9. Movimientos sociales

A continuación encontrarán los resúmenes de las Mesas de Trabajo, simposios y ponencias del eje  Movimientos sociales


SIMPOSIOS

1. Antropología, activismo y movimientos sociales
Simposio promovido por el comité académico del congreso

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 401

Coordinadores
Mauricio Caviedes (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
Pontificia Universidad Javeriana/ Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Colombia

Marco Alejandro Tobón (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
UNICAMP, Brasil

Comentaristas
Mauricio Caviedes
Pontificia Universidad Javeriana/ Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Colombia

Alhena Caicedo, Universidad de los Andes, Colombia

Resumen:
La antropología latinoamericana en los siglos XX y XXI, ha estado determinada por reformas agrarias, dictaduras, exclusión política, racismos y otros procesos históricos, pero también ha sido transformada por procesos políticos populares en respuesta a tales hechos históricos. Ideas surgidas en esos escenarios son marginadas en la enseñanza o en la producción literaria disciplinar y, ocasionalmente, son atribuidas a académicos que las retoman mucho después de que organizaciones y movimientos sociales las han hecho circular. Además, la contribución de profesionales desde movimientos sociales contrarios a sistemas políticos dominantes, también está marginada por el interés de gobiernos y empresas en emplear antropólogos.
A pesar de todo ello, la antropología se ha involucrado en procesos sociales y políticos que van desde la reivindicación de derechos sindicales, o étnicos, pasando por el rechazo a las estructuras convencionales de género, hasta movimientos por la paz o contra las políticas antidrogas. Estos movimientos no siempre apuntan a los mismos objetivos, o a objetivos compatibles. Puede ocurrir que, en la coyuntura política, las demandas de algunos movimientos sociales resulten contradictorias con las de otros. Pero estos han tansformado las estructuras sociales actuales, las demandas de algunos han sido incorporadas en las constituciones, en las leyes de varios países y, ocasionalmente, en las políticas de algunos partidos.
¿Es posible incorporar en la disciplina aquellos aportes de quienes se articulan a los movimientos sociales desde la antropología? ¿Estos aportes contribuyen a democratizar a las sociedades latinoamericanas? ¿Se trata de aportes originales latinoamericanos? ¿Existe una diferencia entre quienes se articulan a tales movimientos u organizaciones sociales como parte de ese sector social y quienes lo hacen como empleados o contratistas de esas organizaciones?
Resumen del simposio La antropología latinoamericana en los siglos XX y XXI, ha estado determinada por reformas agrarias, dictaduras, exclusión política, racismos y otros procesos históricos, pero también ha sido transformada por procesos políticos populares en respuesta a tales hechos históricos. Ideas surgidas en esos escenarios son marginadas en la enseñanza o en la producción literaria disciplinar y, ocasionalmente, son atribuidas a académicos que las retoman mucho después de que organizaciones y movimientos sociales las han hecho circular. Además, la contribución de profesionales desde movimientos sociales contrarios a sistemas políticos dominantes, también está marginada por el interés de gobiernos y empresas en emplear antropólogos.
A pesar de todo ello, la antropología se ha involucrado en procesos sociales y políticos que van desde la reivindicación de derechos sindicales, o étnicos, pasando por el rechazo a las estructuras convencionales de género, hasta movimientos por la paz o contra las políticas antidrogas. Estos movimientos no siempre apuntan a los mismos objetivos, o a objetivos compatibles. Puede ocurrir que, en la coyuntura política, las demandas de algunos movimientos sociales resulten contradictorias con las de otros. Pero estos han tansformado las estructuras sociales actuales, las demandas de algunos han sido incorporadas en las constituciones, en las leyes de varios países y, ocasionalmente, en las políticas de algunos partidos.
¿Es posible incorporar en la disciplina aquellos aportes de quienes se articulan a los movimientos sociales desde la antropología? ¿Estos aportes contribuyen a democratizar a las sociedades latinoamericanas? ¿Se trata de aportes originales latinoamericanos? ¿Existe una diferencia entre quienes se articulan a tales movimientos u organizaciones sociales como parte de ese sector social y quienes lo hacen como empleados o contratistas de esas organizaciones?

Ponencias
Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Trabalho e Economia Popular Solidária no Brasil: processos organizativos e sociopolíticos, de catadores de recicláveis, por inclusão socioprodutiva, cidadania e reconhecimento
Carlucia Maria Silva
Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil
Renata Siviero Martins
Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil

Resumen:
Nas últimas décadas, importantes transformações têm ocorrido no mundo do trabalho, impactando parcelas crescentes da classe trabalhadora. Tais mudanças possibilitaram a emergência do trabalho cooperado e associativo e aumento de trabalhadores desempregados, que excluídos do mercado de trabalho, recorrem a atividades informais como alternativas de trabalho e renda. No Brasil, as iniciativas de economia solidária, organizadas sob os princípios da solidariedade e autogestão, têm encontrado entre as populações excluídas do mercado de trabalho formal, um vasto e fértil campo de ação, no qual desigualdades de gênero e de raça/cor se fazem cada vez mais presentes.
O presente trabalho analisa ações extensionistas desenvolvidas pela Universidade do Estado de Minas Gerais, com catadores de materiais recicláveis. Essas ações contam com a participação de docentes e discentes dos cursos oferecidos pela Faculdade de Políticas Públicas Tancredo Neves. O estudo feito aponta o protagonismo desses trabalhadores, em sua maioria mulheres negras, mães e/ou avós chefes de família, que no trabalho da reciclagem conciliam o cuidado da casa, dos filhos e/ou netos, constroem sociabilidades, transformam o lixo em ferramentas de cidadania. Neste protagonismo foi possível visualizar também dilemas e desafios em suas lutas por trabalho, cidadania e reconhecimento. O trabalho de pesquisa/ação, ainda em curso, tem impactado positivamente os envolvidos neste Projeto e possibilitado a relação dialógica entre a Universidade e a Comunidade alvo, possibilitado assim, numa perspectiva interdisciplinar, a indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão.

De la militancia a la práctica docente. Aportes del movimiento feminista
Aurelia Flores Hernandez
Universidad Autonoma de Tlaxcala, México

Maria Fernanda Rodriguez Mancer
Universidad Autonoma de Tlaxcala, México

Resumen:
La Universidad ha servido como espacio para sostener la relación entre los movimientos sociales –incluyendo el feminista- y la academia. En la Universidad se generan encuentros de formación de maneras múltiples: seminarios, diplomados, cursos, congresos u otros, que sirven para validar las demandas sociales que emergen en tales movilizaciones. El feminismo o los feminismos, como reflexión crítica y movimiento social, continúa siendo una propuesta de gran debate y de resistencias, el feminismo nace como un movimiento de mujeres que luchan por el reconocimiento de su humanidad. A pesar de sus grandes aportes, tanto sociales como teóricos, las pensadoras y activistas feministas reciben constantes críticas con la pretensión de minimizar y banalizar la lucha pro igualdad. Al parecer, en el momento actual se proclama una desunión y cierto alejamiento entre las demandas de los emergentes movimientos feministas y las ideas provenientes de la academia. En este contexto, el feminismo es señalado por haberse institucionalizado y haber perdido su espíritu crítico y revolucionario, convirtiéndose en un “vestido de tallaje o moda” que resulta solo llamativo por los recursos económicos que provee. Para seguir tejiendo nudos explicativos entre la movilización feminista y la academia, en este trabajo nos proponemos reconocer las re-significaciones que se están generando entre docentes universitarias derivadas de la apropiación de una ideología feminista en dos aspectos centrales: las relaciones cercanas y el ámbito laboral. Utilizando una metodología cualitativa recurrimos a entrevistas abiertas aplicadas a docentes participantes en dos escenarios (un encuentro académico y un grupo docente universitario). Los hallazgos indican que es posible que la práctica docente universitaria se puede constituir en un espacio de resistencia y de maniobra para generar y reproducir una ideología feminista autónoma capaz de resistir los embates de la institucionalización del movimiento feminista. La manera en que las docentes aplican en la vida laboral su capacidad de agencia, su capacidad de trabajo en conjunto, la creatividad y la imaginación para crear nuevas formas de resistencia y de resignificación son fundamentales en la relaciones generadas en el aula, sin embargo, resta aún superar retos poco permeables que competen al nivel de las relaciones cercanas.

Un acercamiento antropológico y semiótico a la expresión del descontento social en el uso de pancartas: protesta por Ayotzinapa.
Aurora Cecilia Godínez Vázquez
FESC, UNAM, México

Óscar Pérez Corona
UVM, México

Resumen:
Los mexicanos hemos sido testigos, los últimos 10 años, de episodios de barbarie y brutalidad humana inenarrables. Cuando hemos visto y escuchado tanto es cada vez más complicado que una noticia nos conmueva o nos indigne, pareciera que ya lo hemos visto todo, pero no es así. En México la exclusión social y la violencia van a la alza. En la historia reciente de México (2014), la desaparición de 43 estudiantes normalistas de uno de los estados más pobres del país (Guerrero) cimbró nuevamente a la sociedad para que saliera a las calles Así un sector de la sociedad lleva su enfado y descontento a las calles y ahí, por medio de las pancartas y de la consigna en formato grito, evidencia su indignación. Estas expresiones pueden leerse e interpretarse a través de la semiótica y la antropología por el alto grado de significación que contienen y porque en muchos casos son una muestra de la falta de un plan de acción social concreto que ponga fin a la impunidad que impera en el estado mexicano.
Este trabajo indaga sobre la construcción simbólica (desde la semiótica y la antropología) que realizaron los inconformes que salieron a las calles a manifestar su hartazgo, entendiendo esto como un fenómeno que hasta el día de hoy ha sido coyuntural y del que hasta el momento no podríamos definir las repercusiones. Para los fines de este trabajo se entenderá a la semiosis como un proceso cuya principal característica es su carácter social y resulta de fragmentar una parte minúscula de la realidad con rigor teórico-metodológico para comprender su significado y entender también a la sociedad mexicana contemporánea que sale a las calles a protestar.

Construcción de género. Una mirada en clave de paz
Lezly Maritza León Cárdenas
Universidad de Pamplona, Colombia

Resumen:
Culturalmente hombres y mujeres han tenido que arrastrar herencias demandadas desde los estereotipos propios de su género, esta condición a aportado a la formación de hombres catalogados como violentos o en el mejor de los casos héroes y mujeres sumisas en el mejor de los casos madres y esposas, limitando las opciones para las mujeres y otorgando aspectos negativos a los hombres; sin embargo, estos han nacido con garantías propias e inherentes a su condición cultural desde su masculinidad, mientras que las féminas han tenido que luchar por abrirse espacios cada día en diferentes espacios; toda esta formación en estereotipos de género han ampliado las brechas de desigualdades y han legitimado la idea de la mujer como posesión masculina.

En la presente ponencia se pretende plantear que desde la libertad de formar el género a partir de las necesidades y experiencias de cada uno, aportará en última instancia a una reconciliación social, intentando eliminar el binomio simplista mujer pacífica-hombre violento, desde una reivindicación de movimientos como el feminismo, que busca simplemente trabajar desde las igualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales y que se ha cargado de aspectos negativos, al entenderlo como un equiparamiento entre hombre -mujer.

Así pues, propiciar espacios iguales para hombres y mujeres, garantizará un desarrollo humano igualitario desde una cultura de paz, encontrando en su entramado más intimo una suerte de reconciliación y satisfacción personal desde las decisiones libres de estereotipos y formación en género.

Los grupos de amistad: trabajo, conocimiento y organización campesina en el sur del Cauca.
Juan Sebastián Anzola Rodríguez
Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Colombia

Resumen:
Las redes de cooperación internacional y de las entidades territoriales han permeado los presupuestos y políticas de algunas organizaciones sociales campesinas, en las que cada vez es más usual el asistencialismo y el clientelismo. Ante este panorama, con algunos integrantes del Movimiento Campesino Cerro Negro de Sucre (Cauca), nos hemos propuesto construir un ejercicio político consecuente con el trabajo y el conocimiento de los campesinos, ya que como dice Don Claudio Muñoz: “a los líderes se les olvidó sembrar por estar de reunión en reunión”. Uno de los principales referentes de este replanteamiento ha sido una forma local de organización: los grupos de amistad.

En estos grupos participan de tres a veinte personas que intercambian trabajo una o dos veces por semana, de esta forma en algún momento de la ronda cada persona tiene en su finca más trabajadores de los que podría pagar por jornales. Los grupos fueron fundamentales en la recuperación de fincas en las que ahora se siembra maíz, café y coca. Algunos funcionan desde hace treinta años, por lo que se puede decir que los cuerpos y los conocimientos de una generación de campesinas y campesinos han sido formados al golpe del trabajo conjunto. Esta ponencia se propone caracterizar etnográficamente tres grupos de amistad: uno de jornaleros independientes, otro de mujeres cafeteras y el último de una organización agroecológica. El análisis de estos casos propone un debate sobre los límites y las posibilidades de un ejercicio político basado en la confianza, la solidaridad y el trabajo.

Narrativas de continuidad de la violencia contra las mujeres en contextos de violencia colectiva: El caso del estado de Guerrero, México
Edith Mónica Hernández Hernández
Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, México

Resumen:
Los estudios sobre la violencia en antropología han sido abordados desde diferentes perspectivas que han versado sobre explicarla en contextos locales concretos, correspondientes a tradiciones específicas; dar cuenta de los factores que la propician o potencializan y sus efectos; su correspondencia con procesos históricos, políticos, económicos y su relación con categorías de género, etnia, generación y clase.
La violencia es un tema central de abordaje en las ciencias Sociales y particularmente en México, que atraviesa un periodo histórico excepcional, merece ser entendido en toda su complejidad. Por ello, este trabajo tiene la intención de exponer la reflexión sobre la importancia y pertinencia que tiene abordar el tema de la violencia desde la antropología, en el contexto mexicano contemporáneo.
Particularmente expongo el impacto que la violencia colectiva (vinculada al crimen organizado y la declaración de la guerra contra el narcotráfico por parte del Estado Mexicano en 2006) ha tenido en el incremento de la violencia contra las mujeres en la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc en la región Norte del estado de Guerrero. A partir de diferentes testimonios se argumenta que desde el incremento de la violencia en el país la violencia que viven las mujeres en el ámbito familiar y comunitario se ha potencializado, ya que esta violencia se ha articulado a otras violencias que padecen histórica y cotidianamente las mujeres en esta localidad, como la pobreza y marginación, enmarcadas en el proceso global neoliberal.

Os movimentos indígenas e a expansão capitalista no Mato Grosso do Sul do século XIX ao início do século XXI
David Junior de Souza Silva
Universidade Federal do Amapá – UNIFAP, Brasil

Resumen:
Esta pesquisa consiste em uma caracterização das diversas formas de resistência dos nove povos indígenas de Mato Grosso do Sul frente à expansão capitalista sobre seu território desde o século XIX até o início do século XXI. O presente artigo trata-se de resultado de dissertação de mestrado e baseia-se em pesquisa de campo realizada em 2015. Concluímos que os diferentes povos indígenas de Mato Grosso do Sul adotaram diferentes estratégias para resistir ao avanço de relações sociais alheias e impositivas advindas da expansão do capital. Alguns povos adotaram uma espécie de adaptação às novas relações sociais, caso dos Guató, que fugiram para as ilhas do Pantanal o quanto puderem para manter-se afastados das fazendas agropecuárias, e quando não puderam mais fugir, empregaram-se como trabalhadores nestas mesmas fazendas. Outros povos conquistaram relativo direito a algum território fazendo alguma aliança com os brancos que chegavam, caso dos Kadiwéu que lutaram do lado do Brasil na Guerra do Paraguai. Outros, diante do confinamento e da perda do território, organizaram-se especificamente na forma movimento social para reivindicar seu direito ao território, caso dos Guarani, dos Kaiowá e dos Terena. Para o caso destes últimos, a pesquisa conclui pela centralidade nos movimentos sociais indígenas de Mato Grosso do Sul das assembleias, de onde emana toda a identidade e força do grupo e onde são pensadas e decididas em conjunto todas as estratégias políticas, e das retomadas de terras, como estratégia de luta fundamental. Atualmente, para superar o bloqueio estatal, desenvolvem a internacionalização de suas ações.

Cooperación, tensiones y contradicciones entre las antropologías y los movimientos indígenas amazónicos. El caso de la provincia de Datem del Marañón
Gabriel Crovetto Effio
GAA-PUCP, Perú

Resumen:
Este trabajo busca abordar las relaciones entre la antropología y el movimiento indígena amazónico en la provincia de Datem del Marañón (Loreto). La tradición antropológica en la amazonía nos muestra que la labor de los antropólogos se asocia más con el activismo o la consultoría estatal y privada antes que con el academicismo permisible a nuestros colegas en establecimientos antropológicos hegemónicos. En Datem, una localidad cuya actividad política se distingue por el protagonismo del movimiento de integración de siete pueblos indígenas, la presencia de antropólogos peruanos y foráneos ha tenido y tiene un rol muy importante. En la actualidad, el movimiento indígena solicita la elaboración de “expedientes antropológicos” como parte de su proceso de sustentación y elaboración de Gobiernos Territoriales Autónomos para los pueblos indígenas en respuesta a la sostenida historia de colonización y negligencia estatal. Sin embargo, testimonios recogidos en el campo con dichas organizaciones demuestran visiones muy diversas con respecto al valor de la antropología, relacionadas con las polarizaciones internas de las instituciones del movimiento indígena y sus líderes. A veces necesitada por su valor “técnico”, apreciada por su intención “reivindicativa” o despreciada por su carácter “colonizador”, la labor de los antropólogos se ve interpelada por sus propios “sujetos de estudio”. Esto exige la necesidad de repensar la forma cómo hemos buscado relacionarnos con ellos, así como la relevancia o hasta la pertinencia de las agendas y enfoques de investigación aplicadas con y sobre los actores políticos indígenas en la amazonía.

Apuntes sobre y desde el movimiento antiprohibicionista en Colombia
Andrés Góngora
Universidad Federal de Rio de Janeiro / Colectivo Nueva de Abril, Colombia

Resumen:
La “guerra a las drogas” en Colombia es más que una imposición poscolonial. Por el contrario, a lo largo de la historia ha tenido un gran número de aliados (los agentes locales de la “cruzada prohibicionista” para usar un término de Thomas Szasz), pero también de respuestas diversas de actores que le disputan al Estado y la industria farmacéutica la facultad de producir, negociar y usar plantas y compuestos químicos con potencial psicoactivo. Con base en el trabajo de campo y acompañamiento desarrollado entre 2013 y 2016 en varias ciudades de Colombia esta ponencia muestra cómo los principales argumentos que sustentan el entramado de símbolos, materialidades y performances llamado “antiprohibicinismo” (o movimiento social anti-guerra-a-las-drogas) cuestionan las fronteras imprecisas entre economía, moral, ciencia y política, erigidas para regular los sistemas de intercambio y darle valor a la libertad y la vida. Las presentes reflexiones, construidas en diálogo con un colectivo de investigadores y activistas colombianos, examinan también la pertinencia de la etnografía para describir las tramas de actores y redes socio-técnicas que sirven de soporte simbólico y material al "prohibicionismo". Consideramos que esta perspectiva puede mejorar la comprensión sobre los retos teóricos y políticos de estudiar fenómenos globales y proponer estrategias de acción locales y multisituadas, en un paisaje complejo en el cual los movimientos sociales se articulan a través de Internet y proponen estrategias políticas, éticas y estéticas para convivir con las “drogas”.

Antropólogos indígenas y activismo en Oaxaca.
Elena Nava Morales
CIESAS-Occidente (Cátedras CONACyT), México

Resumen:
En la década de 1980, los procesos de lucha de los pueblos indígenas de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, México, se vieron fortalecidos por las organizaciones comunitarias y la fuerza de los espacios de organización local. En esos años, dos antropólogos indígenas, un ayuujk y un zapoteco, se reunieron para pensar sus pueblos, para reflexionar sobre sus comunidades indias, para darle nombre a sus pensamientos.
El trabajo que les presentaré aborda las maneras en que dos antropólogos indígenas, Floriberto Díaz y Jaime Martínez Luna, acuñaron la noción de Comunalidad para pensar sus regiones y explicar el mundo desde la Sierra Norte de Oaxaca. Considero que este tipo de aportes son fundamentales para disciplinas como la antropología, pues permiten re-pensar el hacer antropológico actual y nos dotan de herramientas para la autocrítica cuando nos deparamos com el tema de la generación del conocimeinto antropológico.

Antropologías renegadas y antropología perdidas: Una reflexión sobre formas marginadas de hacer antropología en Colombia
Catalina Caro Galvis
Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Resumen:
En algún momento de la antropología hecha en Colombia, la oscilación entre cientificidad y participación determinó una encrucijada en la profesión, que muchos intentaron resolver desde el trabajo al interior de organizaciones campesinas e indígenas. Sin embargo, estas iniciativas no fueron producto del ingenio de los profesionales de la antropología, sino el producto de un momento histórico, de la movilización política de organizaciones sociales y de debates en el proceso de enseñanza de la disciplina. Aunque estas iniciativas fueron prácticamente borradas de la historia de la antropología latinoamericana y han perdido vigencia frente a coyunturas actuales, cambios en los movimientos indígenas, campesinos, obreros y estudiantiles, es justamente este nuevo contexto el que obliga a cuestionar las maneras en las que se enseña, ejerce, produce y legitima la disciplina. Estas condiciones hacen parte del proceso de institucionalización de la misma. Parte de ese proceso exige poner en debate y leer críticamente los argumentos de intelectuales tradicionales que han intentado estigmatizar aquellas iniciativas. Además, es necesario pensar en el aporte intelectual de los movimientos indígenas que han cuestionado, así como hecho aportes a las visiones de la antropología sobre la realidad latinoamericana. Esta situación exige preguntarnos por el futuro de la antropología hecha en Colombia y otros países de América Latina, que compartes procesos históricos y políticos similares. Esta ponencia hace un recorrido por la experiencia de varios pensadores colombianos que, a partir de la realidad social latinoamericana, desde el interior de los movimientos sociales, intentaron crear mecanismos de transformación de la antropología. Enfatiza en experiencias de intelectuales como Orlando Fals Borda y Luis Guillermo Vasco. Finalmente, explica la manera en que las ideas de aquellos intelectuales inspiraron nuevos esfuerzos y contrasta esa influencia, con la situación general de la antropología latinoamericana de hoy.

2. Formas cotidianas de producción social y gestión del territorio desde los movimientos sociales rurales en América Latina

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 402

Coordinadores
Nashieli Rangel Loera (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
Centro de Estudos Rurais (Ceres), Universidade Estadual de Campinas (IFCH, Unicamp), Brasil

Maite Yie Garzón (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia/ Universidad Estadual de Campinas, Brasil

Comentarista
Diana Ojeda
Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Colombia

María Inés Fernández Alvarez
Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA

Resumen:
El derecho al territorio está hoy en el centro de las demandas de diversos grupos y colectivos de base rural en diferentes países de América Latina. Pero si bien hay un avance significativo en la comprensión de las dinámicas de alcance global, regional y nacional a las que podría responder este fenómeno, aún está pendiente una comprensión más profunda de los modos específicos en que el territorio es producido, vivido y disputado a través de prácticas cotidianas concretas, adelantadas y/o impulsadas por integrantes o representantes de organizaciones y movimientos sociales con fuerte presencia entre las comunidades rurales de la región.
Partiendo de este presupuesto, este simposio busca reunir trabajos que le apuestan a un acercamiento etnográfico de las diversas experiencias de gestión territorial “desde abajo”, buscando aportar desde allí a la comprensión de las formas menos visibles y cotidianas de lucha por el control territorial, y de las formas singulares a través de las cuales organizaciones, colectivos y/o movimientos sociales formados por población que se identifica como indígena, afrocolombiana, campesina y/o otras auto-designaciones específicas, poblaciones que participan en la configuración de los paisajes, ritmos y formas de relacionamiento social que le dan forma a sus territorios y la vidas de diversas comunidades rurales en América Latina.

Ponencias
Sesión I Formas locales de producción del territorio

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm

Comunidades contra el Estado: conflicto y formación de estado en el cantón de Talamanca, Caribe Sur costarricense.
Andrés León Araya, José Antonio Mora y Verónica Martínez
Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Resumen:
El período que va de la guerra civil de 1948 a la crisis económica de los 1980, es identificado en Costa Rica como uno que trajo una significativa mejora de las condiciones de vida de su población gracias a la gran expansión del aparato estatal. Cuestionando dicha narrativa, la ponencia aborda dicho proceso desde la perspectiva, experiencias y respuestas de las comunidades indígenas del territorio Bribri, las poblaciones afrodescendientes asentadas en la costa y la comunidad campesina de Paraíso de Sixaola, todas ubicadas en el cantón de Talamanca, para dar cuenta de sus impactos sobre las formas de estar en el mundo de estos grupos. En un primer momento, se hace una síntesis histórica de los territorios conocidos como el cantón de Talamanca, antes de la década de los 1960. Seguidamente, se explora el proceso de penetración y ampliación de la presencia estatal en la región a partir de la década de 1960, como una forma de caracterizar el proceso de formación estatal costarricense. Finalmente, se caracteriza la relación entre dichas comunidades y el estado costarricense para argumentar desde ahí que nos encontramos ante “comunidades contra el estado”. Es decir, que sus formas, estrategias e instituciones de organización de la vida buscan poner límites a la injerencia de lo estatal y que buscan construir y articular espacios distintos a los imperativos de la dominación política y la explotación por parte del capital.

Territorios, campesinos y multiculturalismo en el norte del Cauca, Colombia
Alhena Caicedo Fernandez
Raiz-AL, Universidad de los Andes, Colombia

Carlos Alberto Benavides
Universidad del Externado, RaizAL, Colombia

Resumen:
En Colombia, veinte años despues del establecimiento del multiculturalismo como política de Estado, es posible hacer una evaluación crítica de los efectos del reconocimiento étnico y de la promoción de derechos culturales. A pesar de tratarse de un tema abordable desde dimensiones muy diversas, esta ponencia pretende mostrar algunos de los efectos más visibles de la implementacion de las politicas del reconocimiento desde escenarios locales. El Cauca es una región que resulta paradigmática pues históricamente su población ha sido mayoritariamente indigena y negra. Pero también se caracteriza por el alto contraste que existe entre latifundio y la pequeña propiedad. La ponencia se centra en un estudio de caso en el norte del cauca, y hace un seguimiento del proceso organizativo mediante el cual varias comunidades inician la conformación de concejos comunitario afro, enfrentandose con el proyecto de expansion de un resguardo indigena, por un lado, y con la avanzada del cultivo de coca en una región de influencia de las Farc en pleno proceso de paz, por el otro . El caso rastrea desde lo local los conflictos que se generan alrededor de la titulacion de la tierra, el uso del suelo, y de las múltiples configuraciones jurídicas que entran en contienda en el marco legal actual del multiculturalismo. En otras palabras, este caso permite comprender algunas de las paradojas que generan las figuras territoriales etnicas (resguardos, concejos comunitarios y más recientemente zonas de reserva campesina) en una región donde el 60% de la tierras productivas esta en manos de los grandes propietarios y el 40% son tierras disputadas actualmente entre poblaciones campesinas etnicamente marcadas y no marcadas.

Territorio y minería ancestral de oro: gestión local del territorio a partir de una práctica cotidiana en una comunidad afrodescendiente del norte del departamento del Cauca, Colombia
Germán Moriones Polanía
Universidad Estadual de Campinas, Brasil

Resumen:
La presente ponencia está enfocada en discutir la gestión local del territorio a partir de la práctica de minería ancestral de oro que se realiza en la vereda La Toma, una población afrodescendiente que hace parte del Consejo Comunitario de La Toma ubicado en el norte del departamento del Cauca, Colombia, y el cual se encuentra en el proceso de titulación colectiva del territorio. Durante la última década se han presentado conflictos territoriales entre esta comunidad y empresas multinacionales del sector minero que buscan explotar las riquezas auríferas presentes en las tierras ocupadas por la comunidad, disputas que han sido mejor visibilizadas desde el ámbito jurídico y de movilización social, pero mucho menos desde la misma práctica minera que viene siendo reivindicada local y regionalmente. Siendo así, pretendemos etnográficamente explorar cómo esta práctica cotidiana contribuye no solo como un factor económico relevante de la región, sino que la misma organización local para la ejecución de la misma está atravesada por relaciones de parentesco y de solidaridad que dan cuenta de las formas en que la vida y el territorio mismo es producido en la cotidianidad de la localidad.

Haciendo territorio. La conformación de Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA) en los Andes nariñenses.
Maite Yie Garzón
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia/ Universidad Estadual de Campinas, Brasil

Resumen:
Distintas organizaciones sociales con presencia en las zonas rurales de Colombia vienen reclamando el reconocimiento estatal del campesinado como sujeto de derechos específicos, incluyendo el derecho al territorio y a gobernarlo. Tal es el caso del Coordinador Nacional Agrario (CNA), una de las organizaciones campesinas con mayor presencia en dicho país, cuya dirigencia viene promoviendo la conformación y reconocimiento de estatal de territorios campesinos en zonas del país donde tiene influencia, bajo la figura de Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA).
A partir de mi trabajo de campo con el Comité Integración del Macizo Colombiano (Cima), una organización con presencia en el norte de Nariño y sur del Cauca vinculada al CNA, esta ponencia aborda algunas de las prácticas concretas que participan de la construcción de TCA en la zona: a) las Mingas por la Soberanía y la Armonización del Territorio, b) las Escuelas de autoridad y guardia campesina, c) las Caravanas de Mojoneo y Pagamento del Territorio, d) los mercados campesinos y e) las escuelas agroambientales. Así mismo, explora algunas de las nociones de sujeto campesino, territorio, autoridad y economía campesina puestas en juego a través de dichas prácticas, y las formas de subjetividad que, en relación con esas nociones, el Cima promueve entre las comunidades rurales de la zona.

Sesión II Territorios en movimiento
Miércoles 7 de junio
2:00 - 4:00 pm

Territorios, movilidades y pertenencia
Emília Pietrafesa de Godoi
Universidad Estadual de Campinas, Brasil

Resumen:
A partir de un material empírico recogido entre sertanejos, campesinos de Piauí, en el Noreste de Brasil, y entre campesinos de la Amazonia Oriental, quiero reflexionar sobre sus representaciones y praticas acerca del territorio como espacios de vida que comprende principalmente la tierra, cómo ellas persisten o se transforman en función de la expansión de sus horizontes en términos de la circulación de los individuos. En los contextos en que trabajo, la noción de circulación, la idea de que las personas circulan en el transcurso de su vida y llevan con ellas las asociaciones que las constituyeron, las relaciones, digamos domésticas, obran más allá de los contextos de cohabitación. En este sentido, podemos comprender niveles más abarcadores de interacción y tener una comprensión más profunda de los modos específicos en que el territorio es producido, vivido y disputado en estos contextos.

Por uma abordagem etnográfica dos movimentos sociais e suas lutas em movimento: seguindo os quilombolas do Sertão Norte Mineiro
Pedro Henrique Mourthé de Araújo Costa
Universidade Federal de São Carlos (PPGAS/UFSCAR), Brasil

Resumen:
A proposta que se segue é um desdobramento da minha pesquisa de mestrado realizada em Brejo dos Crioulos, comunidade quilombola localizada na divisa de três municípios da região do Norte de Minas Gerais – São João da Ponte, Varzelândia e Verdelândia. Em recente etnografia, elaborei uma reflexão sobre os vários “movimentos” que compõem a luta dos moradores pela titulação do território, conferindo especial atenção aos encontros entre os moradores, a antropologia e o Estado em meio ao processo de assunção quilombola. Dando continuidade as minhas reflexões, na pesquisa de doutorado, pretendo, por meio de abordagem etnográfica, descrever como esta luta é feita na movimentação de pessoas e coisas, importantes para acionar a rede de parceiros e para as ações políticas das lideranças. Parte-se nesta pesquisa da hipótese de que o movimento político quilombola é uma luta em movimento, realizada por meio da movimentação dos atores, documentos, demandas, parceiros em vários espaços de participação e disputa política. Ao acompanhar o deslocamento das lideranças, pretende-se compreender como a rotina dessas caminhadas e como essa mobilização faz e refaz os níveis da luta (local, regional, nacional e internacional) e estabelece pertencimentos singulares e contingentes (ora como quilombolas, ora como povos e comunidades tradicionais, ora como movimentos rurais), produzindo efeitos no próprio movimento político, já que quanto maior a escala maiores são as reverberações, aumentando suas conexões e o alcance de suas reivindicações.

Gestão de conflitos por terra: A “última fronteira agrícola” brasileira
Manuela Souza Siqueira Cordeiro
Universidade Federal de Roraima (UFRR), Brasil

Marcos Antônio Barbosa De Almeida
Universidade Federal de Roraima (UFRR), Brasil

Resumen:
O sul do estado de Roraima, localizado ao extremo norte do Brasil, guarda como peculiaridade o fato de ser a “última fronteira agrícola” do país, visto que é o estado limítrofe com os vizinhos Venezuela e Guiana. Os dramas do estabelecimento e permanência na área não destoam de muitos outros encontrados no restante da região amazônica brasileira. A falta de infraestrutura local para o escoamento da produção dos recém-chegados mostrava que a possibilidade de ter terra não esgotava os problemas para as famílias. A visibilidade de conflitos sociais tem emergido mais recentemente em Roraima especialmente a partir da reconfiguração das responsabilidades do poder público local diante do repasse de mais de 6 milhões de hectares, anteriormente de poder da União, para o controle do governo estadual. Entre o recebimento e a utilização das mesmas para o fim inicialmente definido, um consistente número de denúncias tem se tornado públicas. Dessa maneira, as práticas de colonização, dominação e territorialização vem ganhando novos contornos, principalmente no início da década de 2000. Desde 2015, foi deflagrado um conflito relativo à sobreposição de terras de assentamentos de reforma agrária e terras indígenas, nomeadamente a etnia Waimiri-Atroari, na região da vila do Equador, município de Rorainópolis, Roraima. O objetivo desse artigo é analisar a dinâmica e configuração de coletivos rurais e movimentos de populações do campo nessa região, a atuação dos mesmos na reivindicação da propriedade e uso dos lotes, bem como a interação entre as lideranças rurais e indígenas na gestão do conflito pela terra.

Sesión III Movimientos en territorio: los lenguajes de la lucha

Miércoles 7 de junio
4:00 - 6:00 pm

Dios, la tierra y el malestar. El proceso de configuración de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Las Pavas, sur de Bolívar.

Maria Alejandra Grillo Garcia

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Resumen:
Desde la década de los noventa los campesinos de Las Pavas, agremiados en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB), vienen demandando ante el estado colombiano su reconocimiento como legítimos poseedores de la hacienda de Las Pavas, ubicada en el sur de bolívar. La disputa se ha dado en una región representada como un lugar estratégico, rica en recursos naturales y con altos índices de marginalidad y violencia. Actualmente los campesinos se encuentran disputando el territorio con los dueños y trabajadores de la empresa palmera Aportes San Isidro, evidenciándose allí un choque entre diferentes ritmos: el campesino y el del gran capital. A la luz de este escenario, el trabajo se pregunta por la configuración de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires como un sujeto político que se encuentra en las márgenes del estado. Desde una perspectiva etnográfica del movimiento social, el trabajo busca descentrar al sujeto político, partiendo de la base de que éste no preexiste a sus prácticas, sino que se constituye y reconstituye a través suyo. Teóricamente, se nutre de los estudios interrelacionados sobre las formas de conciencia y agencia subalterna, los procesos hegemónicos y la constitución de sujetos políticos. También, hace énfasis en el valor de la experiencia de los campesinos como fuente fundamental para su constitución como sujetos. Partiendo de allí, se propone comprender la lucha desde la experiencia de quienes integran a ASOCAB, abordando los efectos de dicha experiencia de relación con el estado, Dios, la violencia, la enfermedad y el sufrimiento.

Coraje, sufrimiento y merecimiento: notas etnográficas a partir de movilizaciones por tierra en Brasil
Nashieli Rangel Loera
Universidad Estadual de Campinas, Brasil

Resumen:
En las últimas décadas, en América Latina, hemos sido testigos de una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas profundas en el mundo rural y de complejas dinámicas de movilización e iniciativas por parte de diversos grupos o colectivos social y políticamente organizados como en el caso del movimiento de los sin tierra en Brasil, cuyo principal objetivo ha sido, bajo la bandera de la reforma agraria, la conquista de un pedazo de tierra y una vida digna para las poblaciones de los asentamientos rurales. En otros casos, los objetivos de las movilizaciones son la conquista de territorios ancestrales y autonomía de su control y gestión como es el caso de las retomadas de tierra y campamentos indígenas. En este trabajo parto del cotidiano de estas movilizaciones, campamentos y retomadas y de lo que he llamado de una gramática de los afectos, para reflexionar acerca de los sentidos que estas movilizaciones tienen para aquellos que las producen, así como su resonancia en relación a la producción de sus demandas y de las políticas sociales por parte del Estado brasileño.

El "Plan Popular de Semillas" en Venezuela como estrategia emancipadora de los movimientos sociales basada en el dialogo de saberes y la ruptura de la dicotomía campo-ciudad
Alfredo Ricardo Miranda Aponte
Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Resumen:
Al igual que en toda latinoamerica, la cuestión agraria en Venezuela ha definido el rumbo de los acontecimientos políticos al menos durante los últimos doscientos años. La concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos, la usurpación y despojo de territorios, reformas agrarias fallidas y la migración de gran cantidad de la población rural hacia las ciudades como consecuencia de la imposición del modelo rentista-petrolero, son algunos de los elementos característicos de la historia del campo venezolano. Sin embargo, a partir de 1998 con la llegada al poder de la revolución bolivariana, se inicia un inédito proceso de revolución agraria marcada por el rescate de tierras, la construcción de nuevos instrumentos legales a favor del campesinado y el diseño de políticas publicas para la atención del pequeño y mediano productor. No obstante, 17 años después son muchos los retos y desafíos que aún enfrenta el movimiento popular del campo en el camino de la construcción de soberanía alimentaria. Como consecuencia de la crisis del modelo económico capitalista petrolero se han generado interesantes procesos que han establecido importantes vínculos entre los movimientos sociales de la ciudad y del campo, que han impulsado novedosas estrategias de construcción de soberanía alimentaria desde el ámbito popular, tal es el caso del “Plan Popular de Semillas”, propuesta que busca garantizar la producción de semillas desde las organizaciones de base, teniendo como principios la preservación de la diversidad biocultural, el rescate del conocimiento ancestral, la innovación popular y el establecimiento de redes autónomas de producción.

3. Pueblos indígenas, políticas públicas, procesos de expansión del capital. Respuestas y estrategias locales

Jueves 8 de junio

9:00 – 11:00 am

11:00 - 1:00 pm

2:00 – 4:00 pm

Edificio: 02
Salón: 404

Coordinadores
Stephen Grant Baines (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
Universidade de Brasília, Brasil

Sebastián Valverde (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
Argentina

Comentarista
Alejandro Balazote
UBA-UNLu, Argentina

Resumen:
El presente simposio tiene como propósito abordar como problemática la emergencia, consolidación, creciente visibilidad y repercusiones sociales de los pueblos indígenas (a partir de una multiplicidad de formas organizativas), en un contexto signado por múltiples transformaciones políticas, económicas y socioculturales. Entre los cambios de los últimos años en la región, se encuentra la aplicación de diversas legislaciones y políticas públicas resultante en gran medida de la capacidad de las organizaciones indígenas de generar transformaciones en la sociedad y en los Estados-nacionales. Paralelamente, otra de las reconfiguraciones, se vinculan con las políticas de desarrollo centradas en la explotación de diversos recursos en los territorios donde se asientan los diversos grupos étnicos, lo que ha conllevado la expansión de diversas actividades económicas basadas en la explotación de materias primas, la construcción de diversas obras de infraestructura y las reconversiones socio-productivas. En algunos casos, estas dinámicas generan grandes cambios en los diferentes grupos étnicos, asumiendo en algunos casos características sumamente conflictivas (tal es el caso de la expansión forestal en relación al pueblo Mapuche en Chile, la frontera agraria y desmontes en Argentina y Brasil). También esto conlleva procesos de estigmatización, judicialización, y en muchos casos ausencia de reconocimiento de los pueblos indígenas como tales.
En este XVI Congreso de Antropología en Colombia y V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología nos proponemos discutir, desde una comparativa y participativa entre profesionales de los diversos países de la región, sobre estas dinámicas que asumen las relaciones interétnicas y sus expresiones etnopolíticas, la relación con los ámbitos estatales y los organismos y emprendimientos privados.
Realidad signada por grandes avances en términos de reconocimiento a la diversidad, pero también por la persistencia –y en muchos casos profundización- de las situaciones de desigualdad y explotación hacia los diferentes grupos diferenciados étnicamente.

Ponencias

"Racismo institucional en las políticas públicas de Brasil: derechos negados"
Gersem José dos Santos Luciano Baniwa.
Universidade Federal do Amazonas, Brasil

Resumen:
O trabalho examina a proposta de ingresso de estudantes indígenas, bem como de estudantes negros nos cursos de graduação, quer seja mediante cotas, quer seja por meio de reserva de vagas. O grande nó é que essa decisão teoricamente deveria ser da sociedade brasileira, mas na prática passa por uma minoria da elite que manipula a consciência da maioria, porque detém o poder político e econômico e todo o aparato instrumental à sua disposição, como os meios de comunicação de massa, a tecnologia e o próprio sistema educacional estabelecido. A esperança é a de que, apesar do poder manipulador das elites, a sociedade brasileira consiga vencer o preconceito, o racismo institucional, a intolerância e a prepotência de poucos.

Avatares de la políticas del reconocimiento en México: el caso de Oaxaca.
Jorge Hernández Díaz.
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

Resumen:
Un ejemplo del progreso en el reconocimiento de los derechos colectivos sucedió en Oaxaca, en 1990, cuando la reforma de la Constitución estatal inició el proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; entre ellos, el relativo a sus tradicionales formas de elección. En 1995, el código electoral de la entidad fue modificado para admitir expresamente los usos y costumbres de dichos pueblos, como sistema de elección de sus autoridades locales. En 1997, una nueva reforma electoral aclaró y precisó este régimen, al que ahora se denomina: elección por normas de derecho consuetudinario.

"Conflitos socioambientais em territórios de afirmação das comunidades tradicionais e povos indígenas"
Jeovah Meireles.
Universidade Federal do Ceará – UFC, Brasil

Resumen:
Abordar conflitos socioambientais nos aproxima de duas dimensões complexas de territorialização, de apropriações distintas dos sistemas ambientais e de duas compreensões de desenvolvimento. Nesse contexto, as assimetrias de poder inserem-se nas disputas por recuros ambientais, normalmente conduzidas por preceitos orientados pelo Estado e que foram indutoras de alterações na dinâmica socioambiental e vulnerabilização de comunidades e povos. Esses territórios estão repletos de reservas estratégicas de água doce nos aquíferos, nascentes e lagos, práticas e tecnologias ancestrais de conservação do solo e da biodiversidade e florestas inseridas nas reservas extrativistas que auxiliam na captura do dióxido de carbono emitido pelos combustíveis fósseis (LEROY e MEIRELES, 2013). Com o objetivo de garantir instrumentos de elaboração coletiva de justiça ambiental assegurando a continuidade dos vínculos comunitários aos territórios, foram realizadas abordagens que proporcionaram a definição da diversidade de usos e concepções de apropriação dos sistemas ambientais atavés da cartografia social e da avaliação de equidade ambiental (ACSELRAD, 2010; ALMEIDA, 2010). Com esses instrumentos de poder comunitário e de conhecimento ancestral, foi possível constatar que as disputas por territórios foram relacionadas com a possibilidade de financeirização dos recursos ambientais (mercado); e os grupos sociais que resistem em seus territórios diante das pressões pelo consumo. A aproximação da academia, através das demandas desses grupos sociais por conhecimentos específicos, certamente proporcionará contextualizações mais profundas e instrumentos de garantia de justiça ambiental mais eficazes.
LEROY e MEIRELES. Povos Indígenas e Comunidades Tradicionais: os visados territórios dos invisíveis. IN: Marcelo Firmo Porto, Tânia Pacheco, “Injustiça Ambiental e Saúde no Brasil: o Mapa de Conflitos”. Ed. Fiocriz, 2013, 306p.
ACSELRAD, H. Mapeamentos, identidade e territórios. In: ACSELRAD, H. (Org.). Cartografia Social e Dinâmicas Territoriais: marcos para o debate. Rio de Janeiro: Ippur/ UFRJ, 2010.
ALMEIDA, A. W. et al. Mapeamento social como instrumento de gestão territorial contra o desmatamento e a devastação: processos de capacitação de povos e comunidades tradicionais. In: ALMEIDA, A. W. et al. (Orgs.). Caderno de debates Nova Cartografia Social, N. 1 - Conhecimentos tradicionais e territórios na Pan-Amazônia. Manaus: UEA Edições, 2010, v. , p. 125-138

Ilha de Aritingui: Sociogênese, Territorialização e Conflito Socioambiental.
Rodrigo Grünewald
UFCG - Campina Grande – PB, Brasil

Resumen:
A partir de dados sobre os processos de sociogênese e da territorialização da comunidade tradicional ribeirinha da Ilha de Aritingui, situada no município de Rio Tinto (Paraíba - Brasil), a comunicação trata de um conflito socioambiental envolvendo empresas do ramo do agronegócio açucareiro e, mais recentemente, da carcinicultura, e o qual se processa há mais de dez anos Fica aqui em evidência como, a partir de um alinhamento com os órgãos ambientalistas e o Ministério Público Federal, a identidade de comunidade “tradicional” se alavanca como uma alternativa política e social no meio rural do litoral da Paraíba. Além disso, será ressaltado ainda alianças informais com indígenas Potiguara (seus vizinhos) para fortalecer o caráter "tradicional" da comunidade e até uma possível etnogênese indígena por parte dosmoradores da Ilha de Aritingui

Terra Indígena Aldeia Lagoa Encantada e Reserva Extrativista do Batoque: conflitos e estratégias frente à expansão do turismo empresarial no litoral leste do Ceará, Brasil.
Isis Maria Cunha Lustosa
Laboter/IESA/UFG, Brasil

Resumen:
Este artigo resulta de pesquisa iniciada em 2007 no litoral leste e oeste do estado do Ceará na Região Nordeste do Brasil. Ao longo dos vários períodos de trabalhos de campo focalizou-se os casos de duas Terras Indígenas de povos pressionados por projetos de desenvolvimento, em especial, turísticos na mesma zona costeira. Para a referida proposta destaca-se a situação da Terra Indígena Aldeia Lagoa Encantada no município de Aquiraz, distrito Iguape. Também a outra situação de conflito de empreendedores do turismo internacional com a comunidade tradicional da Reserva Extrativista (RESEX) Batoque – Bioma Marinho Costeiro – no mesmo município, uma Unidade de Conservação (UC) com sobreposição com a citada Terra Indígena, áreas protegidas conforme o Ministério do Meio Ambiente (MMA). Em trabalhos de campo de 2013 a janeiro de 2015 investigou-se sobre os impactos negativos decorrentes da produção de camarão em cativeiro (carcinicultura) / usinas eólicas na mesma zona costeira. Na região nordeste, transformada por intervenção do Estado nacional para o turismo internacional, consolidam-se os destinos praianos. Frente às imposições dos projetos de capital público-privado no litoral cearense, povos e comunidades tradicionais afetados reivindicam os seus direitos territoriais, e afirmam-se etnicamente como estratégias de resistência à ocupação das suas terras.

Disputas territoriales del pueblo indígena mapuche en los departamentos "Lacar" y "Los Lagos" de la provincia de Neuquén, Argentina
Alejandro Balazote
UBA-UNLu, Argentina

Sebastián Valverde
UBA/CONICET, Argentina

Resumen:
Las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful ubicadas en el departamento Los Lagos y San Martín de los Andes, en el departamento Lacar de la provincia de Neuquén, constituyen importantes plazas turísticas de la región norpatagonica.
La oferta de los servicios turísticos de estas localidades procura articular (y, paradójicamente, al mismo tiempo desvincular) lo atrasado, lo rústico, con las más modernas y confortables prestaciones. Las poblaciones mapuche vecinas a las localidades mencionadas sin duda refuerzan la conformación de una imagen primitiva próxima y mercantilizable. El gran crecimiento estas plazas turísticas aconteció en el marco de un complejo escenario interétnico en el cual las disputas territoriales propias de ámbitos de fuerte valorización inmobiliaria.
En este trabajo analizamos la dinámica de este conflicto debe relacionarse con los modos en los que el capital trata de reorganizar su geografía urbana y regional. Es nuestra intención focalizar en la afectación que produce la mercantilización del paisaje y el funcionamiento de un mercado inmobiliario en los sectores sociales de bajos ingresos y en particular a las agrupaciones mapuche. A la vez tenemos previsto abordar las diferencias entre ambos departamentos, en función de los diferentes perfiles turísticos y los efectos diferenciales que ha tenido la conformación del Estado-Nación en la región en las poblaciones mapuche.

Estratégias de grandes empresas em relación a territórios indígenas, de quilombolas y de otras comunidades tradicionales: resistencias y desmovilizaciones políticas en Brasil.
Stephen G. Baines
DAN/UnB, Brasil

Resumen:
En las últimas décadas, el gobierno brasileño viene dando el énfasis del crecimiento de la exportación de materias primas, como una caracterización de la participación brasileña en el mercado internacional como un proveedor de recursos primarios. Políticas de Estado son dirigidas a la integración de Brasil en la economía mundial neoliberal, lo que se convirtió en una inversión atractiva para las grandes empresas y grupos financieros nacionales y transnacionales. Con el Programa de Acceleración del Crecimiento 1 y 2 del gobierno brasileño, surgen nuevos megaproyectos hidroeléctricos como Belo Monte y gigantescos complejos mineros, sistemas portuarios, y un avanzo del agronegócio con proyectos de agroindústria y ganaderia sin precedentes que codician los territórios de los pueblos indígenas, cimarrones y otros pueblos tradicionales. Las estratégias destes pueblos contra los nuevos avances del capital han llevado por un lado a un fortalecimiento de los movimientos indígenas con creciente politización y, por otro lado, a desmovilizaciones políticas en algunos casos cuando liderazgos ceden a la presión de empresas, criando nuevas divisiones dentro las comunidades tradicionales.

Terra, território e modos de mobilidades e expansão territorial de povos indígenas nordestinos no século XXI
Edwin Reesink
PPGA, Departamento de Antropologia e Museologia, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

Resumen:
No Nordeste Brasileiro os povos indígenas passaram por séculos de genocídios, etnocídios e variadas formas de expropriação territorial. Somente no século passado, com o Serviço de Proteção ao Índio e a proteção 'fraternal' mas extremamente deficiente, essa expropriação diminuiu e, muito lentamente, estancou em parte e em velocidades diferenciadas. Depois dos anos 20 e o caso Fulni-ô passou-se por uma fase os tempos em que alguns territórios acabaram sendo garantidas. Mesmo assim, geralmente o Estado não garantiu toda terra e que deveria ter direito. Nos anos 70 e 80 ampliou-se a ressurgência de povos antes ocultos para o Estado. Depois da constituição de 1989 e movimento continuou, mas muitas vezes obedece a uma lógica de busca de reconhecimento estatal diferente dos tempos anteriores. Além disso se verifica também uma série de mobilidades e novas aldeias saindo de povos já estabelecidas. Esses novos fenômenos serão mapeados e discutidos nesse trabalho.

Conflitos e mobilizações indígenas em torno das terras da Reserva Caramuru-Paraguassu. Pataxó Hãhãhãi, sul da Bahia
Jurema Machado de Andrade Souza
Universidade de Brasília, Brasil

Resumen:
A Reserva Caramuru-Paraguassu foi criada pelo Serviço de Proteção aos Índios, em 1926, em terras devolutas do Estado da Bahia, Brasil. Após ação efetiva de frentes de atração e contato, reuniu em um dos seus postos, o Caramuru, os grupos Pataxó, Hãhãhãi, e Baenã; posteriormente, e seguindo reconfiguração espacial, abrigou no Posto Paraguassu outros grupos oriundos de aldeamentos extintos, como os Tupinambá, Kariri-Sapuyá, Kamacã e Gueren. Ao longo da primeira metade do século XX, as terras da reserva passam a ser sistematicamente arrendadas pelo órgão indigenista oficial, e anos mais tarde, culminará com a quase total expulsão dos indígenas, muito em função da expansão da lavoura cacaueira. Neste contexto, diversas famílias indígenas viram-se obrigadas a trabalhar nas fazendas instaladas em seu território, e, muitas outras, migraram para estados mais distantes, como Minas Gerais, São Paulo, e Paraná. O objetivo da comunicação será refletir sobre a dispersão sofrida por essas famílias, de distintas origens étnicas, e suas estratégias de rearticulação, no início dos anos oitenta do século passado, para a retomada das terras da reserva. Uma parte dessa articulação foi feita através de cartas, onde os parentes mais próximos avisavam aos mais distantes “que voltassem, pois estavam entrando de novo na terra”. Identificados como uma coletividade denominada “Pataxó Hãhãhãi”, e após 30 anos de luta para retomar e resistir nas terras da Reserva, esses índios ocupam, hoje, um território de 54.000 hectares situado entre os municípios de Itaju do Colônia, Pau Brasil e Camacã, no sul da Bahia, Brasil.

"Estar en lucha". Campos de fuerza y organizaciones indígenas.
María Victoria Sabio Collado
ICSOH – Conicet, Argentina

Paula Milana
ICSOH – Conicet, Argentina

Resumen:
La construcción del movimiento indígena en Argentina, si bien aparece en la arena pública y deviene claro objeto de estudio antropológico desde los 90’, se remonta a décadas anteriores cuando organizaciones indígenas emergentes cuestionaron la autoridad del Estado para hablar en nombre de sus colectivos. Este recorrido ha sido trazado a nivel nacional, empero la investigación sobre los procesos locales es insuficiente. En esta ponencia retomamos dos experiencias regionales de política indígena, en las que dos organizaciones actualizan modos de enfrentarse a procesos de despojo que afectan su espacio, reconfigurando alianzas y sentidos sobre lo político para “hacer valer” sus derechos.

Entendiendo que una serie de hitos históricos ha permitido montar una compleja red de política indígena, buscamos captar las condiciones de posibilidad que operaron en la consolidación de dichas organizaciones como espacio político. Siendo una primera aproximación a la pregunta de cómo se fueron entramando los “campos de fuerza” del pueblo diaguita, en los Valles Calchaquíes, y del pueblo kolla, en el Alto Bermejo; asumimos el desafío de reconstruir escenarios sociales, alianzas entre dirigentes indígenas y articulaciones con distintos agentes e instituciones. Desde una perspectiva etnográfica y genealógica, analizamos eventos paradigmáticos que nos permiten rastrear y esclarecer las conexiones entre estas organizaciones y el Estado, resaltando aspectos significativos de esos relacionamientos políticos, hacia la expresión de un espacio compartido de lucha y resistencia indígena, en el que un conjunto heterogéneo de actores se conecta y confluye en el “estar en la lucha”.

El Buen Vivir entre los Guarani: ¿esencia cultural, tradición inventada o estrategia local?
Pablo Quintero
Universidad Federal do Rio Grande del Sur, Brasil

Resumen:
Las diversas propuestas sobre el “Buen Vivir” / “Bien Vivir” que se han erigido en los últimos lustros en América Latina, suelen apelar a los pueblos indígenas de la región como los portadores de imaginarios y prácticas tradicionales que ejemplificarían la realización cotidiana de estas propuestas. Sin embargo, son sumamente escasos los estudios que, más allá de la región andina, intentan exponer los diacríticos particulares que asocian estas prácticas e imaginarios con los debates intelectuales sobre el Buen Vivir. Esta omisión investigativa, colabora indirectamente con la recreación de discursos esencialistas que (re)producen representaciones coloniales y homogeneizadoras sobre las comunidades indígenas, e inclusive sobre el propio Buen Vivir. El primer objetivo de este trabajo es el de tensionar algunas de estas representaciones, a partir de la exploración de tres elementos, o temas centrales, de los imaginarios sociales Guaraníes: Yvy Marã Eÿ (Tierra sin males), Nhanderekó (Modo de vida Guaraní) y MʼBorayu (Reciprocidad). La sociedad Guaraní, compone uno de los agrupamientos sociales indígenas más extensos de América Latina. Se compone a partir de un muy extenso número de grupos “étnica” e históricamente diferenciados entre sí, y con una importante dispersión geográfica que los despliega desde la región del Chaco Boreal hasta la cuenca amazónica y la mata Atlántica brasileña. A pesar de tal heterogeneidad, los grupos Guaraní parecen compartir un idioma bastante común y un conjunto de trazos culturales similares. Un importante número de comunidades y organizaciones Guaraní han enarbolado la noción de Buen Vivir como parte de sus reivindicaciones contemporáneas. En este sentido, el segundo objetivo del trabajo es analizar cómo se relaciona la idea de Buen Vivir con los ya mencionados elementos del universo cultural Guaraní.

La indigenización de la política subnacional: Las protestas del Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Quyllurit’i (Cusco, Perú).
Guillermo Salas Carreño
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Resumen:
El Santuario del Señor de Quyllurit’i, ubicado al pie de un nevado a 70 km la ciudad de Cusco, es el foco de la más grande peregrinación de los Andes peruanos. Sus prácticas, católicas e indígenas, están reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. Prestando atención a dos contextos de protesta organizados por el Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Quyllurit’i esta ponencia analiza el proceso de indigenización de la política regional en el Cusco. El primero es la disputa de la imagen del danzante ukuku/pablito entre el Consejo de Naciones y el movimiento político Kausachun Cusco durante las elecciones municipales de 2014. El ukuku/pablito es uno de los principales protagonistas de la peregrinación y el movimiento Kausachun Cusco pretendió usarlo como su símbolo. El segundo es la protesta que el Consejo de Naciones llevó a cabo en 2016 en la ciudad del Cusco exigiendo la cancelación de concesiones mineras alrededor del Santuario del Señor de Quyllurit’i.
El texto muestra cómo organizaciones, prácticas y símbolos indígenas vienen transformando el ámbito de la política formal. Estos se tornan atractivos para movimientos políticos y las disputas sobre ellos tiene como consecuencia una aun mayor indigenización de la política. Asimismo, organizaciones que emergen de prácticas indígenas y usualmente dedicadas a cuestiones religiosas se tornan en actores políticos imposibles de ignorar. Las performances de indigeneidad en las movilizaciones del Consejo de Naciones obligaron a las autoridades regionales a atender a sus demandas y, en parte, a ellas mismas performar indigeneidad.

Última actualización:  junio 01 de 2017


MESAS DE TRABAJO

1. Del cómo hacer para hacer diferente: metodologías otras en la producción de conocimiento

Miércoles 7 de junio
4:00-6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 205

Coordinadores
Diana Marcela Gómez Correal
CIDER, Universidad de los Andes; RETOS; Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias, Colombia

Edgar Ricardo Naranjo Peña
RETOS; Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias

Resumen:
El objetivo central de esta mesa de trabajo es discutir las metodologías que algunas de las y los integrantes de la Red Transnacional Otros Saberes, RETOS, quienes a su vez se articulan al Grupo de Trabajo CLACSO “Cuerpos, territorios y resistencias” (GT), hemos puesto en marcha con el fin de contribuir a la producción de un conocimiento enraizado a las realidades latinoamericanas y a los sujetos colectivos históricamente dominados.
Estas metodologías parten de la práctica de académicas(os)-activistas participantes en varios movimientos, organizaciones y colectivos que existen a lo largo de las Américas/ Abya Ayala. Desde esta perspectiva, la RETOS y el GT, ha construido un esfuerzo colectivo de reflexión y participación capaz de pensar-hacer desde el interior de los procesos sociales y/o de acompañarlos, con la intención de que la producción de conocimiento emerja y responda a los intereses y objetivos de los colectivos, organizaciones, comunidades y movimientos.
Desde allí, se posibilita la apertura de nuevos campos de reflexión y constitución de saberes no hegemónicos al interior de un sistema-mundo cuyas relaciones de poder en los ámbitos académicos, políticos y económicos han determinado la comprensión-imposición de un saber universal, de una única forma de producir conocimiento (la eurocéntrica), que al presentarse como racional ha invisibilizado-negado las otras formas de percibir e interpretar realidades particulares.
Es por esto que nos enfocaremos en discutir las apuestas metodológicas que los integrantes de la RETOS y el GT han puesto en marcha a través de experiencias colectivas de trabajo, desde metodologías que dependiendo del lugar de enunciación, adquieren nombres tales como participativas, colaborativas, activistas, militantes y co-intencionales, entre otras, las cuales se articulan en función de compartir, reflexionar y construir desde los procesos sociales diversas estrategias de vida capaces de fortalecer las visiones colectivas enraizadas en territorios-cuerpos específicos.

Participantes

Andrea Fajardo Camacho
CLACSO (Grupo de Trabajo y especialización de Epistemologías del Sur (2016-2017), México RETOS
Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias.

Edgar Mauricio Poveda Pineda
RETOS
Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias.

Alberto C. Velázquez Solís
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Sureste, México
RETOS
Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias.

Lia Pinheiro Barbosa
Universidade Estadual do Cearà ( UECE), Brasil
RETOS
Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias.

Leandro Marcelo Cisneros
Centro Universitário de Brusque – UNIFEBE, Argentina
RETOS
Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias.

Mónica Montalvo
Universidad Autónoma Metropolitana, México
RETOS
Grupo de Trabajo CLACSO. Cuerpos, Territorios y Resistencias.

2. Movimentos sociais urbanos

Viernes 9 de junio
9:00 – 11:00 am

Edificio: 67
Salón: 405
Coordinadores
Pedro Barbosa
Universidade Federal de Goiás Brasil

Marcus Vinícius Costa da Conceição
Universidade Federal de Goiás e Instituto Federal Goiano - Campus Morrinhos, Brasil

Resumen:
A presente proposta de mesa de trabalho tem como objetivo reunir reflexões sobre a temática dos movimentos sociais urbanos brasileiros na contemporaneidade. Principalmente, aqueles com foco em Antropologia Urbana. Ressalta-se que os estudos relacionados aos problemas urbanos tem se avolumado no campo de pesquisa das Ciências Sociais, nesse sentido, tais estudos tem possibilitado uma gama variada de objetos que discutem aspectos específicos destes movimentos sociais. Por movimento social urbano entende-se os estudos centrados nos problemas sociais relacionados com os antagonismos, com os enfrentamentos e, sobretudo com problemas relativos aos grandes centros urbanos e concomitantemente com a cidade. Os movimentos sociais urbanos usam o espaço urbano como ponto estratégico para a mobilização política e para as articulações entre os grupos.
O processo de exploração evidenciado no modo de produção capitalista se reproduz de forma nítida nas metrópoles urbanas, a exclusão em decorrência do machismo e racismo institucionalizados, a falta de moradia digna, o acesso ao transporte público de qualidade, a garantia de uma mobilidade urbana segura, são fatores que potencializam o desenvolvimento de lutas coletivas, de organizações sociais compartilhadas que se unem pelo mesmo propósito ou objetivo, ou seja, o de lutar pela garantia plena de determinadas questões sociais das quais tais grupos explorados não possuem acesso.
Conforme diversos autores, esses movimentos são caracterizados como urbanos pelo fato de suas ações, suas táticas ocorrerem nas cidades, e, neste sentido, suas forças de mobilização entram em contradição com as formas capitalistas de apropriação da cidade, da concentração e monopólio da classe dominante que historicamente é detentora das habitações em regiões centrais. Uma questão central na definição dos movimentos sociais urbanos é o seu caráter policlassista, sua heterogeneidade no que diz respeito às suas demandas sociais. Com isso, a mesa pretende reunir trabalhos que abordem a temática acima explicitada.

Participantes
Jean Isídio dos Santos
Universidade Federal de Goiás e Universidade Estadual de Goiás - Campus Uruaçu, Brasil

Gabrielle Andrade da Silva
Universidade Federal de Goias Brasil

Lauanda Meirielle dos Santos
Universidade Federal de Goiás Brasil

Izabelle Andrade da Silva
Instituto Federal de Goiás, Brasil

3. Reconocimiento político del sujeto campesino y apuestas territoriales

Jueves 8 de junio
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 002

Coordinadores
Carlos Duarte
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Edilberto Vergara Argüello
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Resumen:
El objetivo de esta mesa de trabajo es recoger a varias voces (movimiento social y academia) las apuestas y propuestas que tienen los sectores sociales rurales, principalmente el campesinado, en torno a su apuesta política: el reconocimiento político como sujeto de derechos y las territorialidades campesinas. Dichas apuestas, dan cuenta de la cualificación histórica del movimiento campesino y se han apuntalado como ejes de movilización en los últimos años. Así pues, el tema de esta mesa requiere del constante vínculo con el movimiento social campesino (desde sus heterogeneidades y tensiones) y plantea como imperativo la ampliación de enfoques, debates y voces de la academia.
Intentamos, por lo tanto, avanzar en la caracterización del sujeto rural desde dos lugares; las organizaciones sociales que han hecho parte de este proceso de lucha y reivindicación y, por otro lado, reflexiones desde la academia, de la mano de los investigadores que volcaron sus inquietudes sobre este proceso y se han reconocido como parte de las organizaciones sociales, brindando su conocimiento a las necesidades de las organizaciones sociales y reafirmando el carácter de la academia militante.
Es así que la mesa de trabajo compartirá las experiencias desde las voces de las/los integrantes de los movimientos sociales (vinculados con el reconocimiento y apuestas territoriales campesinas) y desde las reflexiones de investigadores-académicos-activistas. Proponemos como desarrollo un diálogo de saberes o convite de conocimientos que permitirá construir una reflexión teórica involucrada con las realidades sociales y políticas de la lucha campesina.

Participantes
Robert Daza
Coordinador Nacional Agrario Colombia

Leonardo Salcedo
Comuna Universitaria Colombia

Camilo Montenegro
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Katherine Duque
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Ediver Suarez
Coordinador Nacional Agrario Colombia

4. Resistências negras nas américas e caribe

Jueves 8 de junio
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 67
Salón: 507

Coordinadores
Alfredo Wagner Berno de Almeida
Universidade do Estado do Amazonas, Brasil

Emmanuel de Almeida Farias Júnior
Nova Cartografia Social da Amazônia, Brasil

Resumen:
Diferentes formas de resistência a escravidão negra são registradas nas américas e caribe, que atualmente constituem uma multiplicidade de realidades empiricamente observáveis. Sejam os garífunas do Caribe, os palenques do Equador ou os quilombos no Brasil, todas essas situações pleiteiam atualmente o reconhecimento de territórios coletivos autônomos. No entanto, podemos registar ainda situações históricas como o caso de San Lorenzo de los Negros, província de Veracruz, de Gaspar Yanga e a guerra contra os espanhóis no México. A população afrodescendente nas américas e caribe têm enfrentado diferentes antagonistas que têm expropriados seus territórios, dessa forma, podemos nos referir aos projetos turísticos no pacífico mexicano, os projetos de infraestrutura, hidrelétricos e econômicos como o extrativismo mineral no Brasil, Colômbia e Suriname. Esta mesa de trabalho pretende refletir sobre essas diferentes situações sociais, sejam realidades empiricamente observáveis ou situações históricas.

Participantes
Davi Pereira Júnior
The University of Texas at Austin, Estados Unidos

Citlali Quecha Reyna
Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Andrés García Sánchez
Universidad de Antioquia - Instituto Estudios Regionales, Colombia

Janaína Campos Lobo
INCRA Brasil

Rony Castillo
The University of Texas at Austin, Estados Unidos