• Home
  • Enviar propuestas
  • Instrucciones

Instrucciones de envío


Hola!

En este momento hay dos convocatorias abiertas: Ponencias y Antropología en Imágenes.

Para eviar una ponencia, los invitamos a revisar el listado y resúmenes de los simposios aprobados por el comité académico del congreso. La ponencia debe presentarse a uno de esos simposios a través de este formulario. Recuerde: las ponencias se presentan a los simposios, no a los ejes temáticos ni a las mesas de trabajo. 

La convocatoria de Antropologia en imágenes está abierta para pósters y muestras audiovisuales. Podrán leer la convocatoria aqui, a inscribir su propuesta en este enlace.

Las dos convocatorias están abiertas hasta el 31 de enero de 2017

Comité académico

XVI Congreso de Antropología en Colombia

V Congreso ALA

 

 


 

¡La invitación está abierta para todas las personas! Profesionales y estudiantes de pregrado, maestría o doctorado pueden postularse como coordinadores, comentaristas o ponentes.

Los interesados en enviar propuestas de simposios y mesas de trabajo podrán hacerlo a través de esta página web, diligenciando el respectivo formulario, que encontrán en la pestaña "Enviar  propuestas". 

¡Ampliamos la fecha! Y recibiremos propuestas hasta el 1 de octubre de 2016.

El 1 de noviembre de 2016 publicaremos el listado de propuestas aceptadas y se notificará a los coordinadores de Simposio o Mesas de trabajo. Ese mismo día se abre la convocatoria para la presentación de ponencias individuales a los simposios aceptados

A continuación encontrarán los parámetros para la presentación de las propuestas:

Simposios

Descripción y postulación:

Los simposios son un conjunto de ponencias agrupadas en torno a un tema central. Invitamos a postular simposios que convoquen a participantes de orígenes y trayectorias diversas. Esperamos que los simposios reúnan profesionales y estudiantes que no necesariamente trabajen juntos, para que sean un espacio de encuentro y discusión.

En términos metodológicos, buscamos que los simposios rompan con el formato convencional de sucesión de ponencias leídas, centrándonos más en el intercambio y el debate entre los participantes del simposio y de estos con el público asistente.

Características:

  • Las propuestas para simposios deberán tener:

-Título

-Resumen (300 palabras)

-Seleccionar uno de los ejes temáticos y justificar la elección

-2 coordinadores (nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último titulo obtenido, correo y teléfono)

-1 comentarista, cuyo papel será promover la discusión entre los ponentes y entre estos y el público, así como hacer un balance de los principales argumentos y temas. Datos del comentarista: nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último titulo obtenido, correo y teléfono.

-Cada simposio debe tener un mínimo de 3 ponencias y un máximo de 12. Esto es, un mínimo de 2 horas y un máximo de 6 horas por simposio.

-Cada ponencia deberá tener: datos del autor (nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último titulo obtenido, correo y teléfono) y datos de la ponencia (título y resumen de 250 palabras)

  • Sugerimos que cada ponencia sea de máximo 20 minutos, para así permitir un tiempo suficiente para las preguntas y la discusión. Los coordinadores de lo simposios decidirán el formato de presentación de las ponencias, por ejemplo, si desean recibir las ponencias escritas con anterioridad, o si esperan sólo exposiciones sin lectura de textos escritos. Invitamos a distintos tipos de formatos de presentación de ponencias, siempre y cuando permitan el tiempo y los mecanismos para la discusión.
  • Invitamos a que propongan sus simposios con un número de ponencias determinadas (mínimo 3), pero que estén abiertos a evaluar y aceptar otras, cuando se abra la convocatoria para ponencias. De nuevo, queremos garantizar que los simposios sean espacios de discusión y encuentro.
  • En el formulario de inscripción de simposios encontrarán la opción de presentar su propuesta al (1) Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, al (2) Congreso de Antropología en Colombia, o (3) a ambos congresos. En el primer y tercer caso, privilegiaremos aquellas propuestas que involucren a participantes de distintos orígenes nacionales e institucionales. En el segundo caso, privilegiaremos las propuestas que involucren a participantes de distintas vinculaciones institucionales y regionales en Colombia. Sin embargo, estos no serán los únicos criterios para evaluar y aceptar las propuestas de simposios.
  • Los ejes temáticos que orientarán la presentación de los simposios son:

Geopolíticas del conocimiento y antropologías del sur
Antropología en y sobre lo público
Antropología aplicada y prácticas no académicas
Formación antropológica
Problematizaciones y límites de la cultura
Extractivismo, tierra y conflictos socio-ambientales
Estado, nación y políticas públicas
Racismo, sexismo y discriminación
Movimientos sociales
Violencias, guerra y transiciones
Clase, trabajo y desigualdades sociales
Cuerpo y corporalidades
Emociones, subjetividades e identidades
Políticas de la salud, el bienestar y la enfermedad
Contextos y procesos urbanos
Políticas culturales, patrimonio y turismo
Etnoeducación e interculturalidad

Mesas de trabajo

Descripción y postulación:

A diferencia de los simposios, las mesas serán espacios para grupos de trabajo o investigación ya consolidados, y que tienen antecedentes de trabajo conjunto. Esperamos que las mesas presenten resultados de investigaciones o discusiones al interior de estos grupos, y que al mismo tiempo permitan que el público participe con preguntas.

Características:

  • Las propuestas para mesas de trabajo deberán tener:

-Título

-Resumen (300 palabras)

-2 coordinadores

-Mínimo 4 participantes que dinamicen la presentación de los resultados o discusiones.

  • En las mesas, los participantes podrán usar las formas de presentación que consideren, sean ponencias o no.  Sin embargo,  serán certificados como ponentes.
  • Las mesas de trabajo tendrán una duración máxima de 2 horas.
  • En el formulario, deberán diligenciar los siguientes datos de coordinadores y participantes: nombre, adscripción institucional, ciudad y país, último titulo obtenido, correo y teléfono. 
Bogotá, julio de 2016
Comité académico
XVI Congreso de Antropología en Colombia
V Congreso Latinoamericano de Antropología