8. Racismo, sexismo y discriminación

A continuación encontrarán los resúmenes de las Mesas de Trabajo, simposios y ponencias del eje  Racismo, sexismo y discriminación


SIMPOSIOS

1. Afrodescendientes y racismo: reflexiones antropológicas latinoamericanas

Martes 6 de junio
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Edificio: 67
Salón: 506

Coordinadores
Oscar Quintero
Universidad Nacional de Colombia

Citlali Quecha Reyna
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Comentarista
Gabriela Iturralde Nieto
Coordinación Nacional de Antropología INAH, México

Resumen:
Los procesos sociopolíticos y económicos en América Latina se han constituido en el escenario de diversos y vertiginosos cambios sociales. El contexto de crisis y la profundidad creciente en la brecha de desigualdad, han acompañado, de igual manera, otros fenómenos relacionados con la emergencia de identidades y formas de acción colectiva que buscan revertir experiencias de privación, marginación y exclusión. En este contexto, las poblaciones afrodescendientes han adquirido una significativa presencia en la agenda política latinoamericana, como resultado de una importante labor organizativa en diálogo con representantes del ámbito político y académico, así como con los organismos de cooperación internacional los afrodescendientes han colocado en la mesa de debate público temas que les conciernen y trastocan sus realidades, y las del conjunto de la sociedad, entre ellos el relacionado con la pervivencia de prácticas racistas que enfrentan.
El racismo es un fenómeno que se resemantiza y adquiere novedosas formas de perpetuación. La narrativa fundamentada en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a la dignidad de las personas no necesariamente empata con las prácticas de racismo y discriminación cotidiana que los afrodescendientes viven día a día. Ante esta circunstancia, la antropología y las ciencias sociales en diálogo disciplinar, desarrollan metodologías y reflexiones teóricas basadas en estudios empíricos que buscan desmontar analíticamente los mecanismos de producción y reproducción de prácticas y discursos racistas.
Buscamos generar un debate que permita comprender las formas de racismo contemporáneo que enfrentan los afrodescendientes en América Latina. Ello con el ánimo de encontrar las semejanzas y diferencias en las prácticas de racismo hacia estos grupos sociales, y la forma de construcción de conocimiento antropológico ante este problema. Pretendemos apuntalar este tema en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), momento histórico que nos permite pensar en los horizontes de la diversidad latinoamericana.

Ponencias
Martes 6 de junio
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Reflexiones sobre “Raza” y Racismo a partir del estudio etnográfico del Quilombo Cantão das Lombas en Rio Grande do Sul, Brasil.
Rafael Andrés Montenegro Medina
Colombia

Resumen:
El texto busca reflexionar sobre algunas propuestas teóricas contemporáneas de las ciencias sociales enfocadas en el entendimiento del constructo social de las “razas humanas” y los diversos racismos que continúan repercutiendo en diferentes formas de organización social latinoamericanas. Como punto de partida e hilo conductor de esta propuesta se presenta el estudio etnográfico realizado durante el año 2015 en el Quilombo Cantão das Lombas, grupo de herederos de africanos(as) esclavizados(as) en el siglo XIX, allí se exploraron las dinámicas socio-antropológicas de la construcción identitaria de esta agrupación situada en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, región marcada histórica y culturalmente por una serie de interesantes particularidades, como el hecho de imaginarse un estado “blanco” a pesar de su pasado estrechamente ligado al trabajo esclavizado.

“Racismo religioso” em debate: a discriminação às religiões de matriz africana no Brasil
Daniele Ferreira Evangelista
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Brasil

Resumen:
Em geral, acionamos a ideia de “intolerância religiosa” quando nos referimos a qualquer tipo de discriminação, preconceito e/ou violência sofrido por algum religioso pelo simples fato de pertencer a uma determinada religião. Recentemente, no entanto, lideranças engajadas no combate ao racismo vêm defendendo o uso da ideia de “racismo religioso” como conceito capaz de elucidar a especificidade das agressões sofridas pelas religiões de matriz africana nos últimos anos no Brasil. Em relação a essas religiões, o fenômeno é visto como mais uma modalidade do racismo brasileiro pois incidiria menos em aspectos religiosos formais e mais sobre conteúdos étnico-raciais associados aos povos de terreiro. A partir dessa discussão, o trabalho almeja analisar a categoria “racismo religioso” e sua emergência nas esferas acadêmica, política, jurídica e religiosa. Além disso, pretende-se demonstrar que essa discriminação é pautada pela rejeição à lógica da diferença que norteia tais religiões, assim como à negação de seu status de cultura, já que ainda são encaradas como práticas mágicas, primitivas e irracionais.

La inmigración peruana y las representaciónes del la negritud en Brasil y en los EE.UU: procesos transnacionales de racialización en la investigación antropológica
Camila Daniel
Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
Brasil

Resumen:
Este trabajo tiene el objetivo de analisar como las representaciones de negritud elaboradas por los inmigrantes peruanos en Brasil y en los EE.UU afectaron la realización de esta investigación. Así, yo analizo mi experiencia como investigadora negra de orígen brasileña, las diferentes formas de racialización a que estuve sujeta al investigar la inmigración peruana, bien como ellas afectaron esta investigación. En Río de Janeiro, Brasil, la significativa presencia negra y la ausencia de una tensión reconocidamente racial en la vida cotidiana llevan a los inmigrantes peruanos a representar los afrobrasileños, incluyendome a mi, como personas felices, sorrientes y bailadores, muy similar a la representación hegemónica de los negros en el Perú. En los EE.UU, la tensión racial, especialmente entre americanos blancos y negros, pero también entre afroamericanos y latinos, llevan a los peruanos percebir los negros en los EE.UU como agresivos y poco amigables, representación que era extendida a mí. Si en ambos los casos yo, como negra, fui racializada, las diferentes formas de racialización producieron distintas reacciones a mi presencia: de proximidad, en Brasil, y de alejamiento y desconfianza, en los EE.UU. Trayendo importantes elementos para pensar el racismo en el trabajo de campo y las dinámicas transnacionales de racialización, esta investigación se basa en el trabajo de campo etnográfico realizado en Rio de Janeiro del 2011 al 2012 y en el 2016, en los EE.UU.

Los negros no cuentas. Crónica de una nueva negación de los afrodescendientes en Chile.
Luis Campos Muñoz
Universidad Academia de Humanismo Cristiano - CIIR
Chile

Resumen:
Desde el año 2008 los afrodescendientes en Chile han solicitado al Estado de Chile ser incorporados en el Censo Nacional de Población. En el Censo 2012 le fue negada esta posibilidad y luego de la falla en esa medición que obligó a repetirlo en (2017), se insistió en incorporar la variable afro en el censo, lo que tampoco fue aceptado. A la fecha no han existido propuestas para discutir su inclusión para el Censo 2022 y la Directora del INE se ha negado a discutir el tema. En enero de 2016, además, no fue admitido el recurso de protección presentado por las organizaciones ante la Corte Suprema del país. Este escenario no ha sido producto del azar y forma parte de las políticas de discriminación, exclusión y negación de los afro como un componente basal de la sociedad chilena. Discuto entonces estas políticas de la exclusión que forman parte de una situación de racismo estructural que está marcado por condiciones derivadas del colonialismo, de la triple discriminación de cultura, raza y clase social que es consustancial a las relaciones interétnicas y raciales en América Latina y que es también producto de la consolidación de Chile como estado nación a partir de la Guerra del Salitre y la expansión que vivió a fines del S. XIX. Todos estos elementos forman parte de las argumentaciones actuales para la invisibilización afro lo que se aprecia tanto en la esfera pública, en el mundo académico y en muchos sectores de la sociedad civil.

Formación de identidades "creoles" en Belice: el lugar de lo "negro" en una nación caribeña en Centroamerica
Carlos Enrique Correa Angulo
Centro De Investigaciones Y Estudios Superiores En Antropologia Social (Ciesas, D.F)
México

Resumen:
La relación entre racismo y poblaciones afrodescendientes ha sido objeto paulatino de exploración por los analistas de las ciencias sociales. Varios trabajos señalan la condición marginada y los múltiples procesos de exclusión en los que se encuentran muchas de las colectividades de origen africano en América Latina como resultado de procesos de desigualdad social históricamente consolidados que se asientan en aspectos como el origen, la procedencia, el color de la piel, las singularidades culturales, las identidades racializadas, etc. Este conjunto de exclusiones e inclusiones condicionadas está íntimamente ligado al desarrollo y la constitución de las clases políticas y los nacionalismos de estado en cada uno de los países con población afrodescendiente. De manera que ya no es plausible esbozar un análisis sobre “afrodescendencias” sin incluir la dimensión del estado y cómo se conforman nacionalismos en sus aspectos materiales, económicos, culturales, políticos y simbólicos. Ahora bien, poco se ha explorado sobre el papel que juegan las poblaciones afrodescendientes cuando se ubican en el “centro” y no en la periferia de la construcción de identidades nacionales y donde conforman de cierta manera clases políticas “dominantes” dentro de los estados-modernos. Esta ponencia pretende analizar la manera cómo los “creoles” en Belice, descendientes de la unión entre europeos y africanos, pasaron de ser un grupo étnico-racial, con consciencia de sí, a una clase social dominante en la nación caribeña. Explora los procesos de criollización que dieron lugar a la conformación de los "creoles"; un grupo reconocido que se presenta así mismo como los “fundadores de Belice y su cultura”.

El racismo en la construcción nacional dominicana: El otro de nosotros.
Ochy Curiel
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Resumen:
En el año 2013, la Corte Constitucional Dominicana emitió la sentencia 168 que le quita la nacionalidad a más de cinco generaciones de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana con un efecto retroactivo desde 1929, es decir de 85 años, dejándoles en un limbo jurídico y en una especie de muerte civil, que ha provocado el acrecentamiento del odio racial entre buena parte de la población dominicana.
Es esta ponencia, desde una perspectiva del feminismo decolonial y de una antropología de la hegemonía, analizo el contexto que se produce esta sentencia, una de las expresiones del racismo institucional de las élites dominicanas que se ubican en el Estado y lo conecto con la historia de colonización en la Isla Quisqueya, llamada así por los indios taínos y luego denominada La Española por Cristóbal Colón, y que hoy contiene dos Estados-nacionales: Haití y República Dominicana.
Doy cuenta de los afectos materiales y emocionales que ha tenido esta sentencia para miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, así como las resistencias y luchas antirracistas que llevan a cabo.

Aprendiendo la “R”. Raza y racismo en escuelas bogotanas.
Oscar Alejandro Quintero
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Resumen:

El título de la ponencia se inspira en el trabajo de Debra Van Ausdale y Joe feagin (2001) The first R. How children Learn Race and Racism y es producto de la investigación doctoral del autor, enfocada en el tema de la experiencia vivida del racismo por estudiantes afrocolombianos en universidades de Bogotá, a partir de la cual se identificaron dinámicas que viven los jóvenes afrocolombianos desde su primera infancia y en donde se tienen que enfrentar a una primera racialización cargada de violencia simbólica y muchas veces física en el contexto escolar. La ponencia pretende desarrollar la idea de esta primera racialización entendida como construcción de una alteridad corporal racializada y jerarquizada que da paso a un racismo prosaico, expresado por lo general de manera abierta y en algunas ocasiones con violencia física. Dicho de una manera más simple, la escuela se convierte en un espacio-tiempo en donde se dan cuenta que son definidos como “negros” por los otros, que esta asignación viene cargada principalmente de aspectos “negativos”, que en consecuencia son tratados de manera diferente y que tienen que aprender a hacer frente a dicha asignación y a dichos tratos injustos, muchas de las veces surgiendo traumas de tipo psicológico que redundan en un deseo doloroso de negación del propio ser. En ese sentido, la expresión violenta del racismo en el contexto escolar parece ser una constante en las experiencias vividas por los estudiantes entrevistados en Bogotá.

El racismo y las dinámicas interétnicas: una reflexión antropológica.
Citlali Quecha Reyna
Universidad Nacional Autónoma de México
México

Resumen:
El racismo en México fue abordado por la antropología de manera muy tangencial. Especialistas refieren que esto se debió a la ideología del mestizaje, bajo la cual se desarrolló una idea de mixtura que desdibujaría las diferencias, la exclusión y discriminación. En este contexto, emergió una noción de diversidad cultural muy particular, donde los pueblos indígenas constituyeron el primer referente de la alteridad.
Así, la presencia histórica y contemporánea de las poblaciones afrodescendientes fue desvanecida, lo cual redundó en su invisibilización. Esto derivó en la negación de prácticas racistas en México, ya que se mantenía la idea que el racismo sólo se expresa hacia “los negros”, y en virtud de que ellos “no forman parte del país”, este fenómeno estaba lejos de ser considerado un problema. No obstante, la realidad se impuso. El racismo hacia los pueblos indígenas, así como expresiones de xenofobia fueron denunciados y la antropología centró su atención en estos hechos.
Las poblaciones afromexicanas han tenido un proceso de emergencia identitaria en los últimos años, y con ello, se manifiestan estereotipos y estigmas que sustentan las experiencias de racismo hacia las personas afrodescendientes en México. En este tenor, esta ponencia presentará una reflexión a partir de conocer las experiencias de racismo en la región de la Costa Chica (Pacífico mexicano) hacia los afrodescendientes, integrando también las experiencias de los indígenas de la zona. El objetivo es reflexionar y debatir sobre los elementos estructurales del racismo hacia estos grupos y la manera en esto dinamiza sus relaciones interétnicas.

Desde entonces han pasado muchas cosas, entre otras la cada vez más compleja y ambigua producción de normas y documentos de política educativa multicultural para un país cuyas estadísticas siguen mostrando una dramática situación de desigualdad y marginalidad con las poblaciones afrodescendientes y de comunidades negras.

¿Son racistas las políticas educativas multiculturales? Una mirada a las escuelas de Guapi y Bogotá
Elizabeth Castillo Guzmán
Investigadora del Centro de Memorias Étnicas y profesora del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca
Colombia

Resumen:
Colombia ocupa el segundo puesto continental en cuanto a presencia demográfica de población afrodescendiente. Su desenvolvimiento como nación cuenta con una importante historia de movilizaciones políticas de comunidades negras en las que suman muchas formas de lucha por la libertad y la igualdad en derechos. Particularmente resalta a lo largo del siglo XX las batallas de líderes y organizaciones negras y/o afrocolombianas por el asunto educativo y el racismo. Como lo señalan Castillo y Caicedo (2010), la segregación y la discriminación racial son elementos constitutivos de las primeras intervenciones públicas de las poblaciones negras en nuestro país. En 1997 Zapata Olivella, planteó la necesidad de oficializar los estudios de la cultura negra y “la enseñanza de la Historia de África en la escuela primaria y secundaria”. Posteriormente estas ideas cobrarían materialidad durante la etapa del reconocimiento étnico de las reformas multiculturales de finales del siglo pasado, que dieron existencia a una nueva trayectoria jurídica de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, con la promulgación de la Ley 70 de 1993 (Ley de comunidades negras). Posteriormente y por presión del movimiento social afrocolombiano tuvo lugar la producción de una normativa (decreto 1122 de 1998) para insertar el tema del racismo en el debate de la educación nacional, así surgió la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Demanda de reconocimiento, escenarios de desencuentro.
Gabriela Iturralde Nieto
Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, Coordinación Nacional de Antropología, INAH
México

Resumen:
A raíz de la conmemoración en 2011 de año internacional de los afrodescendientes y el posterior establecimiento del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015- 2024) los reclamos de visibilización esgrimidos – desde hace casi 20 años- por organizaciones sociales afromexicanas han adquirido mayor relevancia.
En la actualidad la agenda “afro” en México se estructura en torno del reclamo por reconocimiento constitucional. Por su parte el Estado, en gran medida debido a la presión de las agencias internacionales y también haciéndose eco de los reclamos sociales han empezado a estructurar una agenda que dé respuesta a estos sectores de la población centrando su preocupación, sobre todo, en dar cumplimiento a los compromisos de México en materia del combate al racismo. Además de organizaciones y comunidades afrodescendientes y el Estado confluyen otros actores de la sociedad civil, entre ellos de manera a muy activa y visible los sectores académicos. Este campo adquiere materialidad en los Encuentros de Pueblos Negros además de foros y mesas de dialogo impulsados por las organizaciones, las instituciones públicas y las instancias académicas, escenarios estos en los que las interacciones entre los distintos actores están dando lugar a la construcción de la alteridad “afromexicana” y al mismo tiempo se configuran como escenarios de desencuentro que dificultan el “avance en la construcción de una agenda de derechos para las personas afrodescendientes y sobre todo de una agenda antirracista. En esta ponencia me propongo plantear un ejercicio de reflexión en torno de las tensiones en el campo político del reconocimiento constitucional afromexicano, identificando cuales son los elementos que considero centrales en este proceso de construcción de esta “nueva” alteridad afromexicana y los desafíos que se enfrentan.

Cuando lo político se vuelve privado: las relaciones amorosas y familiares a prueba de la identidad afrodescendiente
Klára Hellebrandová
EHESS-IRIS (Francia)
Francia

Resumen:
En las sociedades racializadas, la raza penetra todos los niveles de la vida social y política pero no lo hace de la misma manera en todos los contextos y en todas las épocas. Por lo tanto, parece interesante ver cómo y en cuál medida, en el actual contexto multicultural colombiano, la raza condiciona las relaciones íntimas y cómo éstas la transforman. Propongo entonces analizar las relaciones de género, las relaciones raciales y las relaciones de dominación a través las relaciones íntimas - amorosas y familiares – interraciales, indagando sobre las formas del racismo dentro de estas relaciones microsociales, sobre los mecanismos que lo reproducen pero también las estrategias que lo contestan. Si bien los estereotipos sexuales racializados y la exotización de los “cuerpos negros” se vuelven menos significativos en una relación íntima a largo plazo, mostraré que las relaciones de pareja son atravesadas por formas muy sutiles del racismo, estrechamente vinculado a la supremacía blanca. A través el análisis del discurso de mis entrevistados – hombres afrodescendientes con títulos universitarios de Bogotá y sus parejas, mujeres blancas o mestizas de clase media – buscaré comprender las dinámicas de las relaciones interraciales atravesadas por la identidad afrodescendiente. De la misma manera, interesada en el rol de las mujeres – parejas y madres - blancas y mestizas, argumentaré que una relación interraciales de pareja, o familiar, las lleva a cuestionar el orden social racializado establecido y experimentar la racialización de una manera indirecta. Por consecuente, las relaciones íntimas interraciales y la experiencia indirecta de la racialización visibilizan la blanquitud de estas mujeres y las hacen cuestionar su identidad de-racializada protegida por la invisibilidad y la supremacía blanca.

Representación social, prejuicio y niñez. Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas para combatir el racismo en pueblos afromexicanos.
Cristina Masferrer León
Escuela Nacional de Antropología e Historia
México

Resumen:
Esta ponencia analiza de qué manera la representación social que construyen niños de pueblos afromexicanos sobre las personas “negras”, se asocia al prejuicio racista y/o a actitudes positivas. El trabajo se fundamenta en reflexiones teóricas interdisciplinarias, así como en hallazgos empíricos a partir de trabajo de campo realizado en la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca de México. Las representaciones sociales son imágenes, categorías, teorías y sistemas de referencia que se construyen socialmente y que permiten a los individuos interpretar su entorno, además de posibilitar la comunicación entre los miembros de una comunidad. Por su parte, el prejuicio es una actitud u opinión negativa hacia un grupo de personas, o hacia una persona por pertenecer a dicho grupo; y puede vincularse a estereotipos, estigmas, discriminación y racismo. Las y los niños son participantes activos en la construcción de sus conocimientos y de ninguna manera son receptáculos o repetidores de las representaciones sociales adultas. Por tanto, la edad y el grado escolar de los niños constituyen aspectos de suma relevancia en el proceso de representación social, y han sido considerados al formular estrategias específicas para combatir el racismo. Este trabajo busca aportar al conocimiento sobre la manera en que los niños construyen representaciones sociales sobre la diversidad humana, en particular acerca de la población afromexicana. Asimismo, pretende contribuir en términos teóricos y metodológicos escudriñando acerca de la relación entre representación social y prejuicio; y presentando propuestas o pautas para disminuir el prejuicio hacia las personas afrodescendientes.

2. Antropologías de la movilidad en perspectiva comparada: aproximaciones al tema en los contextos del Mercosur y del TLCAN
Simposio

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 203

Coordinadores
Iban Trapaga
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México

Daniel Etcheverry
UNIPAMPA, Brasil

Comentaristas
Iban Trapaga
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México

Daniel Etcheverry
UNIPAMPA, Brasil

Resumen:
Los discursos predominantes sobre el fenómeno migratorio en los países del llamado Sur Global aún fluyen de la mano de organizaciones transnacionales y parten de la perspectiva de países desarrollados receptores de dicho fenómeno, denunciando un distanciamiento entre lo observado y vivido localmente y lo que se promueve como conocimiento sobre la inmigración. Ese conflicto entre experiencias y saberes es evidente dentro del ámbito académico y en la llamada antropología aplicada.
Así, al considerar la movilidad sur-sur, nos deparamos con una laguna teórica que dificulta problematizar el fenómeno. Qué sucede cuando la pobreza del inmigrante – no la pobreza presupuesta, sino la real y contingencial- compite con la pobreza autóctona, al depararse no con una sociedad desarrollada que implemento satisfactoriamente o no el estado de bienestar social y si con sociedades aun económicamente subyugadas o en procesos de independización incipientes?¿Y cuando en estos casos la perspectiva científica responde a prácticas o esquemas de saber «importados» por parte de ese flujo de «cerebros» migrantes formados en instituciones del centro mundial?
Tampoco deberíamos recurrir a las mismas herramientas teóricas para pensar el inmigrante inmerso en relaciones sociales con experiencias diferentes de racialización, construcción de la alteridad, problemáticas de género e identidades sexuales. Las formas como estas formas de clasificar la experiencia social se entrelazan deben ser pensadas localmente y, aunque no exclusivamente, contando también con instrumentos teóricos originarios de la observación local. Es por ello que desde este simposio pretendemos problematizar esta ontología del migrante y la migración con base en estudios etnográficos y documentos realizados y publicados en dos antípodas geopolíticas correspondientes con los hemisferios norte y sur americanos. Comparar experiencias en dos contextos de nuestro Sur permitirá contribuir con la formación de un cuerpo teórico capaz de iluminar mejor las experiencias de movilidad dentro de América.

Ponencias

Miércoles 7 de junio

11:00 -1:00 pm
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Experiências de refúgio num contexto sul-sul: colombianos e senegaleses em São Paulo, BrasilIgor
José de Renó Machado
UFSCar
Brasil

Resumen:
A partir de etnografias que vêm sendo desenvolvidas no seio de um grupo de pesquisas dedicado às questões migratórias pretendo discutir características e experiências de grupos de refugiados na cidade de São Paulo, Brasil. Como se dão as constituições de espacialidades refugiadas no seio de um conjunto de relações institucionais e políticas reguladas por atores que respondem ao Estado e que são sentidas como limitadoras de uma experiência de conexão com a sociedade brasileira? Argumento como a presença efetiva desses atores institucionais (ONGs, Associações religiosas) que recebem financiamento do Estado brasileiro para gerenciar recursos destinados ao bem-estar de refugiados assentados legalmente é vista como uma limitação e como mecanismo de opressão e separação desses refugiados em relação à sociedade paulistana. Num contexto sul-sul de experiências de deslocamento, vemos como agências brasileiras, instruídas por um discurso predominantemente articulado em grandes agências de cooperação internacional (com domínio ideológico dos países “desenvolvidos”), promovem políticas sentidas como discriminatórias e controladoras. Assim, embora lidemos com deslocamentos num espaço sul-sul, são políticas do “norte” que articulam a experiência cotidiana de constituição de espacialidades refugiadas marcadas pelo isolamento e dificuldade de inserção em regimes laborais na cidade de São Paulo. O trabalho procura expor um ponto de vista de refugiados colombianos e senegaleses sobre esses processos, articulando suas respostas ao que veem como limitações que delimitam determinadas formas de construir suas geografias urbanas, descritas como “espacialidades limítrofes”.

"¿Usted viene por la visa Mercosur?" Estado, migración y residencia
Jacques Ramírez Gallegos
Universidad de Cuenca
Ecuador

Resumen:
El objetivo de la ponencia es analizar el proceso de implementación del Acuerdo de Residencia Mercosur en Ecuador, mecanismo por el cual miles de migrantes, sobre todo colombianos, están adquierienda residencia en el país andino. La ponencia analiza los discuros sobre ‘el otro’ extranjero y las prácticas burocrática en la entrega de las residencias visualizando las diferencias entre zonas de frontera y ciudades urbanas. Adicionalmente, se analizan las interacciones entre los funcionarios gubernamentales y los inmigrantes y el papel de otro tipo de actores no gubernamentales e interncionales que han sido claves al momento de estudiar la relación entre el Estado y los inmigrantes, Finalemente la ponencia cierra con el análisis respecto a las condiciones de vida de las personas que han obtenido la residencia Mercosur, sobre todo en cuanto al acceso a derechos como el trabajo, salud, educación, comparando con otro tipo de inmigrnates que tienen el estatuto de refugiados y aquellos que no tienen papeles, y sus expectativas de retorno post firma de la paz en Colombia.

Pertenecimientos nacionales y jerarquias raciales: estúdio comparativo sobre la construcción de la figura del inmigrante em Buenos Aires y em Porto Alegre
Daniel Etcheverry
Universidade Federal do Pampa
Brasil

Resumen:
En este trabajo me vuelco sobre la construcción de la figura del inmigrante de forma comparativa, tomando dos ciudades receptoras de inmigrantes pertenecientes al Mercosur, Buenos Aires y Porto Alegre, y acompañando las transformaciones sociales y políticas por las que la región ha pasado desde el inicio de la investigación, en 2004, hasta la actualidad. Considerando que no solamente los discursos fundacionales de ambas naciones -Argentina y Brasil- sino también aquellos que reivindican un lugar para los nuevos inmigrantes, parten de la noción de ‘país formado por inmigrantes’, y siguiendo la ruta de los discursos sobre la inmigración a lo largo dicho período, pude ver como la caracterización del inmigrante se construye, en Buenos Aires, en el interior de las jerarquias raciales y económicas existentes, al tempo que incorpora ideas y términos acordes con la entrada de Argentina en el mercado globalizado. Ya en Porto Alegre, el universo discursivo se apoya en la negación de tales categorias, recuperando las nociones de mestizaje y paisaje compartido. Desde inícios de la década de 2010, nuevas caracterizaciones ocupan el espacio representacional, con la llegada de inmigrantes negros provenientes de Haiti y Senegal principalmente, y con la incorporación de la figura del refugiado.
Palabras clave: inmigrante, jerarquias raciales, Mercosur, Porto Alegre, Buenos Aires,

De migrante a extranjero, de extranjero a deportado
Gabriela I. Pinillos Quintero
Colegio de la Frontera Norte (COLEF)
México

Resumen:
Desde hace varias décadas, las dinámicas migratorias han presentado cambios significativos a nivel mundial. Los patrones tradicionales de la migración sur-norte han sido modificados por una nueva configuración en el movimiento de personas que se desplazan en distintas direcciones y por diversos motivos. Un fenómeno que ha llamado la atención en todos los ámbitos es el de la deportación, ya que ésta, pese a ser una práctica utilizada tradicionalmente, como lo evidencian varios autores (Walters, 2002: De Génova, 2002; Coutin, 2007), se ha convertido en el mecanismo por excelencia en el control de la población a nivel internacional (Walters, 2002). La deportación es una forma de desplazamiento forzado, obliga a las poblaciones a moverse en contra de su voluntad y a tener que reconstruir su vida en lugares considerados como ajenos. Luego de ser expulsados, los sujetos deportados son sometidos a un proceso de discriminación, dentro del cual, la participación de los medios y distintos actores locales es central. Es así que el objetivo de esta ponencia es plantear una discusión en torno a la figura del sujeto deportado, con base en la definición mediática que se construye alrededor de éste. La discusión se fundamenta a partir de una revisión documental y algunos hallazgos empíricos sobre el caso de la población deportada en la ciudad de Tijuana.

A una selva de distancia: proceso de refugio de colombianos en Nueva Loja-Lago Agrio-, Ecuador y otros flujos migratorios
Tomas Guzmán Sánchez
Investigador Independiente; Grupo de Estudios en Antropología Crítica.
Colombia

Resumen:
Lago Agrio es la capital de la provincia de Sucumbíos en el amazonas ecuatoriano. Esta región comparte una amplia frontera con el departamento de Putumayo en Colombia, y ha sido receptora de una gran afluencia de desplazados colombianos en el marco del conflicto armado, especialmente de la región fronteriza, que solicitan un estatus de refugiado en el Ecuador. Lago Agrio o Nueva Loja, ubicada a una hora en auto de la frontera con Colombia, se fundó como un enclave petrolero al lado de un poso de extracción de crudo. Por esta razón, durante mucho tiempo, Lago Agrio fue un lugar de recepción de migrantes trabajadores que provenían de otras regiones del Ecuador. En los últimos años, debido al agotamiento del recurso y la baja en el precio de crudo, la ciudad se ha venido despoblando gradualmente y encontrando otras fuentes de ingresso, como el comercio fronterizo. Todo este contexto sumado a la firma de los acuerdos de Paz en Colombia crea un panorama interesante de investigación. La presente ponencia no es más que un avance de investigación de campo en el sentido de indagar la articulación de estos flujos migratorios, enfocándose en los procesos de refugio de colombianos en Ecuador.

De la descripción a la prescripción: abordando las migraciones fronterizas en el Mercosur como "movimientos sociales" de enunciación crítica del presente
Alex Martins Moraes
IDES-CONICET
Argentina

Resumen:
Desde su demarcación en la primera mitad del siglo XIX, el límite político entre Brasil y Uruguay es el escenario de incesantes migraciones laborales. En los últimos diez años, la extensión por parte de los gobiernos de ambos países de nuevos servicios públicos y derechos sociales a las zonas de frontera ha reconfigurado las experiencias locales de trabajo y desplazamiento. En diálogo con algunos trabajadores que hoy en día se desplazan a través de la frontera brasileño-uruguaya, me propongo emprender un diagnóstico de dichas reconfiguraciones. A lo largo de la presente intervención sostendré que los itinerarios de mis interlocutores pueden concebirse como "cartografías críticas inmanentes" de las articulaciones actuales entre dinámicas laborales y pensamiento de Estado en las fronteras interiores del Mercosur. Las expresiones contemporáneas de la movilidad humana en dichos territorios serán abordadas no sólo como el efecto de ciertos procesos económicos y decisiones administrativas, sino también como "movimientos sociales" que, sin ser necesariamente movimientos políticos, enuncian las situaciones presentes desde sus posibilidades y límites objetivos.

Movilidad territorial y desigualdades en la Patagonia: abordajes interdisciplinares y debates conceptuales
Verónica Trpin
IPEHCS (Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales) -CONICET-UNCo y GESA (Grupo de Estudios Sociales Agrarios)/UNCo.
Argentina

Resumen:
En esta propuesta de exposición se indagará conceptualmente sobre el abordaje de experiencias migratorias, condiciones de trabajo y de vida de los sujetos y de las familias que participan de circuitos laborales y productivos destinados a migrantes en el Norte de la Patagonia. Esto nos lleva a profundizar metodológicamente los desafíos que implica atender los procesos de movilidad espacial de las poblaciones y de construcción del territorio atravesadas por desigualdades de clase, etnia, género, nacionalidad y condición migratoria.
La relevancia de atender esta temática se vincula a que históricamente en las provincias de Río Negro y Neuquén las migraciones han constituido una variable demográfica relevante en el crecimiento poblacional, por lo que consideramos importante atender estos procesos en vinculación a las configuraciones territoriales y productivas en áreas de dinámica socio-económica. Esta exposición sostiene un análisis comparativo acerca de cómo los estados provinciales promovieron tanto modelos de desarrollo basados exclusivamente en los recursos agua, petróleo y gas y como configuraciones más diversas y agrarias que posibilitaron la visibilización de migraciones diferenciales.

Hacia una Antropología de la Libertad y la Movilidad
Bartholomeow Dean
University of Kansas
Estados Unidos

Resumen:
Comprender el término «libertad» requiere examinar el nexo entre la «Libertad de movimientos» y la «movilidad de la Libertad». Esto incluye la capacidad potencial y actual de la gente para gozar de una movilidad tanto espacial como socio-cultural. La libertad de movimientos, en tanto libertad de movimiento como experiencia actual o imaginada, puede también ser vista como aquello que gana la gente al moverse o al no moverse. Desde la Segunda Guerra Mundial, los antropólogos sociales hemos confrontado la cuestión de las dinámicas conceptuales de la Libertad, materializando cierto número de monografías etnográficas clásicas y colecciones (léase a Malinowski o la autoreflexiva etnografía de los Fulani por Riesman. Así y todo, la Libertad de movimientos y la movilidad de la Libertad han estado largamente ausentes de los actuales estudios sobre la movilidad humana. Propongo un desafio a las construcciones teóricas reinantes que vinculan la supuesta ganancia de la movilidad, y el concepto de que las libertades imaginadas a poder moverse están firmemente sujetas a las ideologías del libre mercado y a creencias y prácticas del racionalismo utilitarista. Subrayo la «Libertad de movimientos» y la «movilidad de la Libertad» de modo que la principal soberanía sea la fuerza vital que configura a la Humanidad. Los seres humanos no somos simplemente seres racionales, ya que temprano son seducidos por los deseos de sobreabundancia, más que acomodarse a las cambiantes fuerzas geopolíticas, ecológicas y socioeconómicas que los estructuran. Mi pregunta en torno a la Libertad y la movilidad alenta la consideración de intereses racionales e irracionales, el ejercicio del poder (simbólico y coercitivo), así como la intersección entre prácticas discursivas incongruentes, percepciones y estilos de vida. A esto le sigue una interrogación crítica a las dinámicas éticas de los regímenes occidentales de libertad de movimientos y movilidad de la libertad, de modo situacional y relacional.

Los juegos geopolíticos en las fronteras de Venezuela
Mario Valero Martínez
Universidad de Los Andes-Venezuela. Núcleo Táchira
Venezuela

Resumen:
Un complicado viraje se observa en el paisaje fronterizo venezolano desde hace más de una década con el retorno de tradicionales concepciones geopolíticas sustentadas en la afinidad político-ideológica como factor clave en las orientaciones gubernamentales para definir y privilegiar los escenarios bilaterales y vecinales, llegándose a establecer una línea divisoria entre gobiernos amigos, aliados circunstanciales y enemigos. En ese contexto se han desarrollado las relaciones vecinales con Brasil, Guyana y Colombia, donde el componente limítrofe/fronterizo ha tenido vital importancia. En la vecindad con Colombia se ha exaltado un discurso de acento nacionalista al considerar las fronteras como espacios exclusivos para la seguridad y defensa territorial y cortada para el enfrentamiento vecinal, reforzado con el vetusto enfoque de la cohesión nacional y la homogeneidad cultural.
Este enfoque geopolítico contrasta con los movimientos inter-fronterizos, configurados en dinámicas binacionales definidas tanto por su proximidad geográfica como por la importancia histórica de intercambios, experiencias y vivencias de las habitantes de ciudades y pueblos vecinos colindantes. Se trata de una geografía cultural con rasgos binacionales, resultante de las prácticas socio-espaciales de aproximación y recreación ciudadana que conllevado al surgimiento de otros simbolismos de identificación inter- fronterizos, expresados en el uso indiferenciado de los espacios nacionales en todas sus bifurcaciones, con sus obstáculos y facilidades, sus carencias y abundancias, sus conflictos y acuerdos, sus miedos y sus certezas, sus solidaridades e indiferencias, sus oportunidades y debilidades, sus topofilias y topofobias. Estas particularidades del borde fronterizo venezolano-colombiano se enfrentan a un discurso que, generado en las distintas instancias del poder gubernamental, acentúa los rasgos xenófobos y excluyentes que han tenido su máxima expresión en el cierre de fronteras decretado por el gobierno de Venezuela en agosto del año 2015. Estos temas conforman el argumento central de esta ponencia.

Ontología de las migraciones en las antropologías americanas
Iban Trapaga
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
México

Resumen:
Aunque el fenómeno de la movilidad humana ocupa actualmente una posición predominante entre los objetos de estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades, sucesivas publicaciones han criticado diversas carencias a nivel teórico y metodológico que per se alejarían la plausibilidad de un conocimiento científico del mismo. Partiendo, por otra parte, de la premisa ideológica de la Ciencia la construcción de ser migrante parece orientada a la justificación o recusación de políticas públicas existentes o inminentes. Es por ello que desde este simposio pretendemos problematizar esta ontología del migrante y la migración mediante una revisión de documentos varios publicados en dos antípodas geopolíticas correspondientes con los hemisferios norte (TLCAN) y sur (Mercosur) americanos. Como primer criterio de acotamiento establecemos la pertenencia del estudio a eventos migratorios concretos que parcial o totalmente transcurrieron por las Américas. Como segundo criterio clasificatorio nos enfocaremos en las autorías de las publicaciones. Por último, queremos poner el lente crítico sobre la relación (secuencias de causa-efecto, entre otras) entre esta construcción ontológica y la aplicación de la Antropología (mal denominada antropología aplicada) en las políticas públicas, incluidos en esta definición actores estatales y particulares. Finalmente, ¿qué aportan estas ontologías a la imagen del Sur en el actual panorama mundializado?

“Las híper-fronteras: conflictos de género, itinerarios de movilidad y trayectorias sociales de las mujeres migrantes paraguayas en la Triple-Frontera Brasil, Paraguay, Argentina”
Menara Guizardi
Universidad Alberto Hurtado
Chile

Resumen:
La presente comunicación aborda las dinámicas socioeconómicas y los conflictos de género vividos por mujeres migrantes en la Triple-frontera Sudamericana (entre Brasil-Paraguay-Argentina) y se centra, específicamente, en la experiencia de las mujeres migrantes paraguayas originarias de Ciudad del Este que trabajan en Foz do Iguaçú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina). A través de una metodología interdisciplinaria de corte cualitativo y cuantitativo, basándose fundamentalmente en técnicas etnográficas y en la Metodología del Caso Extendido [Extended Case Method], la investigación apuesta por comprender la interrelación entre las identidades nacionales y de género y la persistencia (o transformación) de patrones históricos de vulnerabilidad. La conformación histórica de la triple-frontera y la persistencia en ella de estereotipos que relegan las mujeres paraguayas a una ideológica condición de inferioridad étnica también motivan las indagaciones de esta propuesta. Se indaga cómo estos elementos afectan la experiencia de movilidad de las migrantes paraguayas en estos territorios fronterizos. Se busca comprender, además, cómo, en sus vidas cotidianas, las mujeres evitan o (re)producen estas configuraciones. Para ello, los itinerarios y trayectorias de movimiento transfronterizo de estas mujeres serán examinados: se cuestionará cuál es su relación con los mandatos de género operantes en estos espacios y con la negociación de identidades (nacionales o étnicas).

Escenarios, motivaciones y emociones que obligan a repensar los conceptos y las metodologías para pensar el tránsito (in)migratorio en México
Juan Carlos Narváez Gutierrez
México

Resumen:
México, por su vecindad geográfica con Estados Unidos es –históricamente- un país de emigración internacional, más del 90% de los mexicanos que residen en el exterior lo hacen en algún estado de la Unión Americana (SICREMI, 2015). Sin embargo, no sólo está dimensión migratoria está presente en su historia contemporánea, la migración de retorno, el tránsito migratorio y la inmigración también, forman parte del repertorio de movilidades y migraciones internacionales que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional.
En las últimas dos décadas distintos reacomodos sociales, políticos, económicos y culturales en la región de América del Norte y Centroamérica han reconfigurado el sistema, el mapa y el corredor migratorio regional (OIM, 2013), trayendo consigo nuevos actores sociales, el rediseño de instituciones migratorias, y transformaciones de los paradigmas e ideas de política migratoria, todo ello, con un sin fin de resultados (previstos y no previstos) entre estos, nuevos escenarios, conflictos y tensiones devenidas de la diversidad de los flujos y las estrategias migratorias (Selee et al, 2013; Papademetriou, 2015; Narváez, 2015).
Esta ponencia, pretende aproximarse teórica, metodológica y empíricamente a los cambios que están produciendo las nuevas estrategias y dinámicas que siguen los migrantes centroamericanos en tránsito y/o permanencia irregular por México.
Si bien, en la literatura especializada se cuenta con importantes estudios tanto cuantitativos como cualitativos sobre el fenómeno tanto del tránsito migratorio como de la inmigración tanto en México como en el mundo, en la coyuntura actual, es necesario abordar el entrecruce de ambas dimensiones, ahí donde lo que se origina como un flujo en tránsito migratorio se transforma en comunidad y enclave (stock) (Rodríguez, 2011; Berumen et al, 2012; Anguiano, 2016).

3. Oficios femeninos y feminizados en espacios rurales

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 67
Salón: 206

Coordinadoras
Ingrid Adriana Espitia Beltrán
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Maria Paula Velasquez Perdomo
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Comentaristas
Felipe Esteban León Moreno, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Resumen:
Este simposio busca evidenciar los oficios cotidianos usualmente invisibilizados en espacios rurales, asociados a dos aspectos: Primero, al trabajo rural habitualmente desempeñado por mujeres o cuerpos femeninos, y segundo a aquellos oficios relacionados con la esfera privada y doméstica u oficios tradicionalmente considerados masculinos , apropiados por mujeres y/o cuerpos femeninos en espacios rurales. Estos oficios pueden aproximarse al trabajo relacionado con la tierra, la recolección, el agua, la cocina y alimentación, el cuidado, extracción de recursos naturales, tejido, entre otros, y cómo esto es un asunto importante y característico en la construcción de unos tipos de feminidades y cuerpos feminizados. Así mismo están los oficios en los cuales tradicionalmente hay una presencia masculina que han venido siendo reivindicados por las mujeres y/o cuerpos femeinos, a pesar de los estereotipos sociales y machistas, como: Trabajo en los grupos comunitarios, intervención en políticas públicas, participación en espacios gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Por otro lado, el simposio tiene en cuenta las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas desde los estudios de género, la antropología y otras disciplinas y el desarrollo rural en Colombia.

Ponencias
Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Nociones sobre la feminización de proyectos sociales en Marmato, Caldas.
Maria Juliana Rubiano Lizarazo
Universidad de los Andes
Colombia

Resumen:
En este trabajo, centrado en la experiencia de las mujeres habitantes de Marmato, en el departamento de Caldas, se analiza la inclusión de la mujer en distintas entidades (gubernamentales, privadas y organizaciones sociales) para comprender de qué manera la política social se configura a partir de nociones de género. Sobre la base de una investigación etnográfica realizada en los meses de Junio y Julio, argumento, por un lado, que existe un vacío político e institucional de los intereses y necesidades de la mujer, y por otro, que los proyectos sociales han sido feminizados con intenciones particulares. Si bien el rol de los hombres en Marmato estaba asociado a los asuntos políticos y mineros, las mujeres eran el foco de participación de los proyectos sociales desarrollados por las entidades. Aunque no predominaba la participación de la mujer en la formulación e implementación de proyectos sociales en Marmato, eran ellas quienes le daban continuidad a las iniciativas; generalmente proyectos productivos predominantemente agropecuarios. En el trabajo se evalúan los proyectos puestos en marcha por el SENA, la Alcaldía Municipal, ASOMITRAMA y CODESSMA (organizaciones sociales); de igual manera, destaco el papel de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold pues ha sido promotora de proyectos de bienestar social en el pueblo. Así, el texto indaga en los significados que le otorgan actores de diversa índole a la feminidad y al trabajo en Marmato.

¿“Navegando para participar”?: Una mirada crítica a los procesos organizativos de mujeres rurales en Guapi, Cauca.
María Camila Camacho Osorio
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia

Resumen:
Iniciando una experiencia de campo en Guapi, costa pacífica caucana, me fui con la expectativa de trabajar con una fundación de mujeres organizadas en búsqueda de legitimar colectivamente prácticas femeninas tradicionales del pacífico: la cocina, la recolección de piangua, la recuperación de plantas de azotea, entre otras. Sin embargo, a mi llegada me encuentro con una trayectoria que las ha llevado a involucrarse con procesos de formulación de políticas públicas municipales y constituir una dependiente relación con el desarrollo constante de proyectos y convocatorias para la gestión de recursos de organizaciones gubernamentales, cooperación internacional y entidades públicas estatales. Esta ponencia quiere presentar la experiencia etnográfica de encontrarse con las consecuencias y contradicciones que han traído consigo este tipo de inmersiones en campos burocráticos e institucionalizados para muchos grupos de mujeres rurales de Guapi: los discursos que adoptan y las actitudes que brotan, el abuso de “lo tradicional”, “lo comunitario” y “lo femenino”, el cansancio por los procesos formativos y organizativos, la masculinización autoimpuesta de ciertas lideresas y su acción política, la dependencia económica de entidades externas, el rompimiento de los primeros procesos colectivos y “empoderantes”. Esto también implica emprender una reflexión sobre mi experiencia personal en campo, las expectativas versus realidades del trabajo como antropóloga en espacios rurales y feminizados, mi posición privilegiada pero vulnerable y las dificultades de incidir en cambios frente a las estructuras de trabajo burocráticos ya establecidos.

¡Qué alcance para todos! Las mujeres y la cocina en el sur de Nariño
Natalia Ortiz Hernández
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Resumen:
La ponencia explora los sentidos y las lógicas de la cocina en dos resguardos del pueblo de los pastos, deteniéndose especialmente en la forma en que las mujeres ejercen esta práctica y ahondando en las expectativas sociales que giran en torno a ellas como cocineras. En primer lugar, se presentan las características de este oficio en el sur de Nariño, las cualidades culturalmente asociadas a “una buena cocinera” y los cambios experimentados a raíz de la modernización de la dieta. Seguidamente, y ya que uno de los objetivos principales de los oficios culinarios en los campos del suroccidente de Colombia es alimentar para dar aliento a trabajadores y trabajadoras agrícolas, acudimos a la noción de minga (y a otras formas de trabajo colectivo en las que de facto sus participantes tienen derecho a recibir alimentos) con el fin de abordar los mecanismos por los comer y dar de comer consolidan sentimientos de colectividad en algunos pueblos indígenas de los andes. En esta medida, tener el control del cucharon brinda a las mujeres pastos capacidad para la reproducción no sólo de la vida, sino también de las relaciones sociales. Así, se proponen formas alternativas y herramientas para para comprender y visibilizar la práctica feminizada de la cocina a la luz de la antropología.

Participación de la mujer en la comercialización de frutas típicas chocoanas en la Plaza de Mercado de Quibdó: vivencias y saberes.
Liseth Lorena Pava Saldaña
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Resumen:
La investigación busca identificar y caracterizar la participación que tiene la mujer en la comercialización de frutas típicas chocoanas en la Plaza de Mercado de Quibdó y en la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades Negras, indígenas y mestizas del departamento de Chocó, a partir de las vivencias y saberes que productores, compradores y que las mismas vendedoras tienen en torno a la comercialización de las frutas. La metodología utilizada es cualitativa de tipo fenomenológica desde el paradigma Histórico Hermenéutico, partiendo de una primera fase descriptiva, en la que se aplicó la técnica de recolección seleccionada, entrevista semiestructurada, una segunda fase estructural, en la que se definieron las categorías de análisis y una tercera fase, que consistió en la discusión de los resultados encontrados de acuerdo a las categorías fundadas. Para la presentación de resultados se enfocó en dos ejes principales de análisis: la mujer y la comercialización de frutas típicas chocoanas, derivando de estos, cuatro categorías: Derechos humanos (crédito, educación y condiciones laborales), Trabajo (valoración de su trabajo, feminización del trabajo, trabajo productivo y reproductivo), Soberanía alimentaria (cultura alimentaria, gestión de espacios rurales-urbanos, interdependencia de actores y actividades, autonomía alimentaria y autoconsumo) y Seguridad alimentaria y nutricional (bienestar nutricional y diversidad alimentaria). En el trabajo se concluye que las comercializadoras de frutas típicas chocoanas en la Plaza de Mercado de Quibdó se configuran como agentes culturales, gestoras de soberanía alimentaria y actores principales e indispensables en el logro del derecho a la alimentación puesto que por medio de su labor apoyan a los campesinos y campesinas que cultivan las frutas a través de la compra y venta de estas, para luego permitir que los consumidores los puedan obtener, de acuerdo a sus costumbres, saberes y prácticas alimentarias.

Paisajes desiguales de acceso al agua en el municipio de Marialabaja-Bolívar
Diana Marcela Vallejo Bernal
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia

Resumen:
El Distrito de Riego de Marialabaja es un cuerpo de agua artificial que abarca tres municipios (Arjona, Mahates y Marialabaja) en norte del departamento de Bolívar. Su construcción fue resultado de la "Ley de reforma social y agraria de 1961", durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo. De igual manera, su inclusión en el paisaje afianzó dinámicas de propiedad y acceso a los recursos naturales, las cuales se consolidaron hacia 1990 con la apertura económica en el país y la entrada de la palma de aceite y la presencia paramilitar en la zona. Si bien el municipio y toda la región de Montes de María fue declarada como zona de pacificación en 2005, los efectos de la violencia y la agroindustria transformaron las relaciones de la gente con su entorno. Este trabajo propone profundizar en las prácticas de acceso al agua, por parte de pobladores rurales de Marialabaja, destacando cómo el género figura como elemento fundamental en dichas prácticas. La recolección de agua para el consumo humano, el trabajo y los oficios de la casa, recae en las mujeres, trayendo como consecuencia procesos de espacialización y jerarquización corporales que se interrelacionan con los procesos de subjetivación de las mujeres en su relación con la naturaleza. Si bien las narrativas oficiales resaltan la terminación de la violencia de hecho, los habitantes -en especial las mujeres- encarnan en su cotidianidad, prácticas sumamente violentas relacionadas con el acaparamiento y el despojo de recursos como el agua.

Un Río de Voces y Mil Colores: las Mujeres Lavanderas en el río, Pureto (Chocó).
Dora Emilsen Giraldo Salazar
Fundación Universitaria Claretiana
Colombia

Resumen:
El estudio Etnográfico entorno al lavado de ropa en el río Pureto, (Chocó) propone, la Visibilización de las lavanderas más allá del quehacer doméstico forjadoras de relaciones, que se hacen visibles en la vecindad, la solidaridad, el parentesco, los conflictos, el poder y los compadrazgos; la apropiación del río como espacio y lugar de interacción, Las lavanderas son aquellas mujeres que vemos con los “ataos y poncheras” de ropa rumbo al río, más que parte del oficio , esta actividad es una construcción de saberes y relaciones; en el pacifico en impensable hablar del río sin hacer mención a las mujeres, el lavado de ropa para algunas es la tarea doméstica, para otras parte del sustento económico; El río cobra vida las charlas, cuentos y saberes; risas, gritos y juegos de los niños que las acompañan y son parte de la actividad; es allí como muchos hombres en el Chocó crecen y aprenden la labor en el cuidado de sus prendas. Las mujeres realizan el oficio en piedras planas, onduladas sumergidas en el río por lo cual deben doblar su cuerpo para realizar el lavado, esta actividad hacen del río un lugar de vistosos colores, en la playa secan sus prendas; cada quién busca un espacio; espacio que se defiende. Esta práctica cultural se ve amenazada por la actividad minera, los ríos han perdido su claridad, ocasionando el desplazamiento de las mujeres lavanderas en la búsqueda de otros lugares para realizar el oficio, aunque algunas hacen resistencia en el lugar.

Actividades "femeninas" en un contexto agrícola
Iris Idalia Hernández Puón
Universidad Autónoma de Chiapas
México

Resumen:
Durante la realización del trabajo de campo para la tesis “Reconfiguraciones identitarias: itinerarios de vida y trabajo de mujeres inmigrantes guatemaltecas”, pude observar las múltiples labores económicas que han realizado las participantes durante su trayectoria migratoria y establecimiento en la zona. En el protocolo de investigación planteé trabajar únicamente con trabajadoras agrícolas, sin embargo, al momento de hacer las entrevistas y observaciones, me di cuenta que, acotar de esa manera, seguiría invisibilizando las múltiples tareas que ellas cumplen. Por ello, decidí hablar de las mujeres con actividades agrícolas, que son remuneradas de manera directa o indirecta y, así, contribuyen a generar recursos económicos para toda la familia.
A partir de esto, se pude observar que la división del trabajo a partir de una diferenciación de sexos (sistema sexo-género) se hace presente en distintos ámbitos de la vida tanto laboral como cotidiana. En ella existe una segregación ocupacional que afecta la distribución de las actividades remuneradas y no remuneradas entre hombres y mujeres. Por lo tanto, en las fincas agrícolas, espacios donde he llevado a cabo la investigación, se puede constatar claramente esta división. Ejemplo de ello es que no contratan a las mujeres para ciertas funciones como la cosecha, por considerarlas débiles, pero ellas las realizan en sus propios cultivos o en el familiar. Otro ejemplo, son las ventas de comida para los jornaleros, pero al ser una actividad considerada femenina, se le califica como poco o nulo aporte a la economía familiar.

Sombreros, tulpas y montañas de fuego: Mujeres sandoneñas en el desarrollo rural
Stephany Paipilla Fernández
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia

Resumen:
A partir de la ecología política feminista me permito pensar el género como una relación desigual entre actores durante los cambios en el uso del suelo y la tenencia de la tierra en el municipio de Sandoná, Nariño. En las transformaciones socioecológicas del sur occidente del país, el género ha atravesado la noción de desarrollo y la actividad política local; por medio del discurso de la inclusión y la equidad se han otorgado ciertos espacios y labores a la mujer quien a su vez mantiene y protege los ecosistemas regionales.
La red, es una metáfora que nos permite ver múltiples asociaciones que no son simétricas, sino que, por el contrario, implican desigualdades en la relación entre seres vivos, y entre hombres y mujeres. Según Rocheleau (2004, 2007) la red nos ayuda a pensar el poder como un tejido desigual donde las construcciones sociales de género y la interpretación social de la biología varían dependiendo de la cultura, la clase, la raza y el lugar.
En este orden de ideas el discurso del desarrollo económico y sostenible, ha adecuado ciertos espacios y oficios femeninos en Sandoná. El municipio reconocido desde 1906 por la fabricación de artesanías en paja toquilla, durante la década de los setenta y ochenta implementa cultivos intensivos de caña, café y papa, causando el desplazamiento del sombrero por la producción, transformación y comercialización de los nuevos productos. El oficio de tejer, que alguna vez fue parte de la vida de hombres y mujeres, en la actualidad es una labor femenina; ellas reparten su tiempo en la recolección de las cosechas de café, el cuidado de la huerta, las gallinas y los cuyes, la preparación de alimentos, y la crianza de los niños.
La multiplicación de las tareas y actores se enlaza con las políticas públicas para la erradicación de la pobreza en el campo y la inclusión de la mujer en la economía regional. Durante treinta y cinco años la participación de la mujer ha sido limitada a las cadenas productivas del café, mientras se invisibiliza su papel en la reproducción de la mano de obra y en el cuidado de la soberanía alimentaria en las huertas y tulpas.
Como resultado de un año de trabajo colaborativo alrededor de los fogones, en esta ponencia expongo la relación entre las transformaciones del paisaje, las desigualdades de género y la importancia de la mujer sandoneña en el mantenimiento y protección del hogar, la alimentación y el ambiente.

Cuidando el tejido social y el medio ambiente Género y pesca artesanal en el Río Magdalena
Andrea Garcia Becerra
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia

Resumen:
La presente ponencia es resultado de una investigación adelantada en el año 2013, en el marco del proyecto “Diccionario de Pesca del Magdalena Medio”, desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo propósito fue documentar y analizar las diferentes manifestaciones lingüísticas, sociales, culturales, económicas y ambientales, vinculadas a la pesca artesanal en esta región. El propósito principal de esta ponencia es analizar las prácticas de cuidado que realizan las mujeres y los hombres vinculados a la pesca artesanal y que contribuyen, de manera activa, al sostenimiento de esta actividad cultural, del medio ambiente, de las personas y del tejido social y comunitario, en un contexto afectado por la degradación ambiental y por el conflicto armado. Así, nos interesa especialmente abordar asuntos económicos e identitarios relacionados con el oficio de la pesca artesanal y con las organizaciones de pescadores, a partir de las prácticas de cuidado realizadas por las mujeres y los hombres del Magdalena Medio. Todo esto desde una perspectiva de género, en la que se entiende que las labores realizadas por las mujeres alrededor de la pesca artesanal no sólo son labores femeninas, sino también feminizadas.

Las tareas de alimentación familiar como trabajo de cuidado
Sandra Milena Franco Patiño
Departamento de Desarrollo Rural, Universidad de Caldas, Colombia

Resumen:
Desde una perspectiva de género, esta ponencia plantea que el trabajo asociado a la realización del proceso de alimentación en el hogar: acceso, preparación, consumo de alimentos y limpieza, constituye un trabajo de cuidado, porque las tareas y las actividades que se llevan a cabo para alimentar una familia tienen como propósito sostener la vida humana y fortalecer los vínculos afectivos entre los parientes directos que conforman el grupo familiar. Como trabajo de cuidado, las tareas alimentarias poseen características y lógicas de realización particulares, que son diferentes a aquellas tareas de trabajos realizados en el mercado. Para conocer tales particularidades, se presentan los significados y los atributos de género que familias mineras de la vereda El Llano del municipio de Marmato (Caldas). construyen en torno a las tareas alimentarias cuando se abordan desde la categoría de trabajo de cuidado. La información que se presenta, hace parte de los resultados de la investigación doctoral culminada en el 2013.

El papel de la mujer rural en la cocina: una labor ignorada por la caficultura
Pablo Andrés Arango Giraldo
Universidad de Caldas
Colombia

Resumen:
Las haciendas cafeteras en la zona centro del Departamento de Caldas, albergan en campamentos a cientos de jornaleros que migran desde distintos lugares de Colombia para emplearse durante las cosechas.
Con el fin de brindar alojamiento en óptimas condiciones, estas organizaciones cuentan con núcleos familiares, donde las mujeres son las encargadas de la preparación de los alimentos.

Ante estos hechos, se muestra aquí el papel que tiene la mujer rural en estos escenarios. Se hace un análisis desde tres puntos de vista: el grado de valoración de su trabajo, el uso del tiempo que dispone para la labor y sus quehaceres, y la remuneración económica.
La investigación llevada a cabo en una de estas empresas, demuestra la escasa valoración social de la cocina. El sistema económico cafetero pone en entredicho la existencia de fuerzas laborales que no son visibles desde el punto de vista económico y que son el resultado de las dinámicas (sociales, de género, y económicas) que surgen a partir de la alimentación como una forma de obtener ganancias por parte de los empresarios a costa de este trabajo no remunerado, a pesar de que son quienes garantizan las condiciones de bienestar para la fuerza de trabajo.
Los resultados resaltan la labor de la mujer rural dedicada a la preparación de comidas para los trabajadores, que van más allá de la cotidianidad de estos lugares al aportar ganancias económicas.

Las trabajadoras del café. Esposas y cortadoras en el Soconusco
Sandra Odeth Gerardo Pérez
CIESAS DF.
México

Resumen:
El trabajo familiar en las regiones cafetaleras de América Latina, especialmente durante la época del corte es un trabajo familiar. Son unidades domésticas completas las que migran estacionalmente a fincas y haciendas.
Bajo el paraguas del trabajo familiar es que el trabajo que realizan mujeres queda invisibilizado. En las fincas del Soconusco, Chiapas, México, las mujeres realizan las mismas labores que los hombres en los cafetales. Sin embargo, estas mujeres que cortan café no son consideradas como trabajadoras, sino como “ayudantes” de sus esposos, padres, hermanos o cuñados; además en los trabajos en que sí se consideran como trabajadoras individuales, existe una velada brecha salarial.
Pero además del trabajo no pagado, las labores de las mujeres en la esfera de la reproducción han sido y son pilar fundamental de la economía cafetalera. Ante las precarias condiciones de trabajo y de vida, las labores asociadas al cuidado de la familia se vuelven la posibilidad de supervivencia de la unidad familiar, pero también una importante fuente para la acumulación de capital.
Si a la cuestión de género, agregamos que hay una importante cantidad de indígenas trabajando en la región y que niñas y niños laboran entre los cafetales y en las labores del temporal hogar, podemos ir rastreando una cadena de opresiones que encuentran estas mujeres en sus espacios de trabajo. Condiciones que no han sido atendidas por los gobiernos o los patrones.

4. Procesos de racismo, sexismo y discriminación en América Latina

Jueves 8 de junio
4:00-6:00 pm
Viernes 9 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm

Edificio: 67
Salón: 203

Coordinadoras
Marianela Diaz Carrasco
Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

Itzel Abril Tinoco Gonzales
Universidad Autónoma del Estado de México, México

Comentarista
Maya Neyrot
Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

Resumen:
Los históricos procesos de exclusión y dominación, se han manifestado de distinta forma en el continente, en el campo económico, político y sociocultural especialmente, a partir de la construcción de ideario hegemónico, del Estado- nación y una ficticia e incompleta problematización de la igualdad, además de la comprensión universalizante de la misma.
El discurso que emerge en la Península Ibérica a partir del siglo XV en torno a la idea de la «pureza de sangre», promovió exitosamente la idea de superioridad e inferioridad entre grupos humanos, justificando así distintas formas de segregación y opresión. Por otra parte la genealogía del racismo, responde a patrones socioculturales comunes y especificidades socioculturales nacionales que constituyen los imaginarios de la existencia de razas y sujetos “naturalmente inferiores”. Esta visión explica el desprecio a quienes salen de la idea hegemónica de la “comunidad nacional” o de quienes por mandato Estatal no pertenece a esta, la misma es exacerbada por los elementos sexistas de discursos y prácticas socio- culturales que muchos Estados promueven mediante sus leyes y sus políticas públicas, afianzando la idea de otredades radicales e institucionalizando las discriminaciones.
La racialización que deshumaniza y excluye, el sexismo que estereotipa y prohíbe y los diversos mecanismos de discriminación y exclusión social que se cristalizan en las relaciones de la vida cotidiana y son legitimados por los Estados-Nación, a través de sus ideas de ciudadanía y territorialidad, se han resignificado para permanecer y, en otros casos, presentan “novedosos” mecanismos y procesos de diferenciación jerárquica a nivel local, al igual que en los procesos migratorios internos y transfronterizos.
Este simposio pretende, desde una perspectiva de reflexión socio-antropológica, analizar, discutir y visibilizar los factores imbricados que intervienen en la discriminación, el sexismo y el racismo, analizando las distintas problemáticas y realidades en América Latina. En primer lugar plantea problematizar esto, tanto en las relaciones sociales cotidianas, legitimadas en el sentido común y los procesos legalizados por los Estados; en segundo lugar, busca analizar y discutir los procesos y mecanismos de resistencia, reversión, o paulatina transformación de estas relaciones de poder y dominación.

Ponencias
Sesión I

Jueves 8 de junio
4:00-6:00 pm

El territorio como espacio de discriminación y la configuración de las territorialidades en El Salvador desde la política pública
Xochitl Itzel Hernández
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- El Salvador
El Salvador

Resumen:
El presente trabajo, tiene por objetivo general, analizar aspectos de los territorios o municipios pobres de El Salvador a fin de establecer diferencias socio-territoriales, teniendo como base el enfoque del desarrollo local, asumiendo que territorio es un aspecto que puede marcan diferencias al momento de plantearse políticas públicas que busquen erradicar la pobreza y por ende medidas que visibilicen las diversas territorialidades en cuanto a los factores socioculturales que se viven dentro de un país, que a pesar de ser pequeño en extensión, no ha sido posible contar con una visión integral y no excluyente del desarrollo territorial o local.

En El Salvador la actual falta de conocimiento sobre las condiciones de los territorios en donde se localizan los grupos más pobres, así como la territorialidad que ellos construyen con el territorio en el que habitan podría conducir a varios problemas. Entre estos, el impacto de las políticas públicas, dirigidas a reducir la pobreza o a promover el desarrollo, podría ser poco pertinente, por ejemplo, en las características y contenidos de un programa educativo y su utilidad para la región. Si no se posee un conocimiento sobre las condiciones sociales de los territorios pobres, la inversión pública por parte del gobierno podría no estarse dirigiendo hacia aquellos factores que pueden tener un efecto multiplicador para el promover el desarrollo dentro del territorio. Finalmente, al desarrollar políticas públicas puede conducir a que las inequidades socio-territoriales se mantengan o incluso se profundicen.

La maldición del lobo, raza, clase y origen geográfico: las marcas invisibles
Jerry Alonso Mora Arias
Universidad de Costa Rica
Costa Rica

Resumen:
Este trabajo explora las relaciones socio - históricas y culturales imbricadas en el asesinato sistemático de jóvenes de comunidades populares en Costa Rica. Explora cómo el racismo y el clasismo son factores estructurales - ausentes en el debate actual -, que permiten co - entender la profundización de la violencia contra vastos conglomerados de jóvenes en territorios específicos. Estas poblaciones heredan procesos sociales y culturales trazados por una historia de diferenciación de clase, de raza y de origen étnico- o geográfico y que en el actual modelo político-económico, se cristalizan a partir de la naturalización del necropoder sus experiencias de vida .

Rock en lengua tsotsil. De la exclusión de los otros a la reafirmación de sí mismo
Fidencio Cruz Ramírez
Universidad Nacional Autónoma de México
México

Resumen:
La siguiente presentación anuncia algunos avances de una investigación que se está desarrollando desde el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. El trabajo se enfoca en los jóvenes músicos de la población tsotsil de Zinacantán, en el Estado de Chiapas, México. Busca explicar cómo ha sucedido y continúa la discriminación y desprecio de los jóvenes de los pueblos originarios en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como las prácticas jerárquicas estatales hacia esta población.
También se pone énfasis, al mismo tiempo, en reflexionar acerca de la transformación que están haciendo a sí mismos los jóvenes tsotsiles a través de la música, en este caso el rock. El rock no sólo es género musical que nació en la cultura occidental, ahora toma una nueva función, además de divertir, funciona como un lugar de autorreconocimiento y narración identitaria de estos jóvenes, así nace el rock tsotsil y se coloca, junto con otros elementos como la vestimenta originaria, en los espacios urbanos. Este trabajo ha hecho uso de la Investigación-Acción-Participante (IAP), y de distintos instrumentos que han servido en la obtención de información relevante para comprender las nuevas prácticas e identidades juveniles en los pueblos originarios. De igual manera, la perspectiva decolonial ofrece elementos para analizar históricamente las jerarquías culturales y raciales, así como la naturalización que las sociedades mestizas y blancas han construido acerca de los pueblos. Así mismo, esta perspectiva teórica está posibilitando pensar, desde un lugar, a los sujetos originarios, sus luchas, transformaciones y la representación que hacen de sí mismos en el mundo.

Sexismo racista en el Chile neoliberal: mujeres mapuche en resistencia y lucha por el territorio
Carola Andrea Pinchulef Calfucura
Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-I
México

Resumen:
La situación de violencia que experimentan las mujeres indígenas en Chile no se puede reducir en un simple ejercicio de suma o resta de situaciones de violencia, discriminación y subordinación que padecen las mujeres no indígenas y las mujeres mapuche en particular desde el Estado. Es por esta razón, que las mujeres mapuche se han visto en la necesidad de responder a este llamado para construir escenarios que les permitan dar cuenta de la realidad que enfrentan en su diario vivir producto de la discriminación, la cual reviste un carácter simbólico y sistémico a consecuencia de su condición de género, etnicidad y clase, ante la sociedad chilena. En este sentido, el actuar de las mujeres mapuche ante la violencia, la discriminación y el racismo estatal, tiene el propósito de cuestionar desde sus propias experiencias y ópticas, y no desde la realidad y visión de las mujeres no indígenas, las distintas formas de violencia que ejerce el Estado y sus instituciones hacia ellas a la hora de demandar la restitución de las tierras indígenas. Este escenario queda particularmente en evidencia en los dos últimos mandatos presidenciales; es decir, el ex presidente Sebastían Piñera y la actual mandataria Michelle Bachelet, en ambos periodos se judicializa y criminaliza a las indígenas; esto último, a través de los medios de comunicación para desacreditar el actuar de las mujeres mapuche que se han levantado en defensa de sus tierras, entre ellas cuentan autoridades ancestrales y activistas opositoras a las empresas extractivistas asentadas en territorio mapuche.

Sesión II
Viernes 9 de junio
9:00 – 11:00 am

Trabajos no tradicionales de mujeres aymaras: interpelando la discriminación
Marianela Agar Díaz Carrasco
Universidad Mayor de San Andrés
Bolivia

Resumen:
Los históricos procesos de discriminación en la sociedad boliviana, larga e históricamente arraigados, legitimaron los roles de servicio doméstico de las mujeres aymaras en los centros urbanos. En la actualidad, habiendo iniciado los procesos de interpelación a las relaciones de dominación a partir de su participación en movimientos sociales y en cargos de autoridad estatal, ahora existe un proceso creciente de transformación en las relaciones de la vida cotidiana y del trabajo. Específicamente con su inserción laboral en espacios antes excluyentes como los medios masivos de comunicación o trabajos estereotipadamente destinados para los hombres como el trabajo en la construcción, los gremios de choferes o la lucha libre; estos son evidencia clara de las nuevas posibilidades que se han generado a partir de sus luchas, pero a la vez inician nuevas situaciones de discriminación de género, las condiciones laborales sexistas, el desafío de los procesos de cuidado dentro de sus familias, asumidos como “naturalmente femenino”. Es así como “ser mujer de pollera” constituye una serie de conquistas, en las relaciones laborales de la vida cotidiana, y de desafíos en contra de la discriminación y exclusión. El presente trabajo aborda esta problemática relevando historias de vida de mujeres aymaras en distintos espacios laborales no tradicionales.

Cadenas interétnicas de cuidados: manifestaciones del sexismo racista en las condiciones de trabajo de las mujeres indígenas migrantes en la ciudad de Panamá
Eugenia Rodríguez Blanco
Universidad de Panamá
Panamá

Resumen:
Son diversas y evidentes las manifestaciones de la discriminación étnica y de género en la vida de la población femenina indígena que traslada su residencia desde las comarcas y territorios indígenas, a las principales ciudades del país. Entre estas manifestaciones destacamos la que tiene lugar en el ámbito laboral para la primera generación de mujeres indígenas migrantes; quienes - movilizándose solas o en familia - enfrentan un contexto socio-económico marcado por lo que denominaríamos un “racismo sexista” o un “sexismo racista”. En esta ponencia se propone un análisis feminista interseccional sobre los diferentes sistemas de dominación que atraviesan las vidas de las mujeres indígenas migrantes que viven y trabajan en la ciudad de Panamá. Prestaremos especial atención a aquellas trabajadoras que se desempeñan en el trabajo de cuidados remunerado, configurando el principal eslabón de lo que llamaremos “cadenas interétnicas de cuidados”. Los testimonios y narrativas de las propias trabajadoras indígenas migrantes sobre sus condiciones de vida en la ciudad de Panamá tejen el análisis propuesto en esta ponencia.

El compadrazgo y la colocación familiar. Las herencias de la hacienda ecuatoriana
Cristina Vera Vega
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Ecuador
Ecuador

Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo analizar la figura religiosa de compadrazgo y la figura jurídica de “colocación familiar” a través de las historias de vida de Juana Cumba, Dolores Morales -mujeres indígenas kichwa- y Magdalena Jaramillo -mujer afroecuatoriana-, quienes fueron incorporadas bajo estas figuras en la casa de mi familia materna como trabajadoras domésticas sin pago, desde mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, en Cotacachi, una ciudad ubicada en la sierra norte del Ecuador. Hasta mediados de la década de 1970 las relaciones sociales en Cotacachi se configuraban bajo una fuerte matriz colonial de poder (Quijano, 2000) que fue heredada por el régimen hacendatario y que legitimó una división desigual entre hombres y mujeres, racismo cotidiano, invisibilización y una administración privada de poblaciones (Guerrero 2010). En la cotidianidad esta estructura social colonial hacendataria naturalizó y legalizó la colocación de Dolores, Magdalena y Juana en familias mestizas de clase media, que encarnaban el modelo ideal de familia para el Estado- Nación, encabezado por el padre de familia blanco- mestizo. El hombre blanco-mestizo y letrado fue el sujeto ideal para encarnar el papel del ciudadano en el ámbito político, mientras que para el discurso jurídico poseía los valores necesarios para ejercer como “tutor o curador”. En sus manos no solo se encontró el futuro político de la nación, sino el cuidado material y moral de aquellas personas que no podían pensar o valerse por sí mismas para la administración privada de poblaciones de ese entonces.

La intimidación entre pares en la conformación normativa de las identidades de género femeninas
Jamile Guimaraes
Universidade de São Paulo, Brasil
Cristiane Cabral
Universidade de São Paulo, Brasil
Neia Schor
Universidade de São Paulo, Brasil

Resumen:
Este estudio etnográfico fue realizado en dos escuelas públicas brasileñas con el objetivo de comprender como la intimidación integra en lo proceso de socialización de género, promoviendo el aprendizado de la identidad de género normativa entre los pares. Fueron utilizadas las técnicas metodológicas: observación participante, conversaciones individuales y grupales con adolescentes de ambos sexos y entrevistas en profundidad con las niñas de 11 a 15 años. A través de la intimidación, los adolescentes organizan y gestionan la jerarquía social. Significado como procesos de inferiorización, o degradación moral, episodios de intimidación son interacciones ritualizadas de inclusión y exclusión social que integran la cultura de pares, especificando los guiones de género apropiados. La regulación sexual se produce por la difamación de las niñas “desviantes”. A través de chismes, insultos y aislamiento, símbolos dominantes tales como la belleza, el atractivo, control de la sexualidad y la pasividad son gestionados por las adolescentes, delineando los límites socialmente establecidos de performances seguras. La intimidación impulsa la comprensión de las cuestiones de género mediante la organización de normas y casos de aplicación de sanción, indicando lo comportamiento normativo de una niña. El definición de conductas produce una comprensión lógica de las formas en que las categorías sociales (niñas, niños, amigos, etc.) se organizan y deben actuar con respecto al otro. En la asimilación de los estereotipos de género, la intimidación fortalece las frontera entre lo femenino y lo masculino en las prácticas cotidianas, que culmina en un proceso de feminización.

Sesión III
Viernes 9 de junio
11:00 – 13:00 pm

Las figuras del extranjero y el migrante y sus formas de exclusión y discriminación
Itzel Abril Tinoco González
Universidad Autónoma del Estado de México, México
Juan Trejo Castro
Universidad Autónoma del Estado de México, México

Resumen:
La migración no es una realidad dada; es en esencia un fenómeno sociocultural que se construye colectivamente, adjudicándole determinadas características que emergen de una relación específica en términos "nosotros"-"el otro". La figura del inmigrante se encuentra estrechamente relacionada a las ideas de alteridad y extranjería. La constitución del Estado-nación junto a la expansión imperial y colonial, los movimientos migratorios e interestatales, los procesos de descolonización y las complejas conformaciones de los nuevos Estados-nación, han delineado las significaciones sociales de estas figuras. Una cuestión fundamental alrededor de éstas es la delimitación de la (las) pertenencia (s) de la que son implícitamente exceptuadas y que suelen expresarse en procesos de exclusión y discriminación. La ponencia busca discutir estos procesos, centrando la atención en algunas expresiones que se dan en los movimientos intra-regionales (bolivianos en Argentina, nicaragüenses en Costa Rica, centroamericanos en México).

Garantizar la producción a costa de los derechos: Discriminación a migrantes bolivianos en Argentina
Maya Neyrot Bernal
Universidad Mayor de San Andrés
Bolivia

Resumen:
El presente trabajo se enmarca en una tesis de licenciatura de la carrera de Antropología la Universidad Mayor de San Andrés. La investigación comenzó el año 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con el fin de conocer las trayectorias laborales de migrantes de origen boliviano en la producción textil, entre los 20 y 30 años que migraron entre el año 2010 y 2014. A lo largo del trabajo se analiza la relación de los dueños de los talleres textiles con los obreros durante los primeros meses de inserción laboral. En este camino se aborda el empleo del discurso de una “sociedad receptora discriminadora” por parte de los dueños de talleres textiles, con el fin de evitar que muchos obreros intenten romper con la jornada laboral por causas de salud o incluso para evitar posibles denuncias ante la justicia. A lo largo del trabajo se analiza de la estigmatización de la ciudad receptora, mediante discursos que buscan privar a los obreros de aquellos derechos que el patrón del taller considere que no son necesarios.

Migración, territorialidad y racismo; el caso de los migrantes indígenas
Araceli Mendieta Ramírez México
Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología
México

Resumen:
Para esta ponencia presentamos un análisis de las prácticas adaptativas de los migrantes indígenas en Estados Unidos, en este análisis es relevante el componente étnico y el territorio en su dimensión material y simbólica. La noción de territorio se ha transformado junto con procesos sociales como la migración, los vínculos de los migrantes con sus lugares de origen no sólo se mantienen, sino que se fortalecen a pesar del tiempo y la distancia que los separa. El territorio y la etnicidad junto con otros elementos culturales son clave en el proceso de adaptación e integración en los nuevos contextos de los emigrados, e influyen en la vinculación fuerte o débil con el territorio y el tiempo de su permanencia en los lugares de destino.

O reflexo do racismo evidenciado e suas faces da alteridade na educação
Irina Mendes
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Brasil

Resumen:
A presença de jovens do continente africano no território brasileiro, principalmente daqueles oriundos de países lusófonos, tem se intensificado nas últimas décadas. O processo de luta e conquista da independência de alguns países como, por exemplo, Cabo Verde e Guiné-Bissau, somadas às iniciativas de reconstrução desses países africanos depois de séculos de colonização, contribuíram para a firmação de acordos internacionais em diversas áreas, estabelecidos com países de outros continentes, entre eles, o Brasil. Usando como ponto de partida o contexto sócio-histórico e político das relações entre Brasil e o continente africano, assim como a presença cada vez crescente dos estudantes africanos nas IES brasileiras, neste trabalho pretende-se apresentar um estudo etnografico sobre os desafios dos estudantes guineenses nas instituições privadas de ensino superior em Fortaleza-Ceara. Sendo assim, a principal questão que este trabalho procura responder é como estes estudantes vivem a experiência de ser negro e estrangeiro no contexto social cearense.
A motivação para esta pesquisa surge na teia de minha própria experiência como mulher, estudante universitária, negra, Guineense e estrangeira e pretende aportar ao reconhecimento dos sujeitos migrantes e estudantes como protagonistas na formulação de políticas migratórias igualitárias.

5. Regimenes de movilidad, fronteras y desigualdades sociales

Martes 6 de junio
2:00 - 4:00 pm
4:00 - 6:00 pm

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Edificio: 02
Salón: 201

Coordinadoras
Cristina Oehmichen-Bazan
Universidad Nacional Autonoma De Mexico, Instituto De Investigaciones Antropologicas

Alicia Re-Cruz
University of North Texas, Estados Unidos

Comentarista
Gonzalo Diaz Crovetto, Departamento de Antropologia / NEII, Universidad Católica de Temuco, Chile

Resumen:
Uno de los grandes problemas que surgen con la globalización de los capitales, son las fronteras que se interponen para impedir el movimiento de las personas. Nunca antes en la historia de la humanidad había habido tantos movimientos de personas en el espacio cartesiano. Se calcula que alrededor de 800 millones de seres humanos viajan con motivo de ocio y placer: son los turistas que se mueven por el mundo gracias a las facilidades que otorga la interconexión global. Su poder se expresa en su libertad para atravesar fronteras, ser bien recibidos en sus lugares de destino, a través de su incorporación en un sistema o circuito turístico por el que se puede transitar con casi plena libertad.
Al lado de esta gran movilidad, paradójicamente, se encuentran los migrantes. Se trata de personas cuya movilidad es con frecuencia frenada y criminalizada, sobre todo cuando se trata de trabajadores indocumentados. A nivel global, se erigen fronteras para impedirles el paso, sobre todo tratándose de la migración sur - norte.
El incremento de las migraciones ha tendido a exacerbar las distinciones entre propios y extraños, y a fortalecer nuevos discursos racistas en donde los migrantes aparecen como el chivo expiatorio. Este es el caso, por ejemplo, de la fuerza que ha adquirido el candidato republicano D. Trump a la presidencia de EEUU, centrada en atacar a los inmigrantes mexicanos. Se abren nuevos espacios al racismo, en contextos que no están libres de violencia y de prácticas de exclusión. La presencia de los migrantes es vista como una amenaza para la seguridad nacional en algunos casos: en otros, En este simposio se trata de analizar las movilidades en contextos inter-dependientes, para analizar la migración sur-norte y la migración sur-sur, que ha venido incrementándose notoriamente en la última década. Asimismo, se analizarán temas relacionados con la construcción de “el Otro” como una amenaza.

Ponencias
Sesión I

Martes 6 de junio
2:00 - 4:00 pm

Patrimonio cultural, género y migración de retorno
Cristina Oehmichen-Bazan
UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México
Jose Franco
UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México

Resumen:
En esta ponencia se discute el concepto de “movilidad” que debe ser analizado a la luz de los montos y tipos de capital con el que cuentan los actores sociales. Se trata de analizar el fenómeno de la movilidad a la luz de la desigualdad, donde intervienen factores estructurales y de larga duración, tales como la pertenencia de clase, etnia y nación. En esta ponencia se retoma el concepto de género y etnicidad como categorías de análisis, para analizar los movimientos migratorios de las mujeres indígenas y la manera en que dicha condición social incide en la dirección de sus desplazamientos. Se retoman de manera crítica los planteamientos teóricos y metodológicos que permiten distinguir los diferentes “regímenes de movilidad”, según el capital social de los migrantes. Se retoma la propuesta de Nina Glick Schiller y Noel Salazar.

El multiculturalismo canadiense ante el arte y los testimonios de Constanza Camelo Suárez
Alexandre Beaudoin-Duquette
Universidad Nacional Autónoma de Mexico, México
Resumen:
Constanza Camelo Suárez es una artista visual de origen colombiano que vive en la provincia de Quebec, en Canadá. En el año 2008, realizó un performance en una importante estación del metro de la ciudad de Montreal, que llevaba por título Dilatar o contraer el universo. En el marco de esta intervención, un grupo de inmigrantes guiados por perros lazarillo caminaban con los ojos vendados por los pasaportes de sus países de origen y llevaban puestos en su cintura unos aparatos de los cuales emanaban de manera aleatoria las notas de los himnos nacionales de sus países respectivos, así como las del himno canadiense. Su acción nos brinda varios elementos que nos permiten cuestionar, romper o relativizar los estereotipos del discurso propagandístico de las instituciones migratorias canadienses. En el presente trabajo, se trata precisamente de entablar una relación disonante entre el performance y fragmentos de testimonios de Constanza Camelo Suárez y una “historia de éxito” que fue publicada en el sitio Internet del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración canadiense en el año 2011 y que lleva por título María Aragón: una joven canadiense de 10 años que causa sensación en YouTube.

Los navegantes de Corral: movilidades, fronteras, banderas y documentos
Gonzálo Díaz-Crovetto
Departamento de Antropologia / NEII, Universidad Católica de Temuco, Chile

Resumen:
En este trabajo presentare algunas características generales del trabajo y proceso de desplazamiento de tripulantes mercantes de la pequeña localidad portuaria del sur de Chile, Corral, por el mundo. Con ello, problematizare las formas que se interconectan escalas de injerencia entre territorios y las formas de regulación de prácticas laborales, como de movilidad, garantizados mediante la obtención y la tenencia de ciertos documentos, que permiten a los tripulantes el acceso a mercados de trabajo transnacionales y étnicamente segmentados. No obstante, esto deja en evidencia ciertas incoherencias, que, en la práctica, disocian y desprotegen al tripulante temporalmente embarcado.

Análisis de los mecanismos de implementación de los acuerdo de paz en Colombia para la migración de retorno de las víctimas del conflicto armado
Felipe Andrés Aliaga Sáez
Universidad Santo Tomás, Colombia
Diego Alejandro Ballén Velásquez
Universidad Santo Tomás, Colombia

Resumen:
Las migraciones internas e internacionales tienen una gran relevancia en Colombia, con 6.24 millones de desplazados y 4.7 millones de colombianos en el exterior, lo cual ha generado desde el Estado una serie de mecanismos políticos y jurídicos que se preocupan por este fenómeno (Documento Visión Colombia 2009, Plan de Desarrollo 2010-2014, CONPES 3603 de 2009, Ley 1465 de 2011, Ley 1565 de 2012, entre otros). En este sentido uno de los aspectos que se vuelve relevante en el actual proceso de paz, es el retorno de los colombianos en el exterior, especialmente las víctimas del conflicto armado, quienes enfrentan una alta vulnerabilidad. Los acuerdos de paz establecen la creación de planes de retorno especialmente dirigidos a las víctimas en el exterior, por lo que el objetivo principal de esta ponencia es conocer los mecanismos de implementación del acuerdo en esta materia, en cuanto la adecuación a las políticas y marcos jurídicos actuales, así como el acompañamiento y asistencia de las instituciones en la implementación de los planes. Esta ponencia es fruto de una investigación postdoctoral bajo tutela y supervisión del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España) y el aval de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás (Colombia).

Sesión II
Martes 6 de junio
4:00 - 6:00 pm

La "invasión haitiana" en Brasil: el discurso del racismo en los medios de comunicación
Camila Antunes Madeira da Silva
Universidade de São Paulo, Brasil

Resumen:
Históricamente Haití se ha configurado como país de diáspora. Se estima que aproximadamente la mitad de la población del país vive en el extranjero. Esta cifra indica la importancia del fenómeno de la emigración para pensar y comprender el país, ya sea en el contexto nacional o en el internacional. Hemos constatado que en otros países los haitianos son frecuentemente vistos y tratados como indeseables, independientemente de su clase social. Los datos recolectados sugieren que este comportamiento se estructura debido a un complejo proceso de construcción de una imagen despectiva de Haití, basada en su delicada situación socio-económica e inestabilidad política, pero además, según planteamos, en la inconformidad que su revolución generó y en los prejuicios sobre sus características y prácticas socioculturales, prejuicios que ocultan un pensamiento arraigado en la cuestión racial. Un panorama de esta situación, visto a la luz de la historia reciente de Haití, es fundamental para sostener que existe en eso una motivación racial.

Después del terremoto de 2010, Brasil pasó a recibir inmigrantes haitianos. Aunque el número no sea significativo, los medios inmediatamente hablaron de una "invasión haitiana", instaurando una atmósfera de alarma en la población. Considerando los medios como instrumento que refleja y a la vez contribuye a moldear el pensamiento social, analizaremos los discursos producidos en la prensa brasileña, que reproducen estereotipos y asociaciones entre pobreza y criminalidad, aspectos que en Brasil no se desligan de la cuestión racial. Plantearemos las particularidades del racismo "velado" brasileño, manifestado por medio de otros distintivos sociales diferentes al de la raza, y buscaremos establecer conexiones entre el racismo y la xenofobia en el presente contexto.

Construyendo un paradigma de resistencia con las ONGs y los movimientos sociales pro-inmigrantes
Alicia Re-Cruz
University of North Texas
Estados Unidos

Resumen:
Nuestra ponencia explora la resistencia a los discursos y políticas de criminalización que enfrentan los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Presentamos los casos de ONGs y movimientos sociales pro-inmigrantes como ejemplos alternativos que interrumpen y contradicen la construcción del otro como amenaza. Los casos que presentamos al mismo tiempo examinan críticamente los axiomas neoliberales de la globalización, en particular, el de la privatización que toma forma de corporación penitenciaria, acumulando beneficios a partir de la encarcelación de los inmigrantes por empresas privadas. En concreto, exploramos nuestro trabajo con 1) El programa Pro Se Asylum Clinic, una clínica gratuita de ayuda en la solicitud de asilo, para mujeres y migrantes de Centroamérica y 2) Con el movimiento en contra de la detención y deportación de niños, mujeres, e individuos transexuales.

Inmigrantes y turistas estadounidenses y canadienses en el sur de Nayarit
Ana María Salazar-Peralta
Universidad Nacional Autonoma De Mexico.
México

Resumen:
En el de Nayarit, el boom inmobiliario que se promueve con el turismo de sol y playa, ha dado origen a importantes transformaciones, al contar con la presencia creciente de turistas residenciales procedentes de Estados Unidos y Canadá, que llegan para residir de manera temporal o permanente en sitios de atracción turística en las costas mexicanas. Lizárraga (2012) enuncia esta forma de movilidad transmigración placentera para describir la movilidad por ocio, norte-sur de los canadienses y norteamericanos desde finales del siglo XX. El turismo residencial del litoral del sur de Nayarit, constituye nuevas formas socioterritoriales y sociodemográficas como la “comunidad resort”, los condominios y otras formas de propiedad de la tierra que representan procesos de turistificación, gentrificación y desposesión que impactan el patrimonio natural y cultural de esta porción del territorio nacional.

Las familias transnacionales: transformaciones en las dinámicas familiares en la experiencia de Mayas Yucatecos en California y Yucatán
Adriana Cruz-Manjarrez
Centro Universitario de Investigaciones Sociales, Universidad de Colima
México

Resumen:
El incremento de la migración femenina, la reunificación familiar, la presencia de vínculos familiares transnacionales, la formación de nuevas familias y uniones conyugales y el aumento de la 1.5 y la segunda generación en Estados Unidos son, por un lado, rasgos característicos de la migración internacional maya yucateca, y por otro lado, ámbitos que materializan y expresan cambios en la vida familiar. En este trabajo se analiza cómo, cuándo y por qué las mujeres Mayas Yucatecas comenzaron a emigrar y a establecerse permanentemente en California. Con base en sus experiencias se exploran los procesos de reagrupación y formación familiar, y de disolución conyugal en California y entre California y Yucatán. Se da especial atención a la discusión del impacto que tienen las disoluciones conyugales en las dinámicas familiares transnacionales.

Sesión III
Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Imaginarios sociales de inmigrantes indígenas y extranjeros en el Chile Contemporáneo
Andrea Aravena Reyes
Universidad de Concepción, Chile
Chile

Resumen:
La ponencia tiene por objeto abordar la temática de los imaginarios sociales acerca de las identidades indígenas y de inmigrantes latinoamericanos en ciudades chilenas, especialmente Gran Santiago y Gran Concepción. Específicamente se abordarán las expectativas, percepciones y construcciones imaginario-sociales sobre identidades y comunidades locales en estos medios urbanos, como formas de resistencia o integración a los embates de la modernidad. Los relatos contra-hegemónicos, las tensiones en torno a la discriminación y a los estereotipos, las rupturas y continuidades, la re-significación política de prácticas y espacios significativos, el cuestionamiento de los roles tradicionales, así como la emergencia de colectivos y agrupaciones en base a criterios de origen, de destino, etáreos y género, entre otro, serán abordados junto a otras temáticas de interés transversal. Lo anterior como resultado de investigaciones que a partir de metodologías cualitativas, han trabajado acerca de los imaginarios sociales de inmigrantes e indígenas en el Chile Contemporáneo.

Brasil y Argentina: un nuevo espacio transnacional para los migrantes africanos.
Régis Minvielle
Universidade de Sao Paulo (USP)
Brasil

Resumen:
Las migraciones africanas en América Latina hacen parte de un proceso de reconfiguración global del fenómeno migratorio. El cierre del espacio tradicional de la migración africana tiene como consecuencia directa de generar nuevas rutas que se desempeñen en los países de sur. Las migraciones sur-sur son sin dudas antiguas, pero estaban basadas en sistemas de movilidad regional. Ahora, con la era de los flujos globalizados y multidireccionales, rutas inter-continentales aparecen. Después de China que recibió estudiantes y comerciantes africanos, algunos países de América del sur como Argentina y Brasil se vuelvan también lugares de paso y de trabajo para los migrantes africanos.
Esta ponencia pretende examinar los mecanismos y las formas de esta nueva ampliación del espacio migratorio africano que se estructura no solamente como una repuesta a las políticas restrictivas de la Unión Europea, sino también en función de las oportunidades económicas, las historias de grupos e individuos y condiciones de acogida en los países de instalación. La segunda parte se enfocara en las diferentes modalidades de inserción social y urbana en las grandes metrópolis de Buenos Aires y Sao Paulo. Observaremos que una grande parte de estos migrantes provienen de Senegal y reproducen un ideal-tipo migratorio ya experimentado en Europa y Estados Unidos basado en el comercio callejero.
Otros de ellos intentan desempeñar un comercio étnico y transnacional abriendo restaurantes o vendiendo tejidos importados de Nigeria, Guinea o Senegal. Todos estés actores transnacionales se destacan por animar una globalización que se haga desde abajo (A.Portes, 1999). Estos migrantes fomentan « saberes-circular » e estrategias para desafiar las fronteras cuestionando los Estados-nación.

Migración y procesos de integración de colombianos/as en Santiago de Chile Emiliano
Nicolás Gissi Barbieri
Universidad de Chile
Chile

Resumen:
La presente ponencia describe el proceso de integración de los inmigrantes colombianos/as en la Región Metropolitana de Chile, analizando cómo los imaginarios que se asocian a este colectivo en la sociedad chilena afectan a los diferentes grupos de inmigrantes colombianos según su condición socio-económica y apariencia fenotípica o “racial”. Los inmigrantes de estratos medios-altos y altos tienen un mejor proceso de integración que los de estratos medios-bajos y bajos. Sin embargo, la diferencia más relevante se da en relación a los inmigrantes afro-descendientes, los cuales se ven expuestos a situaciones de discriminación de índole racista, incluso violentas, creando barreras a su proceso de integración a la sociedad chilena.

“Invisibles, sancionadas y víctimas sin género”: la mujer centroamericana como sujeto migrante en las políticas migratorias y de lucha contra la violencia de género en México. El caso del estado de Puebla.
Almudena Cortés Maisonave
Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
Alessandro Forina
Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar desde una perspectiva socio-antropológica crítica y feminista el proceso de construcción del sujeto migrante en las políticas migratorias y de lucha contra la violencia de género implementadas por México. El trabajo de campo ha sido realizado en el estado de Puebla en 2016, lugar estratégico de paso de la población centroamericana y del tren llamado “la Bestia”, en las rutas de Ciudad de Juárez y de Piedras Negras que van hacia EEUU pasando por la Ciudad de México, y las rutas de Laredo y Reynosa que van hacia EEUU pasando por Guanajuato. A pesar de la relevancia de Puebla, existe una manifiesta ausencia de información y datos etnográficos sobre esta temática, que recientemente se ha empezado a abordar en la Ciudad de México y estados adyacentes, por lo que este trabajo resulta de una gran originalidad e innovación. Si bien determinados informes de organizaciones de Derechos Humanos denuncian que las mujeres centroamericanas son objeto de violencia sexual desde que salen de sus países, este tema no se encuentra en la agenda política. Argumentamos que mientras que las políticas de género se dirigen a las mujeres mexicanas, dejando fuera a las mujeres extranjeras procedentes de Centroamérica, los actores encargados de las políticas migratorias contribuyen a la externalización de la frontera estadounidense en México al perseguir y sancionar la migración de estas mujeres. Ante esta situación, son las ONGS las que se ocupan de proteger y atender a los migrantes como víctimas. Sin embargo, en este proceso, las víctimas no tienen género, y por tanto, se oculta la violencia sexual a la que se ven expuestas, diluyéndose esta categoría en el conjunto de violaciones de DDHH de los migrantes. A partir del trabajo de campo original y novedoso, mostramos, por lo tanto, cómo las mujeres migrantes se enfrentan a un conjunto de construcciones que conviven y se superponen en función del nivel gubernamental que se trate, o del tipo de actor que aplique las políticas. Así, para los actores públicos del estado de Puebla, los migrantes centroamericanos son invisibles, al no tener competencias para su gestión, mientras que para los actores federales, son sujetos de sanción directa e indirecta. Por su parte, los actores de la sociedad civil (albergues gestionados por la Iglesia Católica, ONGS internacionales), actúan sobre los migrantes centroamericanos como sujetos de protección al entender que son víctimas de violencias múltiples, sin diferenciar entre hombres y mujeres, ocultando la violencia de género. Este conjunto de políticas responden a modelos culturales de género que buscan reproducir la organización patriarcal de la frontera negando la violencia sexual perpetrada contra las migrantes, de manera sistemática pero silenciada como un elemento del feminicidio practicado a través de la frontera.

6. Relaciones Raciales y de Género: Identidad, Interseccionalidad y Movimientos Sociales

Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 67
Salón: 507

Coordinadores
Flavia Rios
Universidade Federal de Goiás- UFG, Brasil

Catalina Gonzalez Zambrano
Universidade de São Paulo –USP, Brasil

Comentaristas
Cristiano Rodrigues
Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

Resumen:
Temas sobre relaciones raciales y de género presentan una larga tradición en las Ciencias Sociales. Por décadas estas temáticas fueron abordadas separadamente debido al aislamiento de los campos disciplinares y a la falta de instrumentos para la investigación que pudieran conciliar estas dos temáticas. Hecho contrario era visto en la realidad social. Movimientos sociales feministas y afrodescendientes, con principios de autonomía y de constitución de identidades colectivas propias, han formado amplias redes con intereses y valores compartidos a pesar de sus notables divergencias. En esta realidad, científicos sociales han intensificado esfuerzos teóricos y empíricos en esta dirección. Intereses en realidades locales regionales e internacionales son cada vez más explícitos, bajo diferentes prismas teórico- metodológicos, involucrando directa e indirectamente el enlace entre raza y género, impulsados por el crecimiento del debate feminista y antirracista, así como por la institucionalización de políticas de igualdad en América Latina.
En el campo de la Antropología, investigaciones vinculadas a la intersección entre raza y género han desarrollado ampliamente temas abordando las inequidades entre estas categorías, las cuales han sido traducidas en demandas al poder público por parte de la militancia. Esto demuestra un cambio significativo en la producción académica, explícita no sólo en la cuantidad de artículos publicados sino en la ampliación del campo, vinculándose con otras líneas de investigación en las Ciencias Sociales.
Serán bienvenidos trabajos teóricos y empíricos sobre la cuestión racial y de género con perspectivas regionales, nacionales e transnacionales, también con perspectiva interseccional. Desde el punto de vista temático, los estudios sobre discriminación, representaciones, activismo, intelectuales y feminismo, así como investigaciones sobre desigualdades en la política institucional y las políticas públicas de inclusión son particularmente interesantes para la organización de este simposio.

Ponencias

Sesión I
Miércoles 7 de junio
9:00 – 11:00 am

Construção de contranarrativas num blog feminista interseccional: o caso Blogueiras Negras
Dulcilei da Conceição Lima
Universidade Federal do ABC
Brasil

Resumen:

Em atuação desde 2013, o Blogueiras Negras (BN) é um blog feminista criado, administrado e escrito por um coletivo de mulheres negras que se orienta a partir dos pressupostos da interseccionalidade.
O blog possui uma equipe de coordenação que seleciona e publica os textos, divulga, administra a página e a comunidade do BN no Facebook. Aproximadamente duzentas mulheres negras já publicaram seus textos no blog que conta com colaborações pontuais e com escritoras regulares. São publicados cinco textos inéditos por semana que abordam temas como feminismo, racismo, desigualdade social, invisibilidade, sexualidade, relações afetivas.

A pesquisa na qual a comunicação aqui proposta se baseia está em etapa inicial, foi feito um primeiro levantamento que tomou por base os textos mais lidos de 2013 a 2015. Foram contabilizados 58 textos de 40 autoras. Os textos foram distribuídos em quatro categorias: 1) representação da mulher negra na mídia e produções culturais, 2) valorização da auto-imagem, 3) relações afetivo-sexuais e 4) denúncias de racismo.
A escrita e os novos espaços de produção e veiculação de informação fornecidos pela internet se apresentam para as Blogueiras Negras como uma oportunidade de contestar estereótipos e discursos que deformam e marcam negativamente mulheres, negros, corpos e sexualidades dissonantes. A partir de experiências pessoais, situações cotidianas e tendo por base a produção de feministas negras especialmente, as autoras do blog tem desenvolvido uma produção que confronta as bases epistemológicas de orientação etnocêntrica e se constituem como contranarrativas ao discurso hegemônico que invisibiliza a experiência negra e feminina.

Interseccionalidade de gênero, raça e classe: Sofia Campos Teixeira e o ativismo de mulheres negras no Brasil pós-Estado Novo.
Edilza Correia Sotero
Brown University
Estados Unidos

Resumen:
A mobilização de intelectuais e ativistas negros foi fundamental para introdução de reinvindicações voltadas para resolução de problemas da população negra brasileira após o fim da Ditadura Vargas. No bojo dessa efervescência política, a atuação de mulheres negras, apesar de já ter sido apontada em estudos que tratam do período, não recebeu atenção que possibilitasse a reconstrução do pensamento e da contribuição específica delas. O enfoque na trajetória de mulheres negras ativistas permite situar o protagonismo por elas desempenhado no interior das organizações em que atuavam. Entre as ativistas negras do período, Sofia Campos Teixeira foi uma importante articuladora, transitando em diferentes círculos de mobilização na capital paulista. Sofia exerceu liderança entre as mulheres no “meio negro” paulista e colaborou em jornais da imprensa negra; também presidiu a Federação das Mulheres de São Paulo, nos anos de 1948 e 1949; e integrou o primeiro diretório do Partido Socialista Brasileiro do qual foi candidata a deputada estadual, em 1947, e a um cargo na Câmara dos Deputados, em 1951. Ao focar na trajetória de Sofia Campos Teixeira, o estudo buscará evidneciar o agenciamento da ativista na construção de um ativismo orientado pela intersecção de classe, raça e gênero.

Sexualidades encubiertas: Disidencia sexual en el mundo obrero el caso del Sindicato de las Empresas Públicas de la Ciudad de Cali, 1937 – 2016. Cali, Colombia
Maricel Isaza Camargo
Universidad del Valle
Colombia

Resumen:
El trabajo que propongo presentar interroga: ¿Cómo se ha asumido la disidencia sexual en Sintraemcali ( Sindicato de las Empresas Públicas de la Ciudad de Cali) durante el periodo entre 1937 – 2016? Con el fin de caracterizar a los sujetos sexualmente disidentes, describir las diferentes actitudes del sindicato frente a la disidencia sexual y comprender las formas como se ha dado a conocer la disidencia sexual en dicho sindicato. Para esto, la estrategia metodológica central es la Historia Oral. Defino Disidencia Sexual del autor Hector Salinas en su libro “Políticas de disidencia sexual en América Latina: sujetos sociales, gobierno y mercado en México, Bogotá y Buenos Aires” ya que esta categoría abarca de una manera más completa lo que se quiere investigar, es un término desarrollado por científicos sociales durante la última década para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad.

Ninguém Quer Ser Um Treze de Maio: Abolição, Raça e Identidade Nacional nos Contos de Astolfo Marques (1903-1907).
Matheus Gato de Jesus
Universidade de São Paulo
Brasil

Resumen:
O dia 13 de maio de 1888, data da abolição da escravidão no Brasil, é um símbolo que alimenta o imaginário brasileiro sobre a relação entre raça, nacionalidade e cidadania. O presente artigo aborda essa problemática nos contos do escritor negro maranhense Raul Astolfo Marques (1876-1918), oriundo de uma família de negros livres, chefiada por mulheres, que conviveu com a derrocada da escravidão no norte do país. Na primeira década do século vinte, o autor escreveu um conjunto de contos sobre a mudança dos significados da Abolição no contexto da Primeira República (1889-1930) nos quais os impasses ao reconhecimento digno das pessoas carregavam a experiência do cativeiro constituem o tema central.

Sesión II
Miércoles 7 de junio
11:00 - 1:00 pm

O gênero e a cor do cinema: intersecções entre raça e gênero no cinema hollywoodiano e brasileiro (1930-1950)
Luis Felipe Kojima Hirano
Universidade Federal de Goiás
Brasil

Resumen:
Essa apresentação pretende discutir de que forma as relações raciais se internalizaram nas convenções adotadas pelos cinemas hollywoodiano e brasileiro durante a década de 1930 a 1950. Esse período é marcado pelo Código Hays, implementado em 1934, que tinha como uma de suas principais preocupações uma pedagogia de raça, gênero e sexualidade, proibindo, nos filmes, qualquer representação e/ou apologia da miscigenação. Tal código, que internalizava a segregação racial nos Estados Unidos na forma cinematográfica, definiu as convenções do cinema hollywoodiano, que foram traduzidos na forma dos filmes brasileiros do período. Desse modo, pretende propor um diálogo transnacional na intersecção raça e gênero tendo o cinema como lócus privilegiado de investigação.

"Raca", "gênero" e "sexualidade" na formação e atuação de sujeitos políticos nas universidades brasileiras
Stephanie Pereira de Lima
UNICAMP
Brasil

Resumen:
A última década tem assistido a mudanças nas formas de atuação dos movimentos sociais, com a emergência de diferentes modelos de organização e de prática política. Este paper pretender trazer notas iniciais da pesquisa desenvolvida no doutorado que tem como objetivo: observar os processos de formação e atuação dos grupos e coletivos inseridos nas universidades, de modo a realizar uma reflexão sobre a produção de sujeitos políticos nesses espaços. Adotando como recorte empírico os coletivos relacionados à diversidade sexual e de gênero e os grupos negros, a pesquisa pretende explorar como categorias como “raça”, “gênero” e “sexualidade” articulam-se no processo de fazer e fazer-se política a partir da universidade. O objetivo desta apresentação, então, é refletir sobre as problematizações iniciais tomadas nestes espaços de campo, em algumas universidades brasileiras e encontros nacionais, além da reflexão acerca das principais pautas levantadas e das mudanças que o crescimento desses sujeitos políticos vem gerando – tanto na produção de conhecimento, quanto na disputa política.

Juventud tojolab’al en transformación:
género, ciudadanía y participación en Organizaciones de la Sociedad Civil en Las Margaritas, Chiapas, México
Sonia Yuruen Lerma Mayer
El Colegio de México
México

Resumen:
En la ponencia que propongo pretendo problematizar, desde las voces de mujeres y hombres jóvenes tojolab’ales en Chiapas, las dinámicas de género presentes en el proceso de construcción de su ciudadanía, cuando participan activamente en una organización que busca defender los derechos sexuales y reproductivos de la juventud. Específicamente reflexiono sobre lo que significa para este grupo participar en esta organización y la forma en la que interpretan su involucramiento desde las diferencias y similitudes de género, edad y pertenencia étnica. Utilicé el método etnográfico para explorar la cotidianeidad de la juventud tojolab’al llevando a cabo 48 entrevistas a profundidad con 13 mujeres y 5 hombres activistas, entre 14 y 28 años y con 7 adultas y 3 adultos directamente relacionadas con éstas/os. La participación activa de la juventud tojolab’al da cuenta de mecanismos de exclusión y discriminación social pues su emergencia en la escena política visibiliza nuevas demandas provenientes de voces que tradicionalmente han estado silenciadas tanto en la academia como en las comunidades. Su lucha forma parte de un proceso complejo de construcción de ciudadanía juvenil en el que se están formando como sujetas/os de derecho en su vida pública y privada. Están transformando ciertas normas comunitarias sobre lo que significa ser mujer, hombre, activista, indígena o joven ya que si bien han adoptado ciertos discursos feministas y de derechos humanos, el orden de género tradicional continúa rigiendo las dinámicas relacionales en sus espacios de convivencia y de activismo, generando desigualdades basadas en pertenencia étnica, género y edad.

Pluralidade e Interseccionalidade de Saberes: ações de combate ao racismo e machismo epistêmicos na pós-graduação stricto sensu no Brasil
Luciana de Oliveira Dias
Universidade Federal de Goiás
Brasil

Resumen:
Este trabalho apresenta, primeiramente, resultados de algumas reflexões sobre a existência do racismo no Brasil, bem como sobre a necessidade de ações pontuais e específicas para a superação do racismo contra pessoas negras, em especial, e de maneira acumulada, contra as mulheres negras. Após discorrer sobre as múltiplas formas de manifestação do racismo e do machismo, destacamos sua dimensão institucional, e sua especificidade nacional. Um avanço teórico-reflexivo permitiu refinar a compreensão de machismo e racismo epistêmicos como instrumentos operacionais que consolidam hierarquias raciais (Carneiro, 2005) e de gênero (Dias, 2008), sendo que as instituições de educação tem sido eficazes reprodutoras dessas relações sociais hierarquizadas e injustas.
Em um segundo momento realizamos um estudo de caso sobre a adoção de ações afirmativas na pós-graduação stricto sensu na Universidade Federal de Goiás considerando seu pioneirismo na adoção de cotas para pretos, pardos e indígenas em todos os cursos de mestrado e doutorado, a partir de 2015. Fizemos um estudo da trajetória da universidade até alcançar o ponto em que se encontra, e promovemos reflexões sobre as expectativas e discussões institucionais que dizem respeito ao projeto de cotas étnico-raciais na pós-graduação, sua aplicação e seus desdobramentos. Finalizamos com uma discussão atenta para a necessidade de pensarmos e atuarmos de maneira interseccionada no combate ao racismo epistêmico, reconhecendo que o mesmo opera conjuntamente com o machismo. A partir de um diálogo franco com uma vertente do feminismo negro, acrescentamos considerações sobre as múltiplas opressões que incidem sobre as mulheres negras.

Sesión III

Miércoles 7 de junio
2:00 – 4:00 pm

Trabajo de ama, trabajo de babá: la racialización del cuidado en el escenario brasileño
Marjorie Nogueira Chaves
Universidad de Brasília
Brasil

Resumen:
En Brasil, el trabajo doméstico remunerado es la principal forma de inserción de las mujeres negras en el mercado laboral. Históricamente marcado por bajo prestigio social y las condiciones de trabajo precarias, recientemente el trabajo doméstico entró en debate a nivel nacional, debido a la aprobación de la Enmienda a la Constitución (PEC) nº 72 en 2013, que reconoce los derechos laborales de dicha categoría. Como una extensión del trabajo doméstico, el trabajo de cuidados comprende un conjunto de actividades fundamentales para la sostenibilidad de la vida humana. En los últimos años la categoría del cuidado ha ganado importancia en los estudios feministas sobre el trabajo y los discursos institucionales de las políticas sociales públicas.
En la transición de la ama de cría de la época colonial a la cuidadora de hoy, hay el mantenimiento de los lugares sociales donde las mujeres negras sustituyen a las mujeres de la élite blanca en el cuidado de las/los niñas/os para que éstas puedan continuar con sus carreras académicas y profesionales. El encargo de las tareas domésticas y del cuidado pone al descubierto la relación de explotación racial y de clase en la división sexual del trabajo en la que puede nombrarse la racialización del cuidado. El análisis de las relaciones interseccionalizadas de género, raza, clase y otros marcadores sociales en la distribución de las ocupaciones del mercado laboral, parte de la crítica hecha por feministas negras y poscoloniales. Así, es necesario politizar el cuidado, no sólo en el reconocimiento de su valor en el plano simbólico, sino también para garantizar los derechos y mejores condiciones laborales para las trabajadoras que ejercen este oficio.

Relações étnico-raciais em uma escola municipal de Itapetinga-Bahia: O que nos dizem as crianças?
José Valdir Jesus de Santana
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Maria de Fátima de Andrade Ferreira
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Jussara Tânia Silva Moreira
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Benedito Gonçalves Eugênio
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Resumen:

A presente pesquisa analisou representações do racismo na escola, a partir das relações que os estudantes constroem entre si e o modo como os professores reagem e lidam com essas situações. Nosso interesse maior tem sido compreender como as crianças da educação infantil e primeiros anos do ensino fundamental acionam e vivenciam as noções de racismo e discriminação racial em suas relações com outras crianças e adultos, além de identificar e analisar como se expressam o racismo e as práticas racistas no dia a dia das rotinas escolares, em uma escola do Município de Itapetinga, no Estado da Bahia. Utilizamo-nos, portanto, dos aportes teóricos da Antropologia da Criança e Sociologia da Infância, sobretudo dos trabalhos de Cohn (2005), Corsaro (2011), Delalande (2011), Faria e Finco (2011) e de pesquisadores que têm se debruçado sobre a temática das relações étnico-raciais, a exemplo de Abramowicz (1995, 2001, 2015), Abramowicz e Oliveira (2012), Munanga (1986, 1996, 2004, 2008), Gomes (2006, 2003, 2008, 2012), Fazzi (2006), Cavalleiro (2014), Schwarcz (1992, 1996, 2012), Foucault (2004), dentre outros, e o percurso metodológico pautou-se nos princípios da pesquisa descritiva e qualitativa, do tipo etnográfico. Os resultados apontam que, para os participantes, o racismo tem sua origem nos problemas relacionados à realidade vivida por eles no cotidiano escolar e social e expressa a representação da violência simbólica, relações de gênero, sexualidade e raça.

O olhar interseccional sobre trabalho da mulher negra: raça, gênero e subalternidade
Lauanda Meirielle dos Santos
Universidade Federal de Goiás, Brasil

Gabrielle Andrade Da Silva
Universidade Federal de Goiás, Brasil

Resumen:
Esta pesquisa tem como objetivo entender conceitos, tais como: subalternidade, gênero e interseccionalidade. E a partir disso relaciona-los, pensando em uma perspectiva de uma análise decolonial, cujo pensamento propõe não categorizar a mulher como ser um universal, mas pensando as várias possibilidades da concepção de mulher na sociedade contemporânea.

Em uma perspectiva latino americana percebemos que é necessário discutir e re-discutir como a mulher negra decolonial se insere na lógica do trabalho, e mais que do que isso, um trabalho precarizado.
A participação das mulheres negras em trabalhos com menor posto na estrutura social e econômica exige uma análise que faz uma ligação entre a história de um passado que ainda refletem nas práticas atuais: relações de poder que tornam os marcadores de gênero e raça vulneráveis a precarização das práticas trabalhistas que resultam na desvalorização da função exercida por essas mulheres, baixos salários e pouco ou nenhum reconhecimento social.
Neste sentido, esta investigação teórica está composta de três partes essenciais: na primeira parte trazemos uma discussão teórica sobre mulheres negras e os trabalhos exercidos por elas, na segunda abordamos a concepção de subalterno a partir dos escritos de Spivak e por último, relacionamos as categorias gênero e raça com a teoria da interseccionalidade, em especifico, nos escritos de Maria Lugones. Assim, nosso objetivo é refletir sobre uma perspectiva interseccional do trabalho subalterno da mulher negra.

Los Hombresolos de Mari López. Construcción de masculinidades en una comunidad negra del municipio de Suárez, norte del Cauca
William Fernando López Fernández
Universidad del Cauca
Colombia

Resumen:
Con el fin de comprender los sentidos locales de la masculinidad, esta ponencia aborda el proceso de construcción de las identidades masculinas entre los Hombresolos, categoría de uso local entre un grupo de hombres negros del Consejo Comunitario Brisas de Mari López, quienes a causa de distintos procesos de colonización agrícola han experimentado diversas formas de vivir la masculinidad.
En este Consejo Comunitario ubicado sobre la cordillera Occidental en el municipio de Suárez, norte del Cauca, desde inicios del siglo XX han sido en su mayoría hombres quienes han llegado hasta allí en busca de tierras para establecer sitios de cultivo. Debido a esto, actualmente de los cerca de 280 habitantes aproximadamente el 70% corresponde a población masculina. Dichas condiciones han ocasionado que los hombres asuman roles que por convención han sido asignados a la mujer, transformando las fronteras de lo público/privado, ya que junto con el trabajo en la finca y el proceso político del Consejo Comunitario, combinan oficios del espacio doméstico como la limpieza de la casa, la cocción de los alimentos y el lavado de la ropa.
Al comprender que la masculinidad es una manifestación histórica y cultural con múltiples formas y diversos sentidos, desde una perspectiva interseccional expondré los cruces entre género, raza/etnia, clase social y generación, teniendo en cuenta las dinámicas laborales y festivas, el proceso organizativo del Consejo Comunitario, las relaciones inter e intra género y las búsquedas políticas que hoy son claves para entender las masculinidades entre los Hombresolos de Mari López.

7. Representaciones sobre la diversidad étnica y de género en los proyectos de nación en las Américas

Miércoles 7 de junio

11:00 -1:00 pm

2:00 - 4:00 pm

4:00 - 6:00 pm

Edificio: 02
Salón: 301

Coordinadora
Natividad Gutierrez Chong
Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Comentarista
Paola Andrea Vargas Moreno
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Resumen:
Este simposio tiene como fin indagar la forma en que distintos grupos étnicos, tales como los pueblos originarios, los afrodescendientes y los extranjeros, han sido percibidos, incluidos o excluidos en los relatos nacionales a lo largo del continente.
Partimos de la idea de que cada nación a lo largo de su proceso de construcción ha creado sus propias formas de concebir la diversidad étnica y racial. Aunque es posible encontrar algunas similitudes en la forma en que los pasados y la presencia de diversos grupos étnicos han sido representadas en las naciones del continente americano, cada caso presenta particularidades que vale la pena profundizar. Si tales naciones son entendidas como artefactos culturales -en términos de Benedict Anderson-, es pertinente indagar los procesos que dieron lugar a la conformación de los relatos nacionales y oficiales que legitimaron la inclusión o exclusión de determinados legados, así como en las respuestas de estos actores ante ciertas prácticas discriminatorias a las que tales representaciones dieron lugar (por ejemplo, la promulgación de leyes migratorias que estimulaban la llegada de algunas diásporas pero rechazaban a otras, o los ideales de mestizaje y/o blanqueamiento promovidos en varios países del continente entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX). Los trabajos incluidos presentarán perspectivas sobre la forma en que indígenas, afrodescendientes y extranjeros han sido representados en las naciones latinoamericanas durante el siglo XIX hasta el presente, así como aportes sobre las estrategias de las cuales se han valido dichos grupos para responder a tales representaciones hegemónicas. Las propuestas a considerar también incluirán trabajos que aborden la relación entre el género y la nación.

Ponencias

Sesión I

Miércoles 7 de junio
11:00 -1:00 pm
Comentarista: Paola Andrea Vargas Moreno

Amenizando, desfilando y patrimonializando. Rituales y tradiciones religiosas venezolanas ante el Estado venezolano 1948-2016.
Cesar David Escalona Diaz
Universidad Central de Venezuela
Venezuela

Resumen:
Los rituales religiosos venezolanos representan asideros y resguardos de las más profundas prácticas y representaciones de las identidades étnicas, raciales y de género. El Estado venezolano haciendo uso de sus instituciones ha puesto en práctica múltiples estrategias políticas dirigidas a la apropiación, utilización y resignificación de una serie específica de rituales, y a través de una refinada discriminación ha perfilado el tipo de diversidad cultural y de "tipo nacional" que desea proyectar como imagen y representación de nación ante el mundo y ante los mismos actores sociales que han construido y vivido estos rituales y formas de expresión cultural. Durante nuestra ponencia analizaremos las siguientes estrategias de apropiación, utilización y resignificación: Escenificación y teatralización de rituales, desfiles cívico militares y por ultimo el proceso de patrimonialización regido por el modelo UNESCO ante rituales y tradiciones religiosas.

Estrategias que tipifican, estereotipan y generan nuevas dinámicas y discursos representativos en las comunidades de origen de estos rituales. Para ello revisaremos tres casos históricos donde podemos analizar críticamente las estrategias y el uso político de la diversidad étnica y la puesta en escena de los protagonistas de estos rituales: la "Fiesta de la tradición" del año 1948, la "Semana de la patria" del año 1953 y el "Desfile Bicentenario" del 2010. Tres momentos históricos correspondientes a particulares sistemas políticos que han moldeado arquetipalmente la representación y valoración de la diversidad étnica y racial de Venezuela.

El regionalismo yucateco frente al discurso nacionalista mexicano
Eugenia Iturriaga Acevedo
Universidad Autónoma de Yucatán
México

Resumen:
Después de la Revolución de 1910 México adoptó una política asimilacionista en la cual el mestizo se trasformó en el protagonista oficial de la historia, dejando así, una sola forma de ser mexicano. Este trabajo busca mostrar cómo lo maya fue y ha sido utilizado para la construcción del regionalismo yucateco, y cómo este regionalismo es una respuesta al proyecto homogenizador nacional. Lo yucateco ha ido acompañado de un orgullo que se nutre de una relación ambivalente con “lo maya” (admiración y desprecio) y de una marcada distancia con el centro político del país.

Género y nación: exclusión y discriminación
Natividad Gutiérrez Chong
Universidad Nacional Autónoma de México.
México

Resumen:
Esta ponencia parte de un debate teórico acerca de los procesos de construcción de identidad nacional si la nación es construida, la pregunta es ¿quién la construye? Segundo, si la nación busca una identidad común o nacional, ¿sobre qué habrá de buscarse una elasticidad capaz de contener a la nación? Tercero, la identidad nacional tiene muchas caras, ¿de quiénes son los pensamientos, proyectos o ideas? El estado crea nación y género porque opera mediante instituciones y por su “Janus face” (la cara del dios griego, Jano, que mira hacia adelante y atrás simultáneamente) de inclusión y exclusión. Género y nación son construcciones que delinean y determinan los diversos roles de hombres y mujeres en distintos tipos de nacionalismo los que a su vez conducen e inspiran a que las colectividades estén ante la posibilidad de “erigir ideales de independencia”, (Smith en Leoussi 2001) permanencia y continuidad, es decir, en naciones. Para poder tipificar una nación se requiere de un nacionalismo y este tiene varios tipos de los cuales se ocupará esta ponencia en relación a los procesos de exclusión y discriminación de mujeres y etnias.

Sesión II

Miércoles 7 de junio
2:00 - 4:00 pm
Comentarista: Nathalia Marcela Guevara Jaramillo

Discursos neoliberales y régimen etnonormativo en el Perú: la redefinición de identidades y jerarquías
Juan Carlos Callirgos Patroni
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú

Resumen:
Esta ponencia analiza el impacto del “reconocimiento” de la diversidad cultural y étnica en el Perú. Propone que el surgimiento de una nueva “etnonormatividad” global –un régimen para definir y administrar las diferencias culturales e identitarias, que establece fronteras entre aquellos definidos como “étnicos” y quienes no lo son, y que establece derechos y deberes derivados de identidades— ha tenido magros resultados en el Perú. En América Latina han emergido actores que señalan su indigeneidad como su identidad política más importante; en el Perú no ha habido una “emergencia indígena”. Los discursos que remarcan la importancia de la identidad han ganado terreno –perturbando las narrativas de asimilación a través del “desarrollo” y el “mestizaje”—; y el Estado Peruano ha abrazado el “reconocimiento”, incluyéndolo en su retórica oficial, creando instituciones que diseñan políticas para garantizar los derechos de los “pueblos” indígenas y afroperuanos. El Estado ha creado una definición de “pueblos indígenas” e introducido variables étnicas en los censos, participando así en la producción y regulación de sujetos. Algunos actores de la sociedad civil también han incorporado etiquetas étnicas, adaptándose al giro global a las políticas de identidad. El Perú sigue siendo, sin embargo, terreno fértil para las políticas y discursos neoliberales, que oscurecen las desigualdades estructurales que afectan a indígenas y afroperuanos. La ponencia sugiere que las ambigüedades del régimen etnonormativo sirven como distracción de temas estructurales en un contexto neoliberal y que reelabora jerarquías raciales, el racismo, y las narrativas de mestizaje a las que parece oponerse.

"Estrategias en disputa: educación superior para y desde poblaciones indígenas en la construcción del Estado-Nación latinoamericano"
Paola Andrea Vargas Moreno
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
México

Resumen:
Históricamente, el proyecto educativo estatal ha sido el principal dispositivo a través del cual se le ha dado contenido y forma a ese significante vacío denominado “nación”. No obstante, durante las últimas tres décadas, la disputa por el monopolio legítimo de la educación entre el Estado y las organizaciones sociales indígenas en América Latina ha ganado presencia en la escena pública y se ha materializado en diferentes campos de contienda, uno de estos es el campo de la educación superior. El rol hegemónico del Estado en la definición del proyecto educativo a nivel superior, como dispositivo eficiente para la construcción del proyecto moderno de nación, ha entrado en crisis y ha tenido que abrir espacios para las poblaciones étnicamente diferenciadas y sus demandas por una educación propia bilingüe e intercultural, reconociendo a poblaciones y demandas como partes constitutivas de la realidad nacional.
En este marco, la presente propuesta dará cuenta de cómo se han ido transformando las formas en las que las poblaciones indígenas han participado en la disputa por el proyecto de educación superior; es decir, se explicará cómo lo indígena se ha incluido en el sistema universitario: primero como contenido y objeto de estudio (parte del pasado étnico a descubrir), luego como sujeto diferenciado a incluir en el sistema hegemónico (parte del presente multicultural a reconocer en el proyecto de nación), y, finalmente, como sujeto político activo constructor de su propia educación desde sus propios conocimiento (parte del presente intercultural dinámico y en transformación).

Ser indígena: formulaciones de Estado, zapatistas y colectivas-particulares.
Denisse Sandoval Ramírez
Universidad Nacional Autónoma de México
México

Resumen:
La construcción de los relatos nacionales pasa necesariamente por la presentación tangible del discurso, el cual entrama tanto estrategias discursivas como constelaciones simbólicas de los sujetos a los que refiere o deja de referir. La cuestión no dicha dentro del discurso tiene un valor altamente simbólico. Por lo que en esta ponencia atenderé dos niveles de análisis: 1) cómo es representado lo indígena a razón de las construcciones identitarias del Estado mexicano (que pueden ser policiales y hegemónicas), así como la edificación subjetiva (y política) que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) creó respecto de una nueva experiencia de lo indígena. 2) Este último aporte, sin embargo, también puede ser visto como una voz alta que mediante ciertas estrategias postula su propia versión de lo indígena, haciéndolo pasar por "autorizado" y "verdadero", por lo que en muchas ocasiones se ve enfrentado a otras articulaciones organizativas, colectivas, partidistas, paramilitaristas o individuales de lo indígena. La arena que queda es una disputa simbólica de los significados asociados al ser y deber ser indígena dentro de los relatos nacionales, zapatistas y colectivos-particulares que los propios actores asocian para sí y para el otro. De manera tal que a través de elementos teóricos provenientes de Jacques Ranciêre y Karina Bidaseca , así como factores empíricos de trabajo de campo, profundizaré en el terreno de construcción de lo indígena desde el Estado mexicano, la organización indígena más importante de este siglo y el pasado, y las historias que serpentean distintas experiencias de lo indígena.

¿Por qué se reindianizan los Mokaná? Etnogénesis y Relaciones interétnicas en en el caribe colombiano
Lina María Montoya Morales
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
Argentina

Resumen:
En los procesos de visibilización étnica de los indígenas Mokaná del Atlántico colombiano se presentan diferentes fluctuaciones, relacionamientos y órdenes de poder entre las categorías identitarias de: blanco, indígena y mestizo. Lo indígena y los mestizo no se presentan como formas identitarias opuestas y excluyentes por el contrario son interpretadas y asumidas como un conjunto de continuidades en las cuales se establecen sentidos de pertenencia y de resistencia y a su vez son utilizadas interpretadas y reapropiadas como categorías políticas, que dan cuenta de la construcción de la “indianidad” es decir que lo mestizo no se opone a lo indígena si no que hace parte del carácter de la construcción y reconstrucción étnica de los Mokaná. En este contexto se busca abordar el rol del Estado para la definición de la otredad en este caso de lo étnico y los debates que esto conlleva específicamente en el contexto del Caribe colombiano. Esta ponencia, vinculada a mi investigación doctoral busca dar cuenta de las múltiples prácticas culturales,relaciones interétnicas, discursos identitarios y conflictos que se forjan en los procesos de visibilización y consolidación étnica de los indígenas Mokaná.

Sesión III

Miércoles 7 de junio
4:00 - 6:00 pm
Comentarista: Paola Andrea Vargas Moreno

El afrodescendiente constructor invisible de una historia patria
Dayana Victoria Rivas Brito
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela

Gradielys Francisco Urbano Ovalles
Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, Venezuela

Resumen:
El proceso esclavista durante la diáspora africana hacia América latina (1528-1888) es planteado como tema monopolizador del pasado afrodescendiente. Particularmente en el caso de Venezuela, dicho hecho posee una carga histórica asociada a tratos crueles y vejatorios, la explotación de estos grupos, y la imposibilidad de lograr empresas exitosas, construcción cultural que socava la posibilidad de identificación con la africanidad. La participación de estos grupos en la conformación de la república, también se constituye como un hecho histórico tácito, con un limitado reconocimiento de las acciones de las que fueron protagonistas durante la empresa independentista, cuestión que en la actualidad no ha sido revertido. A través del presente trabajo buscamos desvelar cómo a lo largo de la constitución del estado-nación, esta deuda histórica no ha sido saldada y continua socavando el sentido identitario de quienes se reconocen afrodescendientes. Desde la revisión de los textos educativos empleados hasta la fecha en la formación de la población infantil y adolescente, nos proponemos problematizar dicha concepción en contraste con los nuevos textos que se están implementando en el sistema educativo básico y medio en Venezuela, con el fin de iniciar la exaltación del rol de las poblaciones afro en la historia nacional.

Raza, nación y literatura en la Argentina de finales del siglo XIX
Nathalia Marcela Guevara Jaramillo
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
México

Resumen:
La ponencia tiene como fin explorar las representaciones sobre los descendientes de africanos en la Argentina de finales del siglo XIX, con base en varias publicaciones de la literatura nacional de ese país y en la obra poética de algunos autores afrodescendientes de Buenos Aires, la cual fue difundida en periódicos elaborados por miembros de esta comunidad. Trabajar con estos dos tipos de fuentes implica pensar en la relación entre las visiones de las élites y de los miembros de sectores subordinados en la construcción de la idea de la raza y en cómo ésta se articulaba con la forma en que era imaginada la nación argentina. Las valoraciones sobre los atributos de las diversas razas y los aportes que éstas podrían hacer al proyecto de nación se vinculan también con discursos sobre la migración deseable para lograr la prosperidad del país.

Multiculturalismo canadiense: estereotipos y disonancias
Alexandre Beaudoin Duquette
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
México

Resumen:
En México, se solía percibir a Canadá como un país hospitalario y un actor internacional humanitario y magnánimo. Sin embargo, en el año 2009, la decisión del gobierno conservador de Stephen Harper de imponer el requerimiento de una visa a los turistas mexicanos vertió algo de disonancia sobre ese estereotipo. Paradójicamente, el Estado canadiense seguía realizando campañas de relaciones públicas para atraer mano de obra calificada, lo cual generaba la impresión de que se reprimía y promovía la inmigración de manera simultánea. Los mexicanos no fueron los únicos afectados por estas disonancias entre el discurso de las instituciones migratorias y la manera en que el Estado canadiense pone en práctica sus políticas migratorias. En el año 1998, unos centenares de chilenos que querían establecerse en ese país fueron deportados y, en el año 2005, la cantidad de demandantes de asilo colombianos se redujo de casi 50% luego de que Canadá firmara el Acuerdo del tercer país seguro con los Estados Unidos. Para entender esta aparente contradicción, se necesita poner en perspectiva la ideología que orienta las políticas migratorias y de administración de la diversidad cultural de Canadá. Es la tarea que se propone en la presente ponencia, en la que se plantea que, para elaborar una crítica al multiculturalismo canadiense que tome en consideración las preocupaciones de las diásporas latinoamericanas en ese país, es necesario entender cómo se vinieron incorporando a esta política tres características: la propaganda, la preocupación por la ventaja competitiva y la preocupación por la seguridad nacional.

Entre vizinhos: o discurso do “outro” na tríplice fronteira Argentina, Brasil e Paraguai
Maria Aparecida Webber
Universidade Federal Do Paraná
Brasil

Resumen:
As relações entre países são complexas e se inscrevem nas variadas facetas do convívio entre seus habitantes, seja ele duradouro ou transitório. A cidade de Foz do Iguaçu, no sul do Brasil, é um local privilegiado para observar e apreender práticas e subjetividades entre locais e estrangeiros, pois situa-se em uma tríplice fronteira com o Paraguay (Ciudad del Este) e a Argentina (Puerto Iguazú), possuindo um grande fluxo de pessoas entre essas cidades vizinhas. Muito além dessas três nacionalidades, o espaço compartilha vidas e sonhos de representativas comunidades chinesa e libanesa, ademais da resistente presença de uma forte população indígena Guarani. O intenso e tenso convívio de tamanha diversidade nos dá margem para problematizar a relação de alteridade construída em termos de Estado-nação, inclusive de repensar a própria definição de local e estrangeiro. Por meio de análise de material jornalístico e de divulgação, este trabalho contribui no esforço de verificar como é construído o discurso do “outro” estrangeiro em Foz, não no sentido de buscar pacificações a essas assimetrias culturais mas sim com o objetivo de tensionar o tema e provocar pesquisadores, responsáveis por políticas públicas na região e população em geral.

Última actualización: 02 de junio de 2017


MESAS DE TRABAJO

1. Demandas por Direitos e Dilemas da Antropologia: raça, etnia e gênero

 

Miércoles 7 de junio
4:00-6:00 pm

Edificio: 67
Salón: 214

Coordinadores
Lia Zanotta Machado
Universidade de Brasilia, Brasil

Lorenzo Macagno
Universidade Federal do Paraná, Brasil

Resumen:
O objetivo da mesa é discutir os desafios da antropologia, em seu duplo papel de construção teórica e de “intervenção pública” em defesa dos direitos no atual contexto latino-americano: especificamente, em relação às demandas por direitos humanos em torno das categorias raça, etnia e gênero. A mesa busca refletir sobre como se dá a continuidade dos movimentos sociais, como se dão as respostas e contra-respostas sociais, mediáticas e governamentais e quais têm sido as vozes da antropologia. Os efeitos das mudanças constitucionais dos anos oitenta em diante que inseriram diferentes graus de acesso à territorialidade de diferentes etnias, à plurinacionalidade, às ideias de multiculturalismo e interculturalidade e introduziram a noção de igualdade de gênero, foram capazes de reduzir discriminações? Até que ponto os dispositivos jurídicos, presentes em nossas respectivas constituições nacionais, viabilizam ou não o ingresso de novos atores na cena pública? Quais novos conflitos e desafios esse ingresso tem provocado? Esta mesa reúne pesquisadores do Brasil e da Colômbia e se propõe explicitar as demandas sociais por direitos em relação a raça, etnia e gênero e as experiências e dilemas de “intervenção” pública da antropologia nestes dois países. O cerne da questão aparece, pois, na tensão entre o imperativo de uma noção ampliada de cidadania e sua contrapartida normativista e abstrata. Em que medida a antropologia consegue elucidar não apenas as tensões derivadas da “diversidade cultural” (sob a gramática da interculturalidade, da multiculturalidade, da hibridez), mas, também da intersecionalidade com a desigualdade de gênero e as derivadas da “desigualdade social de classe”?

Participantes
Mara Viveros Vigoya
Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Heloisa Buarque de Almeida
Universidade de São Paulo, Brasil

Livio Sansone
Universidade Federal da Bahia, Brasil

Martin Agudelo Ramirez
Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia