3. Antropología aplicada y prácticas no académicas

A continuación encontrarán los resúmenes de las Mesas de Trabajo, simposios y ponencias del eje  Antropología aplicada y prácticas no académicas


SIMPOSIOS 

1. Antropología en el contexto gubernamental: incidencia política de la disciplina desde el poder ejecutivo

Martes 6 de junio
2:00 – 6:00 pm

Edificio: 2
Salón: 004

Coordinadores
José Francisco Hurtado Gamboa, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Colombia

Claudia Teresa Cáceres Domínguez, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Comentaristas
Daniel Velandia, Universidad del Magdalena, Colombia

Claudia Alexandra Duque Fonseca, Université Laval, Canadá

Resumen:
Algunas antropólogas y antropólogos trabajan para instituciones gubernamentales de los niveles nacional, departamental y municipal en Colombia. La vinculación a la rama ejecutiva del poder público implica el ejercicio profesional, el acercamiento a la «epistemología» del Estado para la comprensión de lo social, la toma de decisiones en diferentes ámbitos, y la interacción con asuntos jurídicos y políticos. Sin embargo, el desempeño concreto de antropólogas y antropólogos, y la incidencia que nuestra disciplina tiene en los asuntos públicos y sociales que aquejan a la sociedad nacional, son poco conocidos y merecen una reflexión en la coyuntura de los acuerdos de paz.
El simposio abordará dos asuntos. Primero, una reflexión informada sobre los lugares que ocupan antropólogas y antropólogos en el escenario gubernamental. Se trata de conocer aquellos escenarios privilegiados para la colocación laboral y la utilidad de los saberes, capacidades y experticia de la antropología que son apreciados por el poder ejecutivo. El énfasis que queremos dar al simposio es reconocer los retos colectivos durante lo corrido del siglo XXI y visibilizar las actividades individuales que no son del todo conocidas por el conjunto de los profesionales de la antropología.
El simposio contempla la participación de máximo ocho ponentes. Cada ponente entregará un documento escrito de 10 cuartillas como soporte de su participación. El simposio tendrá dos sesiones principales con dinámicas similares y una última sesión final. Las sesiones principales serán páneles divididos en tres momentos (inicial, medio y final) donde uno de los coordinadores o el moderador y cada uno de los ponentes (3 o 4) intervendrán durante 5 minutos cada uno. En cada uno de los momentos habrá espacios para hacer réplicas a las intervenciones previas.

Ponencias

Sesión I

Martes 6 de junio
2:00 – 4:00 pm

La antropología y los programas sociales del estado, reflexiones a partir de la experiencia de trabajo en el Programa Nacional Tambos – Perú.
Duverly Incacutipa Limachi, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

Resumen:
En el Perú se han implementado muchos programas sociales con el objetivo de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, con mayor presencia en la última década. La participación de los antropólogos, en estos espacios aún es tímida principalmente en los espacios de alta dirección; sin embargo, muchos de los graduados se insertan en este campo, como promotores y gestores, de manera que es un espacio atractivo y una oportunidad de ejercicio profesional. La formación profesional en algunas universidades se ha orientado a este espacio incorporando temáticas de promoción social en los currículos, modificando en cierta medida la clásica antropología. Aún existen muchas dificultades de inserción laboral ya que la “comunidad profesional” no reconoce o desconoce el rol de la antropología, que más se asocia a la arqueología, lo cual limita muchas veces la posibilidad de acceso, principalmente a cargos de dirección de los programas sociales. En la presentación, buscamos analizar las posibilidades de participación de los antropólogos en los programas sociales promovidos como parte de las políticas sociales del estado y que se implementan a nivel nacional. Esta reflexión a partir de la experiencia de trabajo en el Programa Nacional Tambos - PNT, implementado como un programa estratégico de articulación multisectorial, de atención a ámbitos de remota accesibilidad. El PNT, busca revitalizar el concepto histórico del Tambo incaico, utilizarlo en el marco de la estrategia de desarrollo del país y llevar los servicios del estado a las comunidades rurales, una estrategia desde el enfoque de derechos que busca acercar el estado a la comunidad. El PNT, tiene además como estrategia de inclusión social el enfoque de ciclo de vida y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre, especialmente asentada en centros poblados rurales, coadyuvando a su desarrollo económico, social y productivo contribuyendo a la inclusión social. Los fines de los programas sociales y la capacidad adaptativa de los antropólogos, sumada al conocimiento y la comprensión de la complejidad cultural, se constituyen en una sinergia y redunda en la calidad de servicio, por lo que es importante y ventajosa su participación.

La inserción del Antropólogo en la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Argentina: relaciones de fusión y fisión.
Marcela Valdata, CEAPROS. UNR, Argentina

Resumen:
Rosario está ubicada en la Provincia de Santa Fe, República Argentina, cobija a un número significativo de Pueblos Originarios provenientes en su mayoría de las provincias de Chaco y Formosa. El proceso de movilidad a esta ciudad data de la década del 60 registrando mayor concentración a partir del 80. La relación de los ancianos referentes de las comunidades con el gobierno municipal data de aquella época. Estas relaciones oscilaron en tensión/distancia y acercamiento/logros. Hacia finales de los 90 comenzó a gestarse un proyecto de creación de una casa dependiente de la Municipalidad, cuyo objetivo era expresar las culturas Pueblos Originarios. Recién en 2013 se logró conformar la Dirección de Pueblos Originarios mediante Ordenanza N° 9119. Ésta cuenta con un Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario (CCPPPIR), con 32 referentes de comunidades el cual era coordinado por un funcionario de la Secretaría de Cultura. A fines del 2016 el Ejecutivo decidió designar a quien suscribe como Directora, con formación en Antropología y por una larga trayectoria de trabajo en problemáticas y culturas originarias. Designación que trajo fuertes tensiones del CCPPPIR con el Municipio Presentaremos en esta exposición las tensiones entre los diferentes grupos de consejeros, nuevas alianzas y el restablecimiento de lazos de confianza, analizándolo desde el mecanismo de fusión/fisión desarrollado por E.E. Evans-Pritchard, como principio estructurante de los grupos. A partir de la visualización de ésto presentaremos las estrategias implementadas por la Dirección para dar respuesta a los problemas acuciantes de los habitantes de las comunidades.

Política de Habitação de Interesse Social e Antropologia
Ariana de Cássia Rumstain
Fabiana Mendes de Souza, Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, Brasil

Resumen:
No Brasil, a partir de 2003, foi criado o Ministério das Cidades, e a política habitacional brasileira passou por um novo arranjo institucional. Nesse processo, o trabalho social passou a ser componente básico da Política Nacional de Habitação. Dentre outros objetivos, as atividades propostas no plano de trabalho social (PTTS) visam informar, educar e sensibilizar os moradores para os desafios da nova vida condominial, e garantir sua inserção na cidade, afinal a nova vida condominial exige o “aprendizado” de todo um vocabulário: taxa condominial, convenção condominial, regimento interno, prestação de contas, assembleias, etc. Com a mudança, os moradores se depararam com um modo de “gerir” o cotidiano diferente da forma com que a vida vinha sendo conduzida antes da mudança, organizada de acordo com as emergências cotidianas (planejamento da vida que difere do planejamento considerado racional econômico), nas decisões pautadas na palavra (sem registros, pautas, cartórios), nas portas sempre abertas aos vizinhos. O trabalho, portanto, não é de simples adaptação dos moradores a uma estrutura organizacional importada de outras formas possíveis de vida condominial, existentes em outras camadas sociais. Há um código cultural muitas vezes distinto daquele dos profissionais que atuam no âmbito das políticas públicas. A proposta é problematizar o trabalho social desenvolvido no âmbito dos projetos habitacionais e apontar de que forma a inserção da antropologia contribui nesse contexto. As observações e a participação de duas antropólogas no âmbito institucional, acompanhando os agentes promotores de políticas públicas no desenvolvimento do trabalho social, constituem a base da reflexão proposta.

Silencios, experiencias y retos de la disciplina antropológica en torno al derecho fundamental a la consulta previa
Sebastián Vargas Fernández, Universidad Javeriana, Colombia

Resumen:
Como derecho fundamental, la consulta previa se ha convertido en uno de los mecanismos participativos más importantes para los grupos étnicos del país. Pese al amplio corpus jurídico y el papel del derecho en dichos escenarios, la participación de profesionales antropólogos tanto en consultas previas como en su formulación conceptual ha tenido gran incidencia. Frente a ello, la presente ponencia propone una contribución al debate respecto a cómo se está pensado la antropología frente al derecho fundamental a la consulta previa, relacionando las principales dificultades y escenarios de posibilidad que la disciplina puede ofrecer en contextos comunitarios, públicos y privados. Desde allí, la intención que motiva este trabajo es abrir la discusión frente al quehacer antropológico y la responsabilidad ética en experiencias como la consulta previa, visibilizando aquellas antropologías que en muchos casos son silenciadas por la academia o subvaloradas por su lugar de enunciación (distinto al de la comunidad o pueblo).

Sesión II
Martes 6 de junio
4:00 – 6:00 pm

Observatorios Institucionales, ¿nicho para el desarrollo del oficio antropológico?
Francisco Hurtado Gamboa, Consejería Presidencial para los DDHH, Colombia

Resumen:
La relación entre antropología y autoridades de gobierno ésta en el nacimiento mismo de la disciplina, su relativización ha dado origen a posturas y enfoques determinantes para el desarrollo de la misma, basta recordar la escuela de Manchester y su interés por el conflicto político. Describir como son estas relaciones que ocurren en la práctica antropológica actual permitiría tener una mirada más reflexiva y cercana del quehacer antropológico y del oficio real de los y las antropólogas. Basado en la experiencia personal como profesional, la ponencia busca discutir como la creciente apertura de espacios institucionales, dedicados al almacenamiento de grandes volúmenes de datos y a la interpretación de los mismos para convertirla en información útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas, se puede considerar como un entorno apropiado o no para el desarrollo del oficio de los y las antropólogas. Una mirada sobre como los y las antropólogas hacemos micro política desde el espacio laboral y el del análisis de los datos, junto con una descripción de los espacios de incidencia política de los y las antropólogas, así como del papel de las herramientas clásicas del oficio, y del enfoque antropológico para la lectura social, son puestos en debate para intentar determinar, desde la práctica misma, cual es el oficio del antropólogo en relación con las acciones de gobierno. En el marco del panel propuesto, esta reflexión debería servir como punto de discusión y debate en el momento de la socialización de las experiencias de colegas en su tránsito por espacios y oficios de gobierno.

La construcción de la política educativa para Indígenas (SEIP) y la práctica antropológica desde una perspectiva de aportes
Sonia Rodríguez, Acdi-Voca, Colombia

Resumen:
Hoy en día es mucho más visible y valorada la participación que los profesionales de la Antropología vienen haciendo con su ejercicio profesional, el cual está principalmente fundamentado en la visión, el enfoque, la inclusión de una perspectiva metodológica y teórica, así como la posibilidad de integrar los equipos institucionales desde su visión y práctica como profesionales de esta área del conocimiento. Mi experiencia en este tema específico, significó no sólo contribuir al reciente campo de estudio de la Antropología del Estado, en la definición y fortalecimiento de nuevas rutas para que la antropología pueda seguir incursionando y aportando al estudio, análisis y comprensión de los procesos de construcción de la política, desde una visión que supere una perspectiva monolítica, estática, o unidireccional. Sino como un campo lleno de contradicciones, tanto de los encargados de su formulación, como de sus destinatarios. Tampoco hay un solo protagonista, responde a múltiples intereses, y por lo tanto su desarrollo, definición e implementación se realiza más allá de las relaciones y relacionamientos binarios. Es importante valorar y estudiar desde la visión antropológica pero también construir desde la misma, las percepciones de entes como "la política" o "el Estado" a nivel local por un lado, y de analizar al Estado en tanto "forma cultural más que como una institución o un aparato. El universo que rodea la construcción de la política desde el quehacer antropológico, tiene su importancia ya que como se evidenciará en esta ponencia, está compuesto de personas, de funcionarios, de intereses, de estructuras y motivaciones, que necesariamente conducen a nuevas vertientes de reflexión sobre lo político cultural, en las cuales hay que situar en un plano en el que las realidades son dialécticas, heterogéneas y contradictorias.

La construcción de sujetos políticos legítimos para el Estado
Daniel Velandia Díaz, Universidad del Magdalena, Colombia

Resumen:
La antropología ha tenido un rol importante en la visibilización de grupos sociales que tienen reivindicaciones sociales. Este rol tiene por base tanto la identificación de la antropología latinoamericana con las sociedades nacionales, como el acercamiento a través de la investigación a grupos sociales que tienen poca representatividad en el concierto de la opinión pública y la sociedad nacional. De esta forma, mediante tesis, investigaciones, publicaciones, consultorías, etc., la antropología ha puesto sobre la mesa la existencia de grupos sociales considerados minoritarios. Quiero mostrar un trabajo interdisciplinario en el cual se contó con el saber experto de la antropología para caracterizar un grupo social específico. Se trata de la caracterización de trabajadoras y trabajadores enfermos que se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016 por la iniciativa del Ministerio de Trabajo y la Asociación de Abogados Laboralistas de los Trabajadores (Asolaborales). Esta caracterización implicó la interacción de profesionales del Derecho, la Salud, la Salud Pública, la Antropología y la Administración. El rol de la antropología en esta caracterización fue el de diseñar, guiar, analizar y documentar la investigación de campo. Especialmente, se recogió la experiencia vital de trabajadoras y trabajadores que se encuentran enfermos en la actualidad por causa del trabajo que realizaron. Se trata de presentar: (1) el uso del saber experto, (2) la investigación interdisciplinaria, (3) el impacto de la metodología en el grupo de investigación, (4) la recepción de los resultados, y (5) reflexionar sobre el surgimiento de un sujeto político legítimo para el Estado.

Ires y venires de la antropología en Colombia: entre territorios indígenas y el estado.
Horacio Guerrero, Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Colombia
Bernardo Pinilla, Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Colombia

Resumen:
Desde sus orígenes la antropología colombiana ha transitado entre los territorios indígenas y las instituciones gubernamentales. Caminando los territorios indígenas ha hecho un aporte fundamental a la caracterización de la diversidad cultural en el país, al tiempo que ha acompañado procesos de emancipación, reivindicación y lucha del movimiento indígena como importantes contribuciones que hoy hacen parte de la historia misma de la antropología colombiana.
Caminando por los laberintos de la institucionalidad gubernamental ha hecho un esfuerzo por lograr que la diversidad cultural sea algo mas que un discurso valórico y se haga realidad el diseño institucional, en las políticas públicas y en el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas. En este ir y venir, la posición de la antropología no deja de ser ambigua. Por un lado, como caminante de los territorios indígenas, es crítica de lo que representa el poder gubernamental sobre la realidad de esos pueblos. Por el otro, al servicio de la institucionalidad, se cuestiona si su ejercicio ha contribuido al reconocimiento y protección de la diversidad, o a la legitimación de las lógicas actuales que el poder impone a la relación Estado- pueblos indígenas. Lo cierto es que los antropólogos que trabajan con pueblos indígenas y trabajan con instituciones en diferentes momentos de sus vida, tienen el reto de engranar, de enlazar la discusión sobre la experiencia de la antropología en los territorios indígenas y su traducción en la práctica en los escenarios institucionales donde incide y toma decisiones. Conversar y problematizar sobre esta realidad es el objeto de esta ponencia.

2. Cuando los restos “hablan”: antropología forense y verdad

Viernes 9 de junio

9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm

Edificio: 02
Salón: 307

Coordinadores
Silvia Dutrénit Bielous, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México

Lilia Escorcia Hernández, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México

Comentarista
Carolina Robledo Silvestre, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México

Resumen:
Los métodos y técnicas de las ciencias an¬tropológicas y el interés de las miradas desde la historia al contexto legal toman fuerza en los países latinoamericanos como consecuencia de los regímenes signados por la represión y la violencia -autoritarismos, dictaduras, conflictos internos armados- y en aquellos en que se da el enfrentamiento al narcotráfico y otros grupos del crimen organizado. Bajo esos contextos, de todo tipo de violaciones a los derechos humanos, sobresale el delito de desaparición de personas. Son miles y decenas de miles los desaparecidos en la región y su no localización refuerza la permanencia del delito y el no cumplimiento del derecho a la verdad. Esta afectación trastoca todas las esferas de la vida cotidiana de las víctimas y sus allegados, incluso hasta la desintegración social y emocional. La antropología contribuye desde el campo científico y de manera sustantiva a la búsqueda, localización e identificación de restos humanos, aporta elementos para acceder a la verdad y algunas veces a la justicia. De este modo, es fundamental en la asistencia a la reparación integral del daño y la no repetición, como a favorecer nuevas narraciones y memorias.
En este sentido, el presente simposio tiene el propósito de situar diversas experiencias en Latinoamérica, con la finalidad de compartir modelos de aplicación teórico-metodológicos y resultados para cada situación particular.

Ponencias

Sesión I

Viernes 9 de junio
9:00 – 11:00 am

Desenterrar la memoria: metodologías para recorrer los cementerios
Eloisa Lamilla Guerrero, Fundación Erigaie, Colombia
Germán Ferro Medina, Fundación Erigaie, Colombia

Resumen:
En la actualidad, paradójicamente, la muerte natural parece más lejana e improbable que morir a manos de otros. Esta ponencia apuesta por una reflexión respetuosa y franca para comprender la gravedad del conflicto y de la violencia histórica que durante años ha agobiado al país, y se expresa de manera alarmante en sus cementerios. En el misterio sepulcral de cementerios como los de Riohacha, Buenaventura, Marsella, Neiva, Medellín, entre tantos otros, aflora un panorama inquietante. La realidad de la ciudad de los vivos se asoma como una verdad a gritos en la morada de los muertos. Sin embargo, muchos no la perciben o fingen no verla. Es necesario entonces entrar a las necrópolis, aprender a leer los códigos y símbolos funerarios, observar con detenimiento las lápidas y la información que nos ofrece, repasar con la mano las inscripciones de las tumbas, desentrañar las formas de duelo que se conjugan en este lugar, conversar con los trabajadores y deudos. En fin, escuchar lo que los difuntos y también sus vivos insisten en revelarnos. La puesta en práctica de la etnografía y otras metodologías de investigación en los cementerios son estrategias que permiten desenterrar y exorcizar el pasado. Para que aprendamos a andar en los cementerios con los sentidos dispuestos a encontrar reconciliación con la muerte, y descubrir la vida que allí reposa anhelante de no caer en el abandono y olvido colectivo. De este modo, los cementerios dejarán de ser simples depósitos de cadáveres para ser concebidos como lugares de memoria, como afirma Carlos Mario Rendón, sepulturero del Cementerio San Pedro de Medellín.

Modelo para la identificación y análisis de traumatismos óseos craneales por impacto de proyectil de arma de fuego
Aurora Marcela Pérez Flórez, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México

Resumen:
Los traumatismos por impacto de proyectil de arma de fuego (PAF) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, siendo los traumas en cráneo los más frecuentes tanto en homicidios como en suicidios. Con el propósito de visibilizar los factores que influyen en la variación de las características de este tipo de traumatismo y de las relaciones de dependencia que existen entre estos; se diseñó un modelo para la identificación y análisis de los traumatismos óseos que generan los impactos de PAF en cráneo. Para la construcción de este modelo, se usaron los diferentes sistemas de clasificación, descripción y análisis de traumatismos por impacto de PAF derivados de las investigaciones en diferentes disciplinas: traumatología, medicina, cirugía estética, antropología forense, balística, física, entre otras; la información obtenida se organizó en categorías que a lo largo del desarrollo del modelo fueron incluidas como factores de análisis. De manera simultánea a la revisión teórica, se realizó la evaluación y documentación de 33 individuos con traumatismos craneales por PAF, pertenecientes a la Colección Ósea Humana de Referencia de Población Colombiana (COHRPC) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) en Bogotá D.C, Colombia. Este modelo, permitirá a los profesionales de las ciencias forenses contar con elementos argumentativos para el diagnóstico de las lesiones por PAF; pero además, permitirá disponer de la información necesaria para entender la dinámica de los factores y las relaciones de dependencia asociadas a dichos traumatismos. Palabras clave: Traumatismos por PAF, cráneo, antropología forense.

Guía Latinoamericana de Buenas Prácticas para la Aplicación en Antropología Forense
Isla Yolima Campos Varela, Asociación Latinoamericana de Antropología Forense, Colombia

Resumen:
La Asociación Latinoamericana de Antropología Forense lleva 14 años reuniendo las experiencias de más de 30 años en el desarrollo de la antropología Forense en la región y como fruto de esta labor presenta el primer documento de buenas prácticas que va dirigido a todos los profesionales que trabajan en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas así como en la búsqueda, análisis, identificación y entrega de cadáveres. El propósito de este documento es apoyar el trabajo humanitario y forense e impulsar la estandarización y por tanto la mejora contínua de la calidad en nuestra disciplina.
Con esta ponencia se pretende dar un balance del trabajo realizado por la Asociación hasta la fecha, presentar cada uno de los aspectos de la Guía y a la vez generar en los asistentes la inquietud para la discusión y el posterior enriquecimiento de la misma.

Antropología forense, legal o jurídica
Silvia Dutrénit Bielous y Lilia Escorcia
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México

Resumen:
El término “antropología forense, legal o jurídica” hace referencia a la aplicación de los conocimientos teórico-metodológicos propios de la ciencia antropológica en el ámbito legal o jurídico. Aunque tradicionalmente la antropología física o biológica ha tenido mayor peso en el desarrollo de esta área, las dinámicas sociales en el mundo contemporáneo marcan la tendencia hacia la inclusión del resto de las disciplinas (arqueología, antropología social, etnología y lingüística), particularmente en América Latina. Por lo que esta ponencia tiene como propósito contextualizar su desenvolvimiento en esta esfera, con los aportes realizados desde sus métodos y técnicas multidisciplinares e incentivar la reconfiguración del concepto.

Sesión II
Viernes 9 de junio
11:00 - 1:00 pm

La antropología forense y la construcción de la verdad: la experiencia de México
Silvia Dutrénit Bielous y Lilia Escorcia
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México

Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo presentar los esfuerzos de una antropología mexicana inserta en los procesos penales para buscar el acceso a la verdad como coadyuvantes de las víctimas de personas desaparecidas, su relación con las familias y los principales obstáculos a los que se enfrentan en el camino ambos actores frente a las acciones del estado, las universidades y otras instancias. Asimismo, la participación, acciones, contribución y resultados de los equipos extranjeros de antropología forense hacia la construcción de la verdad en los procesos de justicia transicional de casos de desaparición de personas.

Violencia: desde la perspectiva de la arqueología forense
Bárbara García, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Resumen:
Diversas investigaciones periodísticas han documentado que parte de la violencia que se vive actualmente en el País es el resultado de las actividades ilícitas que realiza la delincuencia organizada coludida con algunos sectores gubernamentales, e incluso empresariales, con ello miles de homicidios, desapariciones de personas, desplazamientos forzosos y otras violaciones a los derechos humanos muestran el semblante de nuestra sociedad actual. La introducción de la arqueología a las ciencias forenses en nuestro país apuesta a que las investigaciones judiciales concluyan en resultados positivos para las víctimas. Es así que la aplicación de los métodos y técnicas de una arqueología tradicional en un contexto forense contemporáneo no sólo nos permite realizar una certera búsqueda, localización y recuperación de restos humanos y evidencias, sino además realizar un análisis sistemático del mismo que permitirá obtener más información acerca de los autores intelectuales y materiales del hecho delictivo, lo que nos llevaría a un estudio del comportamiento humano a través del contexto forense arqueológico. Esta ponencia tiene por objetivo presentar los elementos desde los cuales la arqueología, como ciencia social, puede involucrarse en el estudio del comportamiento humano, donde la información obtenida a través de sus estudios ayudará en la procuración y administración de justicia de las víctimas para cubrir parte de la demanda social de nuestra disciplina.

Los talleres del GIASF
Carolina Robledo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
Lilia Escorcia, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México
Bárbara García, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Ma-yek Querales, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

Resumen:
La violencia desbordada en México ha dejado gran cantidad de personas desaparecidas, tanto por grupos criminales, como desaparición forzada propiciada por agentes del estado. Esta inesperada situación trae consigo el problema de la búsqueda, localización y por consiguiente la identificación de personas desaparecidas que pueden estar inhumadas tanto en fosas clandestinas, como en fosas comunes, aunado a ello, el escaso número de expertos en antropología en las procuradurías de justicia, y más aún en la práctica independiente, vislumbra el desolador escenario. Estas deficiencias han motivado que los familiares víctimas se sumen a la acción de búsqueda y localización ciudadana de fosas por todo el país. Las expectativas no son buenas, la intervención inapropiada corrompe las evidencias y los datos de prueba, como argumento para su inadmisión e inacción ante las instancias procuradoras de justicia. Ante el panorama, en junio de 2016 surge el Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense conformado por la iniciativa voluntaria de un grupo de académic@s, participando desde la sociedad civil y con el respaldo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), para iniciar acciones diversas encaminadas a la difusión y divulgación de la antropología forense, la formación de expertos independientes, la elaboración de peritajes, así como el asesoramiento y acompañamiento a familiares. Por tal motivo, en esta ocasión, se presentará una evaluación de los talleres de asesoramiento impartidos a profesionales acompañantes y a familiares víctimas.

La longevidad del silencio, una impunidad indefinida: la ausencia de los cuerpos
Octavio Nadal, Museo de la Memoria, Uruguay

Resumen:
Este trabajo plantea que la investigación arqueológica aplicada al pasado traumático reciente de Uruguay ha sufrido dificultades y trabas que impiden hallar la racionalidad a un proceso histórico de violencia y violaciones a los DDHH. Errático y oportunista, el esquema de investigación acerca del paradero de las víctimas de la dictadura militar, aplicado por el estado uruguayo, se sorprende o descree sobre probables operaciones de ocultamiento de cuerpos, e intentos de ocultar evidencia de crímenes cometidos por los militares. A lo largo de una investigación sobre búsqueda de cuerpos, que se extendió ya por más de diez años, el proyecto inicial dirigido a localizar los lugares de enterramiento clandestino de militantes políticos, muertos por las fuerzas represivas, se ha desacelerado. Sin embargo, recientemente fueron hallados archivos clandestinos, de espionaje e inteligencia militar que se extendían al día de hoy. Es llamativo que por su parte, el estado democrático no pudo en estos diez años, hacer inteligencia e investigar para producir información certera que asegurara la ubicación de los citados lugares de enterramiento. La investigación arqueológica por su parte, que arrojó diversos resultados, quedó sin embargo trunca, no conociéndose a la fecha plan de búsqueda, ni preocupación por verificar las hipótesis dadas a conocer anteriormente por el Grupo universitario de investigación convocado por el Presidente Vázquez en 2005. A su vez la Justicia, recién en 2016 ha creado una Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad, que no tiene por objetivo específico disponer búsquedas, sino diligenciar causas. La Academia, el sistema político, las Organizaciones de DDHH, se comprometieron a dar respuestas, sin embargo el asunto principal permanece sin resolver: ¿dónde están los Detenidos – Desaparecidos?

3. Obras hidráulicas en los ríos. - El papel de los científicos socialesJueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am
11:00 - 1:00 pm
2:00 – 4:00 pm

Edificio: 67
Salón: 212

Coordinadores
Roberto Melville, CIESAS, México

Roberto Lima, Universidade Federal de Goiás, Brasil

Comentarista
Ells Natalia Galeano Gasca, Universidad CES, Colombia

Resumen:
Nos proponemos celebrar en Bogotá, Colombia, una nueva sesión de trabajo y reflexión para continuar y profundizar la discusión sobre las responsabilidades de los científicos sociales frente a las grandes obras de infraestructura construidas en ríos y otros cuerpos de agua. Esta cuestión fue abordada en un seminario, celebrado en el CIESAS de la Ciudad de México, en julio de 2016, alrededor de tres temas y preguntas a) ¿A quién sirven estas obras?, B9 ¿Cuáles son los impactos sociales diferenciados de dichas obras en las poblaciones afectadas? y C) Por qué estas obras están asociadas a una narrativa de modernidad y progreso? En 2017 ya se habrán publicado las ponencias y conclusiones de los participantes, antropólogos mexicanos y antropólogos brasileños visitantes.
Deseamos aprovechar la preciosa oportunidad que ofrece el V Congreso latinoamericano de Antropología, para profundizar el diálogo y discusión iniciados en la Cd. De México; estamos interesados en incorporar a este espacio de reflexión a los antropólogos de otros países latinoamericanos, que deseen contribuir a estos planteamientos. Las grandes obras en los ríos y cuerpos de agua para la generación de energía, la irrigación de zonas áridas, y el aprovisionamiento de agua a las grandes ciudades tienen efectos diversos en distintos grupos sociales. Hay transformaciones en las condiciones de vida y la productividad, pero también desplazamientos, despojos y contaminación. Las obras gozan de trato preferencial entre agencias financieras, sin que los grupos ribereños sean igualmente escuchados y consultados. Los ríos establecen vínculos entre alteños y abajeños, y constituyen barreras y delimitaciones fronterizas. Estas múltiples dimensiones de las obras hidráulicas, y las secuencias históricas en las que están incrustadas deben ser comprensivamente tomadas en consideración en el abordaje por parte de los científicos sociales.

Ponencias

Sesión I

Jueves 8 de junio
9:00 – 11:00 am

Moralidad Técnica: Reflexiones sobre los discursos excluyentes y la administración del agua
Russell Parry Scott, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

Resumen:
A partir de tres ejemplos ubicados en distintos lugares del nordeste de Brasil, este artículo explora en forma preliminar las modificaciones en las tácticas de desmonte de los movimientos de resistencia con el pasar del tempo y los objetivos de construcción de represas. Inicio con el caso de la represa Sobradinho, relacionada a la implantación de un complejo de producción de agricultura irrigada desde los años setenta, cuando se inició un ciclo de construcciones de grandes represas en el Río San Francisco, con limitada resistencia. Luego el caso de la represa de Itaparica que se construyó en un ambiente de más resistencia y donde la construcción de agricultura irrigada globalizada ocupó un lugar secundario en la estrategia, dando prioridad a la generación de energía. Y finalizo con la construcción de represas de prevención en casos de emergencias por inundaciones en los afluentes. Buscando evidencias de las transformaciones en las tácticas usadas para justificar la apropiación del agua, haré observaciones puntuales sobre las diferencias en la desmoralización de la población impactada, la metamorfosis institucional, el abandono planeado y la incorporación desmovilizador, identificando la acción del Estado como relacionada a variedades diferentes de moralidades técnicas para justificar la exclusión de los poblaciones por caminos diversos en diversos locales y tiempos.

La presa Tims Ford o la presa Tellico, ¿cuál de las dos es representativa de la organización conocida como Tennessee Valley Authority (TVA)?
Roberto Melville, CIESAS, México

Resumen:
La comparación entre diferentes casos e historias de la construcción de presas en ríos tributarios del Valle del Tennessee ofrece una prometedora ruta para identificar aquellos factores que resultan claves en la deliberación sobre la viabilidad o no de un proyecto de una obra hidráulica en una región dada. En la reunión celebrada en la Ciudad de México en 2016 reconocimos que hay abundantes evidencias de situaciones adversas asociadas a la construcción de obras en los ríos y cuerpos de agua. La narrativa civilizatoria de modernidad es insuficiente para justificar una obra. Es necesario identificar los procedimientos seguidos tanto en el diseño de la obra como en la participación de los grupos ribereños locales en el proceso decisorio; las obras hidráulicas tienen efectos diferenciados y estos pueden examinarse en casos históricos. Me propongo formular una comparación entre dos presas construidas en el valle del Tennessee en las décadas sesenta y setenta, con desenlaces diferentes, que pueden atribuirse a procedimientos de consulta y participación local. La cuestión de la representatividad y asociación al renombre de la organización TVA, es relevante por el enorme influjo que esta institución tuvo en la promoción de la construcción de presas y desarrollo regional en todas partes del mundo.

Un proyecto brasileño de presa en México: el caso de Jalcomulco.
Roberto Lima, Universidade Federal de Goiás, Brasil

Resumen:
Busco reflexionar sobre el intento de construir una presa en el río La Antigua, en Veracruz-México, por parte del Grupo Odebrecht, la empresa contratista más grande de Brasil. Este proyecto está relacionado con varios aspectos: a) la resistencia en contra de la construcción de la presa por parte de los moradores de Jalcomulco; b) las otras actividades e inversiones del Grupo Odebrecht en México y c) con las investigaciones por corrupción en Brasil, que llevaron a la cárcel al presidente del grupo. Parto de los conceptos de Parry Scott de la “inseguridad administrada” y la “negligencia planeada”, para reflexionar sobre los lazos que esta lucha ha establecido con otras luchas similares en México y también sobre la curiosa experiencia que el autor de esta ponencia vivió al ir a conocer esa región, donde los moradores de “Jalco”, curiosos e inquisitivos, lo transformaron y convirtieron en informante.

Antropología y represas en México: una revisión histórica
Miguel Hernández Hernández, Consultor independiente, México

Resumen:
La construcción de grandes obras de infraestructura hidráulica para la generación de energía eléctrica o abastecimiento de agua potable ha tenido significativas implicaciones ambientales y sociales. En México, el siglo XX se constituyó como un periodo donde la construcción de represas fue sinónimo del fortalecimiento de la economía y del proyecto nacional postrevolucionario. Por ello, el Estado mexicano desplegó recursos técnicos y científicos para dar inicio a un ambicioso programa que consideró la construcción de represas en diferentes regiones del país. Durante la primera mitad del siglo XX la ingeniería y la antropología fueron dos pilares fundamentales en estos planes; el primero orientado al diseño, construcción y ejecución de las obras y el segundo enfocado a la implementación de planes de reubicación de poblados afectados. Sin embargo, en la última década del siglo el papel de la antropología se diversificó. Si bien existe aún una importante participación antropólogos en estos proyectos, es un hecho que en el gremio han consolidado notables expresiones con posturas alternas. Por ello, para entender la práctica antropológica en el marco de la construcción de represas en este documento se persiguen los siguientes objetivos: 1) identificar los diferentes modelos institucionales en la construcción de represas en México; 2) caracterizar el papel que ha tenido la antropología en la implementación de este tipo de proyectos en diferentes momentos del siglo XX y 3) discutir cuál podría ser el papel de la antropología en el actual contexto.

Sesión II
Jueves 8 de junio
11:00 - 1:00 pm

Producción y desconstrucción de discursos racistas: Proyectos infraestructurales en ríos, casos de Brasil y México
Christianne Evaristo de Araújo, CIESAS, México

Resumen:
En el largo proceso histórico de construcción de las grandes obras infraestructurales en ríos muchos argumentos son diseminados y utilizados por distintos grupos en defensa o no de las obras. En esa realidad, aunado a la fuerza de la movilización de recursos financieros hay la fuerza de los discursos institucionales de profesionales de gobiernos y corporaciones transnacionales, de profesionales autónomos, académicos, de luchadores sociales y sus aliados. Entre esos emergen discursos y acciones racistas y antirracistas sobre los pueblos originarios y afrodescendientes, y no raro llegándose a casos de etnocidio y amplia erosión de las culturas de esos grupos marginalizados por las políticas públicas de Estado. Esa realidad es analizada a partir de la metodología de análisis de discursos de casos emblemáticos en Brasil y México de comunidades afectadas o que resisten a esos emprendimientos.

La lucha conceptual en torno a los proyectos de trasvase en México.
Arsenio Ernesto González Reynoso, Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, México

Resumen:
En esta ponencia se abordarán los trasvases como infraestructuras que brindan una de las condiciones generales de la acumulación capitalista en las ciudades. Se abordarán los procesos demográficos y económicos de las ciudades que han implementado un proyecto de trasvase durante los últimos 15 años en México. Se pondrá especial atención en los movimientos de resistencia a dichos trasvases, específicamente a la oposición a la construcción de la presa de El Zapotillo (agua de Jalisco para León y Guadalajara) y al acueducto Querétaro II. Se debatirá sobre el papel de los científicos que elaboran las manifestaciones de impacto ambiental y de los científicos que producen conocimiento que apoya los planteamientos de los movimientos sociales contra estas megaobras, es decir contraexpertise.

La historia incómoda de las presas en Sinaloa. Repercusiones socioambientales de doce embalses
Omar Mancera González, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Resumen:
El estado de Sinaloa, en México, cuenta con doce grandes represas, que han permitido el desarrollo de una importante industria agrícola de repercusiones nacionales e internacionales. Los doce embalses se han habilitado en distintos momentos de la historia del país (de 1939, el más antiguo, al 2009, la última presa construida), bajo una dinámica de improvisación, desconocimiento del entorno, de olvido de las experiencias anteriores y menosprecio de las repercusiones sociales y los impactos ambientales de las obras. Mediante una investigación etnográfica se determinó que en la historia de la construcción de presas en la entidad se han desplazado a dos mil familias, se inundaron más de 200 poblados y relocalizaron a los afectados en 17 nuevas comunidades. La ponencia mostrará los resultados de esta investigación, estableciendo que no existen registros de la población afectada por presas en Sinaloa, a pesar de su importante vocación hidroagrícola, que los 17 nuevos pueblos viven en condiciones de marginación progresiva, y que los beneficios de las obras se han quedado en una oligarquía regional que penetra en los gobiernos y continúa impulsando la habilitación de embalses, ya que actualmente se construye la presa número trece (a culminar en 2018) y se gestiona el inicio de tres embalses más.

Sesión III
Jueves 8 de junio
2:00 – 4:00 pm

Gobernanza Intercultural del Agua en la Sierra Nevada de Santa Marta: la construcción del Fondo de Agua como mecanismo gestión social y conservación del Territorio.
Lorena Aja Eslava, Universidad del Magdalena, Colombia

Resumen:
Nos interesa de manera central reflexionar sobre cómo se producen y dinamizan los procesos de gestión social del agua y el territorio en la perspectiva de una gobernanza del agua intercultural e intersectorial, particularmente en las cuencas de las cuales depende el desarrollo de la actividad agroindustrial del banano, la palma y el desarrollo urbano y turístico de ciudades como Santa Marta, Aracataca y Fundación. Los ríos que surten a estas ciudades hoy son objeto de interés de diferentes actores tanto privados como públicos, en términos de lograr una gobernanza de la misma que garantice la sustentabilidad económica, social, cultural y ambiental del territorio. En este sentido, la toma de decisiones para la gestión del recurso hídrico se convierte en un escenario de conflicto-negociación de saberes y poderes en torno al territorio que hace de la complejidad cultural de éste, un laboratorio de estrategias innovadoras de desarrollo sostenible que deben enfrentarse a los retos del cambio climático, la superación de desigualdades económicas y políticas y el reconocimiento de nuevos sujetos de derecho.

Usina Hidrelétrica Belo Monte nas trincheiras de uma guerra: laudos antropológicos arma ou armadilha para os antropólogos?
Lidia Neira Alves Lacerda, Universidade Federal de Goias , Brasil

Resumen:
O objetivo desta apresentação é problematizar os possíveis usos e instrumentalizações políticas dos laudos antropológicos bem como a atuação do antropólogo. Utilizei para minha análise os laudos e documentos produzidos durante o processo de licenciamento ambiental da Usina Hidrelétrica Belo Monte – UBM e os documentos juntados na ação civil pública nº 20063903000711-8 movida pelo Ministério Público Federal – MPF, por ausência de consulta prévia para aprovação do DL 788/05 e construção da obra. O Congresso Nacional deveria ter realizado as oitivas e consulta prévia aos povos indígenas conforme prevê o artigo 231 da Constituição Federal e Convenção 169 da Organização Internacional do Trabalho. Inicialmente descrevo e analiso os principais documentos produzidos na esfera estatal e os trâmites institucionais que caracterizaram esse processo. Então confronto a política ambiental e os direitos indígenas a fim de identificar as manobras engendradas pelo Estado. E por fim volto minhas reflexões sobre o uso do conhecimento antropológico nas esferas técnicas e políticas das práticas estatais. Minhas análises partem do conceito de guerra de Michel Foucault, conceito de incomensurabilidade elaborado por Elizabeth Povinelli e de ciência nômade de Gilles Deleuze. Os Laudos antropológicos são problematizados nesse contexto por terem sido acionados pelo Estado como um mecanismo de possível comensurabilidade. Contudo esse instrumento passou por um processo de transformação sendo incluído como um componente das Ciências Ambientais, demonstrando um possível apagamento do conhecimento antropológico e da atuação do antropólogo frente as práticas estatais.

Agua, tecnología y antropología digital: proceso de construcción de una plataforma digital para el ahorro de agua en el Guavio, Cundinamarca.
Julián Riveros Clavijo, Inalambria Internacional, Colombia
Fredy Alexander Gámez Rodríguez, Inalambria Internacional, Colombia
Jorge Andrés Arce Correa, Inalambria Internacional, Colombia

Resumen:
En este documento presentamos las experiencias del proyecto Gestión Eficiente del Recurso Hídrico, desarrollado por Ingenieros Sin Fronteras e Inalambria Internacional, con recursos de regalías del Estado colombiano. La discusión inicia mostrando la situación general de los colegios y los estudiantes de los 9 municipios intervenidos en la región del Guavio, posteriormente presentamos nuestra propuesta de innovación social basada en TIC, que se materializó en el desarrollo de una plataforma digital llamada “la Liga del Agua”, que incluía conceptos de disrupción y economía del comportamiento, ludificación y un profundo análisis etnográfico sobre cultura y tecnología. Posteriormente, se presenta un modelo de adopción social de tecnología que fue implementado con éxito dentro de la región, que componía una estrategia multimedia de comunicación, así como un mejoramiento continuo de la plataforma, que fue realizado a través de varias pruebas de navegabilidad, uso e interacción computador-humano. La ponencia finaliza con una discusión acerca de las posibilidades de adaptar el concepto de “ciudadanos inteligentes” a los participantes de la región y cómo la plataforma fue usada para coordinar el trabajo en red y la inteligencia colectiva de todos los participantes distribuidos en la región. Concluye con la presentación de los resultados, entre los que se incluyen, no sólo un alto número de impactos, sino empoderamiento, control y auto percepción, sobre el uso de recursos hídricos.