11. Clase, trabajo y desigualdades sociales

A continuación encontrarán los resúmenes de las Mesas de Trabajo, simposios y ponencias del eje Clase, trabajo y desigualdades sociales


SIMPOSIOS

1. Actores rurales y desigualdad social en escenarios de neoliberalismo en América Latina

Miércoles 7 de junio
11:00 – 1:00 pm
2:00 - 4:00 pm
4:00 – 6:00 pm

Edificio: 67
Salón: 506

Coordinadores
Elena Beatriz Bolio López
El Colegio de Michoacán (COLMICH), México

Raquel Miranda Ortiz
Universidad de Salamanca (USAL), España

Comentaristas
José Luis Escalona Victoria
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México

Esteban Andrés Tello Fernández
Universidad Icesi, Colombia

Resumen
Es pertinente hablar de la especificidad de lo rural en los procesos de desigualdad. El pujante proceso de urbanización que viven los países latinoamericanos hace de la población rural un centro de atención poco privilegiado, a veces lejos de la concentración de recursos económicos y políticos. Lo rural puede ser tan diverso que abarca tanto a sujetos en el campo como en la costa. A menudo estas diferencias que son físicas repercuten en las formas de trabajo y acceso a recursos de los actores sociales. Las desigualdades que se viven no son solo para con las ciudades, sino entre ruralidades mismas. A esto hay que sumar la diversidad entre países y regiones de la vastedad de Latinoamericana. La idea de desigualdad social también se encuentra anclada en el entender el neoliberalismo. Queremos explorar las diferentes maneras en las que la aplicación de principios neoliberales, a —veces también multiculturales— genera procesos específicos en lo rural. Se busca destacar situaciones en las que emerjan procesos nuevos en el medio rural debido a este gran marco social, económico y político. Las desigualdades implican hablar de dos caras de la moneda: procesos en los que unos sujetos se ven beneficiados y otros no.

Ponencias
Sesión I
Miércoles 7 de junio
11:00 – 1:00 pm

“En la mera mata del billete”: rutas de movilidad laboral entre los ex refugiados guatemaltecos en el sur de México
Betsabe Adriana Martínez Manzanero, El Colegio de Michoacán, México, Resumen

Resumen:
Los refugiados y, en general, las personas desplazadas forzadamente están propensos a embarcarse en estrategias de migración ilegal secundaria, como parte de la búsqueda de sus propias soluciones a la situación de vulnerabilidad a la que los obliga su precario estatus legal. En esta presentación abriré una ventana etnográfica para ver las rutas de movilidad laboral seguidas por un pueblo de ex refugiados guatemaltecos en el sureño Estado de Campeche en México. Aunque ahora, sus habitantes son reconocidos como mexicanos, la situación de precariedad persiste. En primer lugar, mostraré las trayectorias laborales que emprendieron desde mediados de la década de 1980, para después señalar cómo estas rutas se han mantenido y consolidado. Un interés primordial de esta presentación es señalar cómo los refugiados se volvieron mano de obra hábil, barata y dócil absorbida por las crecientes ciudades de Cancún, Ciudad del Carmen y Campeche, principalmente. Finalmente, en la segunda parte de esta intervención veremos cómo las mujeres se han incorporado a la fuerza productiva y sostén económico familiar, que no siempre es reconocido.

La territorialización del capitalismo global en comunidades rurales del sur de Tlaxcala, México
Hernán Salas Quintanal, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen:
En México, los estudios rurales han demostrado que la agricultura -y con ella la tierra- ha dejado de ser el centro productivo de las sociedades rurales. La des-industrialización y fragmentación de los procesos industriales, el aumento del sector servicios, el crecimiento del comercio y el consumo, en el ámbito estructural mundial, junto con generar transformaciones en las territorialidades ha agudizado la desigualdad social en las diferentes localidades. Frente a estas transformaciones es inevitable repensar las ruralidades, por ello esta presentación tiene por objeto discutir las nuevas formas que adoptan, a partir de estudios realizados en el municipio de Nativitas, ubicado al sur de estado de Tlaxcala. Para tales fines se analizan los aspectos centrales en la vida de la población que se mantienen en tensión –y resistencia- en el proceso de instalación del capitalismo global en las localidades: la importancia del cultivo del maíz, del ejido y de la organización social, la pervivencia del ciclo agrario y ceremonial y las migraciones laborales. Para concluir se presenta una propuesta conceptual para analizar cómo los territorios agrícolas se han desplazado para dar lugar a los espacios rurales.

Quedarse en el pueblo: arraigo, desigualdad y capital local en un contexto rural post-agrario
Alicia Rinaldy, Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas, Francia

Resumen:
En un México rural duraderamente marcado por procesos migratorios generalizados, la ponencia se interesará en los olvidados de los estudios migratorios: “los que se quedan”. Puede ser tentador considerar el sedentarismo exclusivamente de manera residual, es decir como una “inmovilidad forzada”. En este sentido, “los que se quedan” serían los que no tienen suficientes recursos (o capitales) socio-económicos para poder migrar. A partir de un trabajo de campo de tipo cualitativo, realizado en un pueblo cafetalero del Soconusco en Chiapas entre 2012 y 2014, esta ponencia contribuye a poner en evidencia los recursos necesarios para quedarse en su pueblo de origen: heredar de la tierra, pero también y sobre todo tener una red de relaciones localizadas o beneficiarse de un territorio familiar propicio a la perpetuación del arraigo local. Sin embargo, el sedentarismo también está vivido por los más precarizados. Esta investigación demuestra que, en un contexto rural post-agrario, el arraigo local es una trayectoria construida por mecanismos sociales específicos y sumamente desiguales. No todos tienen los mismos recursos para quedarse. Por último, el análisis revela que el propio hecho de permanecer en el pueblo permite sacar algunas ventajas. Así “ser de aquí, ser del pueblo” se está convirtiendo en un importante capital – que llamaremos “capital local” – para las clases populares rurales, a partir del cual se pueden negociar otros recursos, tales como el acceso a la escena de la política local. Este capital permite igualar a los desiguales, les otorga un lugar, una pertenencia, un recurso para luchar.

Repensar la comunidad y su relación con el Estado en el contexto de la migración internacional y de los impactos de las políticas neoliberales en el agro mexicano.
Guillermo Castillo Ramírez, Instituto de Geografía-UNAM, México

Resumen:
En el marco de la precariedad de las economías campesinas resultado de las reformas neoliberales en el campo mexicano en el cambio de siglo (Calva, 2000 y 2004) (Basurto y Escalante, 2010) (Castillo, 2014a y 2015) y de la migración transfronteriza de campesinos mexicanos a Estados Unidos (EU) como parte de las estrategias externas de obtención de recursos económicos para solventar las necesidades materiales y los problemas de desarrollo (Kearney, 1996) (Fox, 2005) (Fox y Rivera-Salgado, 2004) (Castillo, 2016), el propósito de esta ponencia es abordar, a través de las perspectivas de la Antropología Social y desde los estudios de comunidad –en su vertiente étnica-, los cambios y dinámicas de reconfiguración étnico-comunitaria y de las relaciones con el Estado mexicano en las localidades rurales del sur de Chiapas en México; lo anterior supone la explícita consideración del contexto histórico estructural de las relaciones asimétricas de poder a nivel local entre los campesinos y otros actores sociales e instituciones gubernamentales. Principalmente a través de datos etnográficos y a raíz de los influjos y repercusiones derivados de las migraciones en que se ven incorporados sus miembros, esta ponencia indaga los cambios en las comunidades campesinas de ascendencia tojolabal en los ámbitos de la relación productiva con la tierra, la organización social y del trabajo colectivo, pero principalmente en referencia a los vínculos con agencias del Estado.

Sesión II
Miércoles 7 de junio
2:00 - 4:00 pm

“Originarios” y “avecindados” en San Pedro Atocpan, Ciudad de México: Apuntes etnográficos sobre las formas de desigualdad en la economía del mole.
Alexandra Viviana Contreras Torres, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Resumen:
San Pedro Atocpan es una población rural de la Ciudad de México cuyos habitantes se asumen como “pueblos originarios", con lo cual establecen una diferenciación respecto a otros actores rurales que provienen de Estados aledaños y son categorizados como “avecindados”. Buena parte de lo que implica la noción del “ser originario” se asocia con la economía del mole, y ello resulta muy importante si se considera que San Pedro produce el 70% de este producto a nivel nacional.

Los paliativos de la desigualdad social en el neoliberalismo: la certificación de buenas prácticas laborales en la producción cafetalera
Sandra Odeth Gerardo Pérez, CIESAS-DF, México

Resumen:
La desregulación del mercado cafetalero en 1989 trajo consigo consecuencias que afectaron a los a pequeños campesinos productores y a jornaleros de haciendas y fincas. Además del reposicionamiento de las empresas multinacionales comercializadoras como actores dominantes, en la década de los noventa del siglo pasado hubo una importante transformación en los patrones de consumo de café. Los consumidores (principalmente occidentales) comenzaron a demandar café con características que no necesariamente refieren a las propiedades físicas, sino a valores socialmente construidos; así es como nace el consumidor responsable.
Una de las características que buscan los consumidores responsables es la producción en un ambiente laboral responsable. En el Soconusco, México, algunas haciendas certifican que su café está producido bajo estas condiciones, presumiendo mejores salarios, mejores condiciones de habitación y producción libre de trabajo infantil. Sin embargo, aun cuando transforman ciertos aspectos de la vida de los trabajadores, la condición de explotación prevalece, e incluso la oculta en el discurso de buen ambiente laboral.
De esta forma, los sellos de certificación en manos de haciendas y de empresas multinacionales deja de ser un arma que asegure comercio justo o mejores condiciones de trabajo, para convertirse en una nueva forma de dominación que crea trabajadores igual de pauperizados, consumidores con conciencias tranquilas y multinacionales con más ventas.

Gusto, maquila y fashion rural en Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala
Janeth Rojas Contreras, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen:
La penetración del capitalismo neoliberal en los espacios rurales trastocó diversas esferas de la vida desde las condiciones de trabajo hasta aspectos subjetivos-colectivos como el gusto social. En este proceso se construyeron “nuevos” sujetos constreñidos a las dinámicas del mercado (producción, distribución y consumo de mercancías) como en el caso de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, donde la mayoría de los pobladores, particularmente de la comunidad de San Mateo Ayecac, están abocados a la maquila de pantalones de mezclilla en condiciones de precariedad, trabajo flexible, “auto-esclavización” y, en constante riesgo de sufrir accidentes y problemas de salud.
El deseo, las preferencias y elecciones, es decir, el gusto por determinados modelos, estilos y modas demanda mano de obra barata localizada en los espacios rurales para producir ropa a bajo costo aprovechando los recursos sociales, humanos y naturales de localidades caracterizadas por la otrora predominancia de la actividad agrícola que cada vez pierde centralidad ante la presencia del sector secundario y terciario.
Este escrito pretende abordar la manera en que la satisfacción del gusto (a través del consumo y la moda) ensombrecen las condiciones de producción de prendas de vestir, que en el caso de San Mateo Ayecac ha trastocado diversos aspectos de la vida local: la organización del trabajo, las dinámicas domésticas, los procesos identitarios y la apariencia corporal, aunado a problemas ambientales; en aras de mantener procesos competitivos de maquila (costura y lavandería) de jeans acompasados a las dinámicas globales de las meta-marcas y del fast fashion impuestas por corporativos trasnacionales.

Consumo, ahorro y deuda de las familias mexicanas
Raquel Miriam Miranda Ortiz, Universidad de Salamanca, España

Resumen:
En las últimas décadas México ha sido objeto de la multiplicación de comercios o entidades financieras en las que se oferta sistema de apartados o pago fraccionario. A través de estas opciones, los hogares mexicanos tienen la posibilidad de consumir bienes ligados a la clase media con un alto valor simbólico, como celulares, electrodomésticos y vehículos. El deseo de aumentar la capacidad de consumo del ciudadano, le lleva a aceptar condiciones abusivas que generan el sobreendeudamiento y anula la capacidad de ahorro de los hogares.
Los recursos económicos limitados del consumidor que opta a este tipo de crédito, le condicionan a una situación de vulnerabilidad en la que el impago produce el encarecimiento de su compra. Generándose la paradoja por la cual, bajo la premisa de ofrecer mayor accesibilidad al consumidor con bajos recursos, lo que se produce es el encarecimiento de la pobreza.

Sesión III
Miércoles 7 de junio
4:00 – 6:00 pm

Las comercializadoras de la Costa Chica: Comercio, producción y pesca en Corralero, México
Esteban Andrés Tello Fernández, Universidad Icesi, Colombia

Resumen:
Este trabajo analiza parte de la organización social y espacial del comercio de la producción pesquera que realizan mujeres de Corralero en la cabecera municipal de Pinotepa Nacional, en la Costa Chica de Guerreo y Oaxaca y en las zonas de población indígena aledaña. Este comercio se constituye en un elemento que diferencia a la población porque refleja su posicionamiento económico y social al interior de esa localidad afro oaxaqueña. Es un elemento que genera jerarquías entre los comerciantes a partir de los mercados a los que acuden a vender sus productos. Las diferencias entre quienes acuden a Acapulco, a la mixteca o a Pinotepa Nacional van más allá del escenario en el que realizan sus labores, exponen las diferentes características productivas a las que se asocian esas vendedoras en el escenario local. Para explicar este posicionamiento de las comercializadoras de pescado de Corralero volvemos la mirada a la producción pesquera y en especial a las cooperativas y los permisionarios, dos actores primordiales para explicar ese sector productivo. Ellos institucionalizan y organizan el trabajo pesquero a la vez que introdujeron elementos territoriales sobre esos recursos en los dos escenarios que se desarrollan allí: la laguna y el mar. De esta forma es posible explicar el vínculo de la comunidad con el mercado regional y nacional y la forma en que estos ejercen su influencia en la localidad.

Espacios y cambios del trabajo en la sierra norte del Perú. El caso de la plaza pecuaria de Sevilla en Celendín.
Anny Rocío Tejada Silva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Resumen:
La ganadería es uno de los principales motores económicos en la provincia de Celendín, en la sierra norte peruana. Según su Plan de Desarrollo Concertado, se ha visto un fuerte desgaste en los últimos años en cuanto al precio, a la alimentación y a la carencia de fuentes de trabajo que alternen con la venta y compra de ganado. Celendín ha ido presentando diversos cambios a lo largo del tiempo y ello ha ido convirtiéndola en una urbe, pero que aún se mantiene en el ámbito rural.
La ruralidad de sus caseríos y la dinamicidad económica y política de su capital han hecho que el comercio ganadero se vea confluido entre lo tradicional de esta actividad que tiene como eje a los campesinos ganaderos, los cuales a través de la migración temporal que hacen cada domingo hacia la plaza de la ciudad, se observa un dinamismo y cambios socio culturales, que en los últimos años han tenido mayor relevancia.
Esto se da en base al actual mercado y su flujo económico, la inserción de las carreteras y las nuevas tecnologías traídas por los compradores foráneos o regionales que han ido transformando su productividad. Estos cambios manifiestan el desarrollo local pero también, el capital social, donde las relaciones de confianza y los roles de género en la plaza pecuaria son decisivos para la venta.
Frente a ello las formas de trabajo de los diversos actores sociales y el acceso que tienen a los recursos, son claves para el comercio.

El sistema de cargos contemporáneo en Oaxaca, México: cambio y nuevos actores locales en la organización social rural indígena en el neoliberalismo
Elena Beatriz Bolio López
El Colegio de Michoacán, México

Resumen:
El neoliberalismo es una condición histórica en la que los pueblos indígenas están insertos. Las formas de gobierno indígenas, conocidas en la literatura antropológica como “sistema de cargos”, no están exentos de vincularse de alguna manera con ello. Los sistemas de cargos están presentes en la vida rural del estado de Oaxaca, en México. Se analizan casos de dos localidades para mostrar la articulación de los procesos políticos locales con los proyectos contemporáneos del estado mexicano, empapados de principios neoliberales y multiculturales. Argumento que para entender los sistemas de cargos de hoy es necesario conocer su articulación con los procesos generales del país. Pero sobre todo, es necesario señalar la manera específica en que ante esta vinculación es que surgen nuevos actores sociales en los mismos pueblos indígenas. Analizo esta situación a la luz de destacar la emergencia de actores sociales con características de género específicas. Ciertos hombres y ciertas mujeres comienzan a ser relevantes para las nuevas condiciones sociales de forma de gobierno local e indígena.

Neoliberalismo y feminización del trabajo agrícola en Colombia: Estudio de caso en el sur de Nariño
Mauricio Chamorro Rosero, Universidad Complutense de Madrid, España / Universidad Cooperativa de Colombia
Daniela Narvaéz Benavides, I. U. Cesmag, Colombia

Resumen:
El proceso de feminización del trabajo agrícola en Colombia es una consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales. De esta manera, el neoliberalismo acarreó la obligación de incrementar los ingresos familiares debido, por una parte, a la creación de necesidades antes inexistentes en las zonas rurales, como el pago mensual de servicios públicos, las matriculas escolares de los niños/as, la compra de productos alimenticios que se dejaron de producir gracias a la implementación del monocultivo, entre otros. A su vez, desencadenó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la proletarización de los/as campesinos/as.
Bajo este análisis las mujeres en Colombia no sólo ampliaron su trabajo en la mediana y gran agricultura bajo la forma de peonazgo, sino también en plantaciones agrícolas dedicadas al agronegocio contratadas como obreras asalariadas. El trabajo de las mujeres en la pequeña agricultura, principalmente el que se realiza en predios propios o familiares, siempre estuvo presente en las zonas rurales donde predominaba el extinto régimen de hacienda. Sin embargo, el trabajo agrícola que se realiza en los predios de medianos o grandes propietarios –bajo la forma de peonazgo– estaba circunscrito a los hombres. Esto implica que las mujeres que se dedican a la producción agrícola en Colombia, y para nuestro caso en el sur de Nariño, realizan, conjuntamente, trabajos productivos remunerados –ya sea como jornaleras u obreras asalariadas– y trabajos reproductivos no remunerados –refiriendo precisamente el trabajo doméstico.

2. Antropología del Trabajo. Debates y perspectivas latinoamericanas.

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 67
Salón: 405

Coordinadores
Hernán Palermo
CEIL-CONICET/UBA/UNAJ, Argentina

Carlos León Salazar
Investigador independiente,
México

Comentarista
Nuria Giniger
CEIL-CONICET, Argentina

Resumen
Actualmente, puede verificarse la vigencia de una tradición antropológica acumulada en el estudio del trabajo y de los y las trabajadores/as en América Latina; tradición que se transmite, revitaliza y enriquece con el análisis de las variaciones en los contextos socioeconómicos y políticos en distintas regiones y países, además de reanimar permanentemente el debate en torno a las categorías analíticas y los abordajes teórico/metodológicos relativos al “mundo del trabajo” y a su problematización.
El estudio de las realidades laborales desde la totalidad del proceso de trabajo y de sus dispositivos de control y de disciplina -como ámbito de relaciones de poder y de disputas- continúa como preocupación vital en las aproximaciones antropológicas a este campo. También ha sido constante la ampliación del análisis hacia la confluencia, articulación y confrontación de distintas dimensiones de la vida social de los sujetos trabajadores -como la dimensión espacial/territorial- para dar cuenta de la extensión de las implicaciones del trabajo en la cotidianidad de los y las trabajadores/as, las familias y la clase.
La propia complejidad de los cambios en el mundo laboral y de las formas en que se aborda el mundo del trabajo, ha dado lugar a la diversificación de las temáticas y enfoques. De tal manera, algunas perspectivas contemporáneas destacan las transformaciones de las características de la fuerza de trabajo y sus efectos sobre las configuraciones de género y de las formas en que la clase trabajadora experimenta la construcción de las feminidades y las masculinidades. Adicionalmente, en un contexto de reposicionamiento del neoliberalismo (en ciertas regiones de Latinoamérica) y de profundización de las desigualdades sociales, se hace necesaria la reflexión sobre las diversas expresiones de la violencia en relación con el trabajo, tanto las que ocurren en los espacios laborales (hostigamiento físico, psicológico y/o sexual) como las que ejercen los estados y/o las agencias empresariales (militarización, represión, despojos y desplazamientos, estigmatización de la migración, entre otros) en su pretensión por imponer y acentuar las condiciones para la explotación de la fuerza de trabajo y de los recursos naturales.
Por lo dicho hasta aquí, el objetivo del simposio es reunir investigadores e investigadoras con trayectoria en las temáticas señaladas –de forma orientativa pero no excluyente– con el fin de recapitular sobre los avances en las investigaciones, plantear convergencias y rutas de indagación conjuntas, que contribuyan a la consolidación del campo disciplinar de la Antropología del Trabajo y de los trabajadores/as en América Latina.

Ponencias
Sesión I
Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am

I Dispositivos de gestión y subjetividad obrera

La construcción de la familia y pefiana: apuntes para la constitución de la categoría “pedagogía de la dominación”.
María Lorena Capogrossi
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen:
En esta ponencia nos proponemos avanzar en la problematización de la categoría pedagogía de la dominación; categoría que desarrollamos para dar cuenta de las particularidades de la relación entre los trabajadores petroleros y la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales antes de que fuese privatizada. Con ella buscamos definir de qué manera cristalizaron, a lo largo del tiempo, ciertas lógicas en los espacios de trabajo. Lógicas que de algún modo propiciaron formas de disciplinamiento al interior de las villas obreras que fueron resignificadas y transformadas por los trabajadores. Lo fundamental es observar cómo a través de una labor pedagógica, la dirección de la empresa le va dando forma a un entramado simbólico muy arraigado que será apropiado por los trabajadores e incorporado al mundo de sentido de la familia ypefiana.
La categoría pedagogía de la dominación surge de la necesidad encontrar un modo de definir cierto tipo de relación establecida al interior de la comunidad de fábrica y que es parte constitutiva de la construcción de hegemonía en estas formaciones económico-sociales. Esa pedagogía, observamos, se va gestando a lo largo del período estatal e implica la existencia de un movimiento dialéctico dentro de las relaciones entre los trabajadores y la empresa, donde la imposición y el consenso juegan de manera intermitente permitiendo construir un escenario particular que va moldeando a la familia ypefiana. La noción de pedagogía va entrelazada a la constitución de un tipo ideal de trabajador, a un “deber ser”, donde el ejercicio de la dominación juega un rol fundamental y se materializa a través de diferentes dispositivos.

El recurso humano minero. Entre el conflicto socioambiental, diferencias de género y fidelización empresarial.
Florencia Soraire, CONICET, Argentina

Resumen:
La Gestión de Recursos Humanos es una forma, no sólo de concebir y significar el trabajo y los/as trabajaores/as, sino también, un modo de organiza sus prácticas cotidianas mientras trabajan. La misma se ha extendido a todas las actividades productivas, siendo la extracción de Recursos Naturales No Renovables el centro de nuestro interés. Desde el año 2010, nos enfocamos en indagar cómo es la vida de hombre y mujeres que trabajan en las minas a cielo abierto en Argentina, teniendo presente el conflicto socio-ambiental que envuelve la actividad, dada la ausencia de licencia social por parte de las comunidades que habitan donde las minas se han instalado. En este marco, los/as mineros/as, despliegan, por un lado, una serie de estrategias “defensivas” ante el “ataque” que alegan sufrir por parte de los asambleístas y, por otro lado, construyen un nosotros claramente identificable. Recurren para esto a la formación académica, a los cursos de capacitación y motivación brindados por la empresa y al estrecho vínculo entre compañeros/as, propiciado por las condiciones de trabajo en la que viven.
Este accionar nos permitió visibilizar, tanto las dinámicas de fidelización propias de la Gestión de Recursos Humanos, como las diferencias de género, en una actividad de tradición masculina, a la que ingresaron una minoría de mujeres. A través de entrevistas y etnografías, compartiremos los resultados alcanzados en aras de comprender, a qué refiere lo humano, que éstas empresas extractoras, pretenden recurso.

II “Informalidad”, “micro-empresas” y experiencias de trabajadores

En los límites del discurso sobre la informalidad: un estudio de caso sobre la producción y venta de un polo publicitario
Marcos Gjhari López Aguilar, Pontificia Universidad Católica, Perú

Resumen:
La presente ponencia es una crítica al discurso dominante sobre la economía informal que considera lo informal como una realidad separada de la economía formal por las normas legales y lo cuestiona a partir de una investigación realizada al interior de una de las pequeñas empresas que se encuentran al interior de uno de los emporios comerciales de producción y venta de productos textiles más conocidos de latinoamérica: “Gamarra”. Se trata de una investigación enfocada en “las fronteras de lo no observado”, por ejemplo, empresas legalmente establecidas que contratan empleados de manera informal, pero cumplen con pagar impuestos al Estado ¿Podríamos decir que son empresas formales o informales? A diferencia de otros trabajos de investigación, este trabajo parte del estudio de una mercancía y las relaciones laborales que se encuentran detrás de esta para demostrar cómo es que lo formal y lo informal están interconectados bajo la lógica del capital. Para esto, se realizó una investigación etnográfica al interior de una pequeña empresa durante la cuál, el investigador formó parte del proceso de producción de la prenda de vestir como un empleado más de la pequeña empresa.

Bazares de venta e intercambio: Mujeres y su experiencia en las comunidades virtuales, en la ciudad de México.
Yutzil Tania Cadena Pedraza, IIS-UNAM, México

Resumen:
La ponencia se propone exponer avances de investigación en torno al trabajo informal en la Ciudad de México, específicamente sobre la experiencia de mujeres que se dedican a la venta o trueque de productos mediante el uso y generación de comunidades virtuales y de espacios públicos en la ciudad.
En términos laborales éste tipo de comercio informal comparte las problemáticas de otros trabajos informales: no tener definida una jornada de trabajo, sueldo fijo, prestaciones y seguridad social o por entrelazarse con las ocupaciones destinadas para la reproducción social y de la familia, produciendo conflictos por el uso del tiempo y los espacios. Sin embargo, en las primeras aproximaciones se observa que, para estas mujeres, esta forma de comercio representa además de una opción para solventar una necesidad económica, representa una opción o estrategia social para solventar necesidades de diversa índole de socialización o incluso esparcimiento.

En este sentido, algunas de las preguntas que guían el estudio son: ¿qué tipos de aspectos, estas mujeres, consideran para desarrollar la ocupación, además de una necesidad económica o de abasto familiar? ¿La informalidad de estas prácticas debe ser pensada sólo en términos de precariedad laboral, de precariedad social o podemos hablar también de una precariedad urbana? Y ¿Qué puede aportar una antropología del trabajo a las reflexiones sobre el trabajo informal y a los estudios sobre precariedad social?

Familia y comercialización de la tradición en tres cantinas en un barrio popular de Querétaro, México.
Emiliano Cervantes González, UAQ, México
Marja Teresita González Juárez , UAQ, México

Resumen:
Se plantea un acercamiento a las cantinas, vistas como empresas familiares dedicadas a la venta de alcohol. Estas cantinas se hallan ubicadas en un barrio tradicional, convirtiéndose en centros de interacción social y de identidad barrial analizando las estrategias para reproducirse y permanecer generacionalmente en este tipo de mercado, utilizando la tradición como una estrategia de comercialización Se trata de una investigación cualitativa para explicar la función social de las cantinas en la sociedad queretana y las formas en que se organiza una empresa de esta naturaleza, tomando en cuenta que, por lo general, se trata de empresas familiares.
Para poder entender los procesos que intervienen en el fenómeno a investigar se tomaron como categorías centrales la cultura del alcohol como elemento de integración social, empresa familiar y estrategias productivas.

Palabras clave: Empresa familiar, tradición

Sesión

Jueves 8 de junio
11:00 - 1:00 pm

II Sentidos y valoraciones del trabajo

Do gosto da mina: um estudo antropológico sobre a construção da honra entre trabalhadores brasileiros e franceses.
Marta Regina Cioccari
Universidade federal do Rio de Janeiro, Brasil

Resumen:
A partir de estudo etnográfico em duas comunidades mineiras, Minas do Leão, no Rio Grande do Sul, Brasil, e Creutzwald, na Lorena francesa, analiso a construção da honra dos trabalhadores nestes contextos. A última exploração carbonífera subterrânea já havia sido fechada quando realizei minhas pesquisas – o fim da mina de Leão I, em Minas do Leão, ocorreu em 2002 e da mina La Houve, em Creutzwald, em 2004 –, mas o trabalho exercido nas entranhas da terra continuava a marcar as memórias e trajetórias dos moradores. Nos dois contextos, a mina de subsolo suscita tanto as emoções relacionadas ao riso, ao orgulho, ao gosto pela atividade exercida no subsolo, já entranhadas em várias gerações, como também aciona as lembranças das tragédias, do luto e da revolta, pelas condições penosas e perigosas a que a maior parte desses trabalhadores era submetida.
Em minha pesquisa, sustento que uma espécie de “grande honra” da profissão foi delineada historicamente, servindo de suporte à imagem de heroísmo que carregam os mineiros de subsolo em diferentes lugares do mundo. Junto à “grande honra”, mesclando-se ou opondo-se a ela, encontra-se uma multiplicidade de formas de “pequena honra”, alicerçadas na identificação com o métier – a partir do “orgulho” do trabalho bem feito ou das “artes da malandragem” –, assim como na origem rural, nos pertencimentos político-sindicais, familiares, esportivos, religiosos, étnicos, etc. O estudo indica que, na atualidade, ao invés de uma superação da importância da honra dos trabalhadores, este valor é atualizado em novos moldes na vida cotidiana, manifestando-se como “orgulho”, “gosto” ou afirmação da “dignidade” que não se limitam ao ofício de mineiro mas que se esboçam nesses múltiplos pertencimentos.
A pesquisa insere-se numa tradição de estudos antropológicos voltados para a compreensão dos valores nas classes trabalhadoras. Inscrevo-me entre pesquisadores que consideram haver sentido em continuar a pesquisar os operários, seus mundos objetivos e subjetivos, mesmo diante do desaparecimento de parte do universo industrial em que estavam inseridos. Assim, ao considerar a relação intensa dos mineiros com sua atividade, há que explorar os conflitos e ambiguidades, mas também os gostos, desejos, projetos e saberes acionados pelos nativos.

Trabajo público, modo de vida, vocación y desprecio.
Agustín Moro
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen:
A partir de mi trabajo de campo en una Administración Pública, me propongo analizar las representaciones que se expresan en las evaluaciones que realizan de sí mismos los trabajadores y trabajadoras de dicho sector. Delimitar los principios normativos en debate que actualizan la irreductible tensión histórica entre la racionalidad de empresa y la del Estado, entre la justicia del mercado y del Estado.
Analizar la forma en que es recibida la acusación externa de "no trabajo" e "ineficiencia", que pretende reducir el trabajo público a un orden injusto. Como así también las tensiones y debates que emergen desde los trabajadores/as a partir de su demanda de restaurar las formas institucionales de reconocimiento suspendidas en la década del 90'.
Frente a este reclamo, se opone la exigencia de los propios trabajadores de vivir el trabajo público como una "vocación". Se desprecia la imagen de un trabajador que simplemente intenta obtener un sueldo para vivir, produciendo una diferencia entre su identidad y la organización.
Lejos de establecerse una unívoca tensión entre la dirección y los trabajadores/as, son estos últimos los que acusan con vehemencia a un grupo que "no trabaja". Esta identificación va variando con el tiempo y en muchas oportunidades resulta incluso aquel denunciante inculpado. De este modo se produce un efecto generalizado, que naturaliza un profundo tono acusador, que funciona entre tensiones y conflictos, que fragmenta y responsabiliza.

Antropología del trabajo e historia social: el mundo del trabajo en las imprentas
Daniel Velandia Díaz
Universidad del Magdalena, Colombia

Resumen:
Quiero presentar de forma sintética el enfoque teórico y los aspectos metodológicos de mi investigación doctoral en antropología que versó sobre la historia social de las imprentas en Bogotá. Se trata de exponer cómo logré analizar un grupo social concreto tomando en cuenta tanto la subjetividad laboral como la imbricación de las imprentas en el sistema-mundo.
Particularmente, me interesa destacar la capacidad heurística del materialismo histórico en relación con el análisis antropológico. Categorías como formación social y conciencia de clase me parecen útiles para revisar el rol de grupos y personas en la construcción de la historia colectiva y en la producción mundial de la riqueza. De la misma forma, estas categorías plantean que el mundo del trabajo se instala en medio de confrontaciones entre grupos sociales específicos (particularmente, propietarios, empleadores, clientes y trabajadores).
La aproximación antropológica al mundo del trabajo en las imprentas integró: 1. el levantamiento, análisis y comparación de más de cuarenta relatos biográficos, 2. la interacción del investigador con una decena de grupos productivos, 3. la observación de lugares de trabajo, el tránsito por los flujos productivos y la elaboración de cartografías, y 4. la participación en escenarios de investigación colaborativa junto con trabajadoras y trabajadores.
De una parte, la propuesta teórico-metodológica permitió registrar cómo se formó una subjetividad compartida entre trabajadoras y trabajadores gráficos alrededor de las imprentas. De otra parte, esta propuesta fue el instrumento para elaborar una biografía del trabajo contemporáneo que presenta los desafíos que afrontan grupos sociales en el neoliberalismo.

As percepções dos sindicalistas petroleiros da Federação Única dos Petroleiros (FUP) sobre o Acordo Coletivo de Trabalho 2013-2015 com a Petrobrás
Mônica Paranhos, UFRJ, Brasil
Elina Pessanha, UFRJ, Brasil

Resumen:
O objetivo deste trabalho foi analisar as percepções dos sindicalistas petroleiros nas rodadas de negociação coletiva da Federação Única dos Petroleiros (e seus desdobramentos) com a Petrobrás no biênio 2013-2015.
A negociação coletiva do trabalho celebrada entre Federação Única dos Trabalhadores com a Petrobrás tem como norte orientador a discussão de todas as cláusulas do acordo coletivo em anos ímpares e em anos pares, a discussão das cláusulas econômicas.
Esta pesquisa foi realizada em 2013 e portanto pesquisamos e acompanhamos as discussões entre os sindicalistas e o setor de recursos humanos da Petrobrás de todas as cláusulas do acordo coletivo. Posto isto, nós observamos as ações e mobilizações dos movimento sindical petroleiro da FUP para lograr êxito nas suas reivindicações. Nós levamos em consideração os conceitos de repertórios de confronto e performances, o que nos permitiu perceber o movimento criativo e a riqueza de ações , de enfrentamentos e de resistência em situações de conflito dos petroleiros do chão de fábrica. Nós ressaltamos a autonomia com que o movimento sindical petroleiro sempre conduziu as tentativas de avançar as suas reivindicações no confronto direto com a Petrobrás. Mais do que defender os seus interesses de classe, o movimento sindical petroleiro sempre defendeu que os recursos naturais permanecessem sob a égide do Estado brasileiro
A metodologia utilizada foi a pesquisa qualitativa e a observação participante das rodadas de negociação e das ações sindicais da FUP. Além da análise de documentos e boletins sindicais produzidos pela FUP e entrevistas realizadas.

IV Trabajo y conflicto social
Jueves 8 de junio
2:00 – 4:00 pm

Reestructuración en las maquiladoras de Ciudad Juárez y protesta obrera (2008-2014).
Sergio Sánchez Díaz, CIESAS, México

Resumen:
El objetivo de esta ponencia es articular tres problemáticas características de la vida reciente (2008-2015) en Ciudad Juárez: por un lado, la dinámica de crisis y reestructuración en la industria maquiladora de exportación, reestructuración que es obviamente una estrategia del empresariado maquilador, la cual tiene diversas facetas, una de ellas, la de implantar condiciones de trabajo sumamente precarias, como la generalización del outsourcing y un mayor abatimiento del salario; por otro lado, la persistencia de un clima social generalizado de violencia, tanto en los espacios productivos como en la vida cotidiana extralaboral; y, por último, las implicaciones de los dos factores mencionados sobre las subjetividades entre grupos de obreros de la industria maquiladora, entendidas ellas como un conjunto complejo de vivencias, percepciones y sentimientos por parte de estos grupos. En suma, buscamos reflexionar sobre las capacidades de resistencia, de lucha y de protesta de estos trabajadores, hombres y mujeres, en un horizonte productivo y social signado por la precariedad y la inseguridad.

Trabajadores, acceso a la vivienda y conflicto
Nuria Giniger, CEIL, Argentina

Resumen:
Esta ponencia es una primera aproximación a un caso de particular de ocupación y desalojo de una vivienda. La Bodega Giol fue una empresa vitivinícola creada en 1897, que entre 1954 y 1964 fue estatizada y cerró definitivamente sus puertas en 1989. En la Ciudad de Buenos Aires, la Bodega tenía una sucursal: un edificio de cinco mil metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos. A principios de los 90, este edificio ocioso fue ocupado por alrededor de 200 familias de trabajadores y trabajadoras, que allí se quedaron hasta 1993 en que fueron desalojados. Este desalojo fue emblemático y marcó un hito en la historia reciente sobre las dificultades del acceso a la vivienda urbana para la mayoría de trabajadores.
En este trabajo haremos un análisis del proceso de desalojo para iniciar algunas reflexiones respecto de la relación entre el trabajo, la vivienda y el conflicto social.

La solidaridad intergeneracional en el caso de la comunidad de Necaxa, Puebla.
Claudia Cárdenas Aguilar, Universidad Autónoma de Querétaro, México
Edgar Israel Belmont Cortés, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Resumen:
El proyecto neoliberal, en su etapa de desregulación estatal, se han desarrollado procesos y rupturas violentas en las trayectorias de las y los trabajadores y de sus familias. La rupturas y ajustes en el mundo del trabajo se expresan en la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras, pero también en las familias que durante cinco generaciones habrían sido parte de la historia de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, cerrada en 2009 con el despido de poco más de 44,000 personas.
Nuestro trabajo de investigación indaga sobre las prácticas de solidaridad intergeneracional en una comunidad que se conformó como enclave productivo energético. En la ponencia se desarrollarán estas prácticas de solidaridad, donde se entrelazan prácticas de una generación de jubilados y jubiladas con la recomposición de acuerdos al interior de las familias.

Palabras clave: Solidaridad intergeneracional, trabajo y violencia.

3. Pasado, presente y futuro de la economía de l@s trabajador@s

Martes 6 de junio
2:00pm- 6:00 pm

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Edificio: 02
Salón: 306

Coordinadores
Gabriela Quijano Seda, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Pablo Mariano Villarreal, CONICET, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Comentarista
Tomás Raspall, CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen
Un estudio longitudinal acerca del desarrollo de las economías del mundo constataría un avance sin precedentes de la lógica del capitalismo en los tiempos de la globalización. Este avance del capitalismo no solo refiere a una captación cada vez mayor de geopolíticas a nivel internacional, sino de la propagación y profundización de la lógica capitalista sobre configuraciones políticas, sociales y culturales que atraviesan todos los aspectos de la vida cotidiana. Durante las últimas tres décadas, la acumulación capitalista se ha impuesto pero generando mercados menos diversos y más concentrados que, al tiempo que crean una ilusión de pluralidad y libertad en el mundo del trabajo y el consumo, ocultan desigualdades económicas cada vez más profundas. Esta ha sido la causa de múltiples estrategias de asociación productiva de trabajador@s, de producción autogestiva de bienes y servicios, de creación y acceso a mercados autónomos y tipos de consumo que buscan escapar la lógica capitalista: modelos de cooperación productiva; creación de redes de intercambio y consumo; nuevas formas de financiación productiva, entre otras. En este simposio quisiéramos reflexionar sobre la articulación de estas estrategias y su relación con una emergente economía de l@s trabajador@s. Proponemos dar esta discusión desde tres perspectivas temporales: la economía de l@s trabajador@s como posibilidad (pasado), como resistencia (presente) y como alternativa (futuro). En el primer caso nos interesa examinar su surgimiento desde un enfoque histórico que analice las transformaciones que van del Estado moderno al Estado de bienestar al Estado neoliberal y sus consecuencias para las formas de resistencia obrera. En el segundo caso nos interesa examinar las prácticas y los sentidos propios de esta resistencia en la economía capitalista. Y en el tercer caso quisiéramos discutir la viabilidad de estas formas de economía y su potencialidad para el desarrollo de una macroeconomía alternativa en la globalización

Ponencias
Sesión I

Martes 6 de junio
2:00pm- 4:00 pm

Incidencia Socio Cultural de las Ventas de Importación; "Las tiendas de USA-DOS" en el Centro Histórico de San Salvador. Aproximaciones al fenómeno del consumo de bienes de segunda mano
Edgardo José Zamora Briones, Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador

Resumen:
El organismo de las Naciones Unidas, a través del Programa para El Desarrollo de las Naciones Unidas de El Salvador, califico al a república centroamericana como el tercer país mas consumista, del mundo, después de Lesoto y Liberia países del África Central.Durante el 20009, por cada $100 dolares que el país produjo, se consumieron $102.4 ( entre gastos domésticos y gobierno) a razón según la entidad del modelo económico de sustitución de importaciones implementado en las décadas de los cincuentas y consolidado en la décadas de los ochentas, producto del mismo y una masiva migración de la población a raíz de la guerra civil, se genero dentro del modelo de comercialización el rubro de distribución e importación de bienes de segunda mano, el cual ha venido evolucionando progresivamente hasta establecerse en las décadas del año 2000 como una alternativa de consumo preferente entre la población a nivel de competir con espacios y modelos de oferta de bienes tradicionales y modernos económicamente activa independientemente de su nivel socio económico. Se abordan en este estudio las implicaciones identitarias, socio económicas y culturales que el uso, re adecuación y re apropiación de bienes de segunda significa para los usuarios de los mismos en el casco viejo del centro de la ciudad capital de El Salvador.

Monedas comunales impulsadas por el Estado: La experiencia venezolana.
Héctor Luis Romero Valbuena, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Eddy Johanna Fajardo Ortiz, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Resumen:
El presente estudio pretende comprender la génesis de la experiencia de las monedas comunales en Venezuela. A diferencia de otras iniciativas en la región, este experimento de intercambio de bienes y servicios para suplir las necesidades de los individuos, tuvo un importante impulso por parte de las autoridades gubernamentales. En este sentido, la investigación procura indagar en las particularidades de este proyecto, dirigido, normado y guiado en un amplio sentido por organismos estatales en Venezuela. De esta forma, se podrá arrojar lecciones y alternativas de acción que le abroguen viabilidad y sustentabilidad en el tiempo, y al mismo tiempo, que puedan convertirse en alternativa a los esquemas monetarios convencionales que dejan a un lado las realidades locales y regionales.

A reprodução das desigualdades sociais através das intervenções urbanas: o caso de Novos Alagados (Salvador da Bahia, Brasil)
Stephan Treuke, Universidad Federal de Bahía, Brasil

Resumen:
Se discuten los procesos de segregación residencial en el contexto de la organización socioespacial de Salvador a partir de la progresiva polarización espacial generada por un mercado imobiliario altamente excluyente. En un primero momento, el trabajo destaca las tendencias de dualización espacial que redundan en significantes asimetrías entre la “ciudad formal”, caraterizada por barrios altamente valorizados que concentran la mayoría de las oportunidades de empleo, y la “ciudad informal”, compuesta por favelas y conjuntos habitacionales de la clase baja con grandes deficiencias cualitativas de servicios urbanos. En un segundo momento, se revisan las estrategias habitacionales implementadas por el gobierno en el caso de Novos Alagados, barrio pobre localizado en el suburbio. Se enfatiza la responsabilidad del Estado en consolidar un patrón de conformación espacial excluyente através de sus políticas urbanas. Estas reproducían la concentración espacial de poblaciones de bajo poder adquisitivo en areas periféricas con baja probabilidad de integración socioeconómica. En el caso de Novos Alagados, los programas habitacionales, en vez de promover estrategias estimulando el desarollo local, se limitaban a medidas emergenciales y tecnocraticas que no transcienden esfuerzos sustenables de inclusión socioeconómica de sus habitantes. El corrosivo efecto de externalidades negativas impactando a escala del barrio, como altas tajas de pobreza, desempleo y violencia, debilita la capacidad de movilización de los activos de las famílias para mitigar situaciones de vulnerabilidad social. La composición social homogénea da la población arriesga de producir su aislamiento social em virtud de la ausencia de interacción con los demás estratos sociales de la ciudad.

Sesión II
Martes 6 de junio
4:00pm- 6:00 pm

La conformación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual: reestructuración del trabajo y apropiación tecnológica
Diego Emiliano Bautista Páez, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Resumen:
La presente ponencia aborda la conformación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual (SCTP), la cuarta refresquera más grande de México a principios de la década del ochenta, al explorar sus dos momentos constitutivos: a) una huelga obrera por mejores condiciones de salario entre mayo de 1982 y julio de 1985; b) su posterior conformación como una cooperativa industrial. En un primer momento, el trabajo da cuenta de manera general de las modificaciones en la subjetividad de los trabajadores movilizados y analiza la restructuración de algunos de los procesos de trabajo clave que acontecieron en su forma de cooperativa. Los conceptos subjetivación política –en una configuración específica: conciencia de clase– y restructuración del trabajo de forma autogestionaria, son los insumos teóricos que nos permiten explicar dichos procesos; ello a partir de la noción de experiencia retomada de Thompson (1973), y desglosado en sus momentos de autoconstrucción por Modonesi (2010). En un segundo momento, se realiza una reflexión sobre las dificultades de la apropiación tecnológica que tuvo la SCTP y cómo ello la condicionó en su forma de organizar el proceso de trabajo, a partir de la lectura del Cuaderno de apuntes número XVII (sobre la tecnología y su historia) de Karl Marx (1984). Los resultados aquí presentados son producto de la investigación de maestría realizadas entre 2014 y 2016.

Los Recicladores como Arqueólogos Urbanos: Aproximaciones Epistemológicas al Reciclaje en Bogotá
Catalina Giraldo Villamizar, Universidad de Los Andes, Colombia

Resumen:
El crecimiento acelerado y no planificado de las ciudades, los procesos de producción-consumo basados en la lógica del desecho, los esquemas de disposición final (transporte y vertimiento de los residuos en rellenos sanitarios) han hecho que los gobiernos locales de los centros latinoamericanos enfrenten una creciente y compleja generación de basuras con impactos ambientales irreversibles. A través de los últimos años se han venido introduciendo sistemas virados al aprovechamiento de los residuos sólidos. Los Recicladores, también conocidos como Catadores en Brasil o Cartoneros en Argentina, han jugado un papel fundamental en este cambio de perspectiva gracias a sus procesos organizativos y de participación política.
Al trabajar dos años en el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores de Bogotá considero que el oficio del reciclaje es una práctica económica que ha sido históricamente distintiva en los sectores populares y que, a pesar de ser percibida como un trabajo “informal”, envuelve dinámicas complejas. Por este motivo, mi ponencia busca resaltar el valor inmerso en los conocimientos y prácticas de los recicladores, y la importancia de un dialogo de saberes con la antropología. Los recicladores al igual que los arqueólogos están en un constante contacto con los restos materiales de nuestra sociedad, generando una serie de apreciaciones sobre nuestros patrones de consumo, de desarrollo tecnológico y así mismo de nuestras relaciones de poder. De esta forma busco problematizar la idea de concebir a los recicladores como objetos de estudio, y por el contrario considero que estos son sujetos productores de conocimiento con estructuras reflexivas y metodológicas diferentes a las de las ciencias sociales, pero con conclusiones y herramientas que enriquecerían los debates antropológicos.

Mercancía humana y resistencia en la economía del tabaco
Maria de Lourdes Salazar Martinez, Escuela Nacional de Antropologia e Historia, México

Resumen:
El objetivo de esta ponencia consiste en reflexionar sobre las prácticas de resistencia que se generan dentro de la economía del tabaco. En particular, se discute uno de los dualismos clásicos del sistema capitalista: los trabajadores quieren ser tratados como personas y no como mercancías. La discusión se desarrolla en torno al caso etnográfico de la industria del tabaco en México y en los Estados Unidos. La British American Tabaco y la Philip Morris controlan la mayor parte de la producción de tabaco en ambos países. Bajo el régimen neoliberal, estas compañías han desarrollado estrategias para incorporar en su propia estructura la heterogeneidad regional. En otras palabras, diferentes relaciones de producción han persistido al largo de varias décadas y han mantenido el vínculo entre la región tabacalera de Nayarit, en México, y la región tabacalera de Kentucky, en Estados Unidos.
El vínculo entre las dos regiones de tabaco se ha mantenido por la migración circular de un grupo de trabajadores originarios de la región de tabaco de Nayarit que también realiza las labores del corte y deshoje del tabaco en Kentucky. Mi objetivo es analizar cómo los trabajadores del tabaco se enfrentan a condiciones en las que existe poco margen de maniobra para negociar sus condiciones de vida y de trabajo. En este caso etnográfico resalta el hecho de que los trabajadores del tabaco se oponen a tratar como mercancía todos los aspectos de su vida, pero no siempre es posible bajo el régimen del tabaco-capitalismo.

Resistencia en tiempos de neoliberalismo: Movimientos sociales de derechos humanos en República Dominicana
Dana Muñiz Pacheco, Temple University, Estados Unidos

Resumen:
En septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional de la República Dominicana aprobó la Sentencia 168-13 (TC 168-13), cambiando el principio para obtener ciudadanía de jui solis (derecho por lugar de nacimiento) a jui sanguinis (derecho por ciudadanía de los padres). La sentencia, aplicada retroactivamente hasta 1929, afectó cuatro generaciones de migrantes haitianos y sus descendientes, dejándolos en estado de apatridia. Como resultado surgieron movimientos sociales, exigiéndole al gobierno soluciones. A tres años de la Sentencia, el gobierno no ha atendido los reclamos, y los movimientos sociales se encuentran en una coyuntura política de poca incidencia, explorando alternativas de organización. La apatridia le impide a la mayoría de sus integrantes participar de la economía formal, y simultáneamente, el trabajo no remunerado dentro del movimiento social limita la participación en la economía popular por la demanda de tiempo. En esta coyuntura, varios líderes plantean transformar el movimiento social a una organización no gubernamental (ONG) como solución a la falta de fondos para trabajo comunitario, y como alternativa para convertir el trabajo no remunerado en fuente de ingresos. Independientemente a los beneficios percibidos, hay reconocimiento de las limitaciones que impondrían el estado y auspiciadores, fomentando una dependencia económica vista como no favorable para sus causas. Esta ponencia discutirá una perspectiva de cómo el debate ONG vs movimiento social constituye o no un nuevo perfil/subjetividad de lxs trabajadorxs en el neoliberalismo y, a partir de esas subjetividades, algunas aproximaciones o reflexiones que surjan sobre la construcción de macroeconomías alternativas.

Sesión III
Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Cooperativas de Trabajadores y su futuro como generador/creador de un nuevo movimiento laboral en los Estados Unidos
Jean Carlos Rosario Mercado, City University of New York, Estados Unidos

Resumen:
Desde la crisis monetaria del 2008 las Cooperativas de Trabajadores(as) han surgido como alternativa de autoempleo, autogestión comunitaria y de esperanza para las comunidades más desventajadas en los Estados Unidos. En la Ciudad de Nueva York, a medida que los efectos de la crisis económica del 2008 aumentaban, las filas del desempleo y la pobreza eran interminables. En el 2011 esta situación provocó que varias organizaciones comunitarias impulsaran una Coalición (NYC Worker Cooperative Coalition and NYC Network of Worker Cooepratives) para generar nuevas soluciones a la crisis. Desde la formación oficial de esta Coalición hallamos un crecimiento notable en la creación de cooperativas de trabajadores en los sectores de limpieza, comunicaciones, educación, construcción y de servicios sociales. Se han creado sobre 40 cooperativas en los últimos 7 años que emplean a más de 4,000 personas en la Ciudad de Nueva York. Esta situación antagoniza con las respuestas de los sectores más imponentes del movimiento sindical estadounidense, que no han mostrado interés en renovar sus estrategias de lucha por el trabajo ante la ofensiva patronal y gubernamental en contra de la generación de empleos a la vez que reproducen dinámicas de negociación y administración sindical al estilo corporativista. En el contexto de estas discusiones, en esta ponencia analizaremos las tensiones que en tiempos recientes han surgido ante la proliferación de la práctica cooperativa como generadora de nuevas fuentes de trabajo, el debilitamiento de la figura del sujeto-trabajador dependiente y las respuestas del movimiento sindical hegemónico en los Estados Unidos.

A reinvenção do local frente à globalização
José Alex Rego Soares, Universidad Estatal de Minas Gerais, Brasil

Resumen:
O desenvolvimento do capitalismo enquanto sistema de produção de mercadorias consolidou-se como parte integrante da cultura nas sociedades ocidentais. Essa sombra que paira sobre o mundo traz consigo um estilo de vida baseado num padrão de consumo, num conceito de desenvolvimento que se transformou em um estilo de vida baseado no consumo de mercadorias. O desenvolvimento é uma quimera que se sustenta na coleção de mercadorias onde o ser humano é adjetivado a partir de sua capacidade de consumo. Nesse contexto, o trabalho, mais do que nunca, fez-se dominar por essa situação, por um sistema que se baseia no rompimento de velhos sistemas de organização do trabalho (escravidão, servidão). Na América Latina esse rompimento nunca foi por completo, e ainda hoje verificamos diversas formas de organização (e exploração) do trabalho convivendo com o trabalho “livre”. Entretanto, na América Latina podemos perceber formas de resistências, a negação de um estilo de entesouramento da mercadoria como modelo de desenvolvimento, através de ações de resistências no interior do capitalismo no século XXI, de mecanismos para descolonizar comunidades e grupos humanos, os quais fortalecem suas tradições frente à globalização. Assim sendo, comunidades como os Mapuche no Chile, os Zapatistas no México e os movimentos contra as barragens no Brasil, são exemplos de formas de resistência à globalização, valorizando o conceito de local a partir de uma relação diferente com a mercadoria e com a noção hegemônica de desenvolvimento.

El Caribe Neoliberal: Retos para la organización obrera y la contención neoliberal en los pueblos isleños, no soberanos del Caribe.
Jenaro A. Abraham, Universidad de Tulane, Estados Unidos

Resumen:
En recientes décadas, en lo que han designado muchos politólogos como la tercera ola de modernización, el desarrollo económico y político de las islas caribeñas, tanto de las Antillas mayores y menores, han sufrido unas características de desarrollo dependiente, nacientes de las tendencias neoliberales dominantes en las estructuras mundiales. Los cercos nacionales como las geográficas y lingüísticas que caracterizan las experiencias políticas de las islas de dicha región, no han podido detener ni contener con eficacia la reconfiguración neoliberal de orientar las economías casi exclusivamente a las demandas de mercado. También, el carácter transnacional que aguarda las políticas neoliberales, junto a las realidades postcoloniales que sufren los países no soberanos del Caribe isleño, representa otra dimensión de dependencia digna de ser diferenciada de otros países victimas del neoliberalismo. Ante este panorama, este artículo busca articular y diferenciar las fortalezas como los retos políticos y económicos que tienen los trabajadores caribeños de las islas no soberanas en reorientar sus respectivas prácticas políticas en función de la contención de los
proyectos neoliberales.

La economía del tiempo: para retomar las prácticas de la autogestión obrera
Gabriela Quijano Seda, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen:
A mediados de 2009, siete trabajadores de una fábrica de electrodomésticos ubicada en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires decidieron conformarse como cooperativa. Así emprendieron un proceso de recuperación que se sumaba al cúmulo de experiencias que ya venían disputando objetiva y subjetivamente la relación de dependencia en las empresas capitalistas. Este proceso de recuperación dio inicio a una nueva forma de gestión encabezada por sus trabajadores. Las tecnologías de la producción, sin embargo, limitaron las transformaciones en la configuración de los tiempos de trabajo. Siendo estas observaciones preliminares nuestro punto de partida en este artículo nos interesa reflexionar sobre la relación entre economía y tiempo a partir de cuatro ejes temáticos: el tiempo de la economía capitalista, la economía del tiempo del Otro, la economía de los tiempos posmodernos y el tiempo de la autogestión obrera con el objetivo de analizar el proceso de la recuperación desde la perspectiva del trabajo concreto (el saber) y su rol en el futuro de la producción autogestionada.

4. Repensando la clase, retos desde la antropología

Martes 6 de junio
2:00pm- 6:00 pm

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Edificio: 67
Salón: 206

Coordinadores
Alhena Caicedo Fernández, Universidad de los Andes. Miembro del Centro de Pensamiento Latinoamericano RaizAL, Colombia

Carlos Alberto Benavides Mora, Universidad Externado de Colombia. Miembro del Centro de Pensamiento Latinoamericano RaizAL, Colombia

Comentarista
Luis Reygadas, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México

Resumen
En los últimos años nos estamos enfrentando a fenómenos como el extractivismo, el acaparamiento de tierras, los conflicto socioambientales, los monopolios financieros, las crisis políticas y económicas de la UE, etc., fenómenos todos que ponen en evidencia contradicciones propias del capitalismo global en crisis. En este contexto, vemos resurgir en la investigación antropológica la pregunta por la clase social como una categoría analítica necesaria para comprender la producción de diferenciaciones sociales y desigualdades, y sus articulaciones con la economía política. En otras palabras, nos estamos enfrentando a problemáticas crudas que revelan que la clase importa.
Sin embargo, las versiones clásicas de la categoría parecieran quedarse cortas para entender la complejidad de esta forma de clasificación y práctica social. Vemos que allí donde se nombra la clase se tiende a imponer la perspectiva economicista que privilegia una concepción taxonómica reducida a rangos de ingreso per cápita (estrato). Mientras los sociólogos ha conservado su preocupación por la clase social (aunque no de forma muy creativa), para la antropología contemporánea la pregunta por la clase ha estado más bien refundida en los debates sobre la multi-determinación de la diferencia social a partir de clivajes como el género, la etnicidad, la racialización, etc. Además, en varios países el auge del multiculturalismo ha contribuido al relegamiento de la clase como categoría explicativa. Ahora bien, como parte del trabajo etnográfico, y sin necesariamente plantearse una pregunta directa sobre la clase, los antropólogos nos encontramos con mecanismos de diferenciación social de clase, que funcionan como un producto social situado con connotaciones materiales, morales y espaciales. Este simposio se propone abrir un espacio de discusión conceptual sobre las reconfiguraciones de la categoría de clase social a la luz de las experiencias etnográficas. Nuestra intención es poner en conversación ejercicios de teorización producto de investigaciones etnográficas que contribuyan a comprender ¿Qué hace la clase social hoy? ¿Cómo problematizar la clase más allá de su relación con el ingreso?, ¿cómo complejizar su relación con la categoría de trabajo, más allá de la ocupación laboral?, ¿cómo comprender su relación con la desigualdad más allá de las identidades?, ¿cómo entender la clase en su relación con lo material, lo moral, lo espacial? ¿Como entender hoy su relación con la economía política?

Ponencias
Sesión I
Martes 6 de junio
2:00pm- 2:00 pm

Repensar la clase hoy. Apuntes para una discusión sobre la politización de la categoría
Centro de Pensamiento RaizAL , Colombia

Resumen:
Para la antropología contemporánea la pregunta por la clase ha estado más bien refundida en los debates sobre la multideterminación de la diferencia social a partir de clivajes como el género, la etnicidad, la racialización, etc. Además, en varios países el auge del multiculturalismo ha contribuido a ese relegamiento de la clase como categoría explicativa. En ese marco, el Centro de pensamiento RaizAL viene desarrollando en su seminario permanente una reflexión colectiva alrededor de la categoría de clase, a partir del ejercicio de poner en conversación experiencias etnográficas y relecturas teóricas que permitan robustecer la categoría analítica y a la vez reintroducir la discusión política en su definición.

El problema no son los jóvenes, somos nosotros: las reconfiguraciones de la clase desde una perspectiva generacional
Sandra Wolanski, Instituto de Ciencias Antropológicas - UBA / Becaria Posdoctoral CONICET, Argentina

Resumen:
Los estudios actuales que proponen repensar las clases sociales como categorías analíticas son inescindibles de la preocupación por conceptualizar las transformaciones actuales del capitalismo contemporáneo, y sus cambiantes articulaciones sociales, morales y espaciales. En este marco, se impone reconocer y estudiar los modos en que los trabajadores/as y sus organizaciones sindicales, sujetos tradicionales del análisis de clases, son hoy sujetos de - y están sujetos a - esas transformaciones. Entendiendo con Thompson a la experiencia como base de la constitución de las clases sociales, en esta ponencia me propongo mostrar cómo en los conflictos y distinciones entre sucesivas generaciones de trabajadores/as de dos sindicatos del Área Metropolitana de Buenos Aires (trabajadores/as de las telecomunicaciones y de subterráneos), se expresan presiones de transformación y reconfiguraciones que constituyen experiencias y comprensiones contrastantes de la condición de trabajador/a hoy. En este sentido, el objetivo es, desde un análisis etnográfico de las relaciones entre y al interior de distintas generaciones de trabajadores/as, aportar a un análisis que restituya el dinamismo y la complejidad de la constitución de los trabajadores/as como clase hoy.

Clases medias en Bogotá y en Montevideo: “uno debe saber cuál es su lugar”
María José Álvarez Rivadulla, Universidad de los Andes, Colombia

Resumen:
Agencias internacionales como el BID, el BM o la CEPAL celebran desde hace algunos años el crecimiento de la clase media en América Latina y otras “economías emergentes”. La prensa internacional comparte este ánimo celebratorio y resalta que “millones de personas se han movido desde la pobreza hacia la clase media o que “mientras Estados Unidos lucha con una desigualdad y pobreza crecientes, “en América Latina la clase media ha crecido 60.3% desde 2003”. Estos diagnósticos, retomados por los gobiernos, hablan del crecimiento indudable de un grupo de ingresos medios o medio bajos en la región. Sin embargo, cuando se refieren a sus consecuencias (cohesión social, apoyo a la democracia, etc.) asumen que esta categoría de personas son grupos con similares valores y prácticas. Este artículo analiza qué significa identificarse con la clase media en dos contextos urbanos diferentes de la región latinoamericana: la capital del más igualitario Uruguay (al menos para estándares regionales) y la capital de la más enormemente inequitativa Colombia. Basado en 86 entrevistas a profundidad, el artículo se pregunta si la categoría clase media significa algo para las personas, qué significa y qué consecuencias tienen esos significados. El artículo muestra que las personas asocian ser de clase media con mucho más que simplemente ingresos, si bien los ingresos son importantes. Capital cultural, barrio y límites morales (especialmente con aquellos que están por debajo) son factores importantes en la definición de qué es ser de clase media en ambos contextos. Estas identificaciones y diferenciaciones tienen consecuencias tales como la elección de escuela o de barrio, que a su vez impactan la desigualdad objetiva. Más allá de estas similitudes, el artículo muestra interesantes variaciones según el contexto que se relacionan con historias de desigualdad y de relaciones estado-sociedad diferentes, entre otros factores socioeconómicos y culturales.

Hablar (o no) de clase en Ciudad Verde (Soacha, Colombia)
Adriana Hurtado Tarazona, Universidad de los Andes, Colombia

Resumen:
Los residentes del macroproyecto de viviendas de interés social Ciudad Verde son en su mayoría personas en momentos cruciales de sus trayectorias residenciales y de clase: primeros propietarios de vivienda en conjuntos cerrados de apartamentos. Parte del trabajo etnográfico de mi tesis doctoral en Ciudad Verde analiza cómo los residentes hacen sentido de su posición en este nuevo mundo social a través de sus relaciones con las personas con quienes comparten el espacio residencial (pero no necesariamente su condición socioeconómica), poniendo atención a cómo las personas hablan de clase y cómo la clase se hace a partir de las prácticas cotidianas.
Aquí presento los resultados de un análisis de narrativas de entrevistas, observación e interacciones entre residentes, en el que examino cómo se invocan determinadas narrativas en busca de un posicionamiento social y qué hacen, o los usos sociales de estas narrativas (Adamovsky, Visacovsky, & Vargas, 2014). Del análisis del material extraigo que en Ciudad Verde se habla de clase de distintas maneras, incluyendo referencias explícitas a diferencias en ingresos, sector ocupacional o estatus de propiedad de la vivienda, el estrato socioeconómico como eufemismo, referencias temporales, espaciales y de número, ambigüedades (o coexistencia de ideas igualitarias con prácticas excluyentes) humor o sátira y referencias morales (esfuerzo, mentalidad).
Concluyo que muchos residentes de Ciudad Verde invocan una narrativa de ascenso de clase a través de la vivienda propia en la que la responsabilidad de las diferencias socioeconómicas se atribuye a los individuos y sus elecciones en vez de explicarlas a partir de procesos estructurales de desigualdad; y que esta manera de concebir las diferencias tiene consecuencias prácticas en las relaciones entre vecinos y en las posibilidades y constreñimientos para la vida colectiva.

Sesión II
Martes 6 de junio
4:00pm- 6:00 pm

Ecología política del deseo: historia socio-material, relaciones de clase y subjetividad en las prácticas alimentarias
Montserrat Pérez Castro Pérez, Investigadora independiente, México

Resumen:
Cuando inicié mi investigación sobre alimentación y migración en una colonia de Tijuana, esperaba que los resultados entre mujeres migrantes y no migrantes serían notablemente distintos. Pero las mujeres tenían muchas prácticas alimentarias en común. La aparente homogeneidad en la dieta de ese grupo de mujeres es sintomática de las condiciones históricas que han formado la ciudad y la colonia donde viven. La academia ha prestado tanta atención a Tijuana como un espacio intercultural por su relación con Estados Unidos que ha olvidado que la ciudad está poblada por migrantes internos. Su posición fronteriza, el acelerado crecimiento poblacional por flujos migratorios y su reestructuración económica, han configurado subjetividades cuyas diferencias no están definidas por el lugar de nacimiento sino por su posición dentro de la estructura social de Tijuana. La alimentación no puede ser explicada como una práctica cultural independiente de las relaciones de clase incrustadas en el tipo de migración que ha poblado la ciudad. No es “comida mexicana” per se, sino una manifestación del proceso de industrialización y proletarización en la economía política nacional y global. Discutiré un modelo con base a la ecología política del cuerpo, la teoría de la práctica -con un giro fenomenológico- y el concepto de deseo de Deleuze y Guattari. Un marco teórico relacional que permite articular la concomitancia entre las relaciones de clase, los procesos históricos socio-materiales (modos de producción, urbanización, industrialización, migración), la subjetividad (corporal-afectiva) y los deseos en las prácticas alimentarias de las mujeres con quienes trabajé.

La clase social revisitada. Aportes desde el abordaje etnográfico de las experiencias formativas de la clase alta argentina.
Victoria Gessaghi, CONICET-UBA/FLACSO, Argentina

Resumen:
La profundización de la desigualdad social en la Argentina contemporánea encontró en el sistema educativo un lugar privilegiado de indagación. El estudio de cómo la educación reproduce la desigualdad es una arena clásica de debate entre académicos y expertos. Además, es un espacio fructífero para el desarrollo de recomendaciones respecto de cómo revertir acuciantes procesos.
Presentando una investigación etnográfica sobre las experiencias formativas de tres generaciones dentro de familias que integran la clase alta argentina, esta ponencia se inicia con los aportes de la tradición de la etnografía educativa latinoamericana para pensar la relación entre educación, clases sociales y desigualdad social. A partir del registro de las prácticas y los sentidos que la clase alta construye en torno de la educación y la escolarización de sus hijos, la ponencia reafirma la importancia de la clase social como categoría para la comprensión de las sociedades contemporáneas. También, postula la necesidad de abordajes que describan los modos en que las relaciones materiales se articulan con procesos de clasificación simbólica para la producción de la desigualdad. Asimismo, subraya la riqueza de documentar cómo el trabajo de formación de la clase social se produce a partir de la apropiación y negociación de narrativas igualitarias que de maneras heterogéneas y contradictorias forman parte de la experiencia histórica de las sociedades modernas. Finalmente, se señala que la clase social pensada desde estas dimensiones obliga a discutir las recomendaciones expertas sobre cómo revertir las consecuencias de la desigualdad en la vida cotidiana de los sujetos sociales.

Experiencias de precariedad, subjetividades políticas y producción colectiva de derechos desde y para los trabajadores de la economía popular en Argentina.
María Inés Fernández, CONICET-FFyL, UBA, Argentina

Resumen:
En 2011 se conformó en Argentina la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una organización gremial que busca representar a un heterogéneo conjunto de la clase trabajadora generalmente definidos como “informales” “precarios” “externalizados” y “de subsistencia”. “Economía popular” es para la CTEP una categoría reivindicativa que reúne este conjunto heterogéneo de sujetos promoviendo el reconocimiento de estas actividades como un trabajo con “derechos plenos” (obra social, aportes previsionales, licencias, asignaciones familiares, etc.) Esta ponencia presenta resultados de una investigación colaborativa con agrupaciones de la CTEP conformadas por trabajadores que desarrollan sus actividades en el espacio público (vendedores ambulantes, feriantes, etc.). Con el propósito de aportar a las reflexiones propuestas en el simposio sobre la noción de clase como categoría multidimensional, este trabajo recupera discusiones recientes de la antropología sobre la noción de precariedad como una categoría que incluye, pero sobrepasa las condiciones de empleo para caracterizar en sentido amplio las condiciones de vida de poblaciones crecientes en el capitalismo actual. El objetivo de esta ponencia consiste en reflexionar sobre la forma en que la experiencia de la precariedad habilita un proceso de construcción colectiva que vincula un pasado vivo anclado en la experiencia subjetiva con un futuro que la proyecta en términos políticos bajo la forma de organización gremial. Sostengo que en este proceso el trabajo asalariado opera como un horizonte desde el cual se proyectan subjetividades menos como materia a transformar (dejar de ser trabajadores de la economía popular para devenir trabajadores asalariados) y más como fundamento para la producción de derechos colectivos.

Del ascenso ocupacional a la transformación de las modalidades de consumo en las clases populares en el Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
Vanesa Soledad Gómez, CONICET-UNGS/UBA, Argentina

Resumen:
La ponencia tiene por propósito presentar algunos resultados finales de un estudio que analiza los signos de recuperación y movilidad social de familias de origen de clase popular en el registro del consumo.
La propuesta procura analizar los cambios laborales de dichas familias hacia empleos registrados en industrias y/o empresas asociadas a la producción, más allá del aumento sustantivo del ingreso que vivencian.
Para ello, se optó por una perspectiva interdisciplinaria entre la sociología y la antropología que permitió el reconocimiento y jerarquización de nuevas mediaciones que agregan densidad a las articulaciones existentes entre ingreso, trabajo y consumo. En tal sentido, la propuesta se enmarca en una línea de indagación que aspira a resituar la problemática en el marco de los estudios sobre movilidad y clase social indagando la vinculación con procesos macro-meso y micro sociales.

Sesión III
Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

A los campesinos hay que educarlos, ¿o no aprendimos materialismo histórico? Sobre las discusiones en torno a la minería en Colombia
Oscar Humberto Pedraza, City University of new York/investigador asociado CINEP, Colombia

Resumen:
La clase no es sólo una categoría que indica diferenciación y una organización específica de jerarquías sociales. También es -o sobre todo es- una categoría política que sugiere conflictos, disputas y futuros diversos que se realizan o se extinguen. En esta ponencia voy a hablar de las formas de imaginación política que se hacen posibles al enunciar la categoría clase en la minería de carbón del norte colombiano, tomando como ejemplos las discusiones contemporáneas entre organizaciones sindicales y campesinas, así como entre diferentes tipos de expertos involucrados en el tema de la minería. Concentrándome en la articulación de prácticas, proyectos y discursos sobre la extracción de minerales, discutiré la categoría “clase” como la producción de un terreno de fricciones tácticas, organizativas y posicionales capaces de interrogar relaciones entre diferentes grupos, expectativas políticas y proyecciones estratégicas. En estas interacciones los futuros, presentes y pasados que abre y cierra la materialidad de la extracción minera imponen preguntas en las que los horizontes organizativos se enfrentan también a disputas concretas sobre las múltiples formas de vida posibles que emergen entre la vida minera. Hablar de clase puede ser, al tiempo, una manera de abrir discusiones políticas que de otra manera se presentan encasilladas en identidades fijas, o la afirmación de una identidad fija que subordina a las demás, o una pregunta por la articulación de objetivos políticos teniendo en cuenta disputas materiales, o la negación de ciertas realidades materiales para privilegiar otras.

Discurso político, símbolo y performance en el caso de MORENA y PODEMOS. Repensando la lucha de clases ante la situación actual de las izquierdas.
José Arcadio Oliveros Cuevas, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Resumen:
México y España son dos de los países en los que la izquierda está tratando de renacer y reconfigurarse. En ambos países, y a raíz de importantes movimientos estudiantiles que pusieron en jaque a sus respectivos gobiernos, (El 15M en 2011 y el#Yosoy132 en 2012) se han estado fortaleciendo y nutriendo posturas políticas de izquierda que insisten en repensar los postulados clásicos del marxismo y que tratan de articular a los nuevos movimientos sociales y sus demandas, enmarcadas en un contexto global. Temas como; la recuperación del Estado, la lucha en contra de las oligarquías y las minorías económicas, los medios de comunicación masiva y su manipulación y la lucha contra el neoliberalismo, han sido banderas centrales de movimientos/partidos como el Movimiento de Regeneración Nacional “MORENA”, en México y PODEMOS en España. En este marco, la antropología y la etnografía tienen mucho que aportar; partiendo de propuestas como el análisis del discurso político, simbolismo, performance y etnografía militante, en esta ponencia se propone abordar los ejes centrales que estos dos grupos políticos ponen en el debate internacional para tratar de redefinir a las izquierdas, en tiempos de derechas extremas. No cabe duda que las luchas actuales van más allá de la cuestión de clase, sin embargo, es fundamental tenerla en cuenta para poder dar cuenta de las contradicciones abismales del capitalismo y su crisis actual, en donde la desigualdad, cada vez mayor, entre ricos y pobres, parece ser el gran reto político a enfrentar.

¿La vuelta de los campesinos es la vuelta de la clase? Las luchas contra la desigualdad social en el campo en el marco del multiculturalismo colombiano
Maite Yie Garzón, PUJ, Unicamp, Colombia
Juan Felipe Hoyos, Universidad Estatal de Campinas, CEPEI, Colombia

Resumen:
A partir de la década de 1970, la categoría de «campesino» fue perdiendo fuerza como eje de la intervención social y participación política de la población rural colombiana. Lo contrario ocurrió con la de «grupo étnico», refrendada por el discurso multiculturalista validado por la C91. Empero, de un tiempo para acá, amplios sectores de dicha población vienen apelando al término campesino para hacerse legibles ante el estado colombiano.
Este resurgimiento de la categoría de campesino como articuladora de las luchas sociales de amplios sectores de la población rural colombiana parece prometer el de la propia noción de clase social como clave de interpretación de los profundos dilemas de nuestra sociedad. Pero un acercamiento a algunos de esos procesos de lucha muestra que éstos se amarran a un ejercicio de reformulación de la noción de campesino que pasa por la asignación de atributos usualmente asignados sólo a los grupos étnicos. El resultado de este proceso es una categoría social de carácter hibrido, en tanto su contenido resulta de su vinculación con diferentes sistemas de clasificación, uno que tiene por eje la clase social y otro la etnicidad.
En este marco, y con base en mi trabajo etnográfico con organizaciones campesinas de los Andes nariñenses, reflexiono sobre el lugar que las nociones de clase social y de grupo étnico tienen hoy en la definición de sujetos rurales y sobre su respectivo papel en las luchas contra formas vigentes de desigualdad social que afectan negativamente a la población rural de la región.

Vida campesina entre los reconocimientos multiculturales y la perspectiva clase-interculturalidad
Carlos Alberto Benavides Mora, Universidad Externado de Colombia, Colombia

Resumen:
En los últimos años hemos asistido a un despliegue político y académico que hace hincapié en la necesidad de generar un reconocimiento cultural y político a los campesinos. Desde estas perspectivas se hace énfasis en la necesidad de reconocer el territorio y las prácticas campesinas como expresión de la diversidad cultural señalando que los campesinos dejaron de ser sujetos de derecho, justo cuando se generaban reconocimientos culturales para indígenas y afros.
Desde esa perspectiva la ponencia girará entorno a una reflexión crítica sobre la relación entre la clase y las políticas de reconocimiento multicultural. También buscamos señalar las potencialidades de la noción de la vida campesina como articulador de diversas prácticas sociales ancladas a formas y medios de trabajo que permiten enriquecer una perspectiva intercultural.

5. Trabajo, precarización de la vida y procesos de politización en sectores subalternizados. Conceptos, experiencias y tensiones en situación de transformaciones político-sociales

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 001

Coordinadores
Mabel Grimberg , Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina

Jose Sergio Leite Lopez, Museu Nacional e CBAE – UFRJ, Brasil

Comentaristas
Gloria Beatriz Rodríguez, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Ximena Valdés Subercaseaux, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Centro Estudios Desarrollo de la Mujer, Chile

María Teresa Buitrago, Universidad Javeriana, Colombia

Resumen
Las transformaciones económicas, políticas y socioculturales que atraviesan los países de la región muestran una profundización de la desigualdad social, reconfiguraciones en las relaciones de clases e intensificación de los conflictos y procesos de acción colectiva articulados por movimientos sindicales, sociales y comunitarios. Investigaciones recientes en antropología y otras disciplinas sociales dan cuenta de la emergencia de cambios significativos en el mundo del trabajo y la vida de amplios sectores subalternizados, en un escenario de aumento del desempleo y la precarización social promovida por políticas neoliberales en curso.
Este Simposio propone un diálogo entre investigaciones sobre los procesos de trabajo y la vida de los/las trabajadores/as en Latinoamérica, a la vez que busca promover la reflexión sobre enfoques teórico-metodológicos y nuestro involucramiento como antropólogos.
Cómo se organiza el trabajo; cómo se construyen demandas y respuestas colectivas; cómo se vive y se padece individual y colectivamente; cómo se reconfiguran las subjetividades e identificaciones y las relaciones de género y generacionales; cuáles son las estrategias de resistencia y movilización, son algunas de las cuestiones a discutir. Al mismo tiempo, interesa analizar cómo estos procesos ponen en tensión conceptos como clase, estado, resistencia, sindicalismo, cooperativismo/trabajo autogestivo, movimientos sociales -entre otros- y su problematización a partir de la investigación en campo.
Se aceptarán ponencias que articulen algunos de estos ejes: a) políticas estatales y trabajo; procesos de resistencia, demandas y movilización; cambios en la cotidianeidad y las significaciones del trabajo; relaciones de género y generacionales; demandas de salud; b)trabajo y militancia; vínculos con el estado, sindicatos, movimientos sociales, ONGs; memoria, historia reciente, recuperación de tradiciones, usos del pasado; c) debates teóricos y propuestas metodológicas; en referencia a:
-movimientos sociales y trabajadores/as de proyectos en gran escala (agroindustria, mega minería, siderurgia, etc.); empresas privadas y estatales, cooperativas, fábricas recuperadas, emprendimientos autogestivos, trabajadores/as rurales, tercerizados/as, no registrados/as.

Ponencias

Tercerización en la industria siderúrgica argentina e invisibilización de las desigualdades en las relaciones de trabajo
Alejandra Esponda, FLACSO. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Resumen:
La tercerización de una parte cada vez mayor de tareas, es una tendencia creciente en América Latina que podemos rastrear desde mediados de los años 70, con un fuerte impulso a partir del proceso de reestructuración productiva en los años 90.
Muchos son los motivos que aducen las empresas a la hora de tercerizar, con mayor o menor énfasis en aspectos económicos, tecnológicos, de organización de la producción. Sin embargo, y más allá de estos discursos empresariales, muchas investigaciones y gran parte de los conflictos laborales actuales, dan cuenta de que lxs trabajadorxs tercerizadxs experimentan cotidianamente sus relaciones de trabajo con claras muestras de desigualdad respecto no sólo de los trabajadorxs directxs, sino incluso de otros tercerizadxs que, a pesar de compartir su condición, gozan de mejores condiciones laborales.
En esta ponencia nos interesa profundizar no sólo en desigualdades más "visibles" de la condición de tercerizadx, tales como salarios, jornadas de trabajo, accidentes laborales, sino en aquellas desigualdades profundas, invisibilizadas tanto por las patronales como por muchxs trabajadorxs, pero que tienen un efecto negativo no sólo a nivel de la experiencia cotidiana de trabajo, sino que estructuran efectos de dominación empresarial de largo plazo. Asimismo, intentaremos rastrear en qué medida, sólo partiendo de la visibilización y estructuración colectiva de estrategias de lucha, estas desigualdades pueden atenuarse o incluso revertirse.
En esta ponencia, abordaremos la problemática desde un estudio de caso, que venimos abordando en diversas instancias de formación e investigación, una gran empresa siderúrgica local.

Cuerpos expuestos: Las consecuencias que tiene para la vida, la pérdida de capacidad laboral por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el precario Sistema de Protección Social en Colombia.
María Teresa Buitrago y Consuelo Granja, Universidad Javeriana, Colombia

Resumen:
El Sistema General de Seguridad Social en Colombia estructurado con la Ley 100 de 1993, establece tres sistemas de cobertura de riesgos, el Sistema de Salud que cubre enfermedad general y maternidad, el de Riesgos laborales que cubre el accidente de trabajo y la enfermedad laboral y el de Pensiones que abarca los riesgos de vejez y la muerte. Este sistema de aseguramiento impone demandas administrativas, financieras y jurídicas a los pacientes y sus familias para acceder a los servicios o recibir una oportuna atención, lo que ha sido denominado como itinerarios burocráticos, que permiten rastrear las fallas estructurales que determinan la violación del derecho a prestaciones asistenciales y económicas a que tienen derecho los trabajadores que por causa de accidentes de trabajo o enfermedad profesional pierden capacidad laboral.
Esta investigación de corte etnográfico muestra a través de las narrativas de 22 casos, las consecuencias que deja para la vida de los trabajadores y sus familias la exposición a un sistema de desprotección que privilegia la rentabilidad económica de los aseguradores sobre el bienestar de los trabajadores.

"Hacer vivir, dejar morir": La política de vida y muerte en el Sistema de Riesgos Laborales Colombiano
María Alejandra Rubio Rojas, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Resumen:
Con el fin de problematizar las complejidades que componen el régimen laboral actual, así como sus precarias condiciones, el trabajo analiza la política de riesgos laborales en Colombia. Se pregunta por las racionalidades, moralidades y prácticas con las que se valoran desigualmente las vidas y se califica la salud de los trabajadores como capacidad laboral. Por medio del análisis de entrevistas realizadas a trabajadores afiliados al sistema de riesgos laborales que han reclamado prestaciones por el deterioro de su salud, así como entrevistas a funcionarios de dicho sistema, se hace una aproximación al funcionamiento práctico del mismo y a las vivencias y representaciones de los trabajadores calificados. El sistema ha sido estructurado como esquema de aseguramiento de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad laboral que funciona como mercado de servicios y excluye a los trabajadores informales. A lo largo del trabajo, se identifican las experiencias de sufrimiento que atraviesan los trabajadores que luchan por acceder al reconocimiento asistencial, disputando las dinámicas e intereses de las entidades involucradas en el sistema. Mostrando así que la estructura que subyace a la política de riesgos, crea implicaciones en la vida cotidiana que, a su vez, se traducen en subjetividades y disputas entre diferentes actores sociales. En efecto, su análisis contribuye a las exploraciones acerca de la política imbuida en las decisiones de la salud pública y los programas de seguridad social, con la que se elige a quiénes “hace vivir” y a quiénes “deja morir” en la espera y la incertidumbre.

De los cuerpos a los territorios: acciones colectivas en el espacio rural frente a los regímenes laborales y al extractivismo en Chile
Ximena Valdés Subercaseaux, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Centro Estudios Desarrollo de la Mujer, Chile

Resumen:
Un agudo proceso de desindicalizacion de la fuerza de trabajo en el conjunto de la población activa se produjo no sólo con la dictadura militar y la formulación de un nuevo Código del Trabajo en 1979 sino en las ya casi tres décadas de democratización del país este proceso se mantuvo sin cambios significativos. Las reformas al Código del Trabajo en estos años e incluso la reciente Legislación Laboral han mantenido numerosas trabas a la organización de los trabajadores. Buena parte de ellos vive bajo regímenes precarios y temporales presionados por la competitividad y sometidos a exigencias de alta productividad. Estos factores constituyen las principales causas de padecimientos laborales en hombres y mujeres, especialmente de aquellos insertos en las actividades de agro-exportación donde se hace visible el congelamiento de las demandas por el mejoramiento de las condiciones de trabajo más aún cuando la existencia de fuerza de trabajo migrante acentúa el conformismo laboral. La ponencia tiene por objeto dar cuenta de las consecuencias de estos fenómenos en los cuerpos de las trabajadoras de la fruta y del desplazamiento de la acción colectiva de organizaciones sociales desde los lugares de trabajo hacia territorios de instalación de actividades extractivas dando cuenta del papel de las mujeres en estos procesos.

“Tiempos interesantes”. Herramientas para teóricas y metodológicas para pensar los conflictos laborales en el contexto de crisis de neoliberalismo
Gloria Rodríguez, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social), Argentina

Resumen:
Este trabajo se propone recoger las experiencias realizadas en forma conjunta del NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) con trabajadores en situación de conflicto laboral, a fin de poner en tensión un conjunto de conceptos y recursos metodológicos a la luz de las transformaciones sociopolíticas y económicas actuales. La condición de dependencia de los países latinoamericanos de los procesos hegemónicos a escala global, vuelve fundamental la revisión crítica de las herramientas teóricas y metodológicas para el estudio de la condición de los trabajadores. E. Hobsbawm realizó la sugerencia esperanzadora de estar transitando “tiempos interesantes” en el sentido de que la crisis ofrece oportunidades. Éstas podrán aprovecharse si se recupera positivamente la experiencia de organización y lucha de las clases subalternas. En tal sentido, nos proponemos recuperar los debates realizados en Talleres con trabajadores de distintos sectores de actividad pertenecientes a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México y en los Encuentros Regionales Ciencias Sociales y Sindicalismo a lo largo de diez años organizados por el NET y el TEL (Taller de Estudios Laborales).
Desde la perspectiva de la Historia Social y la Antropología Cultural, y a través de un conocimiento construido “en terreno”, buscamos problematizar las categorías teóricas (clase, trabajo, precarización y conflicto) y las aproximaciones metodológicas en el abordaje de las complejidades de un mundo caracterizado por la metamorfosis del trabajo y las relaciones laborales.

Trayectorias de vida, apropiación del territorio y construcción de la ocupación. Vendedoras minoristas en la Martha Bucaram (Quito, Ecuador)
Cristina Vega, GRupo De Estudios Sobre El Trabajo, FLACSO-Ecuador y NET, Ecuador
Magali Marega, Núcleo de Estudios del Trabajo -NET-, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)/ Grupo de Estudios del Trabajo -GET- FLACSO (Ecuador)
Lucrecia Saltzman, NET-CONICET (Argentina)/ GET-FLACSO (Ecuador), Argentina

Resumen:
El texto aborda las experiencias laborales y vitales de un grupo de mujeres comerciantes minoristas que forman parte de la Asociación Martha Bucaram, ubicada en un barrio del sur de Quito (Ecuador). Partiendo de las trayectorias de vida y trabajo de estas mujeres y del modo en que construyen la ocupación de vendedoras e inspirandonos en la Sociología y la Antropología del Trabajo se abordan las restricciones y estrategias que despliegan en relación a la apropiación y desenvolvimiento en el territorio. Las iniciativas municipales y estatales de ordenación y regulación del sector, así como el acoso policial o la gestión del espacio callejero llevaron a estas comerciantes a asociarse. Partiendo de un enfoque interseccional que enfatiza el género, la etnicidad y la experiencia migratoria, y conectándose con investigaciones precedentes sobre el protagonismo comercial femenino entre los sectores populares en América Latina y la región andina, el estudio revela el papel de las redes asociativas, de vecindario, parentesco y amistad a la hora de modular las restricciones que enfrentan estas mujeres en un contexto de desagregación barrial. Con una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a minoristas y otros actores barriales y observaciones de la actividad de venta, se exploran los márgenes y dilemas de la agencia femenina individual y colectiva y el modo en que se conecta con las actividades de cuidados, con la autonomía económica y afectiva y con las formas de arraigarse en la ciudad.

El trabajo en los “márgenes”. La relación entre las políticas estatales y los procesos de organización colectiva en contextos de pobreza y desigualdad social en Rosario (Argentina).
Licia Maria Lilli, NET, Universidad Nacional de Rosario/CONICET, Argentina

Resumen:
En la siguiente comunicación abordaremos las principales líneas de análisis propuestas, para el inicio de una investigación doctoral en antropología; la cual tiene como objetivo indagar en la conformación de procesos de organización colectiva en torno al trabajo y la relación con las políticas estatales en contextos de pobreza y desigualdad social en Rosario (Argentina).
Relevamos el desarrollo que han cobrado –en nuestro país y en la región- distintas experiencias productivas orientadas al trabajo asociativo, como respuestas a los altos índices de desocupación; en el contexto de las transformaciones sociales, económicas y políticas producidas en las últimas décadas. Referimos tanto a prácticas y experiencias colectivas impulsadas por organizaciones sociales y políticas, como a intervenciones estatales en sus diferentes niveles.
Por lo tanto, el objetivo del trabajo es explorar líneas de análisis en torno al problema de la desocupación, a través de la reconstrucción de experiencias y modalidades históricas de organización política del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en un barrio periférico de la ciudad de Rosario. Nos focalizaremos en la construcción de prácticas y sentidos en torno a los procesos de autogestión del trabajo (producción de alimentos y emprendimientos de desarrollo sustentable) y sus modalidades de articulación con diversas acciones estatales.
El abordaje de la problemática desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) permitirà el estudio de los nudos de significación, las tensiones en las prácticas y las vivencias cotidianas, particularmente los saberes, los modos de problematizar, los interrogantes y los modos de resolver de los sujetos (Grimberg, 2013).

Los jóvenes en su cotidianidad laboral en un pueblo periurbano de la Ciudad de México
Luisina Gareis, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

Resumen:
“Jóvenes y trabajo”: tema complejo y contradictorio para los tiempos que corren. La premisa de la que partí y el motor de la investigación es que el trabajo es el principal aspecto organizador de la vida de los jóvenes. El objetivo se orienta a poder brindar una descripción etnográfica de cómo se vive la precariedad laboral en la juventud y una mirada analítica sobre la “nueva” morfología del trabajo y las relaciones sociales que ésta instaura en la actualidad en un país neoliberal.
La investigación se sitúo en un pueblo periférico de la Ciudad de México que está siendo transformado por un proceso de desvalorización agrícola y acelerada metropolización donde el Estado ha implementado diferentes políticas públicas que no favorecen a la población local existiendo, sin embargo, diferentes respuestas a la mismas. En este paisaje urbano de desventajas y pobreza, a la par de las actividades rurales en extinción, pero aún presentes y de los empleos precarios y flexibles que ofrece la ciudad, han emergido y se han expandido actividades informales e ilegales, en las cuales los jóvenes encuentran otras oportunidades económicas. Así, han comenzado a coexistir distintas dinámicas económicas. Cada una de estas está constituida por prácticas, normas y lógicas que le son propias, e incluso, como veremos, por regulaciones o legalidades que le son específicas.
A lo largo de cinco meses de trabajo de campo haciendo entrevistas y observación participante, se registraron diferentes actividades laborales realizadas por jóvenes buscando comprender cómo se conjugan diferentes legalidades en los diversos trabajos. A lo largo de la investigación han surgido otros ejes analíticos: género, pertenencia comunitaria, territorialidad, inestabilidad, precariedad, son algunos de ellos.

Trabalho, gênero e economia popular solidária: quando as mulheres vão à luta nos espaços sociai
Carlúcia Maria Silva, Universidade do Estado de Minas Gerais/Faculdade de Políticas Públicas "Tancredo Neves", Brasil

Resumen:
O presente trabalho tem por objetivo apresentar intervenções organizativas e políticas de lideranças populares nos fóruns de economia solidária em Minas Gerais. Nesse sentido, analisa a participação das mulheres nos fóruns de economia solidária e os processos de politização nele construídos. O problema colocado partiu da necessidade de identificar a complexidade da Economia Popular Solidária em Minas Gerais e contribuição das mulheres nos processos organizativos e políticos. A intervenção de organizações da sociedade civil e de gestores públicos foram elementos considerados na busca de responder a questão colocada e entrevistas semiestruturadas realizadas com lideranças e agentes mediadores, bem como a observação direta em eventos formativos e festivos possibilitou compreender processos sociopolíticos em setores historicamente subalternizados, bem como tensões em suas lutas pelo direito a ter direitos. A presença em reuniões, seminários e feiras foi também um importante instrumento de análise para a coleta dos dados.
Participaram da pesquisa-ação, integrantes de empreendimentos econômicos solidários, representantes do Fórum de Economia Solidária de Minas Gerais e de Fóruns Regionais de Economia Solidária, além de gestores públicos e entidades de apoio e fomento. Os resultados apontam o protagonismo e liderança das mulheres, que por meio da participação sociopolítica (re)constroem vínculos sociais rompidos, constroem novas sociabilidades e reafirmam a consciência do direito a ter direitos. Apontam também para a necessidade do fortalecimento da luta política por trabalho e inserção socioprodutiva, enquanto política pública, face às condições de pobreza e de exclusão social a que muitas dessas mulheres se encontram.

Trabajar en la oficina. Una mirada desde las competencias y calificaciones: su posible relación con los procesos de salud-enfermedad
Patricia Andreu, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social), Argentina

Resumen:
En las últimas décadas, y basadas en políticas de crecimiento continuo, las empresas y los sistemas de organización del trabajo han intentado de forma permanente, cambios tendientes a incrementar la productividad y la calidad teniendo como eje la minimización de los costes, ya sea (entre otros mecanismos) vía la reducción de las cargas sociales o la polivalencia de los trabajadores.
Esta situación, reflejada en la llamada flexibilidad, requiere trasladar hacia los trabajadores características de responsabilidad y ductibilidad para lograr “sujetos” competentes e implicados. Toman peso, en tanto cualidades y aptitudes esenciales, la iniciativa, el asumir riesgos para solucionar problemas, la innovación en el puesto de trabajo, los mecanismos de autocontrol y autorregulación y el desarrollo de estrategias de auto motivación.
De esta manera las reformas implementadas en la organización de las empresas y la gestión del trabajo tienen el modelo de las competencias como criterio director y normativo, comportando una fuerte subjetivación del propio trabajo.
Teniendo en cuenta estas premisas, el interés de nuestra presentación se centra, por una parte, en describir y analizar las principales estrategias que ponen en marchar las empresas en torno a las competencias laborales. Por otro lado, describir y analizar las implicaciones de estas estrategias sobre la cotidianidad laboral de los trabajadores, y su posible impacto sobre los procesos de salud-enfermedad.
Como unidad de análisis se ha considerado a trabajadores que se desempeñan en el sector administrativo privado y que forman parte de un grupo económico asentado en la ciudad de Rosario, Argentina.

O 27 é do sindicato? Avanços e tensões em torno do cotidiano de trabalhadoras domésticas em Salvador/BA – Brasil
Dantas, Luísa, IFSul – Charqueadas, Brasil

Resumen:
No Brasil, o emprego doméstico é a categoria que mais ocupa mulheres (aproximadamente 6 milhões), negras (70%) e pobres. Somente com a promulgação da Lei 150 em 2015 essas trabalhadoras passaram a ter uma jornada de trabalho fixa (8h), além do pagamento de horas extras, adicional noturno e fundo de garantia por tempo de serviço, direitos já assegurados pelos demais trabalhadores desde a Consolidação de leis do trabalho (CLT), em 1943. Essa conquista foi resultado de longa trajetória e protagonismo do movimento sindical em conjunto a um governo preocupado com demandas sociais. Neste cenário, foi inaugurado em setembro de 2012, na cidade de Salvador/BA, o Condomínio 27 de abril, composto de 80 apartamentos que mediados pelo sindicato, foi predominantemente voltado para as trabalhadoras domésticas. Este artigo pretende chamar atenção para as mudanças e tensões provocadas por este evento no âmbito da casa e do sindicato, em conjunto com as possíveis transformações também experimentadas no mundo do emprego de trabalhadoras domésticas.

Impactos psicossociais do trabalho terceirizado no setor elétrico brasileiro: a experiência subjetiva consequente da precarização
Laís Di Bella Castro Rabelo, Universidade Federal de Minas Gerais –UFMG, Brasil
Vanessa Andrade de Barros, UFMG, Brasil

Resumen:
Este resumo refere-se à pesquisa, em andamento, no campo da Psicologia Social do Trabalho. Objetiva compreender as repercussões psicossociais do trabalho terceirizado no setor elétrico de Minas Gerais/Brasil a partir do referencial teórico da Ergologia e da Psicossociologia do Trabalho. A terceirização como processo de externalização das relações trabalhistas, fruto da lógica de flexibilização no âmbito do capitalismo neoliberal, está amplamente associada a uma precarização das condições de trabalho e violação de conquistas sociais trabalhistas. Esse processo implica a criação de vulnerabilidades na saúde e segurança dos trabalhadores, especialmente em setores de alto risco e como é o caso da categoria eletricitária marcada por altas taxas de acidentes graves e/ou fatais. Considerando que a precariedade como condição de trabalho é também uma condição de experiência subjetiva, a terceirização das relações trabalhistas está diretamente relacionada à construção de sujeitos sociais. Pretende-se tomar a experiência como categoria explicativa, buscando apreender o caráter vivido da realidade social que é constitutiva dos sujeitos nela inserida, principalmente acerca de como o modo de produção capitalista exerce pressões sociais e culturais. Busca-se então compreender os modos de subjetivação que decorrem desta realidade objetiva por meio de entrevistas em profundidade com eletricitários terceirizados que sofreram acidentes graves com mutilações de membros devido à necrose por choque elétrico de antebraços e pernas. Resultados preliminares indicam que os acidentes reverberam impactos psicossociais avassaladores tais como o cerceamento da autonomia e a produção de estigma social.