo, esta comunicação tem dois objetivos: 1) traçar um panorama da produção acadêmica recente e refletir sobre os limites e possibilidades das metodologias participativas em campos como Antropologia e Etnomusicologia; 2) refletir de modo mais detalhado sobre duas iniciativas baseadas em princípios participativos de ação, nomeadamente o processo de implementação do Ponto de Cultura de Januária/MG e o Programa Sala do Artista Popular do Centro Nacional de Folclore e Cultura Popular. Num momento em que se identifica um constante assédio em torno dos ditos “saberes populares”, parece-nos oportuno propor uma reflexão sobre os possíveis alcances destas práticas e os justos sentidos de protagonismo que de fato almejam.

Prácticas performáticas “afro” en Santiago de Chile: bailes “negros” en la ciudad “blanca”
Ricardo Amigo Dürre, Universidad de Chile, Chile

Resumen:
Aunque históricamente las narrativas maestras de construcción de la nación chilena minimizaron el aporte africano y afrodescendiente a la conformación de la sociedad nacional y negaron su influencia en la cultura popular del país, en las últimas décadas en distintas ciudades de Chile ha surgido un creciente interés por aquellas danzas y músicas que comienzan ahora a formar un campo de prácticas performáticas marcadas como “afro”. Este proceso coincide temporalmente con la emergencia etnopolítica del movimiento afrochileno en la ciudad de Arica, en el extremo norte del país, en cuyo contexto adquirió gran importancia la práctica performática de la “tumba carnaval”, tanto para la visibilización de los/as afroariqueños/as en el espacio público como para la negociación de una identidad cultural afrodiaspórica en aquella región, “chilenizada” luego de la Guerra del Pacífico. Basándose en primeros resultados de mi investigación doctoral, que busca indagar en los sentidos que adoptan las prácticas performáticas “afro” en Chile contemporáneo, la presente ponencia pretende identificar algunas danzas y músicas “afro” practicadas en la ciudad de Santiago de Chile, los lugares en que estas se desarrollan, las personas que participan de ellas, así como su vínculo con la espacialidad urbana y con las políticas culturales a nivel local y nacional. Por otro lado, se esbozan algunas formas en las que las prácticas performáticas aludidas contribuyen a redefinir los límites de lo propio y lo ajeno, comenzando así a conformar una africanidad chilena con cierta independencia de las identificaciones racializadas que excluyen lo “negro” de lo “chileno”.

Entre la samba, la salsa y la zampoña: Negro Mendes y los dilemas de la música afro peruana en Río de Janeiro
María Pilar Cabanzo Chaparro, Universidade Federal Fluminense, Brasil
Camila Daniel, Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro, Brasil

Resumen:
El propósito es presentar algunas reflexiones sobre las posibilidades de tránsito de formas culturais contemporáneas en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, por medio del análisis de la propuesta estética del grupo Negro Mendes, nacido en Río de Janeiro en 2003 y compuesto por peruanos, uruguayos y brasileños. El grupo incluye en su repertorio canciones clásicas de la música afroperuana y criolla con nuevos arreglos, bien como canciones autorales que fusionan diversos ritmos afroperuanos. Con base en observaciones de los conciertos, en los relatos de sus integrantes y en el análisis del contenido de las canciones, buscamos evidenciar las condiciones, tensiones y dificultades de procesos de creación artística, particularmente cuando tales procesos giran alrededor de experiencias de migración, como es el caso de Negro Mendes, y en una ciudad como Río de Janeiro, profundamente marcada por el turismo global al tiempo que relativamente cerrada hacia sonoridades hispanoamericanas. La producción de Negro Mendes desafía y dialoga con imaginarios musicales hegemónicos en Río: el de Brasil, representado por la música samba; el de América Latina, expresado en la salsa; y el imaginario de Perú, expresado en repertorios andinos de flautas. Así, pretendemos examinar la propuesta de Negro Mendes, cuyo trabajo está guiado por la búsqueda de autonomía en el ejercicio creativo, así como por las posibilidades de participación en un circuito cultural no hegemónico, en el cual la diversidade étnico-racial de Perú es, por lo general, desconocida o ignorada por los participantes del circuito.

13. Procesos de patrimonialización y (re)significación cultural a través de festivales, fiestas y rituales

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 67
Salón: 404

Coordinadores
Claudia Morales Carbajal, Centro de Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS-Golfo), México

Rosalba Quintana Bustamante, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana, México

Comentarista
Carlos Alberto Casas Mendoza, Instituto de Antropología, Universidad Veracruzana, México

Resumen:
Durante las últimas tres décadas se ha generado un activo proceso de reactivación y (re)significación de prácticas culturales en América Latina, que involucran la transformación y reorganización de las formas de patrimonio, tanto tangibles como intangibles. Esto se expresa en un conjunto de rituales, ceremonias y festivales que han surgido o han sido re-adaptados en los últimos años. En este grupo de trabajo se busca, a partir de las diferentes experiencias etnográficas de este tipo de celebraciones, comparar las dinámicas surgidas de estos procesos e identificar su relación con políticas nacionales, latinoamericanas y mundiales que las transversalizan. El proceso de patrimonialización y la reciente reorganización de estas expresiones culturales debe contextualizarse en el continuo fedd-back que se opera entre los ámbitos locales, como productores de estas formas culturales, y los circuitos globales como consumidores y a la vez productores de imaginarios culturales. Consideramos que es especialmente valioso, para comprender estos procesos, identificar las tensiones y negociaciones que se dan al interior de estas celebraciones, las formas de patrimonialización y construcción de los mercados simbólicos; así como los diferentes actores sociales y el hecho histórico que es rescatado o re-simbolizado. Al mismo tiempo, nos interesa vislumbrar el derrotero que tomaran estas formas emergentes de patrimonialización de la cultura, que, si bien se han orquestado en el marco de los estados multiculturales, presentan múltiples ámbitos de disputa (institucionales, organizativos, etcétera), acotados por los procesos de globalización y resemantización de la cultura.

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am

Ponencias:

En mis tiempos el carnaval era distinto: Patrimonialización en el carnaval de Ipiales.
Yanni Ximena Caicedo Luna, Universidad del Cauca, Colombia

Resumen:
"El carnaval de Negros y Blancos ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como una de las principales festividades de fin y comienzo de año en el departamento de Nariño. En el municipio de Ipiales, el carnaval se realiza desde la década del cuarenta del siglo pasado, y recientemente ha sido objeto de diversas transformaciones. En la década de los noventa su organización pasó a manos de la administración municipal, poco después se le cambió de nombre y en 2012 fue declarado patrimonio cultural inmaterial municipal.
Las transformaciones del carnaval se hacen en nombre de su preservación y fortalecimiento, y responden a expectativas relacionadas con la posibilidad de alcanzar mayor visibilidad, tener acceso a recursos económicos, generar mayores oportunidades de turismo, entre otras. Sin embargo, estas transformaciones de la fiesta obedecen a un conjunto de políticas enmarcadas dentro de los proyectos de patrimonialización, en auge en el país y la región, que incluyen a diferentes expresiones festivas, entre ellas el carnaval de Pasto.
Estas intervenciones según instituciones como la UNESCO, tienen el propósito de registrar, catalogar, gestionar y preservar manifestaciones culturales que representen el patrimonio de la humanidad. Aun así, el propósito de esta ponencia es evidenciar cómo se produce la patrimonialización en el Carnaval de Ipiales, y de qué manera se presenta un proceso de adaptación de una expresión carnavalesca en procedimientos normativos que obedecen a políticas de patrimonialización, más allá del discurso de preservación y reconocimiento de las manifestaciones festivas".

Dinámicas simbólicas en la fiesta popular andina. El caso de la Mama Negra de Latacunga (Ecuador)
Silvana Cárate Tandalla, Independiente Ecuador

Resumen:
"En la ciudad de Latacunga (Ecuador) se llevan a cabo tres celebraciones bajo el nombre de La Fiesta de la Mama Negra. En el mes de septiembre se organizan las primeras festividades cuyo objetivo es resaltar la importancia de la virgen de la Merced los pobladores y devotos de la imagen. Este evento es celebrado por los fieles de la iglesia de La Merced y El Salto, lugares que juntan a dos de los principales mercados de la ciudad. Por otro lado, en noviembre el Municipio de Latacunga mediante el Comité de Fiestas lleva a cabo otra celebración cuyo fin es la promoción turística de la ciudad,. Esta forma parte del programa de fiestas organizado dentro de las celebraciones de Independencia de la ciudad. Las manifestaciones simbólicas de cada uno de estos eventos varía debido a sus diferentes motivaciones. Mediante la diferenciación y comparación de los diferentes sistemas simbólicos fue posible observar cómo un evento que lleva la misma denominación transforma los sentidos de la fiesta y su interpretación simbólica."

A Feira das Iabás/Rio de Janeiro/Brasil: Mulheres Negras abençoadas pelos Orixás Femininos
Maria Alice Rezende Gonçalves, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

Resumen:
"Todo segundo domingo de cada mês em Oswaldo Cruz na Grande Madureira na cidade do Rio de Janeiro dezesseis cozinheiras, lideranças das comunidades negras, se reúnem na Feira das Iabás, abençoadas pelos orixás femininos, oferecem comida e música para seus frequentadores. Esta comunicação tem como objetivo apresentar uma descrição etnográfica sobre esse festival. Na tradição iorubana, a conexão entre o mundo dos homens e dos orixás se manifesta na vida cotidiana. Tudo o que acontece na vida dos homens está nas mãos dos orixás. Cada pessoa possui seu orixá e dele vem a proteção espiritual. O vocábulo iabá refere-se tanto os orixás femininos quanto as cozinheiras. Assim, é possível pensar como os orixás femininos são responsáveis e inspiram o empoderamento as mulheres negras no presente, suas atividades como cozinheiras e porta-vozes de suas comunidades. Recebendo títulos afetivos essas mulheres são conhecidas como “tias” ou “donas” contribuindo para o fortalecimento da identidade negra e dos laços não consanguíneos que fortalecem as comunidades negras brasileiras. Concluímos que a Feira das Iabás têm como funções a promoção da sociabilidade, a valorização da identidade e da cultura dos afro-brasileiros além do empoderamento das lideranças negras da comunidade. Por meio da comida, essas matriarcas estendem os laços de solidariedade e reciprocidade para além da comunidade por meio da comida, do cuidado e da musicalidade".

Emergência indígena e festas de santos na Amazônia Brasileira
Florêncio Almeida Vaz Filho, Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA), Brasil

Resumen:
Há um intenso processo de emergência étnica de povos indígenas no Estado do Pará, Amazônia Brasileira, que ganhou nova dinâmica a partir dos anos 1990. Entre os sinais diacríticos da sua identidade como povos indígenas, esses coletivos destacam um repertório cultural já disponível, resultante do processo de catequese cristã e colonização, e que é parte da cultura genérica chamada também de “cabocla”. Este trabalho apresenta uma etnografia do culto e das festas de santos católicos, um dos principais elementos que passaram a ser destacados como marcas da diferença étnica desses indígenas. Junto com as crenças associadas ao xamanismo indígena, chamado no Brasil de pajelança, essa tradição passou a ser ressignificada pelos indígenas como parte fundamental da sua cultura. Eles dizem que seus antepassados lhes deixaram o culto aos santos, praticado na região desde a época das missões jesuíticas nos séculos XVII e XVIII. De acordo com a literatura, esse traço do catolicismo popular amazônico foi uma das formas que os povos nativos encontraram para dar continuidade aos seus padrões cosmológicos pré-colombianos, através de estratégias variadas, como a superposição, tradução e reelaboração cultural. Neste trabalho apresentamos uma etnografia mostrando como, do ponto de vista dos nativos, de fato este culto faz parte do que eles chamam de sua cultura indígena. Antes de ser uma das manifestações do cristianismo de origem europeia, as festas dos santos são festas indígenas ou indigenizadas. Afinal, esses povos, com quase cinco séculos de contato, e após profundas mudanças, persistiram indígenas e querem continuar indígenas.

Jueves 8 de junio
11:00 - 1:00 pm

La resemantización del patrimonio cultural de los pueblos originarios: las ceremonias del primer viernes de marzo entre los nahuas de Veracruz, México.
Claudia Morales Carbajal, Centro de Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS-Golfo), México

Resumen:
En esta ponencia se presenta un acercamiento etnográfico a una ceremonia de reciente creación: “el ritual del primer viernes de marzo” que tiene lugar en la Sierra de Zongolica, uno de los bastiones de la población nahua de México. En esta ceremonia convergen varios elementos que, es posible ubicar en el marco de los procesos de patrimonialización cultural que tienen lugar en el planeta, en especial los que se han documentado en América Latina. La ceremonia tiene como eje un ritual de xochitlalli, ceremonia que se practica entre la población nahua, para agradecer a la Madre Tierra o pedir su intervención en la curación de un enfermo o en la exitosa realización de un proyecto. En esta celebración participan diferentes actores, por un lado pobladores interesados en hacer de una celebración local una festividad de convocatoria regional, xochitlacas (especialistas rituales) que son invitados a participar, políticos locales y regionales que se integran físicamente a la ceremonia y que aportan capital económico para su realización y algunos otros más. También es importante señalar la importancia de las políticas culturales que promueven proyectos que apoyan y patrocinan la revitalización de estas prácticas culturales. Este trabajo se propone mostrar, a través de referencias etnográficas y de información histórica, el tránsito de una ceremonia local a una festividad que es reapropiada por las autoridades políticas con el propósito de convertirla en patrimonio cultural regional. Se discuten algunas líneas de discusión centradas en los nuevos usos de la cultura en el mundo global.

Juegos Indígenas en un contexto de Turismo.
Franco Renato Salazar Sifuentes, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Resumen:
"La historia de los grupos indígenas nomatsiguenga, así como el pueblo ashaninka se ve marcada por la intensa conexión con sociedades estatales como no estatales a través de la historia. La comunidad Nativa nomatisguenga de San Antonio de Sonomoro, en Pangoa, Selva Central Peruana, no escapa a esta historia.
La presente investigación, avances de la tesis de Pregrado del autor, se centra en la experiencia de la actividad turística alrededor de los Festivales Étnicos y los “juegos indígenas” dentro de ellos. Los “Festivales Étnicos” son festivales anuales con fines turísticos, en los que se realizan distintas actividades que resaltan por su carácter “cultural”, diferenciando a los grupos indígenas que habitan la zona como “diferentes” de la sociedad nacional. Entre las actividades que demuestran estos rasgos tenemos tanto formas de arte; concursos de belleza; gastronomía, etc. Este Festival se enmarca en una tendencia regional por la cual las comunidades ashaninka y nomatsiguenga de la zona buscan realizar cada una este tipo de eventos. Entre las muchas actividades que se realizan en estos “Festivales Étnicos” encontramos los “juegos y competencias indígenas”. Estas presentaciones son concurridas y emblemáticas de los festivales, pues hasta tienen un premio en efectivo o en objetos.
El proceso por el cual los actores consideran, o no, que estos juegos presentados en los festivales son una forma “autentica” de “indigeneidad es el principal problema de investigación que esta tesis se propone entender en dialogo con los más recientes debates sobre los procesos de autentificación alrededor del turismo."

Paradojas y tensiones en el turismo místico.
Alberto del Campo Tejedor, Universidad Pablo de Olavide, España

Resumen:
A través de una etnografía multisituada y comparativa, llevada a cabo durante los años 2015 y 2016, entre diversos grupos indígenas del Ecuador (principalmente saraguros y otavaleños), nos ha sido dado conocer la importancia del turismo místico, entendido como el viaje que anhela experimentar una vivencia espiritualmente honda, mediada por chamanes, curanderos y otros tipos de guías espirituales, capaces, a través de diferentes prácticas performativas, de utilizar ciertas sustancias y energías para sanar, conectarse con planos ontológicos no accesibles a través de los meros sentidos, e incluso transportar al turista hacia lugares insondables. El estudio antropológico de este tipo de turismo a través de la producción y recepción de performances rituales que pueden ser calificadas de neo-indias (Galinier y Molinié, 2013), revela interesantes campos y procesos de resemantización, negociación y disputa en cuanto a la construcción identitaria indígena, los límites y problemáticas de la invención de la tradición, el papel de yachaks y chamanes, antropólogos, folcloristas y técnicos del patrimonio, operadoras turísticas, anfitriones indígenas y turistas extranjeros, así como las consecuencias socioeconómicas que este tipo de turismo despliega en las comunidades indígenas. El estudio desvela no tanto inequívocos rasgos de esencialismo étnico, folclorización patrimonial o utilización crematística de recursos imaginarios, sino más bien paradójicos y contradictorios procesos, a través de los cuales la espiritualidad ancestral se convierte en el leitmotiv de un tipo de turismo multidimensional, que permite comprender la situación que atraviesan muchos grupos indígenas latinoamericanos en la globalización.

Festivales y nuevas figuras de reorganización de la cultura y el patrimonio
Carlos Alberto Casas MendozA, Instituto de Antropología, Universidad Veracruzana, México

Resumen:
La creación de la Cumbre Tajín (en el año 2000) fijo en el escenario mexicano un nuevo paradigma sobre el papel que tienen los festivales culturales en las dinámicas de reactivación étnica y cultural. Su impacto fue más allá del escenario local y regional. Tuvo también un importante impacto en la construcción de otros festivales de carácter nacional e internacionales (por ejemplo, en el 2015 un grupo de indígenas mapuche visitó la Cumbre para conocer el modelo e intentar adaptarlo en Chile). En el 2012, el modelo recibió la atención internacional y fue incluido en el catalogo de Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La ponencia analiza los procesos de transformación que ha tenido este festival y su impacto a nivel local y dentro de las políticas públicas estatales. Analiza también el efecto que el proyecto tuvo en los procesos de reactivación étnica de los totonacos, así como los momentos de crisis que el proyecto ha enfrentado durante estos quince años. Finalmente, la ponencia analiza el impacto que este modelo ha tenido en el rediseño de las políticas públicas y su efecto en las formas de gestión del patrimonio cultural.

Jueves 8 de junio
2:00 – 4:00 pm

Fiestas religiosas, políticas culturales y turismo: reflexiones sobre el campo de la cultura y sus usos en turismo
Renata Maria Tamaso - IFSP, Brasil

Resumen:
La historia de las ciudades brasileñas está directamente relacionado con la religiosidad y devoción a diferentes expresiones religiosas y Espírito Santo do Pinhal/SP - Brasil no fue diferente. Que tiene como patrono del Espíritu Santo de la ciudad nació y se desarrolló en el entorno de la Iglesia Madre y tienen la procesión y fiestas que tienen lugar en paralelo a los rituales sagrados, uno de los representantes más importantes de la religión católica local divina. Además de esta demostración, se deben considerar otras expresiones de la religión católica en la ciudad, especialmente la fiesta de Santa Luzia, que cada año atrae a más de 40.000 peregrinos. Este partido, así como la Fiesta de San Benito, fueron nuestros objetos de investigación en estudios anteriores y nos llevaron a reflexionar sobre el lugar de ciertos grupos étnicos en las zonas urbanas y rurales de la ciudad. A través de ellos, podemos reconocer a los individuos, delimitar lugares e identificar sus prácticas y representaciones. Como tales actos festivos fueron apropiados y reinventados largo de la historia Pinhal, que ha sido nuestra preocupación en los últimos años y será presentado en este simposio. Además, sobre la base de los festivales religiosos en Pinhal, se pretende reflexionar sobre las políticas públicas para el campo cultural teniendo en cuenta especialmente el "uso" de este tipo de eventos para el desarrollo del turismo local.

Fiesta de la Virgen de Candelaria y su paseo por el río Papaloapan. ¿Ritual religioso o mercancía religiosa?
Rosalba Quintana Bustamante, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicacion, Universidad Veracruzana, México

Resumen:
En la ponencia se analizan las transformaciones que ha experimentado en los últimos años la fiesta de la Virgen de Candelaria en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, desde que instancias, como el Gobierno del Estado de Veracruz y algunas televisoras nacionales, han intervenido e invertido en ella. Para esto, se examina el proceso de mercantilización de la fiesta en general, y se analizan particularmente los cambios que ha tenido el paseo de la Virgen de Candelaria por el río Papaloapan. Ritual religioso que, al promocionarse como el evento estelar, se ha convertido en una mercancía religiosa que recupera sólo una versión del pasado, transformándose así en una “tradición selectiva”. Finalmente, se indaga en las implicaciones sociales y espirituales de dichas transformaciones, destacando en el análisis algunos mecanismos y símbolos que operan durante la fiesta.

La celebración de la virgen de Chaguaya entre migrantes bolivianos y santafesinos en cinturón hortícola ubicado al norte de la ciudad de Santa Fe. Argentina.
Ma. Alicia Serafino, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Demarchi Mariela, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Resumen:
El análisis de la celebración de la virgen de Chaguaya en el cinturón hortícola al norte de la ciudad de Santa Fe constituye una interesante experiencia que permite analizar desde la antropología y la geografía la transformación de un espacio en el que emergen y fluyen diferentes aspectos que atraviesan lo meramente territorial y que desafían al análisis desde lo social y cultural. Es decir, a través del abordaje de la festividad religiosa reflexionaremos sobre la construcción de un espacio desde los vínculos que las poblaciones intervinientes establecen, permitiendo definirlo como espacio vivido, en tanto acción y relación social. Esto nos lleva a plantear, en torno a las diversas prácticas que migrantes y santafesinos llevan a cabo en los días festivos, y a partir de la trama de relaciones que configuran la vida social, ciertos procesos de reorientación de nuevos modos de apropiación de espacio, acorde a una serie de significaciones surgidas en dicho contexto.

Fiestas y rituales en el estado de Morelos
Laura Amalia Aréchiga Jurado, UAEM-CIByC, México
María Cristina Saldaña Fernández, UAEM-CIByC, México

Resumen:
"Las relaciones de intercambio y reciprocidad constituyen una de las formas de convivencia que se hallan interrelacionadas con los referentes históricos y naturales del territorio. Este tipo de relación presente en todos los aspectos de la vida social: económico, político y religioso, es una manera de mantener lazos de convivencia y organización, lo que consolida los referentes identitarios de las comunidades del estado de Morelos. En el ámbito de la religión católica las relaciones de intercambio y reciprocidad en las fiestas patronales, se manifiestan a través de la ofrenda, por medio de mandas, peregrinaciones, danzas y alimento, entre otros, los que consolidan la convivencia reproduciendo la tradición festiva de las ceremonias religiosas. Por ello, desde una perspectiva etnográfica se destacan los procesos culturales que en el ámbito local han persistido resignificados, reproduciendo las ceremonias vinculadas con la imagen de Cristo y consolidando los procesos identitarios de las comunidades. En este trabajo se presenta un análisis de la Fiesta del Quinto viernes de cuaresma en Totolapan, Morelos así como de la Ascensión del Señor. Se considera esta última celebración en dos contextos morelenses, hacia el norte en la comunidad de Totolapan y hacia el suroeste en las comunidades de Xoxocotla, Atlacholoaya y Alpuyeca; así como la relación existente entre las expresiones de religiosidad popular de tradición católica y el culto a los elementos de la naturaleza”,
Palabras claves: relaciones de intercambio y reciprocidad, patrimonio intangible, ritual, fiestas.

14. Processos de patrimonialização: pós-colonialidade e des-colonialidade no contexto da América Latina

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 67
Salón: 503

Coordinadores
Izabela Tamaso, Universidade Federal de Goiás – UFG, Brasil

Mónica Lacarrieu, Universidad de Buenos Aires – UBA, Argentina

Comentaristas
Regina Abreu, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO, Brasil

Antonio Arantes, Universidade Estadual de Campinas – UICAMP, Brasil
Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm

Resumen:
Novos dispositivos patrimoniais, predominantemente visíveis nas políticas de patrimonialização dos bens de natureza imaterial (mas também naqueles tradcionalmente chamados de material) centradas no reconhecimento e na valorização de práticas performativas diversas (desde as narrativas patrimoniais até todas as formas de expressão e celebrações, como danças, músicas, rituais e trocas simbólicas), podem estar sendo apropriados como meios de afirmações contra-hegemônicas numa configuração de des-colonialidade. O reconhecimento de “patrimônios híbridos”, de populações negras e indígenas, com misturas e traços comuns às manifestações culturais que foram se construindo em processos de modernidade / colonialidade podem ser acionados como formas de superação da condição pós-colonial e des-colonial vislumbrando primeiramente o reconhecimento como parte integrante dos Estados-nações, mas também o alcance e compartilhamento de uma sociedade comum à todos e da qual todos possam ter garantidos os direitos culturais e patrimoniais. O que se observa são processos de patrimonialização que revelam a articulação (e tensão) entre as classificações patrimoniais e as reclassificações identitárias, fazendo aflorar as feridas coloniais e as diferenças construídas em contextos coloniais, recorrentemente debatidas pelos movimentos sociais e por instituições e foruns específicos . Assim, populações em diáspora ou em condição de subalternidade procuram, por meio da afirmação de traços culturais identitários, um novo lugar de pertencimento em contextos nacionais ou globais, bem como outras modalidades econômicas e políticas, com grande interesse nos fluxos de capitais e pessoas próprios da indústria do turismo. O presente Simpósio visa debater estas questões a partir de estudos de caso em contextos latino-americanos.

Ponencias:

Patrimonio inmaterial y des-colonialidad en América Latina: relaciones tensas y desafíos hacia el futuro.
Monica Lacarrieu, Universidad de Buenos Aires - UBA / CONICET, Argentina

Resumen:
Los procesos de inscripción en UNESCO reflejan un conjunto de postulaciones caracterizadas por ciertos atavismos. No deja de sorprender que en América Latina envuelto en procesos de transformaciones y de crisis, las poblaciones originarias son acotadas a sus lugares ancestrales. Mientras en los últimos años, países como Bolivia, Ecuador, e incluso Argentina, se han sumido en debates teóricos y políticos intensos acerca de la colonialidad, la pos-colonialidad y la de(s)-colonialidad, el campo del patrimonio cultural inmaterial se centra en la construcción de culturas idiosincráticas. Los movimientos sociales de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, los desplazados y/o migrantes llegados a las ciudades como producto de situaciones de conflicto, son procesos relegados de cualquier postulación. Turgeon (2003) señala que el patrimonio inmaterial debería haber llegado para escapar de la pureza propia del “nativo” y expresarse en la tensión entre pertenencias múltiples, migraciones, pérdidas. Sin embargo, esto es lo mas difícil de atender desde la lógica del patrimonio. Es nuestro interés analizar los procesos complejos que se producen entre las instituciones patrimoniales –aún fijadas a la idea de territorio y particularmente de la nación- y los sujetos y grupos sociales que, en movimiento y en intentos de de(s)-colonización, “hacen patrimonio” a través de prácticas locales, localizadas, transterritorializadas, desplazadas.

La irreverencia del cuerpo: conmemoración y monumentos históricos nacionales
Francisca Márquez, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Resumen:
A partir de una lectura comparativa se analizan los cuerpos emplazados y desplazados en los ejercicios conmemorativos del patrimonio nacional. Análisis que toma como punto de partida los idearios que dieron y dan forma los Monumentos Históricos Nacionales más emblemáticos de la República de Chile (Casa Central de la Universidad de Chile; Catedral Metropolitana, Museo de Bellas Artes; Palacio La Moneda). Se afirma que el concepto de monumento, no es jamás unívoco, sino una construcción social compleja de ideologías y prácticas históricamente situadas. Se afirma sin embargo, que por su misma condición de arte-facto, los monumentos arriesgan siempre no alcanzar la unanimidad en su verdad. Esta condición controversial del significado de la forma nos plantea el problema de la verosimilitud del monumento y su incorporación a una historia compartida. A modo de hipótesis, se plantea que el significado histórico de su forma, se actualizaría en la conmemoración y prácticas corporales – emplazadas y desplazadas - en dicha monumentalidad. A través de una búsqueda conceptual y etnográfica, se aborda la disputa, subversión y actualización de esa verdad del pasado fundacional, del presente actual y el futuro posible. Este ponencia presenta resultados finales de la Investigación del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Proyecto Fondecyt n° 1120529, “Utopia(s). Idea y Forma en el Patrimonio de Ciudades Latinoamericanas Brasilia, Buenos Aires Y Santiago”.

La danza y el sainete: una aproximación a las manifestaciones culturales afro en Antioquia-Colombia
América Larraian, Universidad Nacional de Colombia , Colombia

Resumen:
Este trabajo indaga, desde una aproximación etnográfica, el contexto en el que se gestan y reproducen manifestaciones artísticas asociadas a la identidade afrodescendiente en el municipio de Girardota – Antioquia, describiendo los escenarios de presentación y consolidación de prácticas artísticas, que con el paso del tiempo y en medio de fenómenos políticos como el multiculturalismo, se erigen como parte ntegrante del repertorio cultural del municipio referido. Durante la investigación se profundizó en la forma en que se articulan manifestaciones artísticas como la danza, el sainete y la música, para estabelecer relaciones en un contexto con una marcada herencia colonial, el sistema económico de hacienda, la esclavitud y el cimarronismo. A través del estudio de dichas expresiones artísticas y de las prácticas en torno a la fiesta, se analizó el papel protagónico que estas expresiones juegan al momento de definir identidades locales ligadas a la etnicidad afro, al tiempo en que participan de procesos de patrimonialización municipal y departamental, relatando las nuevas dinámicas de grupos étnicos en el Estado colombiano. De igual forma, aquí se rastrean y describen las transformaciones de carácter estructural y estético, que dichas manifestaciones han sufrido para su presentación ante nuevas audiencias y escenarios.

Narrativas patrimoniais e processos de patrimonialização em contextos de des-coloniadade
Izabela Tamaso, Universidade Federal de Goiás – UFG, Brasil

Resumen:
Os processos de patrimonialização são constituídos por narrativas que visam o reconhecimento de valores culturais de determinados grupos, lugares e tempos. Assim, através de um processo de metonímia simbólica destaca-se um dado aspecto da dimensão cultural, enquanto simultaneamente se opera o silenciamento em relação à todas as outras referências culturais e por consequência dos grupos por elas representados. Esta comunicação visa analisar primeiramente a narrativa do Dossiê (2000), criado para a candidatura da cidade de Goiás à lista dos patrimônios mundiais, com intuito de observar o silenciamento dos bens culturais materiais e imateriais das populações afro-descendentes comparativamente aos bens culturais que ganham lugar nesta narrativa, majoritariamente, lusitano, bandeirante, branco e católico. Em segundo momento, tomarei o inventário dos bens culturais de natureza imaterial realizado entre 2013 / 2014, também no município de Goiás, a fim de aferir a intensidade e grau da presença de bens culturais representativos de afro-descendentes e seu potencial para alçarem o estatuto de patrimônio nacional. Ao final, uma análise comparativa das narrativas, visa interpretar em que medida as perspectivas da modernidade, da pos-coloniaiidade e da des-colonialidade, sendo referenciais teórico-metodológicos para entendimento do mundo, são acionados (ou não) em cada um dos dois documentos (Dossiê e Inventário) de forma a definirem não apenas os bens a serem salvaguardados, mas como corolário disto, os povos a serem inscritos como parte (sujeitos e agentes) da história e como metonímias daquele sistema simbólico. Visa-se assim observar como a produção metacultural dos patrimônios, atualmente tensionada fortemente pela des-colonialidade, tem respondido aos movimentos sociais de demandas por reconhecimento em contextos multiculturais.

Miércoles 7 de junio
2:00 - 4:00 pm

Políticas patrimoniais e agenciamentos contra-hegemônicos no sudeste brasileiro: construindo narrativas pró-ativas com relação ao passado colonial
Regina Abreu, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO, Brasil

Resumen:
No Brasil, políticas públicas voltadas para a patrimonialização do imaterial vêm alcançando grupos sociais antes subalternizados e produzindo novas dinâmicas sociais. Passados mais de dez anos da implementação de um programa ativo de reconhecimento e valorização de práticas performativas diversas, o Programa do PCI vem demonstrando vitalidade e fazendo emergir novos sujeitos sociais com uma agenda própria de demandas e articulações políticas. A presente comunicação visa refletir sobre os desdobramentos e os alcances deste Programa num contexto específico, a região do sudeste brasileiro. A escolha do "Sudeste" como recorte regional justifica-se pelo fato de que as políticas públicas patrimoniais adotam este recorte regional territorial como campo de atuação. Amparam-se em literatura que assinala que em termos culturais e patrimoniais esta região detêm uma certa homogeneidade de traços e características. É nossa intenção avaliar alguns dos registros recentes nesta região focalizando a emergência de novos instrumentos para superação do passado colonial, em especial da condição de subalternidade imposta pelo passado escravista vivenciado por um contingente populacional expressivo. Entre os processos analisados, focalizamos a patrimonialização do jongo do sudeste (categoria Formas de Expressão - 15/12/2005) das matrizes do samba no Rio de Janeiro: Partido Alto, Samba de Terreiro e Samba-Enredo - Categoria Formas de Expressão - 20/11/2007); Festa do Divino de Paraty (categoria Celebrações - 3/4/2013); Ofício das Paneleiras de Goiabeiras (categoria Saberes - 20/12/2002); Fandango Caiçara (categoria Formas de Expressão - 29/11/2012).

¿Objetos coloniales o sujetos de derecho? Los múltiples tránsitos de las poblaciones indígenas en la formación y significación de colecciones etnográficas
Rita de Cássia Melo Santos, DCS/UFPB, Brasil

Resumen:
En 2011 se hicieron públicas las colecciones etnográficas formadas por la Comisión Científica austriaca que actuó en Brasil desde 1817 hasta 1835. Antes de 2011, la exhibición más completa fue realizada entre 1821 y 1836 en el Museo Brasilero de Viena. Entre 1821 y 2011 fueron establecidos diferentes usos y sentidos para las colecciones etnográficas. En el primer marco de referencia, ellas respondían a los intereses científicos y políticos de la Historia Natural y de los Estados Nación brasileño y austriaco, con formación aún reciente para la época. Para entonces, el papel de los pueblos indígenas fue restringido al de meros objetos. Se buscaba, con base en un parámetro evolucionista y positivista, encuadrarlos y clasificarlos. En 2011, casi doscientos años después, el diálogo con los pueblos indígenas se volvió obligatorio. Inclusive empezó a ser cuestionada la existencia de museos etnográficos en las antiguas metrópolis y la gestión y curaduría compartidas de los acervos etnográficos se volvió casi una regla moral para el funcionamiento contemporáneo de esas instituciones. Es como si buscáramos apaciguar la culpa colonial restituyendo a los sujetos que fueron objeto de la colonización como agentes de su propia memoria y representación. Empero ¿Cuáles son los límites de esos proyectos? ¿Cómo podemos descolonizar las representaciones museográficas? ¿Restituir los antiguos sujetos coloniales en cuadros técnicos es suficiente para la construcción de ese intento? Lejos de pretender agotar las respuestas a esas preguntas, la presente propuesta pretende reflexionar sobre el papel desempeñado por los pueblos indígenas en la construcción de sus representaciones patrimoniales en dos marcos temporales diferentes: 1821 y 2011. Nuestra hipótesis es que en ambos contextos la actuación indígena se dio de un modo mucho más plural que el de meros objetos o sujetos de derecho como suelen mostrar las interpretaciones del siglo XIX e XXI respectivamente.

As coleções etnográficas dos Katxuyana: Brasil e Dinamarca – reflexões sobre a sustentabilidade cultural, museus e ameríndios
Adriana Russi, Universidade Federal Fluminense, Brasil
Astrid Kieffer-Døssing , Arhus University, Dinamarca
Marcela Endreffy, Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen:
As pesquisas aqui apresentadas relatam o caso dos ameríndios Katuxyana, de suas coleções etnográficas e do sentido de pertencimento e identidade. Tais investigações apontam para a necessidade de requalificação destas coleções e para a problematização dos processos de patrimonialização dos artefatos indígenas na interface com a memória social. Um de nossos pressupostos parte da possibilidade de se estabelecer processos dialógicos entre povos indígenas e museus; ou seja; entre detentores de saberes e fazeres e instituições voltados à difusão do patrimônio cultural. Na pós-colonialidade emergem teorias da Museologia pós-critica que concebem o museu como cumplice e não exclusivamente como autoridade e lugar de representação do “outro”. Assim, no contexto da sustentabilidade cultural e patrimonial, apostamos na mediação cultural como base para uma prática contra-hegemônica sem desconsiderar as hierarquias e assimetrias entre os diferentes sujeitos e instituições, a saber: museus, grupos indígenas e universidade.

A noite mais curta: patrimônio imaterial, turismo e o trânsito das culturas popular, afro-brasileira e tradicional
Bruno Goulart Machado Silva, Universidade de Brasília, Brasil

Resumen:
Em anos recentes o Estado brasileiro tem estimulado o trânsito das culturas popular, afro-brasileira e tradicional pelos circuitos da indústria cultural e do turismo. No campo da política do patrimônio imaterial seus planos de salvaguarda têm incorporado estas formas de trânsito como estratégia de “fortalecimento”, sensibilização, difusão e inserção cultural no contexto nacional e global. Um exemplo desse tipo de iniciativa é o Encontro de Culturas Tradicionais da Chapada dos Veadeiros (GO), um festival de cultura popular, afro-brasileira e tradicional e, ao mesmo tempo, um fórum de debates sobre políticas públicas culturais. Com 16 edições, o evento recebeu em 2015 o Prêmio Rodrigo Melo Franco de Andrade, do IPHAN, que premia iniciativas de excelência em promoção e gestão compartilhada do Patrimônio Cultural. A partir de minha experiência de pesquisa com o Encontro busco problematizar como os mestre(a)s destas tradições culturais tem instrumentalizado estes espaços enquanto meios de afirmação identitária e de superação de suas condições de subalternidade e marginalização. Além disso, abordo os dilemas, os limites e as estratégias colocadas em prática na passagem de práticas tradicionais para novos circuitos ligados ao turismo e à indústria cultural. O intuito é focar na análise quatro casos que tive contato, a partir da experiência de seus mestre(a)s, a saber: Mestra “Fiota” e a Sussa da comunidade quilombola Kalunga (GO), Mestre “Severo” e a Folia do Divino da cidade de Crixás (GO), “Seu Júlio” e o Terno de Moçambique de Perdões (MG) e “Mestre Jorge” e o Reinado dos Arturos (Contagem-MG).

Miércoles 7 de junio
4:00 - 6:00 pm

Festança de Vila Bela da Santíssima Trindade e os dilemas da patrimonialização
Heloisa Afonso Ariano, Universidade Federal da Bahia, Brasil

Resumen:
Vila Bela da Santíssima Trindade, primeira capital de Mato Grosso, situada a Oeste do Estado, Brasil, foi abandonada pela elite branca em 1835 quando Cuiabá passou a ocupar aquele posto, ficando entregue ao domínio negro por mais de 100 anos. Sem poder contar com a presença de padres, a vida religiosa, predominantemente católica, restou aos leigos que decidiram reunir suas festas em um único período do ano, dando origem ao que chamam de “Festança” de Vila Bela. São quatro celebrações: Divino, São Benedito, Mãe de Deus e Santíssima Trindade, que envolvem diferentes atividades, mas que dialogam entre si.
Em 2001 a cultura local foi alvo de uma primeira experiência de Inventário de Referências, restrito a “Festança”, que, no entanto, não veio culminar com o registro da “Festança” como patrimônio. A coletividade desconhece os motivos.
Em 2006, uma nova tentativa, agora conduzida por uma entidade local, com recursos da Secretaria Estadual de Cultura, mobilizou amplamente a coletividade. Após quase dez anos de espera, o resultado desse esforço gerou desconfiança e um profundo descontentamento com alguns modos como a comunidade e suas tradições foram retratadas na publicação. Esse processo teve como decorrência o rompimento com o IPHAN e a recusa a aceitar sua presença na cidade sem o aval do Ministério Público, novo agente no processo.
Estes são apontamentos etnográficos que narram o modo como a relação com a mídia, o turismo e a política patrimonial brasileira tem promovido mudanças no modo como a “Festança” tem sido vista por seus próprios protagonistas.

Uma roda que gira - Um patrimonio que se inventa
Carla Costa Dias, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

Resumen:
Desde os anos 1980, quando Darcy Monteiro - ou Mestre Darcy - organizou a primeira formação do grupo artístico Jongo da Serrinha, que o jongo tem sido reinventado. O jongo foi reconhecido em 2005 como patrimônio imaterial, inventariado pelo CNFCP/IPHAN junto de outros elementos relacionados às expressões de origem africana. O grupo participou do processo de inventário realizado pelo Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), ocupando lugar de referencia na “tradição do jongo”, um lugar agora legitimo, porque reconhecido institucionalmente. O registro do Jongo elaborado pelo IPHAN foi fundamental para a continuidade do grupo. A inclusão no dossiê de registro possibilita o acesso a recursos por meio dos editais elaborados no âmbito municipal, estadual, federal e pela iniciativa privada através das leis de incentivo fiscal voltadas para a produção cultural. O jongo passa a ser mais que um importante ritual de culto a ancestralidade e de ligação com o transcendental, com a espiritualidade e com a religiosidade. Ele torna-se também um grande espetáculo da cultura de matriz afro-brasileira, e nesse movimento de espetacularização, enquanto manifestação cultural, é conquistado o seu espaço de pleito, luta e resistência artístico-cultural.
Pretendo refletir sobre este processo a partir da vivência de trabalho na Serrinha, do convívio com moradores e artistas da comunidade.

Procesos de patrimonialización y población afrodescendiente: estudios en América Latina en clave comparativa.
Viviana Parody, GEALA (Instituto Ravignani, UBA), Argentina

Resumen:
En los últimos años, en América Latina, hemos asistido a distintos tipos de políticas de reconocimiento dirigidas a la población afrodescendiente. Entre ellas, nos son de interés para este trabajo aquellas que parten de ubicar prácticas performativas y/o bienes culturales atribuidos a esta población para generar en torno de ello procesos de visibilización, 'memoria' y/o 'desarrollo'. En pos de tales procesos, las acciones de patrimonialización se postulan muchas veces como un tipo de respuesta capaz de alcanzar a dicha población otrora negada o ignorada. Tras estas primeras apreciaciones, sin embargo, procesos biopolíticos y micro y macro económicos tienen lugar, en un contexto contemporáneo caracterizado por la poscolonialidad. Remergencias identitarias y movilizaciones en pos del reconocimiento van dejando lugar a otro tipo de reclamos e intereses, más cercanos a los derechos humanos, los intereses de clase social, y/o género. En base a un trabajo etnográfico multisituado se propone entonces analizar en esta ponencia distintos casos del patrimonio afrolatinoamericano de manera comparativa a fin de dilucidar tanto aciertos y desaciertos, como virtudes y otros diversos efectos de este tipo de acción política.

Entre religião e cultura: uma análise das disputas em torno do processo de patrimonialização do uso da ayahuasca no Brasil.
Henrique Fernandes Antunes, Doutorando em Antropologia Social/ Universidade de São Paulo, Brasil

Resumen:
Em 2008, representantes do estado do Acre, a partir de um diálogo com membros das religiões ayahuasqueiras, solicitaram ao Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) que fosse instaurado um processo de reconhecimento do uso da ayahuasca em rituais religiosos como patrimônio imaterial da cultura brasileira. Em novembro de 2011, o IPHAN deu início à avaliação do pedido, empreendendo um levantamento preliminar do Inventário Nacional de Referências Culturais (INRC) sobre bens e referências culturais associados ao uso ritual da ayahuasca no estado do Acre. No entanto, os diálogos e negociações com órgãos governamentais tomaram outros rumos com a introdução de novos agentes no debate, dentre eles, representantes de povos indígenas. Se, em um primeiro momento, as disputas centraram-se apenas na questão do reconhecimento das práticas de grupos religiosos ayahuasqueiros, a noção de patrimônio cultural teve por consequência alargar o escopo do problema, incluindo uma miríade de comunidades indígenas que buscavam reivindicar um lugar de fala no interior desse debate. Deste modo, o presente trabalho pretende analisar as recentes disputas em torno do processo de patrimonialização do uso da ayahuasca como uma nova etapa no processo de produção de políticas públicas sobre o uso da ayahuasca no Brasil, ampliando a miríade de agentes envolvidos no debate e apresentando novos desafios e direcionamentos às disputas e articulações em torno do reconhecimento do fenômeno enquanto manifestação religiosa e cultural no país.

 


MESAS DE TRABAJO

1. Antropologia y practicas alimentarias en las politicas de cultura y desarrollo

Jueves 8 de junio
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 001

Coordinadores
Miriam Bertran Vilà, UAM-Xochimilco, México

Marcelo Alvarez, Instituto Nacional de Antropología (INAPL), Argentina

Resumen:
La alimentación se presenta como un espacio privilegiado para estudiar los impactos de los macro procesos sobre la vida cotidiana. A partir de este reconocimiento, la Mesa de Trabajo propuesta se asume como una plataforma de continuidad para el análisis sociocultural de la alimentación en América Latina, con antecedentes reconocidos en los simposios organizados desde el Congreso de Rosario en adelante y que han materializado la constitución informal del Grupo de Trabajo sobre Antropología de la Alimentación propuesto en la Asamblea General de ALA 2012. En esta ocasión invitamos a reunirnos a representantes académicos de varios países (universidades e institutos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México) y de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo, para revisar y debatir acerca de los avances y resultados en diferentes contextos de articulación de proyectos de investigación que tienen temáticas, objetivos y fundamentaciones teóricas y metodológicas compartidas, especialmente relacionados con políticas de cultura y desarrollo en contextos donde los modelos económicos neoliberales han generado una serie de efectos diversos como el avance de la frontera de los cultivos agroindustriales, la agudización de la deslocalización y sus efectos en el mercado de alimentos, la pérdida de los patrimonios alimentarios locales, la flexibilización laboral, el aumento de la economía informal y la venta de comida preparada como una de las prácticas alimentarias asociadas más cuestionables. Las investigaciones antropológicas en curso ponen en perspectiva la emergencia de significativos conflictos sobre los cuales las mismas aportan elementos para su comprensión e intentan ser conocimiento que sustente la construcción de respuestas tanto por parte de organismos públicos como de los diferentes colectivos sociales involucrados. La ocasión permitirá afianzar las relaciones entre proyectos y colegas además de constituirse en un espacio para proponer nuevas integraciones.

Participantes
José Antonio Vázquez Medina, UAM-Xochimilco, México

Janine Helfst Leicht Collaço, Universidad Federal de Goiás (UFG), Brasil

Renata Menasche, Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil

Francesc Xavier Medina, UOC-Barcelona y Cátedra UNESCO Alimentación, Cultura y Desarrollo,España

Isabel Aguilera Bornand, Universidad de Tarapacá, Chile

2. Antropología, Museos y Políticas de Reconocimiento

Viernes 9 de junio
11:00-1:00 pm

Edificio: 67
Salón: 408

Coordinadores
Margarita Reyes Suárez , ICANH - Museo Nacional, Colombia

Renato Athias , Director NEPE / Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

Resumen:
En las últimas décadas los museos han abierto al público exhibiciones donde las narrativas expositivas muchas veces han sido construidas en conjunto o con la participación de representantes de pueblos indígenas y donde se muestra la alteridad presente en las colecciones etnográficas de diferentes museos. Estas curadurías compartidas han estado presentes, tanto en museos europeos como en museos de América Latina y bien como una categorías cada ves mas creciente en museos comunitarios (o museos indígenas). La producción antropológica de estos últimos años, merece un debate, sobre las nociones de patrimonio y nuevas formas de representación de otros en espacios museales de manera menos colonial. Procesos museológicos adelantados a partir de la revisión de las colecciones etnográficas, la vigencia y circulación de estas materialidades dentro de las comunidades, su significación o resignificación y nuevas prácticas que busca dar mayor visibilidad a las subjetividades de ese otro siempre presente en las colecciones etnográficas de los museos, serán los temas que se proponen en esta mesa de trabajo. Se busca presentar experiencias de cómo se ha abordado la construcción de guiones curatoriales y montajes museográficos, que han buscado dar visibilidad a la alteridad a partir de las colecciones etnográficas y de cómo el que hacer antropológico hace importantes aportes para ampliar las políticas de reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad.

Participantes
Regina Abreu, PPG em Memoria Social / UNIRIO UERJ/ Centro de Ciências Humanas, Mestrado Em Memória Social e Documento, Brasil

July Salima Cure Valdivieso, Coordinadora Museo Etnográfico/Leticia Subgerencia Cultural Banco de la República, Colombia

Lucia Hussak Van Velthem, Ministerio de Ciência e Tecnologia, Brasil

Claudia Leonor López Garcés, Museu Paraense Emílio Goeldi, Antropologia, Brasil

Francisco Ortiz, Coordinación de Educación Intercultural Funación Etnollano, Colombia

3. Archivo de la Palabra ENAH-INAH. Una política practica de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Viernes 9 de junio
9:00 – 11:00 am

Edificio: 67
Salón: 410

Coordinadores
Hilario Topete Lara, ENAH-INAH, México

Montserrat Patricia Rebollo Cruz, ENAH-INAH, México

Resumen:
El Archivo de la Palabra (AP) es una propuesta académica y una práctica cotidiana de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial (PCI), creadas por un grupo de trabajo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México. Su quehacer está en consonancia con las políticas internacionales y nacionales derivadas de la Convención de la UNESCO de 2003 y de la aceptación de esta por el Estado mexicano y las reflexiones del propio colectivo que han generado propuestas alternas al proceso de salvaguardia del PCI. Desde el año 2010 a la fecha el AP ha generado documentos –y documentales- audiovisuales que dan cuenta de expresiones del PCI en localidades de la etnorregión mixteca en el Estado de Oaxaca, dos pueblos rururbanos de la Ciudad de México, y los pueblos y barrios de Milpa Alta de dicha demarcación.
La mesa que proponemos contará con siete ponentes (dos coordinadores y cinco intervenciones más) y su estructura de presentación inicia con una ponencia introductoria y finaliza con una ponencia de perspectivas y proyecciones; las cinco ponencias intermedias desarrollan temas especializados que responden a los ámbitos de la salvaguarda, iniciando con el tema de la formación y capacitación de documentadores de PCI; luego la forma específica de hacer trabajo de campo; posteriormente se desarrollan dos ponencias que abordan los procesos de registro, evaluación, creación del expediente y resguardo del documento; seguido de nuestras estrategias de difusión y divulgación de los materiales.

Participantes
Vladimir Mompeller Prado, ENAH-INAH, México

Rafael Torres Rodríguez, ENAH-INAH, México

Laura Camila Espinosa Osses, ENAH-INAH, México

Ramón Portilla Hernández, ENAH-INAH, México

Olga Denisse Cárdenas Parúguez, ENAH-INAH, México

4. Entre tarimas y visitas guiadas: Retos para la apropiación del patrimonio cultural en contextos de vocación turística

Martes 6 de junio
2:00pm- 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 305

Coordinadores
Manuel Sevilla, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Lina Constanza Beltrán, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia

Resumen:
La mesa de trabajo aborda dos ideas principales. Primero, la idea propuesta por la antropología de que una alternativa favorable para la apropiación del patrimonio cultural en sus distintas manifestaciones es aquella que promueve la “experiencia” del patrimonio por parte de distintos grupos sociales. Segundo, la conclusión a la que han llegado varios estudios de que una “experimentación” descontrolada del patrimonio puede tener consecuencias negativas para la manifestación misma. En el caso del patrimonio intangible, una consecuencia es la escenificación de las manifestaciones culturales que son presentadas sin mayor conexión con los procesos sociales de base (hay ejemplos entre las músicas y cocinas tradicionales); en el caso del patrimonio tangible, una consecuencia es el deterioro físico y la transformación irreversible de lugares y construcciones patrimoniales (hay ejemplos en el Parque Arqueológico de Tierradentro y los sistemas ferroviarios colombianos). Esta tensión aumenta en contextos donde hay desarrollos turísticos, que por lo general giran en torno a las formas patrimoniales. Valiéndose de sus propias experiencias de campo y con una mirada interdisciplinar, los participantes de la mesa abordan estas tensiones y exploran alternativas que alimenten la reflexión y el eventual desarrollo de políticas públicas para la apropiación y conservación del patrimonio cultural en contextos de vocación turística.

Participantes
Elías Sevilla Casas, Investigador independiente, Colombia

Enrique Sánchez, Investigador independiente, Colombia

Luis Fernando Arenas, Ministerio de Cultura, Colombia

María Claudia Villegas, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Evelin Patiño Zuluaga, Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, Colombia

5. Las memorias como vértice entre los museos y los patrimonios culturales

Jueves 8 de junio
4:00-6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 301

Coordinadores
Manuel Ferreira Lima Filho, Universidad de Goias, Brasil

Fernando Barona Tovar, Banco de la República, Colombia

Resumen:
Poner en movimiento el concepto de memoria para provocar la alteración de posiciones científicas, intelectuales y sociales es lo que puede hacer esta mesa de trabajo. Es preciso volver nuestra mirada y nuestras reflexiones sobre la tendencia lineal de un discurso que afecta de forma violenta los acontecimientos museísticos antropológicos del presente. Las exposiciones antropológicas, permanentes y temporales, muestran una tendencia a la construcción de discursos lineales y narrativas que resaltan por su escasa capacidad de abordar las temáticas de forma crítica y desde lo social. Aparecen temas, y se desarrollan conceptos que van desde el patrimonio cultural hasta las identidades locales, regionales, nacionales, atravesando otros como lo étnico, la inclusión, la cartografía, la historia y la interculturalidad. En este último concepto descansa buena parte de la intencionalidad de las discusiones que proponemos en esta Mesa de trabajo, en el propósito de precisar cómo las exposiciones antropológicas más que mostrar un pasado, intentan demostrar la necesidad de afirmar una visión distinta sobre el presente, para construir lugares donde sea posible la interculturalidad como elemento unificador y no integrador. La posibilidad de futuro está en el reconocimiento de las memorias y de otras fuerzas de la historia, en el sentido de que al futuro posible lo construimos en el tiempo. La historia pregunta en silencio por las memorias, el quién de las memorias, las memorias de quiénes, el futuro de quiénes. Los museos y el patrimonio cultural encierran en sí las preguntas generadas por la globalización de la economía, de los conocimientos y de las culturas y bien vale la pena preguntarnos por las dimensiones de los contextos locales y su representación en estos espacios. Hoy asistimos a una nueva oportunidad para hacernos, una vez más, esta pregunta.

Participantes
Sandra Concha Roldán, Banco de la República, Colombia

Natalia Lucía Villalobos Villalobos, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Joao Pacheco de Oliveira, Museo Nqacional Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Julie Antoinette Cavignac, Universidad Federal Do Rio Grande Do Norte, Brasil

Renato Athias, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil

6. Las Redes de las Políticas culturales: Patrimonios, Museos y Derecho a la Diferencia

Viernes 9 de junio
11:00 -1:00 pm

Edificio: 67
Salón: 410

Coordinadores
Angel Baldomero Espina Barrio, Universidad de Salamanca, España

Antonio Carlos Motta de Lima, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil
Resumen:
En América Latina, en las últimas décadas, los usos de la Cultura en la esfera pública han estado asociados a procesos de construcción democrática. Este es el sentido político manifiestamente atribuido al término, sea en determinadas agendas de Estado, sea como tema para la reivindicación de reconocimientos y de derechos específicos de grupos populares y étnico-raciales. Bajo tal perspectiva, el campo de las políticas públicas de cultura ganó visibilidad como espacio en el que las producciones discursivas respecto de la “cultura como derecho” fueron construidas, negociadas y apropiadas por diferentes actores sociales. Nuevas categorías discursivas del campo semántico de la política de la cultura (tales como pluralidad, identidad, diversidad, multiculturalismo, etnicidad y protagonismo) se volvieron instrumentos conceptuales frecuentemente usados por grupos que salieron a la escena pública en busca de garantía de derechos. Así, el campo de los derechos culturales, que comenzó a ganar fuerza en muchos países latino-americanos, se mostró entonces como uno de los principales horizontes de acción para estos actores que reivindican mayor participación en la construcción de políticas públicas de cultura. Tales políticas contribuyen en la implementación de una agenda pública para la diversidad y estimulan movimientos sociales y reivindican y negocian nuevas nociones de ciudadanía ante el Estado. De esa manera, por ejemplo, en el ámbito del patrimonio y de los museos se asiste a la construcción de diferentes formas de narrativas, de memorias, identidades y reivindicaciones por parte de diversos grupos sociales y étnicos. Influenciados por el movimiento conocido como museología social, surgirán “museos sociales” que buscan poner en perspectiva las contradicciones estructurales de la sociedad y los conflictos sociales de sus países. A partir de este conjunto de cuestiones, esta Mesa pretende estimular un diálogo crítico con las políticas y derechos culturales, enfocándose en el campo del patrimonio y de los museos.

Participantes

Daniel Valerio Martins, Universidad De Salamanca, España

Pedro Forte Neto Salvado, Camara Municipal De Fundão. Director De Museos, Portugal

Fernando Barona Tovar , Banco de la República, Colombia

Santiago Sánchez Jiménez, REDPRODEPAZ, Colombia